miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL NOVILLO DE PAJA (Соломенный бычок)

Argumento

Una zorra que roba un gallito, una liebre que se come las zanahorias de su huerto  y un osezno que hace lo propio con la miel de una colmena, alteran la vida de un viejo campesino y su pequeña nieta. Apenada por haber perdido a su compañero de juegos, el gallito, el viejo construye para su nieta un novillo de paja con los costados embreados. La niña sale a jugar al prado con el novillo, pero se queda dormida bajo un árbol. En ese momento, aparece el osezno que al intentar jugar con el novillo queda pegado en la brea que lleva en los costados. El osezno pide ayuda a la zorra, que pese a no tener pensado ayudarle queda también pegada a la brea del novillo.

La liebre llega avisando a sus dos compinches de que el viejo viene con una escopeta, y engañada por la zorra queda también adherida a la brea, y sin posibilidad de huida para ninguno de ellos. El viejo encierra a los tres animales en una jaula, y les avisa de su intención de utilizar la piel de cada uno de ellos para una prenda distinta. Pero la nieta ruega a su abuelo que los deje en libertad, ya que no lo volverán a hacer más. El viejo pide consejo al novillo sobre si los debe soltar, y éste le comunica que los deje en libertad a cambio de que devuelvan al gallito y respeten las huertas ajenas.  



La directora

Olga Jodataeva nación en 1894 y falleció en 1968. En 1918 termina sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Tras trabajar como decoradora y dibujante, en 1924 se inicia en el mundo de la animación. Tras firmar varios cortos animados con otros directores, en 1930 entra a trabajar para Soyuzmultfilm, y en 1937 realiza el corto Дед Мороз и Серый Волк (Ded Moroz y el Lobo Gris), cuento infantil en que Ded Moroz ayuda a las liebres del bosque a evitar el acoso de un lobo durante el día de Año Nuevo. En 1946 dirige У страха глаза велики (Tiene el miedo muchos ojos), sobre una astuta zorra que cuenta a un lobo y a un oso sobre la fuerza hercúlea del nuevo voevoda. En 1948 dirige Сказка старого дуба (El cuento del viejo roble), historia sobre como un niño que dispara a los pájaros y rompe arbustos y plantas, se da cuenta un día que que todos los animales han desparecido de su jardincito. En 1954 realiza El novillo de paja. En 1956 dirige В яранге горит огонь (En la yaranga arde el fuego), sobre un niño y una niña que salvan a su madre, al transformar a la malvada Ventisca en una gaviota. En 1960 dirige su último trabajo, el corto Золотое пёрышко (La pluma dorada), basado en un cuento popular italiano sobre una princesa que en durante su vida hace solo aquello que le agrada.

Comentarios

Basado en un cuento popular ucraniano, El novillo de paja es un hermoso corto de animación en la que el protagonista, el novillo, es al mismo tiempo un juguete con el que un abuelo logra contentar a su nieta, y el responsable de lograr detener a aquellos que han dañado las propiedades del anciano.

Interesante.

La crítica

Kinopoisk -  7,1 / 10
Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://multiki.arjlover.net/info/solomenniy.bichok.avi.html
y pinchando después donde pone: solomenniy.bichok.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario