martes, 22 de mayo de 2012

EL DESTINO DE UN HOMBRE (Судьба человека)





Argumento

Primavera de 1946. Andrei Sokolov, un conductor, camina por una carretera junto a su hijo, cuando se encuentra con un hombre que también sirvió en la guerra como conductor, y con el que entabla conversación. Andrei le cuenta sus orígenes en Voronezh, como sirvió en el Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa o sus trabajos en Kuban durante la hambruna de 1922. Andrei relata entonces su vida. A su regreso a casa desde Kuban, habiendo ya fallecido toda su familia por la hambruna, conoce a Irina, de la que se enamora, para posteriormente casarse y tener un primer hijo, Anatoli. Los años transcurren, y Andrei e Irina son padres de dos hijas. Y diecisiete años después de su matrimonio llega la dolorosa noticia: ha estallado la guerra.

En el frente, Andrei trabaja como conductor de camión. Durante una de sus misiones, en que varios vehículos son enviados con suministros para abastecer a las tropas soviéticas, el camión de Andrei es alcanzado por el bombardeo de la aviación nazi. Andrei queda inconsciente, y cuando despierta es hecho prisionero por dos oficiales alemanes. Andrei, junto con otro grupo de prisioneros soviéticos son encerrados en una iglesia abandonada. En la iglesia Andrei es atendido por un prisionero que es médico, que le coloca el brazo que se había dislocado en el ataque. A la mañana siguiente todos los soldados sospechosos de ser comunistas, comisarios, oficiales, o judíos son detenidos y ejecutados, incluido el médico que había atendido a Andrei. El resto de prisioneros es enviado a un campo de concentración. Allí, Andrei, como los demás presos, es obligado a realizar trabajos forzados. Un día Andrei se fuga durante un descuido de un vigilante, pero cuatro días más tardes es capturado de nuevo y enviado ahora a un campo de concentración en Alemania.

Andrei es encerrado en el campo B-14, donde está al mando el comandante Müller. Los prisioneros trabajan muy duramente, ya que se les exige excavar hasta cuatro metros cúbicos al día en la cantera en la que trabajan. Andrei muestra su indiganción por esto en el interior del barracón, y horas más tarde es llamado a presentarse al jefe de campo. En el cuartel el propio Müller se presenta para ejecutar a Andrei, pero antes le ofrece al preso brindar con un vaso de vodka por la próxima victoria en Stalingrado. Andrei se niega, pero acepta brindar por el fin de su sufrimiento. Müller le ofrece entonces un bocado, pero Andrei dice que no come después de un único vaso de vodka. Así, sucesivamente, Andrei bebe vasos de vodka hasta quedar ebrio. Los oficiales alemanes asisten divertidos al "espectáculo" y finalmente Müller perdona la vida a Andrei, al que da una hogaza de pan, queso y mantequilla, que éste reparte con sus compañeros de barracón. Su valentía le ha salvado la vida.

A la mañana siguiente los prisioneros conocen que los nazis han sido derrotados en Stalingrado. Mientras tanto, Andrei es destinado como chófer de un ingeniero que dirige la construcción de carreteras y defensas. Un día el ingeniero se duerme en el interior del coche mientras Andrei conduce. Andrei le golpea y el oficial queda aturdido, y se viste con un uniforme alemán que previamente había arrebatado a un soldado. Andrei, llevando en su parte de atrás al oficial supuestamente dormido, atraviesa las líneas alemanas y tras cruzarlas se estrella contra un árbol quedando inconsciente. Cuando despierta está rodeado de soldados soviéticos a los que explica que él es ruso, y aquellos le indican que el oficial llevaba un maletín con información valiosa. Andrei regresa a casa con un mes de permiso. Pero el regreso a Voronezh es doloroso, al comprobar que su casa ha sido destruida y su mujer y sus dos hijas han muerto.

El carbonero Ivan Timofeevich relata a Andrei como los nazis arrasaron la ciudad, y como fallecieron los miembros de su familia, excepto su hijo Anatoli que se había alistado como voluntario. Andrei regresa al frente donde se entera de las acciones heróicas de su hijo, con el que espera reencontrarse. Pero un nuevo golpe sacude su vida cuando le comunican que su hijo ha caído en combate. Al acabar la guerra, Andrei vuelve a su trabajo de conductor. Un día recoge a un niño, Vanyushka, que medio muerto de hambre, le dice a Andrei que su padre y su madre han muerto. Andrei le dice al niño que él es su padre, el niño se siente abrumado y lleno de alegría, y para los dos comienza una nueva vida. La acción vuelve al punto en que empezó: la conversación de Andrei con el viejo conductor. Andrei le dice que teme morir y que su "hijo" Vanyushka quede desamparado.



