martes, 8 de enero de 2013

NUEVAS AVENTURAS DE LOS INCAPTURABLES (Новые приключения неуловимых)

Argumento

1920. Durante la Guerra Civil. Los vengadores incapturables, ahora miembros regulares del Ejército Rojo, regresan después de combatir contra los hombres del atamán Burnash. En su trayecto derriban un aeroplano del Ejército Blanco, arrestan al piloto y lo conducen al cuartel general. Al piloto se le incauta un correo destinado al general Wrangel, en el que un el jefe del contraespionaje blanco le explica que tiene en su poder un plano con las fortificaciones que han construido alrededor de Sevastopol, ciudad bajo control blanco. A Valerka, Danka, Ksanka y Yashka se les encarga la misión de hacerse con ese plano. Los incapturables llegan a la ciudad llevados por una barca de pescadores griegos.
Una vez en Sevastopol, Danka ve como la persona con la que ha de contactar en la ciudad es asesinada. Sin embargo, para su satisfacción, Danka comprueba que su antiguo amigo Buba Kastorski, el cupletista, está actuando en la ciudad y decide hablar con él para pedirle ayuda. Danka se hace pasar por limpiabotas y así consigue hablar con Buba Kastorski, que le indica el edificio donde está la caja fuerte con el plano, así como que deben tener cuidado con Pyotr Ovechkin, la mano derecha del jefe del contrespionaje blanco. Valerka se ocupará de ganarse la confianza de Ovechkin: primero jugando con éste al billar y ganándole; más tarde cuando durante una actuación de Buba Kastorski, el cupletista canta premeditadamente "Dios guarde al zar" y Valerka agrede a un espectador que ha ofendido a la monarquía.
 Valerka consigue amigarse con Ovechkin, pero algo estropea los planes de los incapturables. A la ciudad llega el atamán Burnash que, cuando reconoce por la calle a Danka, se dirige a la oficina del jefe de contraespionaje y le informa de la presencia de los incapurables en la ciudad. Poco después Danka es apresado, al tiempo que Ovechkin empieza a sospechar de Valerka. Inmediatamente es arrestado Buba Kastorski, sospechoso de colaborar con los incapturables, pero el jefe de contraespionaje, cansado de su palabrería accede a dejarlo libre. Se inicia la búsqueda de los tres incapturables restantes, y Yashka y Ksanka logran huir a caballo de sus perseguidores.
 Valerka, Yashka y Ksanka se reunen con un oficial rojo y planean el modo de liberar a Yashka y al mismo tiempo hacerse con el codiciado plano. En primer lugar Yashka encabeza la comitiva de una boda gitana, que hace pasar por el mismo lugar por el que es trasladado Danka por varios soldados blancos. La algarabía montanda despista a los soldados blancos y Yashka consigue liberar a Danka. Mientras tanto, Valerka ha acudido al club donse se reunen los oficiales blancos pensando que Ovechkin no sospecha de él. Cuando empiezan a jugar una partida de billar, Valerka golpea con el taco una bola que se estrella con otra situada enfrente de Ovechkin. Esta bola explota y entre la confusión y los heridos Valerka escapa del local.
 Valerka se dirige presto al cuartel general blanco y, en el momento en que el jefe de contraespionaje abandona su despacho, entra y lograr abrir la caja fuerte y apoderarse del plano. Valerka es ayudado por Yashka para escapar del cuartel general blanco, y logran llegar en un coche hasta el lugar de la costa donde Danka y Ksanka les esperan en una barca. Al mismo tiempo Buba Kastorski, disfrazado de mujer, sale de la ciudad en otro coche. El cupletista logra reunirse con los cuatro incapturables en el barco, pero desgraciadamente es abatido por un soldado blanco que le perseguía, muriendo en los brazos de sus amigos.

El director

Edmond Keosayan nació en 1936 en Leninakan (RSS de Armenia) y falleció en 1994 en Moscú. Estudió en el Instituto Teatral de Erevan y en 1964 se graduó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК) de Moscú. Su debut como director cinematográfico tiene lugar en 1964 con el drama Где ты теперь, Максим? (¿Dónde estás ahora, Maxim?). Al año siguiente dirige la comedia Стряпуха (La cocinera), a partir de una pieza teatral de Anatoli Sofronov. En 1966 dirige неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), inspirada en la novela de Pavel Blyajin "Los diablillos rojos". Esta fue la primera de una saga de películas, encuadradas en el género del "western rojo", ambientadas en la época de la Guerra Civil Rusa, que se distinguían por estar protagonizadas por un grupo de adolescentes. En 1968 dirige la secuela Nuevas aventuras de los incapturables, con el mismo cuarteto protagonista. En 1971 realiza la tercera parte de la serie, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), cuya trama transcurre una vez finalizada la guerra. Al año siguiente dirige la comedia Мужчины (Hombres), sobre cuatro amigos que trabajan como taxitas en Erevan, protagonizada por su actor favorito Armen Dzhigarjanyan. En 1975 realiza la cinta familiar Когда наступает сентябрь (Cuando comience septiembre), sobre un armenio que acompaña a su nieto a Moscú, donde éste va a estudiar. Su siguiente trabajo es el drama histórico Звезда надежды (La estrella de la esperanza), cinta ambientada en el siglo XVII en Armenia, inspirada en una novela de Sero Janzadyan, y compuesta por dos capítulos. Su última película como director fue el drama Вознесение (La Ascensión). En 1968 fue distinguido con el Premio Komsomol Lenin.

