viernes, 24 de febrero de 2012

ACCIDENTE DE CAZA (Мой ласковый и нежный зверь)




































Argumento:

Sergei Petrovich Kamishev, ex juez de instrucción, se presenta en el despacho de un editor para pedir la publicación de un relato que ha escrito. Un relato sobre el amor y la muerte, que él vivió en primera persona, titulado “Drama en una cacería”. El editor le emplaza a volver dentro de dos o tres meses.

Años antes, en un bosque una bella joven, montada en un caballo blanco, es advertida desde la distancia por Kamishev, que se dirige en un carruaje a la decadente mansión del conde Karneev. Kamishev es recibido con gran satisfacción por el conde, al que le han pronosticado una cercana muerte por cirrosis, y en ese momento está acompañado por sus amigos Polijroni Kalidis y Pyotr Urbenin. En el bosque los hijos de Urbenin juegan con la bella joven, Olga, hija de un guardia forestal.  Cuando la joven regresa a su casa empapada por la lluvia, se encuentra en el comedor a Kamishev, el conde, Urbenin y Kalidis, que se presentan a ella.

Ya en su mansión, el conde celebra su fiesta de despedida, donde ameniza la velada un grupo de músicos gitanos, entre los que está Tina, un antiguo amor. Días después, a la salida de la iglesia y de regreso a casa, Olga se encuentra a Kamishev, al que confiesa su próximo matrimonio con Urbenin. La boda, pese a la oposición del padre de Olga, se consuma y se celebra el convite en casa de Urbenin. Pero la joven está triste, abandona el convite y corre afuera a llorar. A su lado se acerca Kamishev, y la joven le confiesa que de quién realmente está enamorada es de él. Kamishev le pide que se marche a vivir con él, pero Olga, preocupada por lo que piense la gente, niega la propuesta.
Días después, una noche mientras Kamishev descansa en su casa recibe una inesperada visita de Olga que le reitera su amor, aunque advierte que no es tan rico como ella pensaba y se despide de él rápidamente para volver a su casa. Pero Olga, jovial y desenfadada, despierta también la atención del conde Karneev. Olga llega un día a la mansión del conde, donde también está Kamishev, y les confiesa que su esposo le pega. Olga dice que no quiere volver a su casa, el conde le pide que se quede en su mansión y ella acepta.
Urbenin decide mudarse a la ciudad, dejando su actual residencia y a su esposa. Días después el conde celebra una cacería. Durante el transcurso de la misma llega la esposa del conde, sorprendido y angustiado por su llegada. Olga también sorprendida se marcha corriendo detrás de Kamishev y le vuelve a decir que a quién ama de verdad es a él, y que no desea volver a vivir en el bosque, no quiere vivir en la mediocridad.Momentos después llega Urbenin con Olga en sus brazos, ensangrentada. Urbenin es detenido, y Olga, herida de muerte, es llevada a la mansión del conde, donde es atendida por un médico.
Por la noche llega a casa de Kamishev un mensajero del conde, para decirle que a acuda a casa de éste y le informa del accidente ocurrido durante la cacería. En el lecho de muerte Olga es interrogada por Kamishev, como juez de instrucción, sobre quién le ha atacado. Pero Olga se niega a pronunciar su nombre. Kamishev interroga entonces a Urbenin, pidiéndole que explique que hacía en el bosque, si desde hace tiempo vivía en la ciudad, a lo que el viudo explica que deseaba ver a su esposa por última vez.




Años después, ante el editor, Kamishev explica que Urbenin murió cuatro años después del proceso por el que fue desterrado, y se niega a confesar que él fue el verdadero asesino de Olga.

El director:

Emil Loteanu nació en 1936 en la aldea de Klokushna (antiguo Reino de Rumanía), y falleció en 2003 en Moscú. Su adolescencia la pasó en Bucarest, a donde su familia se había trasladado tras la anexión de Besarabia a la Unión Soviética.  Loteanu, interesado por la literatura rusa, se traslado a Moscú e ingresó en la escuela de interpretación del Teatro de Arte de Moscú Chejov. En 1962 se graduó en la Universidad de Cinematografía Gerasimov, en el aula de Grigori Roshal. Tras sus primeros cortometrajes dirige su primer largo en 1963 para el estudio Moldava-Film, el bélico Ждите нас на рассвете (Esperadnos en la madrugada). En 1966 dirige para la misma compañía el melodrama Красные поляны (Calveros rojos). En 1968 realiza el drama Это мгновение (Es un instante), sobre un voluntario moldavo en la lucha contra el franquismo. En 1971 dirige Лаутары (Lautari), sobre el destino de los músicos populares, que fue distinguida en el Festival de Cine de San Sebastián. En 1976, ya para el estudio Mosfilm, dirige una de sus obras más célebres, Табор уходит в небо (Los gitanos también van al cielo), basado en relatos de Maximo Gorki, que fue la película más vista en la URSS ese año, con cerca de 65 millones de espectadores, y obtuvo la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. En 1978 dirige el drama Мой ласковый и нежный зверь (Mi cariñosa y tierna fiera) basada en el drama de Anton Chejov Драма на охоте (Accidente de caza). En 1983 realizó el serial televisivo Анна Павлова (Anna Pavlova) sobre la célebre bailarina rusa de principios del siglo XX, interpretada por Galina Belyaeva que ya había protagonizado su anterior largometraje. Su último trabajo fue Скорлупа (Cascarón), drama sobre los avatares de un joven muchacho. Emil Loteanu fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR en 1980.
 