El director

Sergei Bondarchuk nació en 1920 en Belozyorka y falleció en 1996 en Moscú. Entre sus numerosos galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1952, con el Premio Stalin en 1952 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1980. Hijo de campesinos acabó sus estudios secundarios en Taganrog. Cursó estudios de interpretación en Rostov y Grozni, y después de participar en la Gran Guerra Patriótica concluyó sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (ВГИК) en 1948. A partir de entonces se convirtió en actor de los estudios Mosfilm. Como tal debuta en 1948 con un papel secundario en el drama histórico Молодая гвардия (La joven guardia), cinta ambientada en la Gran Guerra Patriótica dirigida por Sergei Gerasimov. En 1951 hace su primer papel protagonista en el drama Кавалер Золотой Звезды (Caballero de la Estrella de Oro), cinta dirigida por Yuli Raizman. En 1955 interpreta el papel principal de la adaptación de la obra de Shakespeare Отелло (Otello), dirigida por Sergei Yutkevich. En 1959 dirige su primer película, El destino de un hombre, adaptación de la novela de Mijail Sholojov, donde también participa como actor en el papel de Andrei Sokolov. Tras varias películas como actor se enfrasca en su obra más famosa Война и мир (Guerra y paz), adaptación de la obra de León Tolstoi en cuatro capítulos que no finaliza hasta 1968, y en la que, además de dirigir, actúa como protagonista principal. En 1970 firma la coproducción italo-soviética Ватерлоо (Waterloo), sobre la famosa batalla de principios del siglo XIX y que cuenta con un reparto internacional. Ese mismo año participa como actor en otra producción bélica Битва на Неретве (La batalla del río Neretva), cinta dirigida por el yugoslavo Velko Bulajic. De nuevo como actor y en el mismo año participa en la adaptación del drama de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), dirigida por Andrei Konchalovski. En 1975 dirige y protagoniza una nueva adaptación de Sholojov Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria), sobre la Batalla de Stalingrado. En 1982 y 1983 dirige las dos partes del film histórico Красные колокола (Campanas rojas), nueva coproducción internacional ambientada en este caso en la Revolución Mexicana. En 1987 protagoniza y dirige la adaptación de la obra de Alexander Pushkin Борис Годунов (Boris Godunov), sobre el famoso zar del siglo XVI. Su último trabajo será el serial televisivo Тихий Дон (El Don apacible), nueva adaptación de Mijail Sholojov, en la que desempeña también un pequeño papel como actor.

Los intérpretes

Pavel Borinski (Vanyushka) nació en 1953. Debuta como actor con sólo cinco años interpretando el papel de Vanyushka, el hijo de Andrei Sokolov en El destino de un hombre. En 1959 participa también en el drama Аннушка (Annushka), codirigido por Boris Barnet y Georgi Natanson. Al año siguiente participa en el melodrama Первое свидание (La primera cita), dirigida por Iskra Babich. En 1962 protagoniza la cinta infantil Киевская соната (Sonata de Kiev), dirigida por Anton Timonishin. Su última interpretación llega en 1966 en el drama Завтраки сорок третьего года (Los desayunos del año cuarenta y dos), dirigido por Nina Tumanyan, después de la cual se retira del panorama cinematográfico.

Zinaida Kirienko (Irina) nació en 1933 en Majachkala. Fue distinguida como Artista Popular de la RSFSR en 1977. Debuta en 1954 protagonizando el cortometraje de Sergei Gerasimov Надежда (Nadezhda). Se gradúa en la escuela de cinematografía en 1958. Ese mismo año interviene en su primer largometraje Тихий Дон (El Don apacible), drama dirigido también por Sergei Gerasimov a partir de la novela de Mijail Sholojov. También en 1958 protagoniza el drama de Naum Trautenberg Сорока-воровка (La urraca-ladrona). En 1959 hace el papel de la esposa de Andrei Sokolov en el drama El destino de un hombre. En 1961 protagoniza Казаки (Cosacos), drama dirigido por Vasili Pronin. En 1970 protagoniza el drama de Vladimir Korsh-Sablin Крушение империи (El naufragio del imperio). En 1974 protagoniza el melodrama de Evgeni Matveev Любовь земная (Amor terrenal). En 1976 participa en la cinta de aventuras Два капитана (Los dos capitanes), obra dirigida por Evgeni Karelov a partir de la novela de Veniamin Kaverin. En 1977 protagoniza Судьба (Destino), melodrama dirigido por Evgeni Matveev. En 2005 participa en el drama Глубокое течение (Corriente profunda), de Margarita Kasimova e Ivan Pavlov.

