jueves, 31 de enero de 2013

EL ESPÍRITU MALIGNO DE YAMBUY (Злой дух Ямбуя)


Argumento
Durante los últimos años de la década de los 40 un grupo de geodestas soviéticos se dedica a elaborar el primer mapa topográfico de las áreas más inhóspitas de la Siberia Oriental. Mientras esperan la llegada de un avión que les recoja para volver de regreso a casa, el jefe de la expedición, Grigori Fedoseev, recibe la noticia de la desaparición de uno de los miembros del equipo. Es el segundo geodesta desaparecido en la montaña de Yambuy. Fedoseev decide entonces volver a Yambuy acompañado de dos miembros del equipo, para buscar a los desaparecidos. Ambos llegan a un campamento de evencos, una etnia indígena de la zona. Allí la anciana Langará le cuenta que ya desaparecieron varias personas anteriormente en Yambuy sin dejar rastro, y lo achaca a la existencia de un espíritu maligno, Jarguí.
Pese a las advertencias de la anciana de que no vaya a Yambuy, Fedoseev y sus dos compañeros parten hacia la montaña. Fedoseev pide al campamento base que acuda otro compañero, Bykov, pero días después el guía que acompañaba a éste alcanza a Fedoseev y le dice que Bykov ha desaparecido en una zona pantanosa. Fedoseev decide entonces ir, acompañado de su perro, a buscar a Bykov. Tras escapar de los lodazales, y al intentar refugiarse de una tormenta, Fedoseev cae preso en una trampa para osos. Al amanecer, y mientras intenta abrir un agujero en la trampa (un gran cajón de troncos de árbol), llega un oso que trata de entrar en la misma y acabar con Fedoseev. Desde el interior de la trampa Fedoseev logra ahuyentar al gran oso.

Fedoseev regresa adonde acamparon anteriormente, y parte entonces acompañado del radista Pavel hacia Yambuy. Allí encuentran motivos para pensar que el guía que acompañaba a Bykov puede haber sido su asesino. Cuando siguen la búsqueda, los dos geodestas se encuentran con el oso que anteriormente intentó acabar con Fedoseev y le dan muerte. Pero éste duda de que fuera el oso el que mató a todos los compañeros muertos. Por fin encuentran el cuerpo destrozado de uno de los desaparecidos, y especulan con la posibilidad de que un grupo de prófugos pueda ser el responsable de todo, con objeto de hacerse con la documentación de las víctimas.

La pareja vuelve al campamento y por la noche llega hasta allí Langará. La anciana le cuenta a Fedoseev que al parecer ha sido un oso caníbal (algo inaudito) el responsable de las muertes. Fedoseev cree entonces que se trata del oso al que dieron muerte el día anterior. Pero para cerciorarse de que se trata de ese oso, Fedoseev parte con el evenco Kararbaj y otros dos compañeros, Tsibin y Stepan, a buscar el cadáver del oso. Stepan es atacado por un enorme oso, lo que confirma la identidad del "maligno espíritu". Fedoseev y Kararbaj prosiguen la búsqueda y localizan restos del cuerpo de Bykov. Fedoseev envía de vuelta al campamento a Kararbaj y él se queda a esperar al oso Jarguí.

A la mañana siguiente Fedoseev es localizado por sus compañeros, pero Fedoseev decide proseguir la persecuión del oso, para lo que volverá a contar con la ayuda de Kararbaj. Fedoseev, en un descuido, es atacado por el oso, pero Kararbaj consigue acertarle con un disparo y luego acuchillarlo. Pero el oso moribundo se escapa mientras Kararbaj ayuda a Fedoseev. El oso se interna en las aguas pantanosas, donde perece. Finalmente ha perecido el maligno espíritu de la montaña de Yambuy, y Fedoseev cumpliendo su palabra, entrega a Langará como regalo a su fiel perro. Los geodestas, ahora sí, podrán acabar su misión de completar el mapa topográfico.
El director