Los intérpretes:

Galina Belyaeva (Olga Skvortsova) nació en 1961 en Irktusk. En su infancia estudió en una escuela de ballet, y entre 1974 y 1979 se especializó en ballet clásico y danzas populares en la Escuela de Coreografía de Voronezh. Su debut en el cine se produjo precisamente con el papel de la joven Olga en Accidente de caza. Al año siguiente protagoniza el melodrama deportivo Всё решает мгновение (Todo se decide en un instante) dirigido por Victor Sadovski. En 1983 interpreta a la protagonista del biopic Анна Павлова (Anna Pavlova), sobre la célebre bailarina rusa, dirigida también por Emil Loteanu. En 1984 protagoniza el musical Перикола (Pericola), inspirado en la opereta de Jacques Offenbach, y dirigido por Alexander Belinski. En 1985 interviene en la cinta de aventuras Чёрная стрела (La flecha negra), a partir de la novela de Robert L. Stevenson, dirigida por Sergei Tarasov. Ese mismo año participa en el cuento Детство Бемби (La infancia de Bambi), dirigida por Natalya Bondarchuk. En 1987 interpreta a la esposa del protagonista en Капабланка (Capablanca), sobre el ajedrecista cubano, film biográfico dirigido por Manuel Herrera. En 1990 interviene en la comedia Бабник (El mujeriego) del director Anatoli Eimardzhan. En 2004 protagoniza el drama de Vitali Tarasenko Они танцевали одну зиму (Bailaron un invierno). En 2003 fue distinguida como Artista Emérita de la Federación Rusa.

Oleg Yankovski (Sergei Kamishev) nació en 1944 en Dzhezkazgan, y falleció en 2009 en Moscú. De raíces polacas y bielorrusas, su familia se traslado a Misnk en 1957 y posteriormente a Saratov, donde en 1965 Yankovski se graduó en la Escuela Teatral. Su debut en el cine se produce en dos películas bélicas de 1968 Щит и меч (El escudo y la espada) dirigida por Vladimir Basov, y Служили два товарища (Dos camaradas sirvieron) del director Evgeni Karelov. En 1972 protagoniza junto a Evgeni Leonov Гонщики (Corredores), drama dirigido por Igor Maslennikov. En 1974 protagoniza Зеркало (El espejo), drama dirigido por Andrei Tarkovski. En 1978 hace el papel del juez de instrucción Kamishev, en Accidente de caza. Al año siguiente interpreta Тот самый Мюнхгаузен (Aquel mismo Münchhausen), inspirada en la obra de Rudolph Raspe y dirigida por Mark Zajarov. En 1982 repite con Andrei Tarkovski al protagonizar el drama Ностальгия (Nostalgia). Ese mismo año protagoniza junto a Lyudmila Gurchenko el drama Полёты во сне и наяву (Vuelos en sueños y despierto) del director Roman Balayan. En 1990 participa en la tragicomedia Паспорт (El pasaporte) del director Georgi Daneliya. En 1991 interpreta al zar Nicolás II en Цареубийца (El asesino del zar), drama histórico dirigido por Andrei Konchalovski. En el año 2000 interviene en The Man Who Cried (Las lágrimas de un hombre), drama dirigido por Sally Potter. En 2009 interviene en la versión que dirige Sergei Solovyov sobre la novela de Lev Tolstoi Анна Каренина (Anna Karenina). En 2009 hace el papel de Filipp, el arzobispo de Moscú, en el drama histórico de Pavel Lungin Царь (Zar), sobre el zar Iván IV el Terrible. Entre las distinciones que recibió figuran el Premio Estatal de la URSS de 1986 y el de Artista Popular de la URSS en 1991.


Kirill Lavrov (Conde Karneev) nació en 1925 en Leningrad y falleció en la actual San Petersburgo en 2007. Entre 1943 y 1950 sirvió en el ejército en una escuela de aviación. En 1955 ingresó en la Academia de Teatro Dramático Gorki, en Leningrado, y trabajó en este teatro desde ese año hasta el final de sus días. Sus primeros papeles en cine son episódicos, como en Максим Перепелица (Maxim Perelitsa), comedia dirigida por Anatoli Granik. En 1963 protagoniza el drama bélico Живые и мёртвые (Vivos y muertos) del director Alexander Stoller, basado en una novela de Konstatin Simonov. En 1969 interpreta a Ivan en la adaptación de Dostoevski de Братья Карамазовы (Los hermano Karamzavo), dirigida por Ivan Pyryev. En 1970 participa en el biopic Чайковский (Tchaikovski) sobre la figura del compositor ruso, dirigido por Igor Talankin. En 1975 interpreta a Lenin en el drama histórico Доверие (Confianza) dirigido por Victor Tregubovich. En 1978 hace el papel del conde Alexei Karneev en Accidente de caza. En 1981 protagoniza el drama На Гранатовых островах (En la isla de las granadas), dirigido por Tamara Lisitsyan. En 1989 participa en la adaptación de la obra de Pushkin Благородный разбойник Владимир Дубровский (El noble bandolero Dubrovski), dirigida por Vyacheslav Nikiforov. En 2005 hace el papel de Poncio Pilatos en Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de Mijail Bulgakov dirigida por Vladimir Bortko. Entre otros galardones fue distinguido como Héroe del Trabajo Socialista en 1985.


