miércoles, 25 de abril de 2012

LA APISONADORA Y EL VIOLÍN (Каток и скрипка)
















Argumento

Como todos los días, Sasha, un niño de siete años, sale de su casa para ir a la escuela de música donde estudia. Para ello tendrá que evitar a los pequeños gamberros que están jugando en el patio del edificio. Lo logrará con la ayuda de Sergei, un conductor de una apisonadora que está asfaltando las calles de la zona. Sasha llega a la escuela, y en un enorme salón aguarda a que le reciba la profesora, mientras ésta da clase a otro niño. También esperando hay una niña, que no para de ojear la manzana que lleva Sasha. El niño entra por fin a dar la clase, y no sale muy contento por la severidad de la profesora al juzgar su interpretación. Tan cabizbajo sale que ni se acuerda de la manzana, que por otra parte ya se había comido la niña.

Pero a la vuelta a casa cambiará de humor, porque traba amistad con el conductor de la apisonadora. El niño le "ayuda" a reparar la máquina, y el conductor se lo agradece dejándole al pequeño que la conduzca durante un rato. Luego llega el momento de ir a almorzar y los dos amigos se van juntos. Durante su encuentro, Sasha tiene tiempo incluso para pelear con un niño mayor que él, de discutir con Sergei para posteriormente reconciliarse, tocar una melodía con el violín y finalmente quedar con el conductor para ir al cine donde proyectan "Chapaev, el guerrillero rojo", la película de los hermanos Vasiliev.

Es hora de volver al trabajo para Sergei, y para Sasha de volver a casa. Han quedado a las 7 de la tarde, pero la madre de Sasha no le permite que salga de casa. Sergei se cansa de esperar y, finalmente, accede a la propuesta de una compañera de trabajo de ir con ella a ver la película. Sasha, desconsolado en casa, da la vuelta al reloj y se imagina que sale de casa para ir a encontrarse con su amigo.








El director

Andrei Tarkovski nació en 1932 en Zavrazhie y falleció en 1986 en París. En 1980 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR y en 1990 fue galardonado post-mortem con el Premio Lenin. Antes de interesarse por el cine estudió en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú, e incluso trabajó en grupos geológicos. En 1960 se graduó en la facultad de dirección de la Universisad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (ВГИК). Durante sus estudios en la universidad realizó tres cortometrajes, a saber: Убийцы (Los asesinos) en 1956, drama basado en la obra "The Killers" de Ernest Hemingway, que codirgió con Alexander Gordon y Marika Veiku. En 1958 codirige con Alexander Gordon el corto Сегодня увольнения не будет (Hoy no habrá despidos), sobre unos trabajadores que encuentran durante una excavación toneladas de explosivos enterrados en la calle donde trabajan. Su siguiente corto fue su trabajo de graduación, La apisonadora y el violín. Su primer largometraje fue excelentemente acogido por la crítica, el drama ambientado en la Gran Guerra Patria Иваново детство (La infancia de Iván), dirigido en 1962 a partir de la obra de Vladimir Bogomolov. Entre otros premios esta cinta fue galardonada con el León de Oro del Festival de Venecia del mismo año. Su siguiente trabajo, en 1966, fue Андрей Рублёв (Andre Rublyov), drama sobre el pintor de iconos del siglo XV. Esta cinta conseguiría el Premio Fipresci en el Festival de Cannes de 1969. En 1972 dirige Солярис (Solaris), basada en la novela de ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem. En 1974 realiza Зеркало (El espejo), obra de tintes autobiográficos a partir de los recuerdos de un hombre en los últimos momentos de su vida. En 1979 dirige el film fantástico Сталкер  (Stalker), a partir de la novela de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski "Picnic en el borde", sobre el viaje de tres hombres en un mundo post-apocalipsis. En 1983 dirige el drama Ностальгия (Nostalgia), sobre un escritor ruso en la Italia de principios d elos 80. Con esta cinta lograría el Premio Fipresci en el Festival de Cannes del mismo año. También en 1983 dirige la filmación del montaje de la ópera Борис Годунов (Boris Godunov), obra de Modest Musorgski. Su último largometraje fue Жертвоприношение (Sacrificio), filmada en 1986 mientras Tarkovski padecía un cáncer terminal. Entre otros premios la cinta fue distinguida con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes de 1986.

Los intérpretes



Vladimir Zamanski (Sergei) nació en 1928 en Kremenchug. En 1988 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. En 1958 concluyó sus estudios en la Escuela-Estudio del Teatro de Arte de Moscú (МХАТ). Debuta como actor de cine en 1960 en el drama Колыбельная (Canción de cuna), dirigido por Mijail Kalik. Ese mismo año protagoniza el mediometraje de Andrei Tarkovski La apisonadora y el violín, donde hace el papel del conductor de la apisonadora. En 1966 protagoniza la cinta de aventuras Человек без паспорта (El hombre sin pasaporte), dirigido por Anatoli Bobrovski. En 1970 participa en la cinta de detectives Миссия в Кабуле (Misión en Kabul), dirigida por Leonid Kvinijidze. Al año siguiente participa en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), con la dirección de Alexei German. En 1973 protagoniza el melodrama Здесь наш дом (Aquí está nuestra casa), dirigido por Viktor Sokolov. En 1960 participa en el serial Два капитана (Dos capitanes), dirigido por Evgeni Karelov. En 1980 protagoniza el drama bélico Аллегро с огнём  (Allegro con fuego), ambientado en la Gran Guerra Patria, y dirigido por Vladimir Strelkov. En 1982 protagoniza el drama Грибной дождь (Lluvia con sol), dirigido por Nikolai Koshelev. En 1987 participa en el drama Завтра была война (Mañana fue la guerra), trabajo con el que se diplomaba como director Yuri Kara. En 1988 protagoniza el drama Дни затмения (Días de eclipse), dirigido por Alexander Sokurov.