Boris Buneev nació en 1921 en Moscú. En 1944 finaliza los estudios de dirección en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Debuta como director en 1948, codirigiendo junto con Mijail Shveitser el drama Путь славы (Camino a la gloria), sobre una joven que abandona su pueblo para estudiar en la ciudad y poder convertirse en maquinista. En 1953 dirige, ya en solitario, el melodrama Таинственная находка (Hallazgo misterioso), sobre tres niños de una aldea que encuentran un arma antigua en una cueva y la posterior expedición para investigar el hallazgo. En 1956 dirige el drama bélico За власть Советов (Por el poder de los Soviets), adaptación de la novela homónima de Valentin Kataev. En 1962 dirige la comedia Конец света (El fin del mundo), sobre la llegada a un pueblo de un joven y bello sacerdote que predice el aopocalipsis. En 1969 realiza Старый дом (La vieja casa), cinta biográfica sobre la vida del escritor, filósofo y revolucionario de finales del siglo XIX Alesander Herzen. Al año siguiente vuelve a adaptar a Valentin Kataev en Хуторок в степи (Un jútor en la estepa), sobre la participación de unos amigos en la construcción de un gran sótano en los años previos a la Revolución. En 1974 dirige el drama social Последняя встреча (Último encuentro), sobre un joven escritor que regresa a la aldea donde pasó su infancia, y se reencuentra con un antiguo amor. En 1977 realiza El espíritu maligno de Yambuy, adaptación de la obra homónima de Grigori Fedoseev ambientada en la Siberia Oriental. En 1987 dirige su última película, el drama Сильнее всех иных велений (Más fuerte que otros decretos), cinta biográfica dedicada a la figura del príncipe Yuri Golitsin.

Los intérpretes

Yuri Zaborovski (Grigori Fedoseev) nació en 1932 en Moscú. En 1962 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral Shchepkin, y seguidamente empieza a trabajar como actor de la compañía del Teatro de Drama de Taganrog. Posteriormente trabajará en teatros de Kaluga, Ulyanov o Petrozavodsk, hasta que en 1977 debuta ante las cámaras protagonizando El espíritu maligno de Yambuy, donde hace el papel del escrito y geodesta Grigori Fedoseev. En 1984 participa en el drama bélico Вера, надежда, любовь (Fé, esperanza, amor), sobre los avatares de un adolescente en su trayecto hasta la redacción de un periódico durante la Guerra Civil Rusa, cinta dirigida por Vladimir Grammatikov. En 1987 interviene en el drama histórico В Крыму не всегда лето (En Crimea no siempre es verano), sobre la vida de Dmitri Ulyanov, hermano menor de Lenin, médico y fundador de los primeros sanatorios y casas de reposo en Crimea, cinta dirigida por Vilen Novak. En 1995 rueda su última película hasta el momento, el drama Трибунал (Tribunal), sobre el juicio a un agente acusado de traición, trabajo dirigido por Vladimir Grammatikov.

Olga Enzak (Langará) debuta en el mundo del cine en 1977 haciendo el papel de la anciana Langara en El espíritu maligno de Yambuy. En 1978 participa con un pequeño papel en Территория (Territorio), sobre la búsqueda y posterior descubrimiento de yacimientos de oro en la península de Chukotka a finales de los años 40, con la dirección de Alexander Surin. En 1989 protagoniza Полнолуние (Plenilunio), cinta dirigida por Naana Chankova sobre una joven que llega a trabajar a un sanatorio y como asume su relación con los enfermos. Al año siguiente protagoniza Луковое поле (Campo de cebollas), sobre la vida en una pequeña aldea de Tadjikistan, con la dirección de Alexander Shabataev.