Leonid Markov (Pyotr Urbenin) nació en 1927 en Alexeyevskoe (Kazajistán) y falleció en 1991 en Moscú. Fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1985, y el año anterior obtuvo el Premio Estatal de la URSS. De niño trabajo junto a su padre en el Teatro Dramático de Saratov, y cursó estudios de interpretación en el Teatro Dramático de Vologda. Debutó en las pantallas en 1955 con un papel episódico en la adaptación de la obra de Gorki Мать (La madre), dirigida por Mark Donskoi. En 1958 participa en el drama de Vladimir Basov Жизнь прошла мимо (La vida siguió pasando). En 1971 interviene en Ты и я (Tu y yo), drama dirigido por Larisa Shepitko. En 1975 participa en la cinta de aventuras Крестьянский сын (Hijo de un campesino) dirigida por Irina Tarkovskaya (la primera esposa de Andrei Tarkovski). En 1977 protagoniza el film bélico Схватка в пурге (Combate en la ventisca) dirigido por Alexander Gordon. En 1978 hace el papel de Pyotr Urbenin en Accidente de caza. Al año siguiente interviene en la tragicomedia de Eldar Ryazanov Гараж (Garage). En 1982 protagoniza el drama histórico Мать Мария (Madre María) dirigido por Sergei Kolosov. Al año siguiente vuelve a colaborar con Emil Loteanu en el biopic Анна Павлова (Anna Pavlova) sobre la célebre bailarina rusa. En 1984 interviene en el drama histórico Чёрный замок Ольшанский (El castillo negro Olshanski).


Svetlana Toma (gitana Tina) nació en Kishiniov (Chisinau) en 1947. Se graduó en la Escuela de Interpretación de Chisinau. Su debut en las pantallas se produce en 1968 en el melodrama Красные поляны (Calveros rojos) dirigido por Emil Loteanu, con el que colaboraría en la mayor parte de sus películas. En 1971 participa en Лаутары (Lautari), dirigida por el mismo Loteanu, director para el que vuelve a protagonizar el papel de gitana en Табор уходит в небо (Los gitanos también van al cielo), su papel más destacado en su carrera. En 1978 hace el papel de la gitana Tina en Accidente de caza, también de Loteanu. En 1980 participa en el melodrama musical Благочестивая Марта (La piadosa Marta), dirigida por Yan Frid. En 1982 participa en el drama político Падение Кондора (La caída del cóndor), drama político del chileno Sebastián Alarcón. En 1984 interviene en la adaptación de Teohile Gautier Капитан Фракасс (Capitán Fracasse), dirigida por Vladimir Savelyev. En 1983 participa en el serial televisivo Анна Павлова (Anna Pavlova) sobre la célebre bailarina rusa, también para Loteanu. En 1991 interviene en el melodrama Блуждающие звёзды (Estrellas errantes) del director Vsevolod Shilovski, en donde coincide con su hija Irina Lachina, protagonista principal de la cinta. En 1999 participa en el thriller Поклонник (El admirador), dirigido por Nikolai Lebedev.


Grigore Grigoriu (Polijroni Kalidis) nació en 1941 en Kaushani y falleció en 2003 en Palanka (Moldavia). En 1959 participó en un concurso en el Teatro Dramático de Balti, donde posteriormente estaría trabajando durante seis años. Actor habitual en las obras de Emil Loteanu, debuta en 1966 en el melodrama Красные поляны (Calveros rojos) del mismo director. En 1971 participa en Лаутары (Lautari), dirigida también por Loteanu, director para el que vuelve a protagonizar el papel del jinete Loiko en Табор уходит в небо (Los gitanos también van al cielo). En 1977 protagoniza el drama histórico Ночь над Чили (Noche sobre Chile) dirigida por Sebastián Alarcón, sobre los sucesos acaecidos en Chile tras el atentado al presidente  Allende. En 1978 repite su colaboración con Emil Loteanu en Accidente de caza. En 1980 protagoniza el musical Где ты, любовь? (¿Dónde estás, amor?) del director moldavo Valeriu Gazhiu. En 1981 participa en el drama На Гранатовых островах (En la isla de las granadas), dirigido por Tamara Lisitsyan. Trabaja de nuevo con Loteanu en 1983 en un papel episódico en el drama Анна Павлова (Anna Pavlova).

Oleg Fyodorov (el editor) nació en 1958 en Ucrania. Desde 1990 vive en España, donde ha colaborado en varias películas. Debuta en 1977 con un pequeño papel en el drama histórico Ночь над Чили (Noche sobre Chile) dirigida por Sebastián Alarcón. Al año siguiente hace el papel del editor del libro de Sergei Kamishev en Accidente de caza. En 1983 participa en Красные колокола (Campanas rojas), adaptación del libro de John Reed 10 días que cambiaron el mundo, dirigido por Sergei Bondarchuk. En 1988 interviene en el drama за всё заплачено (Todo está pagado) dirigido por Aleksei Saltikov. En 1991, ya en España, participa en Don Juan en los infiernos, basada en el Don Juan de Molière dirigida por Gonzalo Suárez. En 2001 interviene en Dama de Porto Pim, del director José Antonio Salgot. Ese mismo año hace un papel episódico en Lara Croft: Tomb Raider, del director Simon West. En 2007 colabora en el drama de David Cronenberg Eastern Promises (Promesas del este).

Comentarios:
 
Accidente de caza, o Mi cariñosa y tierna fiera traducido literalmente del ruso, es una adptación del relato Драма на охоте que en 1884 excribió Anton Pavlovich Chejov. Estrenada en 1978, el director Emil Loteanu ya había tenido grandes éxitos de crítica y en festivales de cine con dos de sus anteriores películas, Лаутары (Lautari) y Табор уходит в небо (Los gitanos también van al cielo). Por su parte, para Galina Belyaeva era su debut ante las pantallas, mientras que Oleg Yankovski ya había protagonizado más de 25 películas, entre ellas Зеркало (El espejo) dirigido por Tarkovski.

En el comienzo de la película, Loteanu logra ofrecer una imagen de la protagonista en la que se mezclan su inocencia y juventud con una patente sensualidad, que consigue atraer a los tres hombres que se enamoran de ella. Pero esa inocencia deja paso a la perfidia de Olga, que a cualquier precio quiere abandonar la vida mediocre que vive junto a su viudo padre por una vida de lujo y comodidad.

Loteanu compone una digna obra dramática, ayudada especialmente por la maravillosa banda sonora de Eugen Doga, de la que destaca el vals que los recién casados bailan junto al lago.


Música:

Eugen Doga nació en 1937 en la aldea de Mokra (Moldavia). Fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1987. Después de graduarse en el conservatorio de Chisinau trabajo como violonchelista en la Orquesta Estatal de la RSS de Moldavia. Compositor de numerosas cantatas, una sinfonía, romanzas, música infantil, etc… empezó a trabajar como compositor de bandas sonoras en 1967 en la comedia de George Vode Нужен привратник (Se necesita conserje). Compositor habitual de las cintas de Emil Loteanu, trabajó para él en 1971 en Лаутары (Lautari), en 1976 en Табор уходит в небо (Los gitanos también van al cielo), en 1978 en Accidente de caza, y en 1983 en Анна Павлова (Anna Pavlova), entre otros trabajos. Compuso también la música para el melodrama de 1981 Портрет жены художника (Retrato de la mujer del pintor), de Alexander Pankratov, para el drama bélico de 1986 Дикий ветер (Viento salvaje) de Valeriu Dzheregi, o en 1996 para el serial televisivo Королева Марго (La reina Margot) dirigido por Alexander Muratov.
Vals
 


La crítica:

IMDB - 6,9 / 10 - IMDB
Filmaffinity - s. c. - Filmaffinity
Ruskino - 6,7 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 7,8 / 10 - Kinopoisk
CasaRusia - 7,5 / 10



Enlaces:

La película se puede bajar en descarga directa desde la siguiente página:
Los subtítulos en castellano están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzc0NTExX-un-accidente-de-caza-aka-drama-en-la-caceria-1978.html






viernes, 17 de febrero de 2012

LIBERACIÓN (Освобождение)



Argumento:


El arco de fuego
Marzo de 1943. En un campo de tiro el ejército alemán, bajo la supervisión del Führer, comprueba la vulnerabilidad de sus nuevos tanques Tiger. Hitler ordena detener la puesta en marcha de la operación Ciudadela hasta que se refuercen los tanques.
Semanas después, en el Kremlin, Stalin consulta con los mariscales Zhukov, Vassilievski y Antonov cuáles pueden ser las intenciones del ejército alemán. Estos aseguran poder resistir el previsible ataque alemán en Kursk. Tras capturar a un zapador alemán que desvela el próximo ataque en el frente de Kursk, el general Rokossovski ordena un ataque preventivo de artillería. Tras el ataque preventivo el capitán Tsvetaev y el Mayor Orlov se preparen para la llegada del avance alemán. En la trinchera la enfermera Zoya confiesa a su prometido Tsvetaev que tiene un mal presentimiento. Mientras tanto el general Vatutin prepara a su ejército para la defensa en Voronezh. Se inicia por fin el bombardeo alemán en Kursk y el avance de los tanques.

En el campo de concentración de Sachsenhausen, el general Vlasov se dirige a los prisioneros de guerra soviéticos, exhortándoles a unirse al ejército ruso de liberación. Vlasov pretende que un prisionero, supuestamente el hijo de Stalin, escriba a su padre para su intercambio por el mariscal de campo Paulus, en poder de los soviéticos. Stalin es informado de la propuesta alemana pero la rechaza, diciendo que no va a cambiar un mariscal de campo por un soldado. El avance de los tanques alemanes abruma la defensa soviética en Kursk.
El 11 de julio se pone en marcha la contraofensiva soviética, con un combate encarnizado entre los tanques soviéticos y alemanes. La llegada de las fuerzas de reserva soviéticas es decisiva para la victoria final de la batalla de Kursk. El mariscal de campo von Manstein se suicida. Era el principio del fin de la Alemania fascista, aunque aún quedaban dos largos años de batalla.
La ruptura
Julio de 1943. El duce Mussolini llega al aeropuerto de Treviso, donde aterriza un avión con el Führer a bordo. Mussolini informa a Hitler del desastre en Sicilia por el desembarco de las tropas anglo-americanas, pero no se atreve a decirle que proponga un armisticio a los aliados. El rey Víctor Manuel III destituye y arresta al duce.


