Natalya Arjangelskaya (Muchacha) nació en 1937. Su debut en el cine llega en 1958 con el papel de Duniasha en la adaptación que Sergei Gerasimov dirigió a partir de la obra magna de Mijail Sholojov Тихий Дон (El Don apacible). En 1959 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). En 1960 hace el papel de una joven trabajadora en el mediometraje de Andrei Tarkovski La apisonadora y el violín. A partir de ese momento su carrera se encamina hacia el teatro, interviniendo en el cine esporádicamente y en telefilms. En 1974 participa en el drama de Anatoli Efros Таня (Tania). En 1984 protagoniza Зеленая комната (La habitación verde), de Faian Verigina y Alexander Pokrovski. El año 2004 participa en Смерть Таирова (La muerte de Tairov), teleserie de Boris Blank. El mismo año participa en el film Я Люблю Тебя (Te amo), drama dirigido por Olga Stolpovskaya y Dmitri Troitski.

Igor Fomchenko (Sasha) hace el papel del niño violinista que traba amistad con el conductor de la apisonadora en el mediometraje dirigido en 1960 por Andrei Tarkovski La apisonadora y el violín. Fue el primer y único papel del joven actor.







Marina Adzhubei (Niña en la escuela) hace el papel de la niña vestida de rosa que en la escuela musical se come la manzana que llevaba Sasha, mientras el niño da su clase, en La apisonadora y el violín. Al igual que Igor Fomchenko, fue su primer y único papel como actriz.





Antonina Maximova (Madre de Sasha) nació en 1916 en Tula y falleció en 1986 en Moscú. En 1938 finalizó sus estudios en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Empezó trabajando en producciones teatrales, entrando a formar parte de la nómina de actores de Mosfilm en 1947. Debuta delante de las cámaras en 1936, protagonizando Зори Парижа (Las auroras de París), cinta histórica sobre la Revolución Francesa dirigida por Grigori Roshal. En 1939 protagoniza Моряки (Marinos), cinta de aventuras realizada por Vladimir Braun.  En 1948 protagoniza el drama Суд чести (Tribunal de honor), dirigido por Abram Room. En 1958 participa en Маяковский начинался так... (Mayakovski empezó así...), film biográfico sobre el poeta soviético dirigido por Konstantin Pipinashvili. Al año siguiente interviene como madre del protagonista en el film bélico Баллада о солдате (La balada del soldado), dirigido por Grigori Chujrai. En 1960 hace el papel de la madre de Sasha en La apisonadora y el violín. En 1970 protagoniza el drama Поздний ребёнок (Hijo tardío), dirigido por Konstantin Ershov. En 1975 interviene en Это мы не проходили (Esto no lo hemos estudiado), comedia juvenil dirigida por Ilya Frez con gran éxito en la taquilla.

Lyudmila Semyonova (Profesora) nació en 1899 en San Petersburgo y falleció en 1990 en Moscú. Fue una estrella del cine mudo soviético durante la década de los años 20 del siglo pasado. En 1920 finalizó sus estudios de interpretación en la escuela de Boris Chaikovski. Empezó a trabajar como bailarina, y pronto llamó la atención de los directores Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg, y en 1946 la contrataron para protagonizar Чёртово колесо (El látigo), adaptación de una obra de Beniamin Kaverin. En 1927 protagoniza Третья Мещанская (La Tercera Meshchanskaya), melodrama dirigido por Abram Room. En 1929 protagoniza el drama Обломок империи (Un trozo del imperio), drama realizado por Friedrij Ermler. Ese mismo año interviene en la mítica Новый Вавилон (La nueva Babilonia), drama codirigido por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En 1933 interpreta a una prostituta en el drama Моя Родина (Mi Patria), codirigido por Alexander Zarji y Iosif Jeifits. Con la llegada del cine sonoro sólo pasó a interpretar pequeños papeles episódicos en algunas películas, como en el mediometraje La apisonadora y el violín, donde hace el papel de la profesora de música de Sasha.

Comentarios

La apisonadora y el violín es la película de tesis con la que se graduó Andrei Tarkovski. El guión lo firmó él mismo, junto con su compañero de estudios Andrei Konchalovski.




La película es un hermoso relato de amistad entre un niño y un hombre, si bien podría hablarse de un trío en el que se incluiría a la compañera de trabajo que coquetea con Sergei, y de la que recela Sasha. La película contiene una gran cantidad de escenas interesantes por su factura técnica. Por ejemplo, la escena en la que Sasha se pone a mirar un escaparate y sobre los espejos que hay en su interior se proyectan las imágenes de los edificios o de las manzanas que le han caído al suelo a una joven. Como interesante es el plano en el que el niño abandona la clase y, mientras está siendo enfocado de espaldas, vemos como aparecen los restos de la manzana que se ha comida la niña. O la metafórica escena en la que tras la demolición que se está haciendo de un viejo edificio, aparece la imagen de uno de los siete rascacielos estalinistas.

Muy recomendable.


La crítica

IMDB - 7,4 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 6,9 / 10 - Filmaffinity
Ruskino - 5 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 8 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 7,5 / 10


Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://filmiki.arjlover.net/info/katok.i.skripka.avi.html
y pinchando donde pone: katok.i.skripka.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/5824571/katok-i-skripka-es

miércoles, 18 de abril de 2012

PIRATAS DEL SIGLO XX (Пираты хх века)




Argumento

En un puerto extranjero, el carguero soviético Nezhin, recibe una carga de opio para la industria farmacéutica con destino a Vladivostok. Durante su trayecto la tripulación avista a un náufrago, al que recogen. Después de ser atendido y alimentado es interrogado por el ingeniero jefe Sergei. El náufrago, llamado Salej, explica que viajaba en un carguero que transportaba algodón y se incendió.