Alexander Kavalerov (Stepan) nació en 1951 en Leningrado. Debuta como actor siendo un niño, en 1960, con un papel episódico en el drama bélico Балтийское небо (Cielo del Báltico), cinta sobre el asedio de Leningrado durante la Gran Guerra Patria dirigida por Vladimir Vengerov. En 1966 participa en Республика ШКИД (República SHKID), historia biográfica del escritor Grigori Belij sobre una escuela de adolescentes inadaptados, con dirección de Gennadi Poloka. En 1968 protagoniza el drama Мужской разговор (Conversación de hombre), sobre el difícil periodo de un adolescente al abandonar su madre el hogar familiar, cinta dirigida por Igor Shatrov. En 1971 participa en Минута молчания (Un minuto de silencio), historia sobre la búsqueda de la identidad de un soldado fallecido, en una nueva colaboración con el director Igor Shatrov. En 1977 hace el papel de Stepan en El espíritu maligno de Yambuy. En 1980 hace uno de los papeles protagonistas en la teleserie Мужество (Hombría), sobre la construcción en los años 30 en la taiga siberiana de la ciudad de Komsommolsk del Amur, serial dirigido por Boris Savchenko. Tras esa película pasa por un largo período de actividad que reanudará diez años már tarde con papeles episódicos generalmente en series televisivas.

Filimon Sergeev (Pavel) nació en 1941. Debuta como actor en 1963 con un papel episódico en Понедельник – день тяжелый (El lunes es un día penoso), comedia dirigida por Ivan Lukinski. En 1966 participa en Королевская регата (La regata real), comedia deportiva sobre la preparación de un equipo para una competición de remo internacional, cinta dirigida por Yuri Chulyukin.  En 1977 hace el papel de Pavel en El espíritu maligno de Yambuy. En 1986 hace uno de los papeles principales en la película de aventuras Рысь возвращается (El lince regresa), tercera de una serie de películas dirigidas por Agasi Babayan sobre la vida de un lince, centrada en este caso en un viejo guardabosques que intenta luchar contras los cazadores furtivos.

Vladimir Kruglov (Tsibin) nació en el oblast de Kemerevskaya en 1934 y falleció en el año 2005. En 1983 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Después de estudiar en la Escuela Técnica de Metalurgia encamina su carrera hacia la interpretación, trabajando en teatros de Kuzbass o Krasnodar. En el ámbito cinematográfico debuta en 1971, con un papel episódico en la comedia Весёлые Жабокричи (Los alegres Zhabokrichi), cinta dirigida por Viktor Ivanov. En 1977 hace el papel de Tsibin, uno de los geodestas de El espíritu maligno de Yambuy. En 1992 colabora con un pequeño papel en Ариэль (Ariel), drama fantástico dirigido por Evgeni Kotoz a partir de la obra de Alexander Belyaev -autor también, entre otras, del clásico El hombre anfibio-.

Comentarios

Basada en la obra homónima del escritor e ingeniero geodésico Grigori Fedoseev,  El espíritu maligno de Yambuy es una interesante cinta de terror en la que los protagonistas luchan por concluir su trabajo cientídico en un medio hostil, acechados por un enemigo desconocido que amenaza su supervivencia.

En la película el director lograr crear una atmósfera opresiva de misterio sin necesidad de mostrar el espíritu maligno (un enorme oso) hasta muy avanzada la película. Los vastos paisajes de la taiga siberiana, las diferencias culturales y de modo de vida de los ingenieros rusos y los nativos evencos, la ausencia de sonido en muchos pasajes, logran el deseado efecto de misterio.

La película se rodó en la región de Yakutia, participando en la misma muchos nativos evencos, todos ellos sin experiencia previa en el medio.

Inquietante.

La crítica

IMDB -        7,1 / 10
Ruskino -     4,5 /10
Kinopoisk -  7,8 / 10
Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/zloj.duh.jambuja.avi.html
y pinchando donde pone: zloj.duh.jambuja.avi

Los subtítulos están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODQ4X-zloi-duhjambuja-1977-aka-zloj-duhjambuja-1977.html



jueves, 24 de enero de 2013

VIY (Вий)

Argumento

Tras recibir la bendición y los reproches del rector de un monasterio de Kiev, los díscolos seminaristas obtienen el permiso para marchar a sus casas de vacaciones. A un grupo de ellos, formado por Joma Brut, Jalyava y Goborets, que siguen el mismo camino, les alcanza la noche y se encuentran con una vieja que pese a sus reticiencias accede a que se alojen en su caserío. La vieja aloja a cada seminarista en distintos lugares. A Joma Brut le corresponde dormir en el establo. La vieja resulta ser una bruja que emprende el vuelo a lomos de Joma Brut. Cuando descienden a tierra Joma la emprende a garrotazos con la bruja, y después de muchos golpes la bruja se transforma en un hermosa joven. Joma Brut huye aterrorizado.