Los ejércitos soviéticos recuperan las ciudades de Orel y Belgorod. Mientras el eco de la guerra de guerrillas partisana se traslada a otros puntos de Europa, como Varsovia, donde la resistencia polaca hace un atentado en un cine repleto de oficiales alemanes que asisten a la proyección de un documental. En septiembre un comando alemán libera a Mussolini, que está recluido en un hotel en los Apeninos.


















Un regimiento de las tropas soviéticas cruza el río Dnieper, pero no es más que una estratagema para engañar al enemigo, ya que el grueso de las tropas ha de cruzar por otros lugares. El regimiento queda entonces aislado, sin refuerzos, haciendo frente al ejército alemán. Tsvetaev intenta llevar a los supervivientes de regreso a sus líneas. En Moscú, Stalin ordena Antonov capturar Kiev antes del aniversario de la Revolución de Octubre. Después de una lucha feroz, Kiev es liberada. En Teherán, Stalin, Roosevelt y Curchill se reúnen para discutir la apertura de un segundo frente.
La dirección del ataque principal
En Teherán, Roosevelt anuncia la apertura de un nuevo frente mediante el desembarco de Normandía, previsto para mayo de 1944. Stalin declara que iniciará una nueva ofensiva en el frente oriental para facilitar el desembarco. Un agente alemán en la embajada británica en Ankara informa al mando alemán de la próxima apertura del nuevo frente en Normandía. Pero Hitler se muestra incrédulo. Mientras tanto las tropas soviéticas hacen retroceder al invasor alemán hasta las fronteras de la URSS.






















Marzo de 1944. En el estado mayor Zhukov, después de exponer la marcha de la contienda propone emprender tareas defensivas. Al mismo tiempo, Rokossovski propone que el ataque principal se ejecute con las divisiones de tanques a través de las tierras pantanosas de Bielorrusia, el camino más corto hacia Berlín. Será la llamada Operación Bagratyon.
Junio de 1944. Las tropas anglo-americanas desembarcan en Normandía. Mientras el mando alemán espera que la ofensiva soviética sea en el norte de Ucrania, se inicia la ofensiva soviética en Bielorrusia. Las tropas soviéticas se desplazan por las áreas pantanosas de Bielorrusia, construyendo caminos de troncos sobre las ciénagas. El ejército soviético dirigido por Rokossovski destruye las fuerzas alemanas en Bobruisk. Fuera de la ciudad, Tsvetaev confiesa a Zoya que, a pesar de la guerra, está feliz de haberla conocido. Después de tomar Minsk, las tropas soviéticas se dirigen hacia Brest, junto a la frontera con Polonia.

50.000 prisioneros alemanes desfilan por las calles de Moscú. En Berlín, un grupo de oficiales alemanes intenta un atentado contra Hitler, perpetrado por Von Stauffenberg, pero fracasan. Churchill se complace en oír esto, pues dice que la paz resultante habría dejado a los aliados en Normandía, mientras que Stalin está a las puertas de Europa. Las tropas polacas y el ejército soviético cruzan la frontera y empiezan la liberación de Polonia.
 
La batalla de Berlín
Enero de 1944. El ejército soviético acelera la ofensiva del Vístula, con el fin de aliviar a los aliados, que están en inmersos en la batalla de las Ardenas. Las tropas alemanas se retiran de Varsovia. En Polonia, Zhukov nombra a Orlov comandante. Hitler accede a la petición de sus generales de negociar en Suiza con los estadounidenses un armisticio de 100 días, para centrar sus esfuerzos en Polonia, después de conocer que las tropas soviéticas están a sólo 60 km de Berlín.
El estado mayor soviético ordena la captura de Berlín en un plazo de 15 días, pero Zhukov se opone, conocedor de la ofensiva alemana en Pomerania, y ordena el ataque en este lugar. En Yalta, Stalin informa a Roosevelt y Churchill que conoce sus negociaciones con los alemanes, pero dice que la confianza mutua entre ellos es del más alto valor.












Abril de 1944. Stalin conoce los planes angloamericanos de tomar Berlín antes que el ejército soviético. Zhukov da la orden de cruzar el Oder con reflectores dirigidos a la ribera opuesta, para deslumbrar a los alemanes. El Ejército Rojo cruza los ríos Oder y Neisse, dispersando a los defensores alemanes y acercándose a Berlín. Mientras tanto, Hitler anuncia su futuro matrimonio con Eva Braun.
El último asalto
Los combates se suceden en las calles y los edificios de Berlín. Tsvetaev, Zoya y otros soldados descansan durante un momento en una casa donde vive una anciana. Las tropas soviéticas se introducen en el metro, ya que éste conduce directamente a la cancillería del Reich. Allí está a refugio la población civil alemana, pero Hitler no duda en ordenar que se inunden los túneles del metro, para evitar el avance enemigo. Mientras intenta rescatar civiles, Tsvetaev se ahoga en el metro inundado.

















