martes, 10 de enero de 2012

TENGO VEINTE AÑOS (Мне двадцать лет)




























Argumento:


La película empieza con una escena simbólica: por una calle desierta, con la calzada mojada, y sonando los acordes de “La Internacional”,  hacen guardia tres soldados del Ejército Rojo de los tiempos de la Revolución. Cuando los soldados se van alejando por la calle aparecen tres jóvenes de la época en la que se ambienta la película, los primeros años 60. Después, mientras amanece Sergei, un joven soldado, que regresa a casa después de dos años en el servicio militar. Sergei vive con su madre y su hermana. Su padre falleció en la guerra.
Sergei se reunirá rápidamente con sus mejores amigos del barrio, Nikolai y Slava. Este último, en el período de tiempo que Sergei estaba en el servicio militar se ha casado y ya es padre de un hijo. Pero esto no le impide seguir callejeando con sus amigos.

Sergei se va incorporando a la vida normal, para lo que busca un empleo en una fábrica. Lo que no le impide relacionarse con jóvenes en los bailes que se celebran en las calles. Nikolai en un tipo alegre y que consigue relacionarse fácilmente con mujeres, por ejemplo con la cajera de un tranvía.
Un día Sergei queda prendido de una joven con la que ha coincidido en el autobús. Tan enamorado está que una vez la joven se baja del autobús la sigue hasta que aquella llega al patio de su casa. Así termina conociendo a Anya.







Sergei se vuelve a encontrar con Anya días después al coincidir en la manifestación del primero de mayo que se celebra en las calles de Moscú. A partir de ese momento se ven asiduamente: van juntos a una exposición de arte, a una velada de poesía en la universidad, etc…
Cuando Sergei sube por primera vez a casa de Anya conoce al padre de ésta. Se da cuenta de que Anya pertenece a  una familia acomodada, mientras que él es de una familia modesta.





Cuando acude a la fiesta de cumpleaños que Anya celebra en su casa conoce a sus amigos, y mantiene una discusión con uno de los invitados. Sergei se siente un extraño entre esos jóvenes tan distintos a él. Sergei abandona sólo la fiesta.
Cuando llega a casa por la noche, en sueños tiene una conversación con su padre. Sergei pide consejo a su padre pero no le puede aconsejar, porque éste murió más joven que su hijo (21 años del padre por 23 de Sergei).






 El director:

Marlen Jutsiev nació en 1925 en Tbilisi (Georgia). Se graduó en el Instituto de Cine Gerasimov. Su primer largometraje, codirigido con Felix Mironer,  es Весна на Заречной улице (Primavera en la calle Zarechnaya), melodrama realizado en 1956. En 1958 realiza Два Фёдора (Los dos Fyodor). Su siguiente película, Tengo veinte años, llega en 1964. En 1966 dirige la otra película fundamental de su filmografía, el drama Июльский дождь (Lluvia de julio). En 1970 dirige el drama bélico Был месяц май (Era el mes de mayo), ambientado en los días posteriores al fin de la Gran Guerra Patria. En 1974 codirige junto con Mijail Romm y Elem Klimov el documental И всё-таки я верю (Y sin embrago, creo). En 1983 realiza el drama Послесловие (Epilogo). En 1991 dirige Бесконечность (Infinito), ganador de un premio en El Festival de Berlín. En el año 2001 realiza el documental Люди 1941 года (Personas de 1941), crónica de los primeros meses de la Gran Guerra Patria. Su última película, inacabada, era Невечерняя (Inmarcesible), en la que se planteaba un dialogo entre los escritores Chejov y Tolstoi sobre Rusia. Entre otras distinciones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1986.


Los intérpretes:

Valentin Popov (Sergei) nació en Moscú en 1936. Actor, guionista y director de cine, finalizó sus estudios de interpretación en 1960  y en 1969 acabó los de dirección cinematográfica. Debuta en 1963 con su único papel como actor hasta el momento, el Sergei de Tengo veinte años. Se centra en su faceta de director, y debuta en 1972 con el drama Бой с тенью (Combate con la sombra). En 1975 dirige Вы Петьку не видели? (¿No habéis visto a Petka?). En 1979 dirige su tercer largometraje, На новом месте (En un nuevo lugar). En 1982 dirige el melodrama Свидание с молодостью (Cita con la juventud).






