sábado, 2 de marzo de 2013

DAURIYA (Даурия)







































Argumento


"En la aldea Mungalovski, poblado cosaco del Transbaikal, según revisión de 1913, se contaban:
Tierra: 8.000 desiatinas (unas 9.000 hectáreas); Haciendas: 87; Cosacos y cosacas: 346 personas."

Verano de 1914. Una columna de jinetes cosacos encabezados por el atamán Elisei Kargin, jefe del poblado de Mungalovski, se cruza en su camino con un grupo de bolcheviques apresados por la guardia zarista. Entre los presos figura un vecino, Vasili Ulibin. Esa noche, en el poblado, Roman Ulibin, sobrino del anterior, se pelea con otro vecino, Alyosha, que como él, pretende a la joven Dasha Kozulina. Al día siguiente, mientras está celebrándose una cacería de lobos, Roman advierte la presencia de un fugitivo bolchevique, pero no lo delata. Días depués, cuando los cosacos vuelven a toparse con otros fugitivos, uno de éstos es alcanzado y muerto por los cosacos, por lo que no se le puede interrogar. Ya en el poblado, Roman es informado por un herrero de que su tío Vasili se ha fugado y está sano y salvo. Una noche, un cosaco se aproxima a la herrería al ver luces en su interior, y  escucha una conversación entre el herrero y varios compañeros, que preparan documentos para evitar que los fugitivos sean nuevamente detenidos. Algo más tarde, un grupo de cosacos se presenta en la herrería y detienen al herrero.

Al día siguiente, Roman es informado de que van a pedir la mano de Dasha Kozulina y Roman corre a cas y pinta de brea los portones de la casa de Dasha. Es una forma de decir a todo el poblado que Dasha es una casquivana. El padre de Dasha descarga su ira sobre élla, e igualmente Severyan, padre de Roman, azota poco después a su hijo. Tal como habían informado a Dasha, se presentan en casa de ésta Elisei Kargin y su esposa, como casamenteros que piden la mano de la joven para que se case con Alyosha. Pese al disgusto que se lleva Dasha, sus padres aceptan la proposición. Dasha acude más tarde al encuentro de Roman, y le dice que élla no quiere casarse con Alyosha, pero que ya es tarde para oponerse. La boda, como estaba previsto se celebra, y cuando ya anochece llega a caballo el atamán, y comunica a todo el poblado que ha estallado la guerra con Alemania.

"En el verano de 1918 pasó a la ofensiva la contrarrevolución en Siberia. El 18 de junio fue ocupado Krasnoyarsk; el 11 de julio Irkutsk; el 20 de agosto Nizhneudinsk. Las bandas blancas del atamán Semionov avanzan sobre Chitá..."

En Chitá, Vasili Ulibin, que ahora es comandante del Ejército Rojo, reclama del frente a su sobrino Roman para encargarle una misión, sacar el oro de la tesorería para evitar que caiga en manos de los Blancos. Pero Roman, ayudado por su viejo amigo Fedot, no consigue evitar el saqueo del oro. El Ejército Blanco entra en Chitá, y los bolcheviques abandonan la ciudad en un tren. Algo más rezagado, Roman aguanta con una docena de hombres para permitir la huída del tren, y entonces escapar a caballo. Roman y sus hombres llegan a Mungalovski, pero no son bien recibidos por el atamán Kargin. El grupo parte a refugiarse en el bosque, pero mientras descansan son apresados y luego encarcelados por las fuerzas Blancas.

Roman y sus hombres son condenados a muerte, y por la nevada taiga son conducidos descalzos para ser ejecutados. Atados por las manos en grupos de dos son llevados a la orilla del río y fusilados. Pero cuando llega el turno de Roman y Fedot, ambos se lanzan a las frías aguas y logran evitar la muerte. Casi congelado, Roman logra llegar a una dacha en la que casualmente está Dasha. La joven atiende a Roman, y le informa que su esposo Aleksei ha fallecido en la guerra. Roman marcha después a su casa para poder ver a sus padres, que lo creían muerto. Su padre forma parte de la milicia de cosacos que ha organizado el atamán, y que combate a los bolcheviques. Cuando a la casa llega un grupo de la milicia con el atamán el frente, Roman logra escapar y no es apresado.
Roman llega a un grupo de bolcheviques que se refugian en un bosque, y les arenga para combatir al Ejército Blanco, y para devolver el poder soviético a la región de Transbaikal. Mientras el grupo de bolcheviques persigue a la milicia de cosacos de Mungalovski, al poblado llega un oficial blanco e interroga al atamán sobre si hay simpatizantes bolcheviques en el pueblo. El atamán colabora solo parcialmente con el oficial blanco, y éste ordena a sus soldados que le azoten. Poco después, cuando Severyan Ulibin llega a Mungalovski e informa al oficial blanco de que los bolcheviques se aproximan al poblado, el oficial, al oír su apellido Ulibin, le dispara y da muerte. Cuando llega al pueblo el grupo de bolcheviques, Roman conoce que su padre ha sido asesinado y emprende la persecución de las tropas blancas. 

























El director
Viktor Tregubovich nació en 1935 en Yurievka y falleció en 1992 en San Petersburgo. En 1987 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1963 se gradúa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Debuta como director en 1965 con el drama social Знойный июль (Julio tórrido), sobre la llegada de un nuevo presidente a un koljós y su complicada relación con una joven ingeniera que luego resulta ser su hija. En 1968 dirige el film bélico На войне как на войне (La guerra es la guerra), historia sobre la tripulación de un tanque durante la liberación del flanco derecho de Ucrania en la Gran Guerra Patria. En 1971 dirige el drama  Dauriya, ambientado en la antesala y los primeros años de la Guerra Civil. En 1975 dirige la coproducción soviético-finlandesa Доверие (Confianza), cinta histórica que transcurre durante el último día del año 1917, cuando Lenin reconoce la independencia de Finlandia. En 1977 realiza Обратная связь (Línea de retorno), drama sobre los conflictos durante la construcción de una planta petroquímica. En 1983 dirige Магистраль (Arteria principal), cinta del género de catástrofes sobre un ferrocarril que recorre la línea férrea a Krasnoyarsk. En 1987 dirige el drama Башня (La torre), sobre una familia humilde que vive junto a una torre de agua y presta ayuda a una familia rica que ha tenido un accidente de automóvil contra la torre. En 1991 dirige su última película, el drama histórico Хмель (La borrachera), cinta sobre la vida de una comunidad de viejos creyentes.

Los intérpretes
Vitali Solomin (Roman Ulibin) nació en 1941 en Chitá y falleció en 2002 en Moscú. Entre otros galardones en 1992 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Nacido en el seno de una familia de músicos profesionales, en 1959 ingresa en la Escuela Teatral Shchepkin. Durante sus estudios empieza a interpretar algunos papeles en espectáculos del Teatro Maly. Debuta en el mundo del cine en 1963, con un papel secundario en Улица Ньютона, дом 1 (Calle Newton, 1), melodrama sobre un estudiante de física dirigido por Teodor Vulfovich. En 1966 interviene en el melodrama Женщины (Mujeres), sobre una de las consecuencias de la guerra, la mortalidad masculina y el difícil destino de las mujeres, cinta dirigida por Pavel Lyubimov. En 1971 hace el papel del cosaco Roman Ulibin en el eastern  Dauriya. En 1978 hace uno de los papeles principales en el melodrama Сибириада (Siberiada), sobre el enfrentamiento entre dos familias desde los años previos a la Revolución Rusa hasta 60 años después, realización de Andrei Konchalovski. En 1979 interpreta uno de los papeles que lo hará más popular, el del doctor Watson en Шерлок Холмс и доктор Ватсон (Sherlock Holmes y el Dr. Watson), primer episodio de un serial televisivo sobre los personajes de Arthur Conan Doyle realizado por Igor Maslennikov. Hasta en cinco ocasiones más volvió a interpretar el papel de Watson, como por ejemplo en 1981 en Приключения Шерлока Холмса и доктора Ватсона: Собака Баскервилей (Las aventuras de Sherlock Holmes y el doctor Watson: El perro de los Baskerville), igualmente a las órdenes de Igor Maslennikov. En 1985 protagoniza Искренне Ваш... (Atentamente...), tragicomedia dirigida por Alla Surikova. En 1992 participa en el thriller Чёрный квадрат (El cuadrado negro), sobre la investigación de un asesinato por parte de un fiscal novato, con dirección de Yuri Moroz. En 2003 cierra su carrera cinematográfica con un papel en Казус Белли (Casus Belli), comedia dirigida por Igor Ugolnikov.
Pyotr Shelojonov (Severyan Ulibin) nació en 1929 en Bielorrusia y falleció en 1999 en San Petersburgo. En 1945 estudia piano en el Conservatorio de Kiev, pero entre 1949 y 1955, mientra sirve en la Flota del Báltico, participa en distintas producciones teatrales. En 1959 finaliza sus estudios de interpretación y en 1962 empieza a trabajar en el Teatro Taganka. Su primer papel en un largometraje se produce en 1968, en el drama Развязка (El desenlace), sobre un grupo de jóvenes chequistas que investigan un caso con muchos sospechosos, cinta dirigida por Nikolai Rozantsev. En 1971 hace el papel de Severyan Ulibin, padre de Roman, en el eastern Dauriya. En 1974 protagoniza la cinta histórica Ответная мера (Contramedida), cinta basada en hechos reales ambientada durante la guerra fría sobre la negociación soviético-alemana para la compra de gas y la intromisión estadounidense para frustar el acuerdo, cinta dirigida por Vadim Kostromenko. En 1982 participa en el drama Голос (El voto), sobre las dificultades surgidas durante el rodaje de una película, realización de Ilya Averbaj. Al año siguiente participa en Магистраль (Arteria principal), cinta del género de catástrofes sobre un ferrocarril que recorre la línea férrea a Krasnoyarsk, dirigida también por Viktor Tregubovich. En 1997 participa con un pequeño papel en Анна Каренина (Anna Karenina), producción estadounidense dirigida por Bernard Rose a partir de la obra homónima de Lev Tolstoi.

Efim Kopelyan (Elisei Kargin) nació en 1912 en Rechitsa y falleció en 1975 en Leningrado. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Con una larga carrera como actor de teatro, debuta en el cine como figurante en el drama Ошибка героя (El error del héroe), del director Eduard Ioganson. En 1955 interviene en el drama Овод (El moscardón), adaptación de la novela homónima de Ethel Lilian Voynich dirigida por Alexander Faintsimmer. En 1956 participa en el cuento Старик Хоттабыч (El viejo Jottabich), a partir de la novela de Lazar Galin dirigida por Gennadi Kazanski, sobre un niño que al abrir un frasco libera un genio de su interior. En 1958 hace el papel de Trotski en el film ambientado en la Revolución В дни Октября (En días de octubre), dirigida por Sergei Vasiliev. En 1965 repite el papel de Trotski en Залп «Авроры» (La andanada del "Aurora"), film histórico dirigido por Yuri Vyshinski. En 1966 inicia su colaboración en la serie de películas de Edmond Keosayan integrada por неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables). Anteriormente, en 1968, hace uno de los papeles principales en la tragicomedia Интервенция (Intervencion), cinta de Gennadi Poloka ambientada en 1919 en Odessa, cuando llegan fuerzas de la Entente para acabar con los bolcheviques. En 1971 hace el papel del atamán cosaco Elisei Kargin en el eastern Dauriya. En 1975 participa en el drama Повесть о человеческом сердце (Relato sobre el corazón humano), dirigido por Daniil Jrabrovitski.

Vasili Shushkin (Vasili Ulibin) nació en 1929 en Srtoski y falleció en 1974 en Kletskaya. Escritor, actor, guionista y director de cine, fue distinguido en 1976 a título póstumo con el Premio Lenin. Después de realizar diversos trabajos en su juventud y de servir en la marina, se matriculó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov, graduándose en 1960. Debuta en 1956 con un pequeño papel en Тихий Дон (El Don apacible), la adaptación de la obra de Mijail Solojov que dirigió Sergei Gerasimov. En 1958 protagoniza el drama de Marlen Jutsiev Два Фёдора (Los dos Fyodor), sobre un hombre que al volver a casa tras la guerra se hace cargo de un huérfano con su mismo nombre. En 1960 interviene en el melodrama Простая история (Una historia sencilla), sobre una mujer que rehace su vida tras perder a su esposo en la guerra, cinta dirigida por Yuri Egorov. En 1961 participa en el melodrama de Lev Kulidzhanov Когда деревья были большими (Cuando los árboles eran grandes), sobre un hombre alcoholizado que perdió a su mujer en la guerra. En 1964 dirige su primera película, la comedia dramática Живёт такой парень (Vive un chico así). En 1967 participa en el drama bélico ambientado en la Guerra Civil Rusa, Комиссар (La comisaria) dirigido por Alexander Askoldov. En 1969 protagoniza el drama de Sergei Gerasimov У озера (En el lago). En 1970 hace el papel del mariscal Konev en Освобождение (Liberación), epopeya bélica sobre el desarrollo de la Gran Guerra Patria hasta la toma de Berlín por el ejército soviético, dirigida por Yuri Ozerov. En 1971 hace el papel de Vasili Ulibin, el tío de Roman, en el eastern Dauriya. En 1973 dirige y protagoniza la comedia dramática Калина красная (El sauquillo rojo), sobre un hombre que al salir de prisión vuelve a su pueblo para intentar rehacer su vida. Su última interpretación llega en 1975 en la cinta bélica de Sergei Bondarchuk Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria).

Arkadi Trusov (Andrei Ulibin) nació en 1905 en Alekseevski y falleció en 1982 en Leningrado. En los años 30 actúa como actor aficionado en Kronstadt y en el Teatro de la Flota del Báltico. Debuta como actor cinematográfico en 1951, con un papel secundario en Белинский (Belinski), cinta biográfica sobre el crítico literario y filósofo ruso de principios del siglo XIX, dirigida por Grigori Kozinstev. En 1959 interviene en el drama bélico Золотой эшелон (El convoy de oro), sobre el intento en 1919 del almirante Kolchak de llevarse las reservas de oro del país, cinta realizada por Ilya Gurin. En 1964 interviene en el drama Председатель (Presidente), sobre un hombre que al concluir la Gran Guerra Patria, regresa a su pueblo natal y se encarga de restablecer la economía del koljós, cinta dirigida por Aleksei Saltikov. En 1966 participa en un pequeño papel del drama Крылья (Alas), basado en la vida de la ex-piloto de la aviación soviética Nadezhda Petrujina, luego directora de un colegio y sus conflictos familiares. En 1971 hace el papel de Andrei Ulibin, el patriarca de la familia, en Dauriya. En 1979 interviene en el melodrama Поздняя встреча (Encuentro tardío), con dirección de Vladimir Shredel.

Vera Kuznetsova (Avdotya Ulibina) nació en 1907 en Saratov y falleció en 1994 en San Petersburgo. Tras la muerte de su padre se traslada a Leningrado y empieza a estudiar interpretación en el Proletkult. A partir de 1933 empieza a trabajar en el Teatro Nuevo de Leningrado, luego Lensoveta, y no será hasta 1954 cuando debute en el mundo del cine, protagonizando Большая семья (La gran familia), drama dirigido por Iosif Jeifits. En 1959 protagoniza el drama Отчий дом (La casa paterna), sobre una chica que vive con una familia en Moscú, pero sabe que su madre es una mujer que falleció durante la guerra, cinta dirigida por Lev Kulidzhanov. En 1960 hace uno de los papeles principales en Кроткая (Una criatura gentil), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoevski dirigida por Alesander Borisov. En 1964 protagoniza el papel más importante de su carrera en Жили-были старик со старухой (Erase una vez un viejo y una vieja), drama dirigido por Grigori Chujrai sobre unos ancianos que pierden su hogar en un incendio y viajan al Ártico a reunirse con su hija. En 1971 hace el papel de Avdotya Ulibina, la madre de Roman, en Dauriya. En 1973 participa en Мачеха (La madrastra), melodrama dirigido por Oleg Bondarev. En 1975 hace el papel de la madre de la protagonista en Раба любви (Esclava del amor), drama ambientado en los años de la Guerra Civil dirigido por Nikita Mijalkov.

