miércoles, 8 de mayo de 2013

CIELO DESPEJADO (Чистое небо)

Argumento

La adolescente Sasha Lvova y su hermana mayor Lyusya celebran en casa junto con un grupo de amigos una fiesta navideña. En la fiesta se presenta un afamado piloto, Aleksei Astajov, que ha leído un mensaje que Lyusya había dejado en la calle para su pretendiente Mitya. El desconocido no es bien recibido por Lyusya, y Astajov abandona la casa, con el enfado de Sasha que se ha enamorado de él a primera vista. Estalla la guerra con los alemanes, y son llamados a filas Mitya, el amigo de Sasha, Petya, y el padre de las dos hermanas, que parten al frente al igual que el piloto Astajov. Meses después Sasha recibe la noticia de que Mitya ha sido herido, y al visitarlo en el hospital éste le entrega unos estudios científicos que le pide guardar. Al volver a casa se ve sorprendida por un ataque aéreo, y al entrar en un refugio antiaéreo coincide en el mismo con Aleksei Astajov, que tiene su avión en reparación. Pese a que no llega a hablar con él, Sasha memoriza el número de teléfono que Astajov ha dado a un compañero para que le llame. 

Al día siguiente Sasha llama por teléfono a Astajov, que está ausente, y cuando éste le devuelve la llamada quedan para encontrarse junto al refugio antiaéreo. Allí, Astajov que no recuerda a Sasha, tarda en reconocer a la joven con la que coincidió en la fiesta navideña. Tras un breve paseo en el que Astajov intenta besar a Sasha, con el rechazo de ésta, la pareja se dirige a la casa de la joven, y acuerdan verse los próximos cuatro días, mientras dure la reparación de su avión. Todos los días, cuando Sasha sale de la fábrica donde está trabajando, la pareja se encuentra, hasta el último día de permiso del piloto, en que de nuevo parte al frente. Sasha aguarda diariamente la llamada de Astajov en que le avise de su regreso, hasta que por fin el piloto se presenta en su casa, donde pasarán la noche después de que éste pida permiso a su unidad.

Un día, mientras está en la fábrica, Sasha recibe la desgraciada noticia de que Astajov ha fallecido en combate. Meses después, cuando Sasha abandona el hospital donde a dado a luz a un niño, acude a su encuentro el también piloto Petya, su antiguo amigo que ahora le ofrece su ayuda. Pasan varios años y, tras tomar Berlín el ejército soviético, finaliza la guerra. En ese momento regresan a la casa familiar Lyusya y su esposo, un hombre mucho mayor que ésta, acompañados del joven amigo Sergei. Ahora todos habrán de compartir el piso, mientras Sasha rechaza las propuestas de Petya de convertirse en el padre de su hijo. Una noche se produce un hecho inesperado: a la casa llega Aleksei Astajov, que no está muerto, sino que cayó prisionero de los alemanes. Con el rostro surcado por una enorme cicatriz, Astajov abraza a Sasha y para ellos comienza una nueva vida.

Sasha y Astajov y su hijo conviven ahora con Lyusya y su esposo en el mismo domicilio, y se producen continuas disputas entre ellos. Astajov se da a la bebida, dado que por su condición de ex-prisionero de los nazis es mal visto por las autoridades y no logra encontrar trabajo y un sitio en la sociedad. Astajov es excluido del partido, pues sospechan de alguien que se entregó como prisionero y que no fue fusilado en el cautiverio, pese a que Sasha intenta convencerlos en vano de la inocencia de Astajov. El ex-piloto toma la decisión de ir a Moscú y exponer allí su caso para ser rehabilitado como miembro del partido, pero en ese momento se conoce la muerte de Stalin. 
Días después llega a la casa Mitya, que regresa para pedir a Sasha los documentos que le entregó cuando estaba hospitalizado. Allí se reencuentra con Lyusya, la que podía haber sido su esposa, y que llora amargamente su infelicidad cuando Mitya se marcha. Astajov y Sasha acuden de nuevo a la comisión que estudia su caso, y tras una larga espera, Sasha conoce que el ex-piloto ha sido readmitido en el partido y le ha sido devuelta su condecoración de guerra, además de recuperar su trabajo como piloto.

El director

Grigori Chujrai nació en 1921 en Melitopol (Ucrania) y falleció el año 2001 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1981. Durante la Gran Guerra Patria sirvió en las fuerzas aéreas. Cursó estudios de dirección en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), con profesores como Mijail Romm y Sergei Yutkevich, graduándose en 1953. Empezó a trabajar como ayudante de dirección, para pasar en 1955 a trabajar para Mosfilm. Fue en 1956 cuando hizo su debut detrás de las cámaras, dirigiendo su opera prima, el drama bélico, Сорок первый (El cuarenta y uno), historia de amor entre una soldado del Ejército Rojo y un oficial blanco durante la Guerra Civil Rusa. La cinta conseguiría al año siguiente el Premio Especial en el Festival de Cannes. Chujrai volvería a rodar un nuevo film bélico en 1959, ambientado en este caso en la Gran Guerra Patria, Баллада о солдате (La balada del soldado), historia de amor entre un soldado y una joven a la que conoce cuando aprovecha un permiso para ir a ver a su madre. Con esta película, entre otros premios, logró el premio BAFTA a la mejor película en 1962 y la nominación al Oscar al mejor guión original. En 1961 dirige el drama bélico Cielo despejado. En 1964 realiza el drama Жили-были старик со старухой (Erase una vez un viejo y una vieja), sobre unos ancianos que pierden su hogar en un incendio y viajan al Ártico a reunirse con su hija. Su siguiente largometraje no llega hasta el año 1977, el drama bélico Трясина (Terreno pantanoso), protagonizado por Nonna Mordyukova, sobre una madre que ha perdido a su marido y a su hijo mayor en la guerra y oculta a su hijo menor para que no vaya al frente. En 1980 dirige la coproducción italo-soviética Жизнь прекрасна (La vida es bella), drama protagonizado por Giancarlo Giannini y Ornella Muti, que sería el último largometraje de ficción del director. Su última película, dirigida en 1984, es Я научу вас мечтать (Os enseñaré a soñar), cinta donde destacadas personalidades del cine hablan sobre el clásico director soviético Mark Donskoi. 

Los intérpretes

Nina Drobysheva (Sasha Lvova) nació en 1939. En 1985 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1961 se gradúa en el Estudio de Actores del Teatro del Joven Espectador de Leningrado, pero ya años antes había deburado como actriz con un papel secundario en la cinta bélica Два капитана (Dos capitanes), adaptación de la novela homónima de Veniamin Kaverin dirigida en 1955 por Vladimir Vengerov. En 1957 participa en el drama Бессмертная песня (La canción inmortal), sobre un soldado rojo que durante la Guerra Civil es herido, y al llegar a un campamento cosaco organiza una escuela musical, cinta dirigida por Matvei Volodarski. En 1961 protagoniza el melodrama Самые первые (Los primeros),  melodrama dirigido por Anatoli Granik sobre un piloto que es elegido para integrarse en un grupo de cosmonautas y, ante el intenso entrenamiento que le espera, decide suspender la relación con su novia. Ese mismo año hace el papel de Sasha Lvova, el más importante de su carrera cinematográfica, en Cielo despejado. Posteriormente centra su carrera en el ámbito teatral, protagonizando todavía alguna película, como en 1989 Пять углов (Cinco esquinas), drama dirigido por Valeri Bunin sobre cuatro personas que se reunen en una vieja casa, con trágico resultados; o en 2007, cuando participa en el drama Дом на Английской набережной (La casa en el malecón inglés), cinta dirigida por Mijail Bogin.

Evgeni Urbanski (Aleksei Astajov) nació en 1932 en Moscú y falleció en 1965 durante un rodaje en la provincia de Bujara. En 1957 concluye sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ) y empieza a trabajar en el Teatro Dramático Stanislavski. Ese mismo año ya protagoniza su primer largometraje Коммунист (Comunista), historia sobre la integridad y el compromiso de un joven que participa en las primeras construcciones soviéticas, cinta dirigida por Yuli Raizman. En 1959 hace el papel Vasya, el militar que vuelve lisiado de la guerra, en Баллада о солдате (La balada del soldado), historia de amor entre un soldado y una joven a la que conoce cuando aprovecha un permiso para ir a ver a su madre, dirigida por Grigori Chujrai. En 1959 interviene en el drama Неотправленное письмо (La carta no enviada), sobre el trágico destino de un grupo de geólogos en la sórdida taiga, obra realizada por Mijail Kalatozov. En 1961, colabora nuevamente con el director Grigori Chujrai haciendo el papel del piloto Aleksei Astajov  en Cielo despejado. En 1964 protagoniza Большая руда (La gran mina), drama dirigido por Vasili Ordinski sobre un hombre que a la vuelta de la guerra empieza a trabajar en una gran mina en Kursk. Ese mismo año interviene en el drama bélico Пядь земли (Un palmo de tierra), cinta dirigida por Andrei Smirnov sobre un joven teniente y un experimentado jefe de batallón que defienden heróicamente una pequeña plaza de armas.