Los intérpretes

Viktor Kosij (Danka) nació en Alapaevsk en 1950 y falleció en 2011 en Moscú. SU debut en el cine se produce con sólo 13 años en la comedia Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён (Bienvenido, o prohibido el paso al extraño), ambientada en un campamento de pioneros, y dirigida por Elem Klimov. En 1964 interviene en el drama bélico Отец солдата (El padre del soldado) del director georgiano Rezo Chjeidze. En 1966 inicia su caracterización como Danka en la serie de películas formada por неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), la secuela Nuevas aventuras de los incapturables en 1968, y ya en 1971 Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), todas ellas dirigidas por Edmond Keosayan. En 1979 interviene en el drama Пограничный пёс Алый (El perro fronterizo Ali), dirigida por Yuli Fait. En 1987 participa con un papel secundario en Холодное лето пятьдесят третьего... (El frío verano del 53), drama dirigido por Alexander Proshkin. En 2006 participa en el drama Сотворение любви (La creación del amor), dirigida por Valeriu Zheregi.

Valentina Kurdyukova (Ksanka) nació en 1952 en Moscú. Practicante de gimnasia rítmica durante su infancia, con 14 años fue elegida en el casting para interpretar a Ksanka, la hermana de Danka, en la serie de películas de Edmond Keosayan compuesta por неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), la secuela Nuevas aventuras de los incapturables en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables). Tras casarse con el cantante Boris Sandulenko se apartó del mundo del cine.

Mijail Metelkin (Valerka) nació en 1952 en Moscú. Debuta como actor en 1965, con un papel episódico en la cinta juvenil Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), dirigida por Alexander Mitta. Comienza poco después su participación en la trilogía de Edmond Keosayan compuesta por неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), la secuela Nuevas aventuras de los incapturables en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), en las que hace el papel de Valerka. Interviene en un pequeño papel en la cinta familiar Когда наступает сентябрь (Cuando comience semptiembre), con dirección también de Edmond Keosayan. Su último trabajo como actor llega en 1982 en la comedia Не хочу быть взрослым (No quiero ser mayor), dirigida por Yuri Chulyukin. Después de estudiar dirección en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК) de Moscú, dirigió varios cortometrajes, así como anuncios y documentales.

Vasili Vasiliev (Yashka) nació en 1950 en un campamento gitano. Al igual que Valentina Kurdyukova, su carrera cinematográfica se limita a la de la serie de películas de Edmond Keosayan integrada por неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), la secuela Nuevas aventuras de los incapturables en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), en las que hace el papel del gitano Yashka.

Armen Dzhigarkhanyan (Pyotr Ovechkin) nació en 1935 en Ereván (Armenia). Actor de cine y director y actor teatral, empezó trabajando como operador asistente. En 1955 empieza su larga carrera como actor teatral y en 1959 debuta en el drama Обвал (El hundimiento) dirigido por Grigori Sarkisov. En 1965 protagoniza el drama Здравствуй, это я! (¡Buenos días, soy yo!), dirigido por Frunze Doblatyan. En 1968 hace el papel de Pyotr Ovechkin en la cinta de aventuras Nuevas aventuras de los incapturables, dirigida por Edmond Keosayan. En 1981 hace el papel del espía nazi Max Richard en el film de detectives Тегеран 43 (Teherán-43), cinta codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov, sobre el intento de magnicidio de Churchill, Roosvely Stalin. En 1988 interviene en el thriller dramático Город Зеро (Ciudad cero), dirigido por Karen Shakhnazarov. Al año siguiente protagoniza la tragicomedia de Georgi Daneliya Паспорт (Pasaporte). En 1991 participa vuelve a colaborar con el director Karen Shakhnazarov en el drama Цареубийца (El asesino del zar). En 1997 hace el papel de Sancho Panza en la parodia Дон Кихот возвращается (El regreso de Don Quijote), de Vasili Livanov y Oleg Grigorovich. En 2008 participa en el thriller Домовой (El duende), dirigido por Karen Oganesyan. En 1985 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS.