Poco después, desde el Nezhin, avistan un "barco fantasma, el Mercury, en el que no se ven tripulantes. Al instante, el capitán Ivan Ilich envía un bote con cinco hombres para averiguar lo que ocurre en el Mercury. Aprovechando ese momento, Salej asesina al operador de radio y destruye el transmisor y al mismo tiempo, después de ver como han muertos los hombres enviados al "barco fantasma", se produce el asalto del Nezhin por un grupo de piratas. Los asaltantes asesinan a parte de la tripulación, y el resto de la misma es encerrada en sus camarotes. Mientras toman el cargamento de opio y lo trasladan a su propio barco.

Los piratas colocan explosivos para volar el barco, y así lo hacen una vez se han alejado del Nezhin, pero previamente Sergei ha logrado liberarse, y con el carguero en llamas y hundiéndose consigue salvar a las jóvenes Aina y Masha, que se unen al resto de tripulantes supervivientes. Todos ellos se embarcan en un bote, pero ante el temor de que los piratas les descubran, navegan detrás de las llamas del combustible que ha derramado el Nezhin en la explosión. Tras varios días los supervivientes arriban a una isla y se internan en la misma. Pero para su desgracia, comprueban que en ella están instalados los piratas. Después de reducir a uno de los piratas, que acosaba a la indígena Maa, ésta explica a los supervivientes del Nezhin que la suya era una isla de buscadores de perlas en la que los piratas asesinaron a todos los hombres.

Sergei, el capitán Ilich y un pequeño grupo de hombres, pasan a la acción y, mientras los piratas descansan en la isla, asaltan el Mercury. A la mañana siguiente, llegan al Mercury en una lancha los piratas. Su jefe propone al capitán Ilich el intercambio del Mercury por esa lancha, con suficiente combustible... y con los rehenes que previamente han capturado entre el resto de supervivientes que se quedaron en la isla. Sergei e Ivan Ilich comprueban que es imposible sacar el barco del golfo en el que está varado, pues hay poca cala y además las aguas están llenas de minas. Ivan Ilich se dirige a la isla, negocia y finalmente acuerda con el jefe de los piratas el intercambio del Mercury por los rehenes.

Pero los piratas entregan a los supervivientes del Nezhin la lancha averiada, por lo que no pueden escapar. Entonces, Ivan Ilich pide a Sergei Sergeevich que pase a la acción, y éste ataca y reduce a lós piratas a bordo del Mercury. Mientras el barco encalla y explota en las aguas del golfo, Sergei salta al agua y se reune en la lancha con sus compañeros.  

El director

Boris Durov nació en 1937 en Slavyansk y falleció en 2007 en Moscú. Después de finalizar sus estudios de ingeniería aeronáutica, íngresó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematogría (ВГИК), graduándose en 1967 en la rama de dirección. Su debut detrás de las cámaras se produce en 1967 codirigiendo con Stanislav Govorujin con la cinta de aventuras Вертикаль (Vertical), sobre un grupo de alpinistas que se ve atrapado por un ciclón. En 1969 codirige con Stepan Puchinyan Повесть о чекисте (Relato sobre un chekista), cinta de espionaje sobre un agente de la KGB. En 1972 dirige la teleserie Вот моя деревня (Éste es mi pueblo), sobre dos niños que se convierten en un trasunto de Sherlock Holmes y Watson. En 1979 dirige su obra más popular, Piratas del siglo XX, cinta de acción que llevó a las pantallas de las URSS a más de 87 millones de espectadores, o lo que es lo mismo, uno de cada tres ciudadanos soviéticos. En 1982 dirige otro éxito de asistencia (más de 34 millones de espectadores), el melodrama Не могу сказать «прощай» (No puedo decir "adiós"), sobre la amistad de dos jóvenes que finalmente se reencuentran. En 1984 dirige el drama Лидер (El líder), sobre un joven estudiante que quiere descifrar la escritura de los toltecas. En 1990 dirige el drama místico Чёрная магия, или Свидание с дьяволом (Magia negra, o Cita con el diablo), sobre un joven que se encuentra un libro de magia negra en la Moldavia de 1946.

Los intérpretes

Nikolai Eryomenko, jr. (Sergei Sergeevich) nació en 1949 en Vitebsk y falleció en 2001 en Moscú. En 1994 fue distinguido com Artista Popular de la Federación Rusa. Hijo de padres actores, en 1971 finalizó sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematogría (ВГИК). Su debut como intérprete llega en 1969 con un papel secundario en el drama У озера (Junto al lago), dirigido por Sergei Gerasimov. En 1972 participa en el drama bélico Горячий снег (Nieve ardiente), sobre un episodio heróico a las puertas de Stalingrado, dirigido por Gavriil Egiazarov. En 1976 vuelve a trabajar para Sergei Gerasimov, haciendo el papel de Julien Sorel en la adaptación de la novela de Stendhal, Красное и чёрное (Rojo y Negro). En 1979 hace el papel del ingeniero Sergei Sergeevich en Piratas del siglo XX. En 1983 participa en el drama bélico Шёл четвёртый год войны (Corría el 4º año de la guerra), dirigido por Georgi Nikolaenko a partir de una obra del escritor Aleksandr Beliayev (el autor de El hombre anfibio). En 1986 interviene en la teleserie В поисках капитана Гранта (En busca del Capitán Grant), adaptación de la novela de Julio Verne "Los hijos del Capitán Grant" dirigida por Stanislav Govorujin. En 1990 protagoniza el drama histórico Царская охота (La caza del zar), dirigido por Vitali Melnikov. En 2001 protagoniza la comedia dramática Подари мне лунный свет (Regálame la luz de la luna), codirigida por Dmitri Astrajan y Vadim Abradshitov.