Tras pasar la noche corriendo, Joma Brut llega de nuevo al monasterio. Allí le espera el rector, que le comunica que ayer falleció una joven que en su última voluntad expresó el deseo de que él oficiara los últimos sacramentos durante tres días. Un grupo de cosacos acompañará a Joma Brut hasta la aldea donde espera el sótnik padre de la joven. Pese a los vanos intentos de Joma Brut de escapar, el grupo llega a la aldea. A la mañana siguiente el seminarista es llevado a la presencia del sótnik. Ante el cuerpo de su hija el sótnik le pregunta a Joma Brut como es que conocía a la joven. Joma Brut afirma no haberla conocido e intenta evitar el trabajo, pero el sótnik le explica que no le queda otra opción.

Se celebra el funeral y el féretro con el cuerpo de la joven es trasladado a la iglesia de la aldea. Después de la cena, Joma Brut es llevado a la iglesia para que inicie sus oraciones, y allí es encerrado. El seminarista, asustado, enciende todas las velas que hay en la iglesia y empieza sus oraciones. Entonces, perplejo, ve como la joven se levanta y levita por la iglesia. Aterrorizado, Joma Brut traza en el suelo un "círculo sagrado" en cuyo interior se queda y al que la bruja no puede acceder. Al hacerse de día la joven vuelve a su féretro y acaba el sufrimiento para el seminarista. Joma Brut es sacado de la iglesia durante el día, pero al llegar la noche es nuevamente llevado para que prosiga sus rezos.

Joma Brut vuelve a trazar un nuevo círculo y, en su interior, empieza sus oraciones. Una vez más se suceden los fenómenos extraños, -ahora el féretro volando por el interior de la iglesia-, pero la joven no puede atravesar el círculo. Hechizado por la joven, su pelo se cubre de canas. Por la mañana Joma Brut acude a casa del sótnik y le dice que su hija es una bruja. El seminarista se niega seguir los oficios, pero una vez más el sótnik le obliga a que acabe su tarea y le promete mil rublos de oro. Joma Brut intenta escapar pero es detenido y, al llegar la noche, es llevado de nuevo a la iglesia.

Será su última noche, y en ella Joma Brut verá el mayor despliegue de amenazas que la bruja ha tendido hasta ahora. En el interior del círculo Joma Brut asiste a la aparición de distintos monstruos deformes, manos que atraviesan las paredes, esqueletos andantes, vampiros... Todos intentan acabar con el seminarista, hasta que aparece el Viy, un enorme monstruo que al aparecer hace desaparecer el círculo protector. Los monstruos se abalanzan sobre Joma Brut, pero el canto del gallo hace que aquellos desaparezcan y la hermosa joven vuelve al féretro con el aspecto de la vieja bruja. Ha acabado el sufrimiento para Joma Brut, al cual no volverán a ver más por el monasterio.

 
Los directores
Konstantin Ershov nació en 1935 en Chelyabinsk y falleció en 1984 en Kiev. En 1958 se gradúa en la Facultad de Filología de la Universidad de Kiev. Actor y director de cine, en 1961 participa con un pequeño papel en la comedia За двумя зайцами (Quien mucho abarca...), cinta dirigida por Viktor Ivanov a partir de la obra de Mijail Staritski. En 1967 debuta como director codirigiendo con Georgi Kropachyov la cinta fantástica Viy, sobre el relato homónimo de Nikolai Gogol. En 1973 dirige Каждый вечер после работы (Cada noche después del trabajo), drama social sobre una profesora de una escuela para jóvenes obreros. En 1981 realiza Женщины шутят всерьез (Las mujeres bromean seriamente), comedia ambientada durante los años 50 en Kiev. Al año siguiente dirige el drama Грачи (Los Grachi), sobre una banda criminal integrada por varios hermanos que serán detenidos y condenados. En 1983 dirige su última película, la comedia Не было бы счастья... (No hay desgracia... que no traiga alguna gracia), sobre seis personas que quedan atrapadas en un ascensor.