Efim Kopelyan (Burnash) nació en 1912 en Rechitsa y falleció en 1975 en Leningrado. Fue distinguido com Artista Popular de la URSS en 1973. Con una larga carrera como actor de teatro, debuta en el cine como figurante en el drama Ошибка героя (El error del héroe), del director Eduard Ioganson. En 1955 interviene en el drama Овод (El moscardón), dirigida por Alexander Faintsimmer. En 1956 participa en el cuento Старик Хоттабыч (El viejo Jottabich), a partir de la novela de Lazar Galin, dirigida por Gennadi Kazanski. En 1958 hace el papel de Trotski en el film ambientado en la Revolución В дни Октября (En días de octubre), dirigida por Sergei Vasiliev. En 1965 repite el papel de Trotski en Залп «Авроры» (La andanada del "Aurora"), film histórico dirigido por Yuri Vyshinski. En 1966 inicia su colaboración en la serie de películas de Edmond Keosayan integrada por неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), la secuela Nuevas aventuras de los incapturables en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables). En 1975 participa en el drama Повесть о человеческом сердце (Relato sobre el corazón humano), dirigido por Daniil Jrabrovitski.

Boris Sichkin (Buba Kastorski) nació en 1922 en Kiev y falleció en Nueva York en 2002. Entre 1937 y 1941 estudió en una escuela de coreografía de Kiev. Debuta como actor de cine en 1962 en la comedia infantil Капитаны голубой лагуны (Los capitanes de la laguna azul), codirigida por Alexander Kurochkin y Arkadi Tolbuzin. En 1966 hace el papel del cupletista Buba Kastorski en el "western rojo" de Edmond Keosayan неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), papel que repite en su continuación, de 1968 Nuevas aventuras de los incapturables. En 1969 colabora en el cuento Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la larga coleta), dirigido por Alexander Rou. En 1972 vuelve a colaborar con el mismo director en el cuento Золотые рога (Los cuernos de oro). En 1978 interviene en la comedia musical Повар и певица (El cocinero y la cantante), codirigido por Mukadas Majmudov y Valeri Jarchenko. En 1979 emigra a EE.UU. e interviene en algunas películas americanas como, por ejemplo Nixon, de Oliver Stone, en 1995, donde hace el papel del presidente Leonid Brezhnev.


Comentarios

Después de llevar a las pantallas soviéticas a más de 54 millones de personas en 1966 para ver la cinta de aventuras ambientada durante la Guerra Civil неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), dos años más tarde Edmond Keosayan rueda la secuela Nuevas aventuras de los incapturables. Y los resultados le dan la razón: más de 66 millones de espectadores pasaron por taquilla.

Si en la primera película el cuarteto protagonista se convertían en héores populares por combatir la tiranía del atamán afecto al Ejército Blanco, en la secuela los incapturables ya combaten desde las propias filas del Ejército Rojo.

El papel de villano que entonces desempeñó Vladimir Treschalov -como Sidor el Terrible- ahora lo ocupa el capitán Pyotr Ovechkin, interpretado por el gran actor armenio Armen Dzhigarjanyan. Y al igual que en la primera destaca la interpretación del cómico Boris Sichkin en el papel del cupletista Buba Kastorski. Aquí Kastorski supera su histrionismo, disfrazándose al final de la cinta de mujer.

Acción continua acompañada de una música pegadiza hacen de esta película un muy atractivo entretenimiento, en todo caso algo inferior a la primera de la serie.

Entretenida.

Погоня (Persecución) 

Усталость забыта,
Колышется чад,
И снова копыта,
Как сердце, стучат.

И нет нам покоя,
Гори, но живи.
Погоня, погоня,
Погоня, погоня
В горячей крови.
Погоня, погоня,
Погоня, погоня
В горячей крови.
Есть пули в нагане
И надо успеть,
Сразиться с врагами
И песню допеть.
И нет нам покоя,
Гори, но живи.
Погоня, погоня,
Погоня, погоня
В горячей крови.
Погоня, погоня,
Погоня, погоня
В горячей крови.
La crítica

IMDB -        7,2 / 10
Ruskino -     7,6 / 10
Kinopoisk -   7,8 / 10
Cine Rusia -  7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: 
y pinchando donde pone: novye.prikljuchenija.neulovimyh.avi

Los subtítulos están disponibles en el siguiente enlace:



4 comentarios:

  1. Hola joserb, en esta copia puede ser que los frames por segundo se hayan alterado? Me da la impresión que toda la acción de la película transcurre a cámara rápida... Un saludo y gracias por tu trabajo y dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian,

    En alguna ocasión me ha pasado que alguna película al reproducirla con el Media Player Classic, se veía a más velocidad de la normal. Si la reproducía con el reproductor de Windows, entonces se veía bien. Pero en este caso en concreto la versión descargada de arjlover no me ha dado ningún problema. Supongo que es algún problema de codecs, pero la verdad es que de esto último no entiendo nada. Espero que puedas resolver el problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta pelicula me ha hecho recordar mi adolescencia,me gustaria ver la 3ra parte "la corona del imperio ruso",gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jose Daniel,

    Por el momento no he localizado subtítulos para la 3ª parte, pero en cuanto lo haga la publicaré.

    Saludos

    ResponderEliminar