Pyotr Belyaminov (Capitán Ivan Ilich) nació en 1926 en Moscú y falleció en 2009 en San Petersburgo. En 1985 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. Desde 1952 empezó a trabajar como actor teatral, primero en el teatro dramático de Abakan, y posteriormente en Tyumen, Dzerzhinsk, Novocherkassk, Sverdlovsk, etc... Debuta como actor cinematográfico en 1971, protagonizando la teleserie Тени исчезают в полдень (Las sombras desaparecen a mediodía), drama en 7 episodios codirigido por Valeri Uskov y Vladimir Krasnoloski. En 1973 empieza a protagonizar la teleserie Вечный зов (La eterna llamada), también realizada por Uskov y Krasnoloski, sobre la historia de una familia de una aldea siberiana en los primeros 60 años del siglo XX. En 1977 protagoniza el drama Воскресная ночь (Noche de domingo), dirigido por Viktor Turov. En 1979 hace el papel del Capitán Ivan Ilich en la cinta de acción Piratas del siglo XX. Al año siguiente protagoniza la cinta de Beniamin Dorman Ночное происшествие (Suceso nocturno), donde hace el papel de un juez de instrucción. En 1983 repite con Beniamin Dorman en Возвращение резидента (El regreso del agente), donde encarna a un agente del KGB. En 1984 protagoniza la cinta dramática Челюскинцы (Los del "Chelyuskin") dirigida por Mijail Ershov, sobre el naufragio de ese barco soviético en el Ártico en los años 30. En 1989 interviene en la cinta de detectives Сувенир для прокурора (Souvenir para el fiscal), dirigida por Alexander Kosarev. En 1993 protagoniza Заложники «Дьявола» (Los rehenes del "Dyavola"), cinta de detectives ambientada en la perestroika dirigida por Alexander Kosarev.

Talgat Nigmatulin (Salej) nació en 1949 en Kyzyl-Kiya (Kirguizstán) y falleció en 1985 en Vilnius. Tras su fallido intento de ingresar en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), ingresa en una escuela de circo, donde se familiariza con las artes marciales, llegando a participar en competiciones estatales. Eso no impide que en 1967 debute ante las cámaras participando en el drama Баллада о комиссаре (La balada del comisario), dirigido por Alexander Surin. En 1969 protagoniza el melodrama Её имя — Весна (Su nombre es Primavera), dirigido por Iskander Jamraev, a partir de la novela de Sharaf Rashidov. En 1972 participa en el "western rojo" Седьмая пуля (La séptima bala), del director Ali Jamraev. Al año siguiente protagoniza el drama social Встречи и расставания (Encuentros y despedidas), dirigido por Elyor Ishmujamedov. En 1979 hace el papel del bandido Salej en la cinta de acción Piratas del siglo XX. En 1982 protagoniza У кромки поля (En el borde del campo), cinta deportiva dirigida por Bolat Shmanov. En 1984 participa en la cinta de aventuras Один и без оружия (Sólo y sin armas) del director Vladimir Khotinenko.

Reino Aren (Capitán de los piratas) nació en 1927 en Tartu (Estonia) y falleció en Tallinn en 1990. En 1951 se graduó en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Debuta como actor de cine en 1956 protagonizando Яхты в море (Yate en el mar), drama de espionaje dirigido por Mijail Egorov. En 1961 protagoniza la comedia Опасные повороты (Curvas peligrosas) codirigida por Kalio Kiisk y Yuli Kun. En 1975 participa en el drama bélico Вариант «Омега» (La variante "Omega"), dirigido por Antonis-Yanis Boyazos. En 1979 hace el papel del capitán de los bandidos en la cinta de acción Piratas del siglo XX. En 1989 participa con un pequeño papel en el drama Вход в лабиринт (Entrada al laberinto), del director Valeri Kremnev. Su última interpretación, en 1990, es en el drama Регина (Regina),  dirigido por Kalio Kiisk.


Dilorom Kambarova (Maa) nació en 1957 en Margilán (RSS de Uzbekistán). En 1982 finalizó sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Debuta como actriz en 1972 en el "western rojo" Седьмая пуля (La séptima bala), del director Ali Jamraev. En 1976 participa en la película histórica Сказание о Сиявуше (Historia sobre Siyavush), inspirada en la obra poética persa "Shahnameh", dirigida por Bension Kimyagarov. En 1977 protagoniza el drama Триптих (Tríptico), nueva colaboración con el director Ali Jamraev. En 1979 hace el papel de la isleña Maa en la cinta de acción Piratas del siglo XX. En 1984 interviene en la comedia Шанс (Posiblidad), dirigida por Alexander Maiorov. En 1990 participa en la cinta infantil Продавец снов (El vendedor de sueños), dirigida por Georgi Bzarov. En 1991 protagoniza la alegoría poética Последнее путешествие Каипа (El último viaje de Kaip) dirigida por Farid Davletshin.


Natalya Khorokhorina (Masha) nació en 1954 cerca de Moscú. En 1976 se graduó en la Escuela Teatral Schepkin. Su debut en el cine se produce en 1976 en el drama Предательница (La traidora), dirigido por Nikita Jubov. En 1978 participa en la cinta juvenil Безбилетная пассажирка (Pasajera sin billete), dirigida por Yuri Pobedonostsev. En 1979 hace el papel de Masha en la cinta de acción Piratas del siglo XX. En 1989 participa en el drama Вход в лабиринт (Entrada al laberinto), del director Valeri Kremnev. En 1992 interviene en la comedia Воздушные пираты (Piratas del aire), dirigida por Ivan Gorobets. En 2003 interviene en la comedia Юбилей прокурора (El aniversario del fiscal), dirigida por Mijail Kokshenov. En 2009 interviene en el melodrama Летом я предпочитаю... (En verano prefiero...), con dirección de Alexander Kalugin.

Maya Eglite (Aina) nació en 1954 en Riga (RSS de Letonia). En 1976 concluyó sus estudios en la Facultad de Teatro de la Academia Musical de Letonia Jazep Vitol. Su primer papel protagonista lo realiza en 1976 en la cinta de aventuras Бешеное золото (Oro rabioso), dirigida por Samson Samosonov a partir de una novela de J.B. Priestly. En 1978 participa en el drama Театр (Teatro), dirigida por Yanis Streich, a partir de la novela de Somerset Maugham. Al año siguiente hace el papel de Aina en la película de acción Piratas del siglo XX. En 1981 protagoniza el drama social Встречи с 9 до 9 (Encuentros de 9 a 9), dirigido por Raimondas Vabalas.