El coronel Zhenchik selecciona a dos soldados para llevar la bandera de la victoria cuando las tropas ataquen el Reichstag. En su bunker, Hitler recibe la noticia de que Mussolini y su esposa han sido ajusticiados en Milán. Después de casarse con Eva Braun, Hitler la asesina y luego se suicida.
Las tropas soviéticas toman el Reichstag, y despliegan la bandera de la victoria en la cúpula. El 2 de mayo, después de las negociaciones, la guarnición de Berlín se rinde incondicionalmente. Fuera del Reichsatg, Zoya llora desconsoladamente la muerte de Tsvetaev. Orlov y una inmensa multitud de soldados del Ejército Rojo celebran la victoria disparando sus fusiles al aire.



















¿Qué ha traído el fascismo en el mundo? 520.000 franceses, 400.000 italianos, 320.000 británicos, 325.000 estadounidenses, 364.000 checos y eslovacos, 1.600.000 yugoslavos, 6.028.000 polacos, 9.700.000 alemanes y 20.000.000 de ciudadanos soviéticos murieron en la 2ª Guerra Mundial.
En el monumento al Soldado Desconocido se lee: Tu nombre es desconocido, tu hazaña inmortal.

El director:

Yuri Ozerov nació en 1921 en Moscú y falleció en 2001 en la misma ciudad. Cursó estudios en la Universidad de Artes Teatrales de Moscú y posteriormente en la Universidad de Cinematografía Gerasimov. Entre muchas distinciones recibió el Premio Lenin en 1972. Debuta en la dirección cinematográfica en 1953 codirigiendo junto con Sergei Gurov el documental circense Арена смелых (La arena de los valientes). En 1955 realiza el drama Сын (El hijo). En 1958 dirige el drama histórico Кочубей (Kochubei) sobre el participante en la 1ª Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa. En 1962 dirige la coproducción con la República Checa Большая дорога (Carretera principal), drama bélico sobre un periodista checo que sirve en el frente oriental durante la Gran Guerra Patria. Entre 1967 y 1971 realiza su obra fundamental Освобождение (Liberación), sobre los hechos de la Gran Guerra Patria, coproducción de la URSS, Alemania del Este, Polonia, Yugoslavia e Italia, compuesta por cinco episodios con un metraje total de unas siete horas y media. En 1977 realiza un nuevo film bélico Солдаты свободы (Los soldados de la libertad), ambientada en la segunda mitad de la Gran Guerra Patria. En 1985 dirige Битва за Москву (La batalla de Moscú), nueva epopeya bélica en cuatro partes sobre la Gran Guerra Patria desde las vísperas de la misma. En 1989 dirige la cinta bélica Сталинград (Stalingrado) sobre el ataque alemán durante la Gran Guerra Patria contra la actual Volgogrado. En 1993 realiza el serial televisivo Трагедия века (La tragedia del siglo), crónica documental elaborada a partir de sus anteriores trabajos sobre la Gran Guerra Patria y material documental adicional. El mismo año dirige la coproducción ruso-francesa Ангелы смерти (Los ángeles de la muerte), elaborada igualmente con material previo y realizada con motivo del 50 aniversario de la Batalla de Stalingrado.




Nikolai Olyanin (Capitán Sergei Svetaev) nació en 1941 en Vologda y falleció en 2009 en Kiev. Estudió interpretación en la Academia de Artes Teatrales de San Petersburgo. Debuta en 1965 con el papel principal en el drama Дни лётные (Días de vuelo), dirigida por Nikolai Litus y Leonid Rizin. En 1970 protagoniza el film bélico Обратной дороги нет (No hay camino de regreso), del director Grigori Lipshitz. Ese mismo año inicia su interpretación del capitán Svetaev en Liberación. Al año siguiente interviene en un pequeño papel en la comedia de Alexander Seriy Джентльмены удачи (Caballeros de fortuna). En 1979 protagoniza el drama Вижу цель (Veo el objetivo), drama bélico de Suren Shajbazyan. En 1982 participa en el serial televisivo Россия молодая (La joven Rusia) ambientado en la época de Pedro I el Grande, dirigido por Ilya Gurin. El año 1998 protagoniza el drama de Pyotr Lutsik Окраина (El suburbio). En 2004 interviene en Ночной Дозор (Los guardianes de la noche), cinta de terro de Timur Bekmambetov, así como en la continuación Дневной Дозор (Los guardianes del día), dirigida por el mismo director en 2005. En 2007 participa en el bélico de Alexander Buravski Ленинград (Leningrado), sobre el asedio nazi de la ciudad del Neva.




