miércoles, 26 de septiembre de 2012

HERMANO (Брат)







































Argumento
Después de prestar el servicio militar, Danila Bagrov regresa a su casa. Durante el trayecto por la calle interrumpe la grabación de un video del grupo musical Nautilus Pompilius. Ante el enfado del realizador, Danila libra una pelea con los vigilantes, y visiblemente magullado es interrogado en un cuartel de policía, en donde es advertido de que si no encuentra trabajo en una semana será incluido en la lista de desocupados. Ya en casa, vistas las pocas perspectivas, su madre le anima a ir a San Petersburgo, donde vive su hermano Viktor, al que al parecer le van muy bien las cosas. Pero Viktor Bagrov no lleva una vida corriente: es sicario de un mafioso llamado Krugli (redondo), que le encarga asesinar al "checheno", otro mafioso que interfiere en su mercado. Mientras hace tiempo en la calle, esperando a que su hermano regrese a casa, un vendedor ambulante es acosado por un mafioso y Danila se enfrenta con él, le noquea y le quita la pistola. Danila se hace amigo del vendedor, un alemán llamado Hoffman, que vive con otros parias en un cementerio.
En su vuelta a la casa de Viktor, Danila conoce a Ket, una joven adicta a las drogas que le reprocha sus gustos musicales y le invita a encontrarse con ella cuando tenga dinero. Después de dos días vagabundeando por las calles Danila encuentra por fin a su hermano. Éste, que lo recibe pistola en mano, le da algo de dinero y le dice que se compre ropa y se busque un piso. Viktor explica a Danila que le han encargado liquidar al chechero, y le pide que vigile sus movimientos. Danila, que se aloja en un piso que ha encontrado a través de Hoffman, va más allá, y tras disfrazarse dispara y mata al checheno. El joven es entonces perseguido por dos de los hombres de Krugli (que los había enviado para acabar con Viktor) y, tras ser herido, mata a uno de los dos, y logra escapar subiéndose a un tranvía que conduce Sveta, una mujer unos diez años mayor que él. Danila llega malherido a casa, y es atendido por Zinka, una amiga de Hoffman.
Mientras Danila se recupera, Krugli localiza a Sveta y le interroga sobre la identidad del asesino del checheno, pero ésta no puede (ni quiere) colaborar. Una vez sano, Danila busca y encuentra a Sveta, una mujer casada maltratada habitualmente por su esposo, de la que el joven se enamora. Desde la casa de Sveta, Danila llama por teléfono a su hermano que le pide que se encuentre con él lo antes posible. Pese a eso, Danila tiene tiempo de ir con Sveta a un concierto de Nautilus Pompilius, el grupo cuya música le tiene obsesionado. Más tarde, Viktor pide a Danila montar un sociedad, "Los hermanos Bagrov", para lo cual habrían de acabar con Krugli. Con dinero en los bolsillos, Danila decide llamar a Ket, con la queda para ir a una discoteca, tener sexo con ella, y darse cuenta de lo poco que le gusta el ambiente en que se mueve la joven.
En cama, resacoso, Danila recibe una llamada de Viktor, en la que le pide que acompañe a dos tipos para liquidar a unos mafiosos. Tras irrumpir en el piso de éstos, Danila y sus dos acompañantes retienen a uno de los mafiosos a la espera del regreso de otro de ellos. Mientras esperan al mafioso, retienen a Stepan, un locutor de radio que iba a una fiesta al piso de arriba. Durante la larga espera Danila sube al piso de arriba, al haber reconocido al cantante del grupo Nautilus Pompilius, que precisamente acude a la fiesta que se está celebrando en el piso de arriba. Danila pasa allí un largo rato, y cuando vuelve a piso de abajo descubre que sus dos acompañantes han matado al mafioso. Danila mata entonces a sus dos acompañantes y promete a Stepan no hacerle daño. A cambio, Stepan tiene que ayudar a Danila a acarrear los tres cadáveres hasta el cementerio donde se aloja Hoffman, al que Danila pide que entierre los cuerpos.
Krugli y dos de sus secuaces localizan el domicilio de Sveta, y la golpean y violan después de preguntarle por el paradero de Danila. El joven, después de matar a otro sicario que lo intenta asesinar, llega a casa de Sveta y ve horrorizado el estado de la mujer. Danila llama a Viktor, y éste, rehén en su propia casa de Krugli y sus hombres, le pide que vaya a su encuentro. Danila le pide tiempo, y mientra tanto prepara un arma recortada para hacer frente a los que preve encontrarse. Danila llega a casa de su hermano, que se encuentra semidesnudo y lloroso, y liquida a Krugli y otros dos mafiosos, y respeta la vida de un tercero, como le había prometido si guardaba silencio. Danila coge el dinero de Krugli, y le da algo a Viktor, al que le dice que vuelva a casa con su madre. Danila se dirige al apartamento de Sveta y descubre a su marido pegándole. Danila le dispara en una pierna, y Sveta, pese a los maltratos de su esposo y vista la vida criminal del joven, rechaza la oferta de Danila de irse con él. Danila, después de una última conversación con su amigo Hoffman, y de dar algo de dinero a Ket, emprende viaje hacia Moscú.
El director
Aleksei Balabanov nació en 1959 en Sverdlovsk. En 1981 concluye sus estudios en la Escuela de Traductores del Instituto Pedagógico de Lenguas Extranjeras. Entre 1987 y 1993 trabaja como ayudante de dirección en los Estudios de Cine de Sverdlovsk. Es cofundador de los estudios de cine STV (СТВ). Después de realizar varios cortometrajes y un film documental, en 1991 dirige su primer largometraje, el drama social Счастливые дни (Días felices), basada en las obras del irlandés Samuel Beckett, sobre un hombre solitario, sin memoria, sin amigos, sin pasado, en un San Petersburgo desierto, en el que las pocas personas que se cruzan con él lo llaman por diferentes nombres. En 1994 dirige el drama Замок (El castillo), adaptación de la obra homónima de Franz Kafka, sobre un ciudadano que ha sido contratado como agrimensor en un castillo y su lucha por encontrar a las autoridades del mismo y conocer cual es su trabajo. En 1997 dirige su obra más famosa, el drama Hermano. Al año siguiente dirige la que para muchos es su obra maestra, el drama Про уродов и людей (De monstruos y hombres), sobre el declive de dos familias que caen en manos de un pornógrafo en el marco del paso del siglo XIX a XX. En el año 2000 dirige la secuela Брат 2 (Hermano 2), más centrado en las escenas de acción que el film inicial, donde el protagonista amplia su carrera mafiosa en Estados Unidos. En 2002 dirige el drama bélico Война (Guerra), ambientado en la 2ª Guerra Chechena. En 2005 dirige la comedia negra Жмурки (La gallinita ciega), sobre dos criminales un tanto estúpidos que trabajan para un mafioso interpretado por Nilita Mikhalkov. Como en gran parte de las películas de Balabanov, las escenas de acción sangrientas ocupa gran parte del metraje. En 2007 dirige una de sus películas más polémicas, el thriller Груз 200 (Cargamento 200), situada en el final de la Guerra de Afganistán de 1984, y cuyo título hace referencia a los ataudes en que eran devueltos a casa los soldados soviéticos muertos en esa guerra. En 2008 dirige el drama Морфий (Morfina), cinta ambientada en el año 1917 e inspirada en varios relatos de Mijail Bulgakov, sobre un inexperto doctor que llega a un aldea remota para ejercer su profesión y termina adicto a la morfina. Su siguiente trabajo, de 2010, es el drama Кочегар (El fogonero), sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir.