Trailer



Comentarios

Si por algo destaca Piratas del siglo XX, por encima de valores artísticos, es la enorme aceptación popular de la película en la Unión Soviética. Es, de hecho, la película de producción soviética con más asistencia a las salas de cine en dicho país. Mas de 87 millones de espectadores vieron la película en todo el territorio soviético.

Por lo demás, es una película entretenida, que como en muchas películas de acción tiene alguna escena difícil de creer, como la del asalto final del protagonista, el ingeniero Sergei, al barco de los piratas.

Se deja ver.


La crítica

IMDB - 6,4 / 10 - IMDB
Ruskino - 7,3 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 7,4 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 6 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/piraty.xx.veka.avi.html
y pinchando después donde pone: piraty.xx.veka.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODI1X-piraty-xx-veka-1980-aka-twentieth-century-pirates.html

La película se puede ver online, en versión original sin subtítulos, en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=Fa5aMxlcGjE






miércoles, 11 de abril de 2012

EL FASCISMO COTIDIANO (Обыкновенный фашизм)



Argumento

"En la película se han utilizado materiales de crónica confiscados de los archivos cinematográficos de la Alemania fascista, y del archivo fotográfico personal de Hitler, así como numerosas fotografías aficionadas incautadas a oficiales de las SS."

Así se abre el documental El fascismo cotidiano, que dirigió Mijail Romm en 1965 y en el que se analiza el régimen nacionalsocialista alemán, la sociedad alemana y el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Romm, que hace de narrador, estructura este análisis en 16 capítulos, a saber:



1. Capítulo Primero.
Introducción donde se presentan imágenes de niños y jóvenes de la época, en contraste con la de víctimas del holocausto y de los campos de concentración.
2. "Mein Kampf", o como trabajar pieles de ternero.
En donde se muestra la elaboración de una edición del libro de Hitler con páginas de piel de ternero y cubiertas de acero, para que permaneciera imperecedero.
3. Algunas palabras sobre el autor.
Se muestra el expediente policial de Hitler, su ingreso en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, su ascenso hasta führer del partido, su preparación hasta convertirse en un orador que apasionará a las masas, y su nombramiento como canciller del Reich.
4. Y en ese momento...
Donde se muestran imágenes de diferentes mandatarios de la época, o el asesinato en Sarajevo del rey Alejandro I de Yugoslavia y de Louis Barthou, quién preconizaba un frente antialemán de Francia con el Reino Unido, Italia y la URSS.
5. La cultura del Tercer Reich.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "...cualquier sargento puede llegar a ser un profesor, pero no todos los profesores pueden llegar a ser sargentos."
Sobre la parafernalia de propaganda fascista, los desfiles con antorchas, la quema de libros de autores "indeseables"...
6. La gran idea nacionalista en práctica.
Sobre la instauración del ideal de la raza aria, la promoción de la "limpieza" de la raza aconsejando a las mujeres a procrear con el prototipo de hombre ario.
7. Un pueblo. Un Reich. Un Führer.
Donde se muestra como crece entre el pueblo la simpatía por el führer, la participación de éste en inauguraciones...



8. Sobre mí.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "...mi madre era una mujer común, pero regaló a Alemania un gran hijo".
Dedicado íntegramente a la figura del führer, a su oratoria, su gestualidad... én contraposición a la de otro líder fascista, el italiano Mussolini.
9. Arte.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "los actores y los pintores necesitan ser amenazados con el dedo día tras día".
Sobre la proliferación de pinturas y esculturas sobre Hitler, el grandiosismo del arte nazi, y la especialidad artística nazi: el desfile.
10. "Nosotros te pertenecemos".
Sobre la atracción de niños y jóvenes al ideario nacionalsocialista.
11. En verdad, había otra Alemania.
Donde se recuerda la Revolución de Noviembre de 1918 en Alemania y el asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, y la existencia de opositores al nazismo en Alemania.
12. "Con las masas hay que manejarse como con las mujeres".
Frase firmada por Hitler. En este capítulo se habla de las "emociones primarias" de las masas.
13. "Lo que el führer ha ordenado, nosotros lo cumplimos".
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "para el bienestar de pueblo alemán, debemos combatir cada 15 o 20 años".
Se habla del objetivo fundamental del nazismo, que se inicia con el bombardeo de Guernica, el posterior bombardeo de Varsovia, la invasión de Bélgica, Holanda, Francia, Dinamarca, los Balcanes...


14. El fascismo cotidiano.
Donde se muestran las fotos encontradas a oficiales nazis en las que se retrataban junto a civiles asesinados, de mujeres ultrajadas en Lvov, de los viajes turísticos al ghetto de Varsovia, de los campos de concentración y las cámaras de gas...
15. El fin del Tercer Reich.
Sobre la definitiva derrota alemana en territorio soviético y el avance soviético hacia Berlín. Donde se muestran imágenes de los oficiales nazis prisioneros en el hipódromo de Moscú, imágenes de mitines de Goebbels llamando a la guerra total...
16. Último capítulo, inconcluso...
Donde se muestran imágenes de los años 60 de niños y jóvenes de la RDA, de París, de la vida de esos años en la RFA, imágenes de Willy Brandt en un mitin instando a dejar de hablar del nazismo veinte años después del final de la guerra, de Oswald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascistas...
El cáncer había sido extirpado, pero permanecía las metástasis.