Svetlana Golovina (Dashutka Kozulina) nació en 1948. Cursa estudios de interpretación en el Teatro Dramático de Stavropol, y en 1965 se gradúa en la Universidad Rusa de Arte Teatral GITIS (ГИТИС). En 1967 debuta en el mundo del cine con un papel secundario en Весна на Одере (Primavera en el Oder), drama bélico sobre los últimos días de la guerra en territorio alemán, dirigido por Leon Saakov. En 1971 hace el papel de Dashutka, la joven de la que está enamorado Roman Ulibin, en Dauriya. Ese mismo año protagoniza el melodrama deportivo Ход белой королевы (La velocidad de la reina blanca), sobre un esquiadora que convence a su entrenador para que no deje el deporte, cinta dirigida por Viktor Sadovski. La actriz centra a partir de entonces su carrera en la interpretación teatral, además de apasionarse por el mundo de la pintura, por lo que su carrera cinematográfica queda aparcada casi definitivamente.

Comentarios

Posterior a Los vengadores incapturables (1966) y El sol blanco del desierto (1969), Dauriya es una nueva muestra del llamado eastern o western rojo, las películas ambientadas durante la Guerra Civil Rusa y que por su temática bélica y de aventuras se asemejaban a los westerns americanos. En ocasiones, los críticos occidentales los llamaban, despectivamente, borsch-western, en analogía con el spaguetti-western italiano.
El título de la película hace referencia a la región de Transbaikal, situada al este del lago Baikal y que alcanza hasta la frontera rusa con Mongolia y China, siendo Chitá la ciudad más poblada.
En la película, protagonizada por Vitali Solomin, destaca la interpretación de dos grandes actores, Efim Kopelyan -casi siempre en papeles de malvado- en el papel del atamán cosaco, y con el actor y director Vasili Shushkin en el papel del tío del protagonista. Mezclando la acción con elementos de romance -Roman y Dasha-, la cinta muestra como la guerra divide a los habitantes del poblado en dos bandos, hasta el momento en que el atamán es humillado por el oficial Blanco y poco después éste mata al padre de Roman, que hasta ese momento -al igual que el atamán- había apoyado a los zaristas.
Con un excelente tema musical de Georgi Portnov -muy del estilo western-, y una fotografía panorámica muy apropiada para apreciar los paisajes de la taiga y las escenas de caballería, Daurya no defrauda a los amantes del género.
Dauriya ocupa el puesto nº 37 en la lista de películas con mayor asistencia de espectadores, 47 millones, en las pantallas de cine de la Unión Soviética.
Interesante.

La crítica

IMDB -       7 / 10
Ruskino -    7 / 10
Kinopoisk - 7,6 / 10
CineRusia - 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
http://film.arjlover.net/info/daurija.1.avi.html
http://film.arjlover.net/info/daurija.2.avi.html
y pinchando donde pone, respectivamente: daurija.1.avi y daurija.2.avi

Los subtítulos están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIyMDA1X-dauriya-1971.html

2 comentarios:

  1. Hola. ¿Podeis decirme cómo se puede realizar una búsqueda dentro del blog?
    Gracias.
    Rober. bouk666@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober.
      Hasta ahora no había un buscador. Ya lo he añadido. Saludos y gracias.

      Eliminar