Los intérpretes
Sergei Bodrov (Danila Bagrov) nació en 1971 en Moscú y falleció en 2002 en Osetia del Norte. Su trágica muerte se produjo mientras rodaba una película, al producirse la avalancha de un glacial, y en el que fallecieron otros 27 miembros del equipo. Hijo del director y productor Sergei Bodrov (padre), entre 1989 y 1993 estudió Historia del Arte en la Universidad Estatal de Moscú. En 1989 trabaja por primera vez como actor de cine, con un pequeño papel en el drama СЭР - Свобода — это рай (SER - La libertad es el paraíso), sobre un alumno de una escuela especial que se fuga para encontrar a su padre. En 1996 protagoniza su primer gran papel en el drama bélico Кавказский пленник (El prisionero del Cáucaso), dirigido también por su padre y ambientado en la 1ª Guerra Chechena. En 1997 hace el papel de Danila Bagrov en Hermano. En 1999 protagoniza la coproducción internacional Восток-Запад (Oriente-Occidente), melodrama dirigido por el francés Regis Wargnier, sobre las dificultades de los repatriados a Rusia a mediados de los años 40. En el año 2000 regresa al papel de Danila Bagrov en Брат 2 (Hermano 2), nuevamente dirigido por Aleksei Balabanov. Al año siguiente dirige el drama Сёстры (Hermanas), sobre la difícil relación entre dos hijas de un ladrón que acaba de ser puesto en libertad. Una vez más a las órdenes de Balabanov participa en 2002 en el drama bélico Война (Guerra), ambientado en la 2ª Guerra Chechena. Su último papel, dirigido nuevamente por su padre, es el melodrama Медвежий поцелуй (El beso del oso).