El director

Mijail Romm nació en 1901 en Irkutsk y falleció en 1971 en Moscú. Entre muchos galardones fue distinguido hasta en cinco ocasiones con el Premio Stalin, en los años 1941, 1946, 1948, 1949 y 1951. En 1925 se graduó en e departamento de escultura de la Escuela Superior Técnico-Artística. Su debut como director de cine se produce en 1934, con el drama Пышка (Bola de sebo), a partir de la obra del mismo tíyulo de Guy de Maupassant. En 1935 dirige la cinta de aventuras Тринадцать (Treinta). En 1937 realiza el film biográfico Ленин в Октябре (Lenin en Octubre), ambientado en la época de la Revoución Rusa, cinta que tendría su continuación en 1939 en Ленин в 1918 году (Lenin en 1918), con el trasfondo de la Guerra Civil posterior a la Revolución. En 1941 dirige el drama social Мечта (El sueño), ambientado en el sur de Ucrania en los años 30, y protagonizado por su esposa Elena Kuzmina. Esta actriz protagonizará sus siguientes películas, el drama bélico de 1944 Человек № 217 (La persona nº 217), en 1947 el drama político Русский вопрос (El problema ruso), o en 1950 el drama de espionaje Секретная миссия (Misión secreta). En 1953 realiza el drama biográfico Адмирал Ушаков (El Almirante Ushakov), sobre el marino ruso de finales del s. XVIII y principios del s. XIX, cinta que tendría su continuación en 1953 con Корабли штурмуют бастионы (Los barcos asaltan los bastiones). En 1956 dirige el drama Убийство на улице Данте (Crimen en la calle Dante), sobre una activista de la resistencia francesa. En 1962 dirige una de sus películas más importantes Девять дней одного года (Nueve días de un año), drama sobre los conflictos entre dos jóvenes científicos nucleares. En 1965 dirige el documental El fascismo cotidiano. En 1971se estrena el documental И всё-таки я верю (Y, sin embargo, creo), finalizado después de su muerte por Elem Klimov, Marlen Jutsiev y German Lavrov.





Comentarios


Impresionante dodumental sobre sobre la gestación y el auge del fascismo, elaborado a partir de filmaciones y fotografías obtenidas de los archivos cinematográficos alemanes y de fotografías incautadas a oficiales nazis.

En El fascismo cotidiano, Mijail Romm, discípulo de Eisenstein, Vertov o Pudovkin, utiliza magistralmente el montaje, la voz en off, el lenguaje periodístico y la música para resaltar el impacto emocional en el espectador.

Imprescindible.


La crítica

IMDB - 8,3 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 7,2 / 10 - Filmaffinity
Ruskino - 6,8 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 8,2 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga siguiente entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/obyknovennyj.fashizm.1.avi.html
http://film.arjlover.net/info/obyknovennyj.fashizm.2.avi.html
y pinchando donde pone, respectivamente:
obyknovennyj.fashizm.1.avi
obyknovennyj.fashizm.2.avi

Los subtítulos se encuentras disponibles en el siguiente enlace:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3391830/obyknovennyy-fashizm-es


miércoles, 4 de abril de 2012

LOS VENGADORES INCAPTURABLES (Неуловимые мстители)


Argumento

Año 1920. Las huestes de Burnash asolan una aldea en algún lugar del sur de Ucrania. Uno de los miembros de la banda, Sidor el Terrible, da muerte a un agente rojo en presencia de sus hijos, Danka y Ksanka. La masacre se completa con el saqueo de la aldea, robando el ganado de los vecinos. Pero por la noche, los dos hermanos, junto a otros dos jóvenes, el ex-colegial Valerka y el gitano Yashka, se encarga de recuperar el ganado robado, asustando a los dos soldados blancos que lo custodiaban. Han nacido "Los vengadores".


A la mañana siguiente, en las afueras de la aldea, los jóvenes se entrenan en la lucha cuerpo a cuerpo. Mientras, en la aldea, los vecinos intentan olvidar sus penas asistiendo a la actuación del cupletista Buba Kastorski y su partenaire la rubia Zhozi. Al mismo tiempo los vecinos hablan sobre la hazaña de los vengadores. Danka, que en ese momento se había acercado al pueblo, es reconocido por Sidor el Terrible. El villano ofende a Danka y éste le echa a a cara el contenido de una copa. Danka sufrirá un duro castigo en forma de latigazos por parte del Terrible.


Danka regresa malherido al lugar donde acampan sus compañeros, y les informa de que al pueblo ha llegado la gente de Burnash. Para investigar deciden enviar a Ksanka, pero la joven es secuestrada por los hombres de Burnash y es puesta a trabajar como criada en una taberna. Tiempo después, Yashka, al que no conocen los malhechores, llega a la taberna y los entretiene con sus canciones y bailes. Cuando ya están completamente borrachos, llega el ataque de "los vengadores". Llegan Valerka y Danka, y éste persigue a Sidor el Terrible cuando escapa a caballo. Le dispara y cree haberle dado muerte.


Burnash, informado por los suyos de las actividades de los vengadores, recibe la noticia de que un amigo suyo le envía a su hijo para que le enseñe a luchar contra los bolcheviques. Los vengadores asaltan la diligencia en la que viaja el joven y le dan muerte. Entonces Danka decide hacerse pasar por el hijo del amigo de Burnash y empieza a servir en el cuartel general de aquél. Sidor el Terrible, que conoce bien a Danka, informa a Burnash de que el joven es un impostor. El atamán no le cree, hasta que llega el padre del joven difunto y se descubre la trampa que había urdido el vengador. Danka es entonces encarcelado.

Valerka y Yashka consiguen liberar a Danka, y se presentan en la habitación donde duerme Sidor el Terrible, al que Danka azota con un látigo del mismo modo que hizo anteriormente el malvado. Los jóvenes escapan y llegan hasta el ferrocarril de Budenny que ha sido asaltado por algunos hombres de Burnash. Engañan a los malvados encerrándolos en el mismo tren, ponen éste en marcha y se dirigen hacia el lugar donde están acampadas las tropas rojas. Durante la persecución del tren por Sidor el Terrible, éste cae muerto, ahora sí, por un disparo de Danka.

Los cuatro jóvenes son recibidos por el Jefe Budenny que les nombra soldados regulares del Ejército Rojo.