Georgi Kropachyov nació en 1930 en Leningrado. En 1954 se gradúa en la Facultad de Arquitectura del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura Repin. Debuta como director de cine en 1967, codirigiendo con Konstantin Ershov la cinta fantástica Viy, sobre el relato homónimo de Nikolai Gogol. Su siguiente y último trabajo como director será el drama rodado en 1978 След росомахи (El rastro del glotón), interpretación moderna de la leyenda de los chukchis sobre el amor.

Los intérpretes

Leonid Kuravlyov (Joma Brut) nació en Moscú en 1936. En 1976 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. En 1960 concluye sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Un año antes debuta en el cine siendo todavía estudiante, en el cortometraje Сегодня увольнения не будет (Hoy no habrá ningún despido),s obre unos trabajadores que encuentran durante una excavación toneladas de explosivos enterrados en la calle donde trabajan, cinta dirigida por Andrei Tarkovski y Alexander Gordon. En 1962  protagoniza el drama bélico Третий тайм (El tercer tiempo), inspirado en el "partido de la muerte" que jugaron un grupo de prisioneros ucranianos contra un equipo de oficiales de la Luftwaffe, con la dirección de Evgeni Karelov. En 1964 protagoniza Живёт такой парень (Vive ese tipo de joven) a las órdenes de Vasili Shukshin. En 1967 protagoniza el film fantástico Viy dirigido por e Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov a partir del relato homónimo de Nikolai Gogol. Al año siguiente participa en Золотой телёнок (El becerro de oro), comedia de Mijail Shveitser basada en la novela homónima de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1969 hace el papel del comisario Serdyuk en Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), tragicomedia de Alexander Mitta sobre los problemas de un director teatral para desarrollar su trabajo durante los años de la Guerra Civil. En 1970 protagoniza el drama de Gleb Panfilov Начало (Principio), sobre una apasionada del teatro que es elegida para protagonizar su sprimera película. En 1973 realiza el papel de George Miloslavski en Иван Васильевич меняет профессию (Ivan Vasilievich cambia de profesión), la exitosa comedia dirigida por Leonid Gaidai. Hace el papel principal en la comedia dramática Афоня (Afonya), relato sobre un obrero poco amante del trabajo dirigido por Georgi Daneliya en 1975. En 1982 protagoniza Берегите мужчин! (¡Cuidado hombres!), comedia dirigida por Alexander Seriy. En 1985 repite con Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligro de muerte!).

Natalya Varley (Pannochka) nació en Constanza (Rumanía) en 1947. Pasó su infancia en Murmansk, hasta que a finales de los años 50 su familia se trasladó a Moscú. De niña se interesó por el circo, de modo que en 1965 concluyó su formación en la Escuela Estatal de Arte Circense y de Variedades. Al año siguiente el director Georgi Yunbald-Jilkevich la contrata para realizar un pequeño papel en la comedia Формула радуги (La fórmula del arcoiris). Y ese mismo año desempeña el papel de la deportista Nina en la comedia Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik), cinta dirigida por Leonid Gaidai. En 1967 interviene en la cinta fantástica Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. En 1971 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1974 protagoniza el melodrama Три дня в Москве (Tres días en Moscú), cinta dirigida por Alexei Korenev. En 1980 participa en Мой папа - идеалист (Mi papá es un idealista), drama sobre los problemas familiares entre un padre y su hijo, con la realización de Vladimir Bortko. En 1982 protagoniza la cinta infantil Не хочу быть взрослым (No quiero ser mayor), dirigida por Yuri Chulyukin. En 1993 protagoniza la tragicomedia Маленькие человечки Большевистского переулка, или Хочу пива (Los hombrecillos pequeños del callejón del Bolchevique, o quiero cerveza), cinta dirigida por Andrei Malyukov.