Nikolai Gubenko (Nikolai) nació en 1941 en Odessa (Ucrania). Actor, guionista y director de cine, fue el último ministro de cultura de la URSS. Debuta en el cine con el papel de Nikolai en Tengo veinte años.  En 1966 protagoniza Последний жулик (El último rufián), comedia dirgida por Vadim Mass y Yan Ebner. Al año siguiente protagoniza Пароль не нужен (No es necesaria contraseña), cinta de aventuras dirigida por Boris Grigoriev. En 1969 interviene en Дворянское гнездо (Nido de nobleza), adaptación de Turgenev dirigida por Andrei Konchalovski. En 1971 dirige e interpreta Пришёл солдат с фронта (Ha llegado el soldado del frente). En 1975 interviene en Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria), dirigida por Sergei Bondarchuk. En 1975 protagonia con Inna Churikova Прошу слова (Pido la palabra), drama dirigido por Gleb Panfilov. Al año siguiente dirige e interpreta el drama Подранки (Animales heridos). Su última película como director es Из жизни отдыхающих (De la vida de los huéspedes). En 1985 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. Entre 1989 y 1982 fue ministro de cultura de la URSS.
Stanislav Lyubshin (Slava) nació en 1933 en Moscú. Estudió interpretación en la Escuela Shepkin De Moscú. Su debut en el cine se produce en 1959, cuando aún era estudiante, en el cortometraje Сегодня увольнения не будет (Hoy no habrá ningún despido) dirigido por Andrei Tarkovski y Alexander Gordon. En 1965 participa en Tengo veinte años. En 1968 protagoniza el drama bélico Щит и меч (Espada y escudo) dirigido por Vladimir Basov. Participa en 1972 en Монолог (Monólogo) a las órdenes de Ilia Averbaj. En 1978 protagoniza Пять вечеров (Cincos tardes), melodrama dirigido por Nikita Mijalkov. Al año siguiente colabora en Тема (Tema) a las órdenes de Gleb Panfilov. En 1986 protagoniza  Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza!), la comedia de ciencia-ficción dirigida por Georgi Daneliya. En 1991 interviene en Царь Иван Грозный (El zar Iván el Terrible) dirigido por Gennadi Vasiliev. Al año siguiente participa en Увидеть Париж и умереть (Ver París y morir), drama dirigido por Alexander Proshkin. Fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR en 1981. 




Marianna Vertinskaya (Anya) nació en 1943 en Shanghai (China). Es hermana de la también actriz Anastasia Vertinskaya. En 1967 finalizó sus estudios de teatro, donde desarrolla una amplia carrea como actriz. Debuta como actriz en 1962 con un pequeño papel en Високосный год (Año bisisesto) dirigida por Anatoli Efros. En 1964 protagoniza Tengo veinte años. Al año siguiente interviene en Город мастеров (La ciudad de los maestros), cuento infantil dirigido por Vladimir Bychkov. En 1970 participa en la comedia Семь невест ефрейтора Збруева (Las siete novias del cabo Zbruev) dirigida por Vitali Melnikov. En 1976 protagoniza Смерть под парусом (Muerte bajo las velas) dirigida por Ada Neretnietse. Interviene en 1986 en el melodrama Одинокая женщина желает познакомиться (Mujer solitaria desea conocer) dirigido Vyacheslav Krishtofovich. En 2001 participa en el melodrama Наследницы (Las herederas) y en su secuela Наследницы 2,  dirigidas ambas por Elyor Ishmujamedov.



Svetlana Starikova (Olga) nació en 1944 en Moscú. Ha desarrollado su carrera como actriz hasta mediados de los años ochenta, momento en el que se encaminó hacia el doblaje de películas. Debuta como actriz en 1963 con un pequeño papel en Большие и маленькие (Grandes y pequeños) dirigida por Maria Fyodorova. Al año siguiente hace el papel de la hermana de Sergei en Tengo veinte años. En 1968 participa en la comedia Золотой телёнок (El becerro de oro) dirigida por Sofia Milkina. Ese mismo año colabora con Eldar Ryazanov en la comedia Зигзаг удачи (El zig-zag de la suerte). En 1975 interviene en Без права на ошибку (No hay margen para el error) a las órdenes de Alexander Faintsimmer.

Lev Zolotujin (padre de Anya) nació en 1926 y falleció en Moscú en 1988. Finalizó sus estudios cinematográficos en 1949 y estuvo trabajando en el teatro hasta que en 1958 participa en su primer largometraje, Капитанская дочка (La hija del capitán), a las órdenes de Vladimir Kaplunovski. En 1959 participa en Песня о Кольцове (La canción de Koltsov) dirigida por Vladimir Gerasimov. En 1960 interviene en Воскресение (Resurrección) drama dirigido por Mijail Shveitser. En 1964 protagoniza Криницы (Fuentes) dirigida por Iosif Shulman, y hace del padre de Anya en Tengo veinte años. En 1977 interviene en Блокада (Bloqueo), película sobre el bloqueo de Leningrado dirigida por Mijail Ershov. Participa en 1981 en el film bélico Через Гоби и Хинган (Entre el Gobi y Jingan), dirigido por Vasili Ordinski. En 1987 protagoniza su última película Христиане (Cristianos) dirigida por su hijo Dimitri Zolotujin.


Zinaida Zinovieva interpreta a la madre del protagonista, Sergei, en Tengo veinte años. Fue su única interpretación en el mundo cinematográfico.