Viktor Sujorukov (Viktor Bagrov) nació en 1951 en Orejovo-Zuevo. En 2008 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1978 concluye sus estudios de interpretación en la Universidad de Artes Teatrales de Rusia (ГИТИС) y a continuación empieza a trabajar en la Academia de Teatro de Comedia de Leningrado. Después de trabajar en papeles muy secundarios, en 1990 protagoniza la comedia Бакенбарды (Patillas), sobre un par de bribones ataviados con largas patillas, que se autodenominan "pushkinistas", cinta dirigida por Yuri Mamin. Al año siguiente participa en el drama social Счастливые дни (Días felices), basada en las obras del irlandés Samuel Beckett, primera de sus colaboraciones con el director Aleksei Balabanov. En 1994, de nuevo a las órdenes de Balabanov participa en el drama Замок (El castillo), adaptación de la obra homónima de Franz Kafka. Actor indiscutible en la "troupe" de Balabanov, colabora con él de nuevo en el drama Hermano, donde hace el papel del hermano del protagonista. Al año siguiente participa en el drama Про уродов и людей (De monstruos y hombres), sobre el declive de dos familias que caen en manos de un pornógrafo en el marco del paso del siglo XIX a XX. En el año 2000 vuelve al cine de acción en Брат 2 (Hermano 2), continuación del film original, con Balabanov en la dirección. En 2002 interviene en la cinta de acción Антикиллер (Antikiller), cinta dirigida por Egor Konchalovski. Al año siguiente protagoniza Бедный, бедный Павел (El pobre, pobre Pavel), cinta historica sobre el emperador ruso de finales de los últimos años del siglo XVIII, con dirección de Vitali Melnikov. En 2006 protagoniza el drama Остров (La isla), ambientada en la 2ª Guerra Mundial, con un oficial y un marino soviéticos que son capturados por los nazis, cinta dirigida por Pavel Lunguin.

Svetlana Pismichenko (Svetlana) nació en 1964 en la localidad de Burli. En 1986 se gradúa en la Universidada Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado. En ese mismo año empieza a trabajar en el Teatro Lensoveta. Tras participar con un papel no acreditado en la comedia Бакенбарды (Patillas), sobre un par de bribones ataviados con largas patillas, que se autodenominan "pushkinistas", cinta dirigida por Yuri Mamin, empieza a colaborar con cierta asiduidad con el directo Aleksei Balabanov. Así en 1994 participa en el drama Замок (El castillo), adaptación de la obra homónima de Franz Kafka. En 1997 hace el papel de Sveta, la amante del protagonista, en Hermano, nuevamente a las órdenes de Balabanov. En 2008 participa en el drama Морфий (Morfina), cinta ambientada en el año 1917 e inspirada en varios relatos de Mijail Bulgakov, sobre un inexperto doctor que llega a un aldea remota para ejercer su profesión y termina adicto a la morfina, igualmente dirigida por Aleksei Balabanov. En 2009 protagoniza el melodrama Город счастья (La ciudad de la felicidad), serial en cuatro episodios dirigido por Ramil Salajutdinov.

Yuri Kuznetsov (Hofman) nació en 1946 en Abakan. En 1969 concluye sus estudios de interpretación en el Instituto Pedagógico de las Artes del Lejano Oriente. Debuta como actor de cine en 1974 con un papael episódico en el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), del director Nikita Mikhalkov. Su siguiente trabajo, ya en 1983, es en el drama bélico Торпедоносцы (Los torpederos), ambientado en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial y que trata sobre los pilotos bombarderos de la Flota del Norte. En 1984 participa en el drama Мой друг Иван Лапшин (Mi amigo Ivan Lapshin), cinta dirigida por Aleksei German a partir de un relato escrito por su padre Yuri German, sobre la historia de un jefe de investigación criminal en la URSS de los años 30. En 1986 protagoniza el drama Я тебя ненавижу (Te odio), una de las primeras películas del director Sergei Bodrov. Al año siguiente participa en el drama Холодное лето пятьдесят третьего... (Frío invierno del 53), cinta dirigida por Alexander Proshkin. En 1989 protagoniza el drama Стук в дверь (Llamada a la puerta), dirigido por Kliment Chimidov. En 1991 protagoniza el drama social Невозвращенец (El desertor), cinta dirigida por Sergei Snezhkin sobre un reportero de televisión al que le llega información sobre un golpe de estado inminente. En 1997 hace el papel del vagabundo de origen alemán Hofman en Hermano. En el año 2000 interviene en la comedia Особенности национальной охоты в зимний период (Peculiaridades de la caza nacional en el periodo invernal), cinta dirigida por Alexander Rogozhkin. En el año 2006 participa en Остров (La isla), drama dirigido por Pavel Lunguin, director con el que vuelve a colaborar en el drama histórico Царь (Zar), sobre el primer zar de Rusia, Iván el Terrible.