Aleksei Grazyrin (Sotnik) nació en 1922 en Glazov y falleció en 1971 en Moscú. En 1944 se gradúa en el Instituto Estatal de Arte Teatral (ГИТИС). Debuta como actor de cine en 1956 con un pequeño papel en В погоне за славой (En busca de la gloria), drama dirigido por Rafail Goldin. En 1964 participa en el drama bélico Живые и мёртвые (Los vivos y los muertos), basado en la primera parte de la novela homónima de Konstantin Simonov dirigida por Alexander Stoller. En 1967 hace el papel del sotnik (jefe de escuadrón de cosacos) en Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. Ese mismo año participa en el melodrama Короткие встречи (Encuentros breves), uno de los primeros trabajos de Kira Muratova. En 1968 interviene en Щит и меч (Escudo y espada), drama bélico en cuatro episodios dirigido por Vladimir Basov a partir de la obra de Vadim Kozhevnikov, con el trasfondo de las peripecias de un agente de la inteligencia soviética en territorio alemán. En 1970 protagoniza el melodrama Белорусский вокзал (Estación de Bielorrusia), ópera prima del director Andrei Smirnov sobre el reencuentro, 25 años después, de cuatro excombatientes de la Gran Guerra Patria.

Nikolai Kutuzov (Bruja) nació en 1987 en Kyshtym y falleció en 1981. En 1924 concluye sus estudios en el Estudio Tvorchestvo. Un año antes ya empieza a trabajar para los estudios Goskino. Debuta como actor en 1925 protagonizando Крест и маузер (La cruz y el máuser), drama criminal dirigido por Vladimir Gardin ambientado en los años anteriores a la Revolución de Octubre. En 1928 protagoniza Провокатор (El provocador), cinta muda de Viktor Turin sobre un joven que por temor a la cárcel se convierte en informante de la policía sobre un atentado contra el zar. En 1962 participa en la ópera filmada Моцарт и Сальери (Mozart y Salieri) con la música de la obra de Nikolai Rimski-Korsakov sobre la obra de Alexander Pushkin, cinta dirigida por el especialista en el género Vladimir Gorikker. En 1966 participa en Душечка (Dushechka), drama dirigido por Sergei Kolosov a partir de la obra homónima de Anton Chejov. En 1967 hace el papel de la bruja en Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. En 1972 interviene con un pequeño papel en el cuento Руслан и Людмила (Ruslan y Lyudmila), adaptación de los poemas de Alexander Pushkin dirigida por Alexander Ptushko.

Vadim Zajarchenko (Jalyava) nació en 1929 en Novosibirsk y falleció en 2007 en Moscú. Se graduó en 1953 en la Universidad Estatal de Cinematografía Gerasimov de Moscú. Intérprete de más de 250 películas, casi siempre en papeles secundarios, debutó en 1954 en el film bélico Школа мужества (Escuela de coraje), dirigida por Vladimir Basov. Su siguiente papel es el del capitán del Ejército Blanco Kuchkovski en el drama bélico Сорок первый (El cuarenta y uno), adaptación del libro homónimo de Boris Lavrenyev dirigida por Grigori Chujrai. En 1958 participa en Тихий Дон (El Don apacible), el drama basado en la obra de Mijail Sholojov, dirigido por Sergei Gerasimov. En 1967 interviene en el film fantástico Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. En 1982 participa en la comedia Берегите мужчин! (¡Cuidado, hombres!), dirigida por Alexander Seriy. Ese mismo año participa en la cinta de detectives Возвращение резидента (El regreso del residente), dirigida por Beniamin Dorman. En 1988 participa con un pequeño papel en Маленькая Вера (La pequeña Vera), melodrama dirigido por Vasili Pichul, y primera película soviética en mostrar el acto sexual. En 1994 colabora con el director Yuri Kara en la adapatación que éste hace de la obra de Mijail Bulgakov Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita).