Natalya Kuzmina (Lyusya) nació en 1939. En 1960 se gradúa en la Escuela Teatral Shchukin. Al año siguiente debuta en el mundo del cine haciendo el papel de Lyusya en el drama bélico Cielo despejado. Su carrera interpretativa se encaminaría entonces por completo al ámbito teatral, trabajando por ejemplo en el Teatro Komsomol de Lenin en Moscú.

Vitali Konyaev (Petya) nació en 1937 en Kronshtadt. En 1998 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1958 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral Shchepkin, para empezar a trabajar entonces en del Teatro Maly. En 1958 debuta como actor de cine, con un papel secundario en Стучись в любую дверь (Llamar a cualquier puerta), drama sobre la vida difícil de dos adolescentes que viven en el mismo edificio y que son alentados a participar en un robo, cinta dirigida por Mariya Fyodorova. Al año siguiente hace el papel protagonista de Песня о Кольцове (Canción sobre Koltsov), cinta biográfica sobre el poeta ruso de principios del siglo XIX Aleksei Koltsov, dirigida por Vladimir Gerasimov. En 1961 hace el papel de Petya en el drama bélico Cielo despejado. En 1963 protagoniza el drama Тишина (La calma), adaptación de la novela homónima de Yuri Bondarev dirigida por Vladimir Basov. En 1969 participa en Белый флюгер (La veleta blanca), drama sobre dos hermanos adolescentes que ayudan a los chequistas durante el verano de 1920, cinta dirigida por David Kocharyan. En 1988 interviene en Убить дракона (Matar al dragón), cinta basada en un cuento de Evgeni Shvarts sobre un caballero errante, descendiente de Sir Lancelot, que llega a una ciudad sometida durante cuatrocientos años a un terrible dragón, realización de Mark Zajarov.

Georgi Kulikov (Mitya) nació en 1924 y falleció en 1995. En 1946 concluye sus estudios en la Escuela Teatral Shchepkin, y pasa forma parte de la compañía de actores del Teatro Maly. Debuta ante las cámaras en 1952 con un papel episódico en la producción televisiva Волки и овцы (Lobos y ovejas), comedia dramática realizada por Vladimir Sujobokov a partir de una obra de Alexander Ostrovski. En 1956 participa en la comedia musical Карнавальная ночь (Noche de Carnaval), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre la fiesta de nochevieja que organizan anualmente los trabajadores de una casa de cultura. Al año siguiente hace uno de los papeles principales en Случай на шахте восемь (Incidente en la mina nº ocho), drama dirigido por Vladimir Basov sobre un joven geólogo que es destinado a trabajar en un complejo carbonífero. En 1960 protagoniza el drama Трижды воскресший (Tres veces resucitado), cinta del director Leonid Gaidai sobre un barco que combatió en la Guerra Civil del lado bolchevique y durante la Gran Guerra Patria y ahora es reparado por pioneros y jóvenes comunistas para emprender en él un viaje por el río Volga. En 1961 hace el papel de Mitya en el drama bélico Cielo despejado. En 1965 protagoniza Двадцать лет спустя (Veinte años después), drama dirigido por Aida Manasarova sobre los primeros jóvenes comunistas, héroes de la Guerra Civil. En 1976 participa en Два капитана (Dos capitanes), cinta de aventuras compuesta por seis episodios y basada en la obra homónima de Veniamin Kaverin, sobre un piloto que busca a los desaparecidos de una expedición al Ártico. 

Oleg Tabakov (Sergei) nació en 1935 en Saratov. Actor de cine y actor y director teatral, entre otros galardones en 1986 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1953 ingresa en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ), y durante sus estudios protagoniza su primera película, el drama social de 1956 Саша вступает в жизнь (Sasha ingresa en la vida), dirigida por Mijail Shveitser. Paralelamente inicia su carrera como actor en el Teatro Sovremennik. En 1961 hace el papel de Sergei en el drama bélico Cielo despejado. En 1969 hace el papel principal en la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), cinta del director Alexander Mitta sobre las dificultades creativas para un director teatral en un pueblo durante la época de la Guerra Civil.. En 1971 protagoniza la cinta de aventuras Достояние республики (El patrimonio de la república), cinta ambientada durante la Guerra Civil dirigida por Vladimir Bychkov. En 1979 protagoniza el drama ambientado en el siglo XIX Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días de la vida de Oblomov), adaptación de la novela de Ivan Goncharov dirigida por Nikita Mijalkov. En 1984 protagoniza la comedia Чужая жена и муж под кроватью (La mujer ajena y el marido debajo de la cama), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoyevski dirigida por Vitali Melnikov. En 1987 participa en la comedia ambientada en el oeste americano Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del bulevar de los capuchinos), dirigida por Alla Surikova. En 1990 interviene en Царская охота (La caza del zar), drama histórico que adapta el relato homónimo de Leonid Zorin, dirigido por Vitali Melnikov.