Larisa Golubkina (Zoya) nació en 1940 en Moscú. Fue distinguida como Artista Popular de la RSFSR en 1991. Esudió en la Universidad de Artes Teatrales de Moscú, en el departamento de comedia musical. Al acabar sus estudios en 1964 se convirtió en actriz del Teatro del Ejército Soviético. Debuta en las pantallas en 1962 protagonizando la comedia musical de Eldar Ryazanov Гусарская баллада (La balada del húsar). Al año siguiente interviene en el melodrama de Iosif Kheifits День счастья (Día de felicidad). En 1965 en la comedia Дайте жалобную книгу (Deme el libro de reclamaciones), dirigida de nuevo por Eldar Ryazanov. En 1966 protagoniza Сказка о царе Салтане (Cuento del zar Saltán), dirigida por Alexander Ptushko a partir del relato de Alexander Pushkin. En 1970 hace el papel de la enfermera Zoya en la bélica Liberación. En 1979 interviene en la comedia musical Трое в лодке, не считая собаки (Tres en la barca, sin contar los perros) dirigida por Naum Birman. En 1994 participa en la comedia musical Простодушный (Cándido) dirigida por Evgeni Ginzburg.



Boris Zaidenberg (Mayor Orlov) nació en Odessa en 1929 y falleció en la misma ciudad en el año 2000. EN 1950 se graduó en la Escuela de Teatro de Tashkent, trabajando habitualmente en los teatros dramáticos de Magnitogorsk y Odessa. Debuta en las pantallas en el drama Гадюка (La víbora) dirigido por Viktor Ivchenko a partir de la novela de Alexei Tolstoi. En 1970 hace el papel del Mayor Orlov en el bélico Liberación. En 1971 interviene en la cinta bélica Дерзость (Insolencia) dirigida por Georgi Yungbald. Ese mismo año participa en la cinta de detectives Инспектор уголовного розыска (El inspector de investigación criminal), dirigida por Sulamif Tsibulnik, director con el que vuelve a trabajar en 1973 en la continuación de la anterior Будни уголовного розыска (Días de investigación criminal). En 1974 colabora con el director Vadim Kostromenko en el drama Ответная мера (Contramedida). En 1978 interviene en el melodrama deportivo Всё решает мгновение (Todo se decide en un instante). En 1991 participa en la película de acción Похороны на втором этаже (El funeral en el segundo piso), dirigido por Alexander Stashkov y Elena Aminova.


Sergei Nikolenko (Sashka) nació en 1941 en Moscú. Fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR en 1991. Cursó sus estudios de interpretación en la Universidad de Cinematografía Gerasimov. Actor de teatro y actor y director de cine, debuta como actor en este medio en el melodrama Сердце не прощает (El corazón no perdona) de Vladimir Dobgan e Ivan Kobozev. En 1969 interviene en el drama de Andrei Konchalovski Дворянское гнездо (Nido de nobleza). En 1970 participa en el drama bélico Красная площадь (Plaza Roja) del director Vasili Ordinski. Ese mismo año hace el papel del ayudante campo Sashka en Liberación.  En 1974 debuta como director con el largometraje juvenil Птицы над городом (Pájaros sobre la ciudad). En 1976 dirige y protagoniza la tragicomedia Трын-трава (No importa). En 1979 participa en el melodrama de Gleb Panfilov Тема (Tema). En 1984 protagoniza el drama alegórico Парад планет (El desfile de los planetas) dirigido por Vadim Adbrashitov. En 1988 dirige y protagoniza la comedia Ёлки-палки! (¡Yolki-Palki!). En 1991 dirige y protagoniza la comedia Семьянин (El hogareño). En 1993 participa en el drama bélico de Yuri Ozerov Ангелы смерти (Los ángeles de la muerte). En 2003 dirige y participa en la comedia А поутру они проснулись (Y por la mañana se despertaron). 



Mijail Ulyanov (Georgi Zhukov) nació en 1927 en la aldea Bergamak y falleció en 2007 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido con el premio Lenin en 1966 y en 1986 como Héroe del Trabajo Socialista. Cursó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro Schukin de Moscú, graduándose en 1950. Fue miembro del Comité Central del PCUS entre 1990 y 1991. Su carrera está íntimamente ligada al papel del mariscal Zhukov, que interpretó durante más de 15 años en distintas películas. Sus primeros años los dedica a trabajar en obras de teatro, debutando en el cine en 1953 en el drama Егор Булычов и другие (Egor Buychov y otros) de los directores Boris Zajava y Yulia Solntseva. En 1958 protagoniza el drama Добровольцы (Voluntarios) dirigido por Yuri Egorov. En 1960 participa en el film bélico Балтийское небо (Cielo del Báltico) del director Vladimir Vengerov. En 1964 protagoniza el drama Председатель (Presidente) dirigido por Aleksei Saltykov. En 1967 hace el papel de Lenin en Штрихи к портрету В. И. Ленина (Trazos del retrato de V. I. Lenin) dirigido por Pchyolkin. Al año siguiente protagoniza la adaptación de Dostoyevski Братья Карамазовы (Los hermanos Karamavov) dirigida por Ivan Pyryev. Ese mismo año hace por primera vez el papel del mariscal Zhukov en Liberación, papel que repite entre otras cintas en 1973 en Блокада (Bloqueo) de Mijail Ershov, sobre el bloqueo de Leningrado, o en 1985 en Битва за Москву (La batalla de Moscú) de Yuri Ozerov. El año 1983 protagoniza el drama de Nikita Mijalkov Без свидетелей (Sin testigos). En 1979 protagoniza el melodrama de Gleb Panfilov Тема (Tema). En 1994 hace el papel de Poncio Pilatos en Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de Bulgakov dirigida por Yuri Kara.