El director

Edmond Keosayan nació en 1936 en Leninakan (RSS de Armenia) y falleció en 1994 en Moscú. Estudió en el Instituto Teatral de Erevan y en 1964 se graduó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК) de Moscú. Su debut como director cinematográfico tiene lugar en 1964 con el drama Где ты теперь, Максим? (¿Dónde estás ahora, Maxim?). Al año siguiente dirige la comedia Стряпуха (La cocinera), a partir de una pieza teatral de Anatoli Sofronov. En 1966 dirige Los vengadores incapturables, inspirada en la novela de Pavel Blyajin "Los diablillos rojos". Esta fue la primera de una saga de películas, encuadradas en el género del "western rojo", ambientadas en la época de la Guerra Civil Rusa, que se distinguían por estar protagonizadas por un grupo de adolescentes. En 1968 dirige la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables), con el mismo cuarteto protagonista. En 1971 realiza la tercera parte de la serie, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), cuya trama transcurre una vez finalizada la guerra. Al año siguiente dirige la comedia Мужчины (Hombres), protagonizada por su actor favorito Armen Dzhigarjanyan. En 1975 realiza la cinta familiar Когда наступает сентябрь (Cuando comience septiembre). Su siguiente trabajo es el drama histórico Звезда надежды (La estrella de la esperanza), inspirada en una novela de Sero Janzadyan, y compuesta por dos capítulos. Su última película como director fue el drama Вознесение (La Ascensión). En 1968 fue distinguido con el Premio Komsomol Lenin.

Los intérpretes

Viktor Kosij (Danka) nació en Alapaevsk en 1950 y falleció en 2011 en Moscú. SU debut en el cine se produce con sólo 13 años en la comedia Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён (Bienvenido, o prohibido el paso al extraño), ambientada en un campamento de pioneros, y dirigida por Elem Klimov. En 1964 interviene en el drama bélico Отец солдата (El padre del soldado) del director georgiano Rezo Chjeidze. En 1966 inicia su caracterización como Danka en la serie de películas formada por Los vengadores incapturables, la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y ya en 1971 Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), todas ellas dirigidas por Edmond Keosayan. En 1979 interviene en el drama Пограничный пёс Алый (El perro fronterizo Ali), dirigida por Yuli Fait. En 1987 participa con un papel secundario en Холодное лето пятьдесят третьего... (El frío verano del 53), drama dirigido por Alexander Proshkin. En 2006 participa en el drama Сотворение любви (La creación del amor), dirigida por Valeriu Zheregi.

Valentina Kurdyukova (Ksanka) nació en 1952 en Moscú. Practicante de gimnasia rítmica durante su infancia, con 14 años fue elegida en el casting para interpretar a Ksanka, la hermana de Danka, en la serie de películas de Edmond Keosayan compuesta por Los vengadores incapturables, de 1966, la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables). Tras casarse con el cantante Boris Sandulenko se apartó del mundo del cine.

Mijail Metelkin (Valerka) nació en 1952 en Moscú. Debuta como actor en 1965, con un papel episódico en la cinta juvenil Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), dirigida por Alexander Mitta. Comienza poco después su participación en la trilogía de Edmond Keosayan compuesta por Los vengadores incapturables, de 1966, la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), en las que hace el papel de Valerka. Interviene en un pequeño papel en la cinta familiar Когда наступает сентябрь (Cuando comience semptiembre), con dirección también de Edmond Keosayan. Su último trabajo como actor llega en 1982 en la comedia Не хочу быть взрослым (No quiero ser mayor), dirigida por Yuri Chulyukin. Después de estudiar dirección en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК) de Moscú, dirigió varios cortometrajes, así como anuncios y documentales.

Vasili Vasiliev (Yashka) nació en 1950 en un campamento gitano. Al igual que Valentina Kurdyukova, su carrera cinematográfica se limita a la de la serie de películas de Edmond Keosayan integrada por Los vengadores incapturables, de 1966, la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), en las que hace el papel del gitano Yashka.

Vladimir Treshchalov (Sidor "el Terrible") nació en 1937 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1998. Cursó sus estudios de interpretación en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Debuta en 1961 con un papel episódico en el drama Битва в пути (Batalla en tránsito), del director Vladimir Basov.  En 1963 protagoniza la comedia deportiva Штрафной удар (Golpe de castigo), dirigida por Beniamin Dorman. En 1966 hace el papel de Sidor "el Terrible" en Los vengadores incapturables. En 1982 participa en el melodrama Полынь - трава горькая (El ajenjo es una hierba amarga), dirigida por Mijail Vorfolomeev.  En 1991 interviene en el drama bélico Караван смерти (La caravana de la muerte), dirigido por Ivan Solovov.

Efim Kopelyan (Burnash) nació en 1912 en Rechitsa y falleció en 1975 en Leningrado. Fue distinguido com Artista Popular de la URSS en 1973. Con una larga carrera como actor de teatro, debuta en el cine como figurante en el drama Ошибка героя (El error del héroe), del director Eduard Ioganson. En 1955 interviene en el drama Овод (El moscardón), dirigida por Alexander Faintsimmer. En 1956 participa en el cuento Старик Хоттабыч (El viejo Jottabich), a partir de la novela de Lazar Galin, dirigida por Gennadi Kazanski. En 1958 hace el papel de Trotski en el film ambientado en la Revolución В дни Октября (En días de octubre), dirigida por Sergei Vasiliev. En 1965 repite el papel de Trotski en Залп «Авроры» (La andanada del "Aurora"), film histórico dirigido por Yuri Vyshinski. En 1966 inicia su colaboración en la serie de películas de Edmond Keosayan integrada por Los vengadores incapturables, de 1966, la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables). En 1975 participa en el drama Повесть о человеческом сердце (Relato sobre el corazón humano), dirigido por Daniil Jrabrovitski.