Comentarios
  
Tercer largometraje de Grigori Chujrai, Cielo despejado es un interesante retrato de la sociedad soviética en los años que van desde la Gran Guerra Patria hasta el momento de la muerte de Stalin, a partir de la historia de un ex-piloto y sus dificultades para reintegrarse a la sociedad después de haber regresado a la URSS tras ser prisionero de los alemanes.

Si bien la primera parte de la cinta se centra en la historia de amor de la joven protagonista por el piloto, la segunda parte toma un tono melodramático como consecuencia de la indefensión del protagonista masculino y de su adicción al alcohol que le convierte en un mal ejemplo para su pequeño hijo y en un sentimiento de intenso dolor para su pareja.

La película presenta distintas imágenes metafóricas como el cielo despejado en contraposición al cielo cubierto de nubes cuando Astajov regresa al frente, o las imágenes del deshielo tras la noticia de la muerte de Stalin.

Tras su estreno, en los años 70 fue casi imposible ver la película en las salas de cine o en la televisión, y solo a partir de 1985, con la llegada de la perestroika, fue revisitada y apreciada por el público y la crítica.

La cinta fue premiada en el 2º Festival de Cine de Moscú con el Gran Premio, ex-aqueo con la japonesa "La isla desnuda" del directo Kaneto Shindo.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -        6,8 / 10
Ruskino -     7,2 / 10
Kinopoisk -  8,3 / 10
CineRusia -  7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa (en versión TVRip) entrando en la página siguiente:
y pinchando después donde pone: chistoe.nebo.avi

Los subtítulos sincronizados para esta versión están disponibles en:

______________________________________________________________

Mediante torrent se puede bajar la versión DVDRip en la página:
y pinchando donde pone: Скачать Chistoe.nebo.1961.XviD.DVDRip.avi.torrent 

Los subtítulos en castellano para esta versión (cortesía de jotarapidup) están disponibles en:

4 comentarios:

  1. Imprescindible Grigori Chujrai. Ya está bajando con Torrent a muy buen ritmo... Gracias por la publicación.

    Por cierto, en tu colección de fotos de teatros rusos encuentro a faltar uno que descubrí hace poco navegando con el Street View de Google. Se trata de un antiguo Club Obrero de estilo constructivista pegado a la estación de Kazán. Fue renovado hace algunos años y, según parece, es bastante conocido entre los moscovitas aficionados al teatro. Lo tengo enlazado en un blog que abrí hace poco sobre rincones soviéticos en la ciudad de Moscú: http://moscudelarevolucion.blogspot.com.es/2013/04/plaza-komsomolskaya-el-club-de-obreros.html

    Por si es de tu interés...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mestre:

    Sin duda Chujrai es uno de los grandes directores de la URSS. Personalmente me gustan más "El cuarenta y uno" y "La balada del soldado", pero ésta es también muy interesante, y desde luego nada complaciente.

    Gracias por tu información al respecto del teatro que indicas en tu mensaje. Y por cierto, tu nuevo blog es muy interesante, para descubrir nuevos lugares o recordar otros conocidos de Moscú.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran película, parecida a "La balada del soldado" pero con más carga de crítica social y política. El cuñado de Sasha Lvova es un verdadero imbécil (veo que tampoco faltaban estos individuos en la URSS). La estatua de Stalin en el despacho del partido comunista da miedo con solo verla.

    ¿Prohibida en los 70? Al camarada Brezhnev no le debieron hacer gracia las alusiones a Stalin...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mestre:

    Me gustó algo menos que "El cuarenta y uno" y "La balada del soldado", tal vez por su tono un tanto melodramático, pero es una nueva muestra del talento de Chujrai. No conozco que haya subtítulos, ni siquiera en inglés, para sus otras películas, pero "Terreno pantanoso" o "Erase una vez un viejo y una vieja" parecen también interesantes a priori.

    Saludos

    ResponderEliminar