Pavel Volkov (Ivan Timofeevich) nació en 1897 en la aldea de Porovino y falleció en Moscú en 1970. Al tiempo que trabajaba como agronomista estudió cursos de interpretación en Saratov. Así, en 1935, debuta como actor en el drama Юность Максима (La juventud de Máximo), ambientado en los años anteriores a la Revolución, codirigido por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En 1938 hace uno de los papeles principales en el drama Комсомольск (Komsomolsk), sobre la construcción de la ciudad Komsomolsk del Amur, cinta dirigida por Sergei Gerasimov. En 1955 interviene en la adptación de la obra de Máximo Gorki Мать (La madre), dirigida por Mark Donskoi.  En 1959 hace el papel de Ivan Timofeevich en el drama El destino de un hombre. En 1961 hace un pequeño papel en el melodrama de aventuras Алые паруса (Velas escarlatas), dirigido por Alexander Ptushko a partir de la obra de Alexander Grin. En 1969 participa en su última película, el drama Сердце Бонивура (El corazón de Bonivur), cinta dirigida por Mark Orlov a partir de la novela de Dmitri Nagishkin.

Yuri Averin (Müller) nació en 1922 en Voronezh y falleció en 1990 en Moscú. Fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR en 1970. Actor en los teatros de Irkutsk, Bryansk y en el Teatro Maly de Moscú, debuta como actor de cine en 1956 en el drama bélico Бессмертный гарнизон (La guarnición inmortal), cinta codirigida por Zajar Agranenko y Eduard Tisse. En 1959 hace el papel del comandante nazi Müller que dirige el campo de concentración en el drama El destino de un hombre. En 1964 participa en Гранатовый браслет (El brazalete de granates), cinta dirigida por Abram Room, a partir del cuento de Alexander Krupin. En 1977 interviene en el drama Ты иногда вспоминай (Recuerda de vez en cuando), dirigido por Pavel Chujrai a partir de un relato de Valdimir Kunin. Su último trabajo, en 1989, es en la producción televisiva Мафия (Mafia), dirigida por Gennadi Pavlov.

Pavel Vinnikov (coronel soviético) nació en 1912 en Solodcha y falleció en 1985. Después de una larga carrera como actor en teatros de Stalingrado, Odessa o Irkutsk, debuta como actor de cine en 1955 en la cinta de aventuras Дорога (El camino), dirigida por Alexander Stoller. Entre 1957 y 1959 participa en el tríptico Хождение по мукам (Vía crucis), drama histórico dirigido por Grigori Roshal a partir de la novela de Alexei Tolstoi. En 1959 hace el papel de un coronel soviético en el drama El destino de un hombre. En 1962 participa en el drama Седьмой спутник (El séptimo satélite), adaptación del relato de Boris Lavrenyov dirigida por Viktor Turbin. En 1966 interviene en Гравюра на дереве (Grabado en madera), al igual que la anterior adaptación de un relato de Boris Lavrenyov dirigida por Viktor Turbin.

Evgeni Teterin (conductor) nació en 1905 en Moscú y falleció en 1987 en la misma ciudad. En 1926 concluyó sus estudios de arte escénico en el Teatro de Arte de Moscú (МХАТ). Su primer papel acreditado como actor de cine llega en 1941 en la adaptación de la obra de Máximo Gorki Дело Артамоновых (El asunto de los Atamonov), dirigida por Grigori Roshal. En 1955 participa en la adaptación de la obra de Shakespeare Отелло (Otello), dirigida por Sergei Yutkevich. Al año siguiente interviene en el drama bélico sobre el cerco de Stalingrado Солдаты (Soldados), dirigido por Alexander Ivanov. En 1959 hace el papel de un viejo conductor en el drama El destino de un hombre. Ese mismo año dirige su primera y única película, la adaptación del relato de Ivan Turguenev Муму (Mumu), en la que también interviene como actor secundario. En 1963 interviene en la cinta infantil Слепая птица (El pájaro ciego), realización de Boris Dolin. En 1969 protagoniza la cinta infantil Мой папа - капитан (Mi papá es capitán), cinta dirigida por Vladimir Bychkov. En 1974 participa en el melodrama Вылет задерживается (El vuelo se retrasa), dirigido por Leonid Maryagin a partir de la obra de Vera Panova.
   

Prólogo



Con el oficial alemán


Comentarios

El destino de un hombre es la adaptación de un relato del mismo nombre escrito por Mijail Sholojov entre 1956 y 1957. La película de Bondarchuk ganó, entre otros premios, el Gran Premio en el Festival de Cine de Moscú del mismo año de producción.