Boris Sichkin (Buba Kastorski) nació en 1922 en Kiev y falleció en Nueva York en 2002. Entre 1937 y 1941 estudió en una escuela de coreografía de Kiev. Debuta como actor de cine en 1962 en la comedia infantil Капитаны голубой лагуны (Los capitanes de la laguna azul), codirigida por Alexander Kurochkin y Arkadi Tolbuzin. En 1966 hace el papel del cupletista Buba Kastorski en el "western rojo" de Edmond Keosayan Los vengadores incapturables, papel que repite en su continuación, de 1968 Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables). En 1969 colabora en el cuento Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la larga coleta), dirigido por Alexander Rou. En 1972 vuelve a colaborar con el mismo director en el cuento Золотые рога (Los cuernos de oro). En 1978 interviene en la comedia musical Повар и певица (El cocinero y la cantante), codirigido por Mukadas Majmudov y Valeri Jarchenko. En 1979 emigra a EE.UU. e interviene en algunas películas americanas como, por ejemplo Nixon, de Oliver Stone, en 1995, donde hace el papel del presidente Leonid Brezhnev.

Inna Churikova (la rubia Zhozi) nacíó en 1943 en Belevei. Una de las grandes damas del cine ruso y soviético, musa y esposa del director Gleb Panfilov, fue distinguida como Artista Popular de la URSS en 1991. En 1965 concluyó sus estudios en la Escuela Teatral Shepkin. Debuta como actriz en el drama Тучи над Борском (Nubes sobre Borsk), dirigio por Vasili Ordynski. En 1965 participa en la comedia de Edmond Keosayan Стряпуха (La cocinera). En 1966 hace el papel de la cantante Zhozi en Los vengadores incapturables, el "western rojo" de Edmond Keosayan. En 1967 protagoniza la opera prima de Gleb Panfilov В огне брода нет (No hay paso entre el fuego), drama ambientado en la Guerra Civil Rusa. En 1970 vuelve a trabajar para Panfilov en el drama Начало (El debut), con el que repite en 1975 en otro drama Прошу слова (Pido la palabra), en 1979 en el melodrama Тема (El tema), en 1983 en la adaptación de Gorki Васса (Vassa), o en 1990 en una nueva adaptación del clásico de Gorki Мать (La madre) . En 1990 protagoniza la tragicomedia Ребро Адама (El nido de Adán), dirigida por Vyacheslav Jristofovich. En 2003 participa en el serial televisivo Идиот (El idiota), adaptación de la obra de Doestoevski dirigida por Vladimir Bortko. Ese mismo año protagoniza la comedia Казус Белли (Casus Belli), con la dirección de Igor Ugolnikov. En 2008 protagoniza el melodrama Без вины виноватые (Sin culpa culpable), dirigida nuevamente por Gleb Panfilov.    

Trailer


Comentarios

Interesante muestra de cine soviético que podría englobarse en varios géneros cinematográficos: el western rojo, la aventura, e incluso el musical por el relevante papel de las escenas musicales.

Sobresalen las interpretaciones de Viktor Kosij como el joven Danka y la de Vladimir Treshchalov como Sidor el Terrible, especialmente en la escena que abre la película. Como curioso y divertido resulta el papel que interpreta Boris Sichkin como el comediante Buba Kastorski.

Y muy atractiva resulta la ambientación musical de la película, obra de Moris Mokrousov.


Música

Boris Mokrousov nació en 1909 en Kanavino y falleció en Moscú en 1968. Compusó la música para las dos primeras partes de la trilogía de los vengadores rojos, en 1966 Los vengadores incapturables, y en 1968 Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables). Anteriormente en 1965 ya había trabajado para Edmond Keosayan componiendo la música de la comedia Стряпуха (La cocinera). Otra de sus composiciones es la del melodrama de 1956 Весна на Заречной улице (Primavera en la calle Zarechnaya), dirigido por Felix Mironer y Marlen Jutsiev. En Los vengadores incapturables, destacan, entre otras, la música de los títulos de crédito interpretada por Vladimir Troshin, el cuplé de Buba Kastorski cantado por Boris Shichkin, o la canción de la rubia Zhozi interpretada por Inna Churikova, todas ellas con letra de Robert Rozhdestvenski.

Retumba la Guerra Civil


Бьют свинцовые ливни,
Нам пророчат беду,
Мы на плечи взвалили
И войну и нужду.

Громыхает гражданская война
От темна до темна
Много в поле тропинок
Только правда одна

Cuplé de Buba Kastorski

Я - Буба Касторский, оригинальный куплетист.
Пою себе куплеты я, кажется, ничего.
Пою себе налево,
Пою себе направо,
И так, как я пою, уже никто не может петь.
А почему? да потому, что
Я - Буба Касторский, оригинальный куплетист.

Давно уж ходят слухи -
Слыхал я от старухи -
Что рано поутру
То там, то тут ку-ку,
Ку-ку, ку-ку,
Ку-ку-ку-ку-ре-ку!

Я - Буба Касторский, оригинальный куплетист.
Пою себе куплеты я, кажется, ничего.
Пою себе налево,
Пою себе направо,
И так, как я пою, уже никто не может петь.
А почему? Да потому, что
Я - Буба Касторский, оригинальный куплетист.


La canción de Zhozi



Эта ночь будет жить в нашей памяти вечно,
Эта ночь покоренных и жгучих сердец.
До утра ты шептал мне так страстно и нежно,
Что со мною пойдешь под венец.
Ночь прошла, ночь прошла. Снова хмурое утро,
Снова дождь, снова дождь, непогода, туман.
Ночь прошла, ночь прошла, и поверить мне трудно -
Так закончен последний роман!


La crítica

IMDB - 7,4 / 10 - IMDB
Ruskino - 7,7 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 7,9 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces


La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://filmiki.arjlover.net/info/neulovimye.mstiteli.avi.html
y pinchando donde pone: neulovimye.mstiteli.avi

Los subtítulos se pueden descargar en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODI0X-neulovimye-mstiteli-1966-aka-los-vengadores-escurridizos.html

La película se puede ver online en la siguiente página:
http://www.youtube.com/watch?v=3V0g1gM2P6o&feature=watch-now-button&wide=1
y activar la traducción de subtítulos al castellano.