Comentarios:



Es muy simbólico el inicio de la película, con la música de “La Internacional” sobre las imágenes de los soldados de la Revolución, que se convierte en música de jazz al abandonar éstos la escena y aparecer jóvenes rusos de los 60, y que se transforma en música de tono infantil cuando aparece Sergei vestido de soldado dirigiéndose a su casa.
El estilo de la película es muy moderno para la época. Destaca como se destaca el ruido de los pasos cuando Sergei se dirige a casa de madrugada al volver del servicio militar. El sonido resulta atronador. Igualmente resulta innovadora la escena de los amigos paseando por el parque, en un plano lejano, y escuchándose los pensamientos de los personajes. Sin duda el aspecto formal de la película recuerda un poco las películas que se adscribían a las llamadas nuevas olas del cine europeo occidental (free cinema, nouvelle vague).

Del mismo modo son interesantes las imágenes de la vida cotidiana que se presentan en la película, como la escena de la demolición del edificio, o los amplios planos de la vida en las calles. Y desde luego las imágenes de la multitudinaria manifestación del primero de mayo.
Sergei, al igual que sus amigos, parece estar desorientado. No consigue llevar adelante su relación con Anya, no comprende a los jóvenes amigos de ésta. Slava, pese a estar casado y con un hijo, parece anclado en su vida adolescente pues no duda en “escapar” de casa a la menor oportunidad. Nikolai, por su parte se extraña de que alguien sea capaz de pedirle que delate a un compañero en su lugar de trabajo. Esta imagen poco firme en el comportamiento de los tres jóvenes hizo posiblemente que el film no agradara a la censura.


Curiosidades:


La escena de la lectura de poesía en una universidad se celebró especialmente para el rodaje de la película. En la misma leen poemas destacados poetas rusos como Evgeni Evtushenko, Bella Ajmadulina, Andrei Voznesenski o Boris Slutski. El cantante Bulat Okudzhava cantó la canción “Marcha sentimental”.

En su estreno en los años 60 la película fue vista por 8,8 millones de espectadores.





La película tuvo serios problemas con la censura, lo que hizo que la película se estrenará con una duración mucho menor de la original. La película se reestrenó en los años 80 con su título original, Застaва Ильичa (El puesto de Ilich), con una duración de alrededor de tres horas.









Música:


Bulat Okudzhava interpreta la canción "Marcha Sentimental" que suena en la velada de poesía que se celebra en la universidad. De origen georgiano, nació en 1924 en Moscú y falleció en 1997 en París. Es autor de más de doscientas canciones, y fue uno de los fundadores del género ruso de la canción de autor.

Сентиментальный марш

Надежда, я вернусь тогда,
Когда трубач отбой сыграет.
Когда трубу к губам приблизит
И острый локоть отведет.
Надежда, я останусь цел,
Не для меня земля сырая.
А для меня твои тревоги,
И добрый мир твоих забот.

Но если целый век пройдет,
И ты надеяться устанешь,
Надежда, если надо мною
Смерть распахнет свои крыла,
Ты прикажи, пускай тогда
Трубач израненный привстанет,
Чтобы последняя граната
Меня прикончить не смогла.

Но если вдруг, когда нибудь,
Мне уберечься не удастся,
Какое б новое сраженье
Не покачнуло б шар земной,
Я все равно паду на той,
На той единственной Гражданской,
И комиссары в пыльных шлемах
Склонятся молча надо мной.


Paseo por el parque



Trailer



La crítica:

IMDB - 7,5 / 10 - IMDB
Ruskino - 6,3 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 8,4 / 10 - Kinopoisk
CineRusia - 7,5 /10


Enlaces:

La película se puede bajar en descarga directa desde los siguientes enlaces:

Parte 1 - http://film.arjlover.net/info/mne.dvadcat.let.1.avi.html
Parte 2 - http://film.arjlover.net/info/mne.dvadcat.let.2.avi.html

Los subtítulos se pueden descargar en el siguiente enlace:

5 comentarios:

  1. ¿Se podría subir "Poslesloviye" (Marlen Khutsiyev, 1983)?

    Los subtítulos en español se pueden bajar en la siguiente dirección:

    http://www31.zippyshare.com/v/68797046/file.html

    Muchas gracias de todos modos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KinoGlaz:

      Gracias por el enlace a los subtítulos de esta película de Jutsiev. Próximamente prepararé el post sobre esta película. En todo caso si necesitas descargarla la puedes encontrar en descarga directa en la página siguiente: http://film.arjlover.net/info/posleslovie.1983.avi.html
      y pinchando donde pone: posleslovie.1983.avi

      Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. No sé cómo haces para encontrarla. Gracias a ti. Saludos.

      Eliminar
  2. Te comento que los subtítulos no están sincronizados con la versión de 1.5 GB. Sí lo están con la de 1.36 GB. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. estimado erl links

    http://titles.box3.net/index.php?pid=subt2&p=i&rid=223319

    no me funciona

    "MYSQL error"

    ResponderEliminar