Mariya Zhukova (Ket) nació en 1973 en Aldan. Con una escueta carrera cinematográfica, en 1996 protagoniza la cinta infantil Злая судьба (Suerte perversa), cinta dirigida por Valeri Obogrelov. Al año siguiente hace el papel de Ket en el drama Hermano. Tras algunos papeles episódicos en otras producciones, orienta su carrera hacia el teatro, trabajando actualmente en el Teatro Abierto de Yuli Malakyants.








Irina Rakshina (Zinaida) nació en 1962 en Petrovalovsk-Kamchatski. En 1986 se gradúa en la Universidada Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado (ЛГИТМиК). Debuta como actriz de cine en 1987 en la comedia Джек Восьмёркин — «американец» (Jack Vosmyorkin, "el americano"), cinta en tres episodios dirigida por Evgeni Tatarski a partir de una obra de Nikolai Smirnov. En 1989 interviene en el drama Посетитель музея (El visitante del museo), cinta dirigida por Konstantin Lopushanki sobre un superviviente después de una catástrofe ecológica. En 1997 hace el papel de Zinaida en el drama Hermano. Su carrera se encamina entonces casi por completo al trabajo en series televisivas. En los últimos años participa en pequeños papeles de algunós largometrajes. Así en 2008 participa en el drama Морфий (Morfina), cinta ambientada en el año 1917 e inspirada en varios relatos de Mijail Bulgakov, igualmente dirigida por Aleksei Balabanov. Ese mismo año hace un papel episódico en Бумажный солдат (Soldado de papel), drama dirigido por Aleksei German (hijo).

Sergei Murzin (Krugli) nació en 1965 en Vorkuta. En 1995 finaliza sus estudios en la Universidad Estatal de Arte Teatral de San Petersburgo (СПбГАТИ). Trasv varios papeles episódicos, en 1997 participa en el drama Hermano, donde hace el papel del mafioso Krugli (Redondo). Su carrera se centra en producciones televisivas en los años siguientes. En 2001 interviene en el serial Агент национальной безопасности 3 (Agente de Seguridad Nacional, 3), comedia dirigida por Dmitri Svetozafor, Andrei Kravchuk e Igor Moskvitin. En 2002 interviene en la cinta de acción Антикиллер (Antikiller), cinta dirigida por Egor Konchalovski. En 2008 participa con un pequeños papel en el drama Эхо из прошлого (Eco del pasado), serial en cuatro episodios dirigido por Andre Korshunov.




Música
Vyacheslav Butusov nació en 1961 en Bugach. Estudiante en la Universidad de Arquitectura de Sverdlovsk, conoce durante el 5º curso al músico Dmitri Umetsky, con el que forma la banda de música pop Nautilus Pompilius, de la que será el líder y vocalista. La banda se disuelve en 1997 y Butusov forma en 2001 la banda Yu-Piter. Es autor, entre otras, de la música que suena en varias películas de Aleksei Balabanov, como el drama Hermano, de 1997, en la que el músico hace un cameo, la secuela Брат 2 (Hermano 2), del año 2000, y la comedia negra Жмурки (La gallinita ciega), de 2005.





Comentarios
Interesante visión de la Rusia de los años 90, después de la disolución de la Unión Soviética, Hermano expone a lo largo de su metraje distintos problemas que acontecieron en aquellos años: la delincuencia, la pobreza (encarnada en el personaje de Hofman, el alemán), la desafección de la juventud (encarnada en el personaje de Ket), la violencia de género por problemas de pareja (entre Sveta y su esposo). Frente a todo ello, Danila es un personaje con una particular moral. Capaz de cometer crímenes sin pestañear, no duda en ayudar a un vagabundo acosado por un mafioso, de intimidar al violento esposo de Sveta, de perdonar a su hermano pese a su delación...
En cierto modo Danila Bagrov recuerda al personaje de Travis Bickle de Taxi Driver. Su facilidad para las armas por su paso por el ejército (pese a que allí trabajó como escribano en el Estado Mayor), su apariencia de justiciero (aunque no sea más que un sicario). Pero frente a toda la problemática latente en Rusia antes indicada, Danila parece ofrecer un visión optimista, de ser capaz de prosperar en medio del caos. Interesante es la escena de la fiesta en la que Danila dice a uno de los asistentes, un supuesto americano (en realidad francés), que "ellos", los rusos, pondrán a los americanos en su lugar.
Interesante.