La cinta es una muestra del enorme dolor que la guerra provoca en un hombre corriente. De como con su valentía hace frente al temor y con su enorme voluntad se enfrenta al enemigo, ya conduciendo su vehículo bajo un bombardeo como no achicándose ante un oficial alemán.

Y es una muestra de la firme decisión de ese hombre de reconstruir su vida con alguién, un pequeño niño, que está en la misma situación que él.

Muy interesante.

La crítica

IMDB - 8 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 7,4 / 10 - Filmaffinity
Ruskino - 7,4 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 8,3 /10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede descargar entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/sudba.cheloveka.avi.html
y pinchando donde pone: sudba.cheloveka.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3442812/sudba-cheloveka-es

3 comentarios:

  1. Un título muy apetecible. Gracias, descargando desde ahora mismo (mientras se completa Gorod Zero y Solaris).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Privet!

    Ayer por la noche vi "El destino de un hombre" y me pareció conmovedora. Estuve un buen rato intentando recordar dónde había visto antes al protagonista de esta película hasta que caí en la cuenta de que interpretaba a Piotr Bezúkhov en "Guerra y Paz". Luego, releyendo los títulos de crédito, descubrí (oh, sorpresa!) que era también el mismísimo Sergei Bondarchuk, director de ambas cintas.

    Las escenas finales entre Sokolov y Vanyushka me recordaron a "El chico", de Chaplin (que casualmente había visto hace poco). La lástima es que a media película los subtítulos se desfasan unos 15 segundos (en la versión del film bajado de e-mule, no sé si pasa lo mismo con la versión en descarga directa). A raíz de esto se me escaparon algunos detalles. Por ejemplo, no sé si Sokolov decide adoptar a Vanyushka fruto de la locura por haber perdido a toda su familia o si lo hace conscientemente aprovechando los deseos de adopción del pequeño (que decide "hacerlo" su padre). Tampoco me queda claro si una expresión suya cuando comienza la película ("allí trabajé como un esclavo") hace referencia a las hambrunas de Kuban de 1922 o a la estancia en el campo de trabajo nazi. En el primer caso me parece muy osado calificar el trabajo en la URSS de 1922 como "esclavo". Pero, claro, en 1959 ya había muerto Stalin...

    Hay otro detalle que me llamó mucho la atención: cuando Sokolov se disfraza de alemán y traslada al ingeniero prisionero hasta las líneas soviéticas, creo muy poco probable que sus compatriotas lo recibiesen tan confiada y afectuosamente como lo muestra la película. Es bien sabido que hubo muchos colaboracionistas y espías entre los rusos de la zona ocupada. Y que los prisioneros soviéticos liberados de campos nazis fueron objeto de persecución como "traidores" (por haberse dejado capturar). Quiero pensar que esta pequeña omisión (no sé si presente en el relato de Sholojov) fue fruto de la época, de la necesidad de mostrar a los soldados (en activo) como héroes, por encima de todo. Y al sistema, como infalible.

    Sin embargo, me soprende la visión derrotista y pesimista que ofrece el personaje de Solokov, alejada de la de otros filmes anteriores con un cariz más propagandístico. Este ofrece una visión más humanista y, posiblemente, más cercana a la realidad.

    Como siempre que hablamos de cine soviético, una gran lección de 'savoir faire' cinematográfico.

    PD: Hay un pequeño error en la fecha de nacimiento de Pavel Volkov. Te lo digo por si quieres rectificarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre gracias por tus comentarios atinados. Y por tu apunte sobre el error en la fecha de nacimiento de Pavel Volkov que ya he corregido.

      En cuanto a "Guerra y Paz" aún no la he visto. Como en tu caso me gustaría leer primero el libro antes de verla, aunque la película por si misma ya goza de buenas referencias.

      No sabría que responder a tu cuestión sobre si Sokolov decide adoptar al huérfano por su propia voluntad o influenciado por el pequeño. Aunque me inclino a pensar en que la pérdida de toda su familia le empuja a unirse al niño.

      En cuanto a la visión pesimiesta de la película, es cierto que el destino de Sokolov es trágico, pero pese a ello se decide a rehacer su vida, lo cual puede significar una muestra de la fuerza de voluntad del pueblo ruso por sobreponerse a la tragedia de la guerra.

      Np he leído el libro de Sholojov, aunque sí leí "El Don apacible" y me pareció una gran obra. "El destino de un hombre" es otra próxima lectura obligada.

      Saludos.

      Eliminar