Vladlen Davydov (Konstantin Rokossovski) nació en 1924 en Moscú y fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1969. Durante su carrera trabajo tanto en cine como en el teatro.  Debuta en el cine en 1949 protagonizando  Встреча на Эльбе (Encuentro en el Elba) film bélico dirigido por Grigori Alexandrov. Ese mismo año participa en Кубанские казаки (Cosacos de Kuban) a lás órdenes de Ivan Pyryev. Protagoniza en 1953 Застава в горах (Retén en las montañas) dirigida por Konstantin Yudin. Participa en 1961 en Человек-амфибия (El hombre anfibio) el drama fantástico de Gennadi Kazanski y Vladimir Chebotaryov. En 1966 participa en el drama de Naum Trajtenberg Выстрел (El disparo). En 1970 hace el papel del general Rokossovski en Liberación. Participa en 1972 en el musical Табачный капитан (El capitán del tabaco) donde representa a Pedro I, siendo dirigida por Igor Usov. Su última interpretación hasta ahora ha sido en Утомлённые солнцем 2: Цитадель (Quemados por el sol 2: Ciudadela), la secuela que ha dirigido Nikita Mijalkov sobre su película del año 1994. 
Vasili Shushkin (Ivan Konev) nació en 1929 en Srtoski y falleció en 1974 en Kletskaya. Escritor, actor, guionista y director de cine, fue distinguido en 1976 a título póstumo con el Premio Lenin. Después de realizar diversos trabajos en su juventud y de servir en la marina, se matriculó en la Universidad Estatal de Cinematografía Gerasimov, graduándose en 1960. Debuta en 1956 con un pequeño papel en Тихий Дон (El Don apacible), la adaptación de la obra de Solojov que dirigió Sergei Gerasimov. En 1958 protagoniza el drama de Marlen Jutsiev Два Фёдора (Los dos Fyodor). En 1960 interviene en el melodrama Простая история (Una historia sencilla), dirigido por Yuri Egorov. En 1961 participa en el melodrama de Lev Kulidzhanov Когда деревья были большими (Cuando los árboles eran grandes). En 1964 dirige su primera película, la comedia dramática Живёт такой парень (Vive tal muchacho). En 1967 participa en el drama bélico ambientado en la Guerra Civil Rusa, Комиссар (La comisaria) dirigido por Alexander Askoldov. En 1969 protagoniza el drama de Sergei Gerasimov У озера (En el lago). En 1970 hace el papel del mariscal Konev en Liberación. En 1971 participa en el Eastern Даурия (Daurya), dirigido por Viktor Tregubovich. En 1973 dirige y protagoniza la comedia dramática Калина красная (El sauquillo rojo). Su última interpretación llega en 1975 en la cinta bélica de Sergei Bondarchuk Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria).

Comentarios:

Liberación es una coproducción de la URSS, la RD de Alemania, Polonia, Italia y Yugoslavia. La película consta de cinco capítulos que completan un metraje de cerca de siete horas y media. Las dos primeras partes de la película, “El arco de fuego” y “La ruptura”, se estrenaron en la URSS en 1969, exhibidas en una misma sesión. A finales de 1970 se estrenó la tercera parte, “La dirección del ataque principal”, también en dos partes. A finales de 1971 llegarían las dos últimas partes, “La batalla de Berlín” y “El último asalto”.

























En 1965 el Ministerio de Cultura de la URSS decidió promover una película épica sobre la contribución de la URSS a la victoria en la 2ª Guerra Mundial. Yuri Ozerov, que había combatido en la misma, fue el elegido para dirigirla. El guión de la película fue realizado por dos guionistas, Oscar Kurganov, que se encargó de la escritura de los pasajes históricos, y Yuri Bondarev, que se encargó de las escenas de trincheras, en las que intervienen Tsvetaev, Zoya, Orlov…La película se rodó en blanco y negro, en las escenas que representan momentos históricos, y en color, el resto del metraje.

El papel de Josif Stalin fue interpretado por el actor georgiano Bujuti Zakariadze. El alemán Fritz Diez interpretó el papel de Adolf Hitler. El italiano Ivo Garrani hizo el papel de Benito Mussolini. El ruso Yuri Durov interpretó a Winston Churchill, mientras que el actor polaco Stanislaw Jaskiewicz hizo el papel de Franklin D. Roosevelt.

La crítica:
IMDB - 7,0 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 7,9 / 10 - Filmaffinity
Ruskino - 7,5 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 8,3 / 10 - Kinopoisk
CineRusia - 7,5 / 10

Enlaces: 
La película se puede bajar en descarga directa en los siguientes enlaces:
 
Los subtítulos se encuentran disponibles en los siguientes enlaces: 

Parte 1
https://www.opensubtitles.org/es/subtitles/6618329/the-great-battle-ognennaya-duga-es
Parte 2
https://www.opensubtitles.org/es/subtitles/6618330/the-great-battle-proryv-es
Partes 3.1 y 3.2
https://www.opensubtitles.org/es/subtitles/6618331/the-great-battle-napravlenie-glavnogo-udara-es
Parte 4
https://www.opensubtitles.org/es/subtitles/6618333/the-great-battle-bitva-za-berlin-es
Parte 5
https://www.opensubtitles.org/es/subtitles/6618334/osvobozhdenie-posledniy-shturm-es