La crítica

IMDB -         7,7 /10
Filmaffinity - 6,9 / 10
Ruskino -      7,4 / 10
Kinopoisk -   8,2 / 10
Cine Rusia -  7 /10

Enlaces

Sitio oficial de Aleksei Balabanov: http://alekseybalabanov.ru/
Sitio de Sergei Bodrov: http://bodrov.net/
Sitio oficial de Viktor Sujorukov: http://actor-1.narod.ru/
Sitio oficial de Nautilus Pompilius: http://nautilus.ru/

La película se puede bajar mediante Torrent entrando en la siguiente página:
http://www.rutor.org/torrent/39101/brat-1997-dvdrip
y pinchando donde pone: Скачать BRAT.1997.DVDRip.avi.torrent


Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XNDI3ODQ8X-brat-1997.html



14 comentarios:

  1. Bajando! Veo que el mediafire tira bien...

    Qué ganas tenía de ver esta película sobre la era postsoviética de los 90. Esa época de felicidad, prosperidad y democracia neoliberal (¡cómo nos tomaron el pelo!)

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Privet!

    Madre mía, creo que ayer dormí mal por culpa de este film. Estoy de acuerdo con la comparación que haces con 'Taxi Driver' de Scorsese. Aunque el personaje protagonista y la estructura de la película recuerdan al Michael Corleone de 'El Padrino', un ex-militar "pardillo" que acaba convertido en el sucesor de su padre (de su hermano, en este caso). Sea como sea, el retrato que hace de la sociedad postsoviética me parece tan bestial, tan descarnado, que me hace añorar los tiempos de los soviets. Si realmente fue esa la realidad de la Rusia de los noventa, no entiendo cómo han podido sobrevivir al cambio de siglo. Si es mérito de Putin, chapeau por él! Las escenas rodadas en Piter muestran una ciudad feísima, ruinosa (nada que ver con el San Petersburgo que visité en 2007). Y los personajes que aparecen son tan patéticos que, ya digo, me parece mentira que los rusos no acabasen enfrascados en una guerra civil. En cierta manera entiendo de dónde salieron los Berezovsky, Abramovich y compañía...

    Creo que nunca llegaremos a entender del todo lo sucedido en la URSS durante los años ochenta. Yo lo he intentado comprender con mis lecturas de estos últimos años pero me parece mentira que toda esa mafia y delincuencia que muestra la película se incubase en un país aparentemente socialista.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los aportes. ¿Con qué método aprendió ruso?, porque los subtítulos son muy buenos. Si dispone de esos cursos en formato digital publíquelos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Piotr:

    En esta página puedes encontrar los subtítulos de "Brat 2":
    http://www.subdivx.com/X6XMjgzMTIzX-brat-2-brother-2-2000.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Hace un par de semanas murió Balabánov de un infarto. Dejo aquí un enlace con la noticia: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/01/actualidad/1370042956_542084.html

    Descanse en paz.

    PD: Quizás sería bueno dedicarle un ciclo en este blog, como homenaje.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mestre:

    Sí, me enteré de su muerte hace unos días, y es una muy mala noticia para el cine ruso. En mi opinión era el director ruso actual más interesante. Sus películas no son nada complacientes, son como un puñetazo en el estómago.

    Publicaré nuevos posts sobre sus películas próximamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Los subtitulos en Mediafire ya no estan. ALguien los tiene online o descargados para republicarlos<??

    ResponderEliminar
  8. Hola George K como estas? Yo pude bajar los subtitulos de otra pagina. Estan un poco defasados por lo que es un laburito bastante grande y que me va a llevar bastante tiempo, ya que tengo que oir lo que dicen y sincronizarlo para que coincida con los subtitulos y en una pelicula de casi 2 horas no es tarea rapida. Busque por otro lado y ninguna coincide. Cualquier cosa si te hacen falta avisame. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadido un nuevo enlace con los subtítulos sincronizados.

      Disculpas por el retraso.

      Eliminar
  9. Genial pagina camarada, tendrás los subtitulos de Brat 2?

    ResponderEliminar
  10. alguien tiene el torrent aun ? el que sale ya no funciona

    ResponderEliminar
  11. hola, podrían actualizar volver a subir la pelicula con los subtítulos? Resulta que la pagina de rutor ahora cobra por las descargas, sumado a que los archivos de subtitulo están caídos. agradecería de corazón que los pudieran restaurar, estoy buscando la pelicula desde hace mucho tiempo. saludos.

    ResponderEliminar