Pyotr Vesklyarov (Rector) nació en 1911 en Talne y falleció en 1994 en Kiev. Sus inicios como actor son el mundo del teatro, y no será hasta 1959 cuando participe en su primera película, el drama Его поколение (Su generación), drama codirigido por Igor Bzheski y Karl Gakkel. Ese mismo año participa en el drama Иванна (Ivanna), sobre el trágico destino de la hija de un obispo ortodoxo, cinta dirigida por Viktor Ivchenko. En 1965 repite experiencia con el mismo director, participando en el drama Гадюка (La víbora), adaptación de la obra homónima de Aleksei Tolstoi. En 1967 hace el papel del rector en el film fantástico Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. Ese mismo año participa en el drama Цыган (Gitano), sobre una madre que adopta un niño alemán, sin conocer su verdadero origen, cinta dirigida por Evgeni Matveev. En 1979 participa con un pequeño papel en Забудьте слово «смерть» (Olvidad la palabra "muerte"), cinta de acción ambientada en la guerra civil dirigida por Samvel Gasparov.

Vladimir Salnikov (Goborets) nació en 1940 y falleció en 2010. En 1962  concluye sus estudios en la Escuela Teatral Shchukin. Debuta como actor infantil en 1954 en la cinta familiar Золотые яблоки (Las manzanas doradas), cinta dirigida por Fyodor Filippov ambientada en un campo de jóvenes pioneros. Al año siguiente protagoniza el musical Весенние голоса (Voces primaverales), codirigido por Sergei Gurov y Eldar Ryazanov. Ya en 1967 el papel de Goborets en el film fantástico Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. A partir de entonces su carrera se centra en espectáculos televisivos. En el año 2000 participa con un pequeño papel en la comedia dramática Свадьба (La boda), cinta dirigida por Pavel Lungin sobre una joven que regresa a su ciudad natal desde Moscú. En 2002 repite con el mismo director en el drama Олигарх (Oligarca), sobre un hombre que tras el desmoronamiento de la Unión Soviética se convierte en uno de los hombres más ricos del país. En 2007 interviene en la comedia Русская игра (Juego ruso), cinta dirigida por Pavel Chujrai basada en una obra de Nikolai Gogol sobre un italiano que llega a Moscú con el ánimo de estafar a los rusos que encuentra.




Comentarios

Viy está basada en el cuento homónimo de terror que el ucraniano Nikolai Gogol publicara en 1835. Si bien la película iba a ser dirigida por el veterano Ivan Pyryev, Mosfilm encargó a los noveles Ershov y Kropachyov la realización ante la falta de tiempo de aquél.

Agradable muestra del cine soviético de los 60, en la cinta se mezcla el elemento del misterio y el terror con la comicidad que aporta la vis cómica de Leonid Kuravlyov o el personaje de la bruja -intepretado por un hombre, Nikolai Kutuzov-.

Capítulo aparte merecen los efectos especiales, rudimentarios y un tanto naïve, o la aparición final de los monstruos que intentan acabar con Joma Brut.

En 2012 Oleg Stepchenko dirigió una nueva adaptación de la obra de Gogol, Вий: Возвращение (Viy: el regreso). Anteriormente, en 1960, el italiano Mario Bava se inspiró en la misma obra para dirigir su primer largometraje, el clásico La máscara del demonio.

Interesante.

La crítica

IMDB -         7,2 / 10
Filmaffinity - 6,8 / 10
Ruskino -      7,5 / 10
Kinopoisk -   7,8 / 10
Cine Rusia -  7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: vij.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en:



lunes, 21 de enero de 2013

AURORA (Аврора)
























Argumento
Un niño ataviado de marinero llega a un grupo de pequeños que están jugando. Los niños quedan deslumbrados por la gorra del niño, y éste les explica el uso de la misma. Pero de inmediato los pequeños dirigen su atención a otro niño, también vestido de marinero que está pintando el nombre con el que va a bautizar a un barco que hay en el parque. Éste intenta escribir el nombre "Héroe", pero el primer niño le dice que no existe ningún crucero con ese nombre, y que él mismo escribirá el nombre "Aurora", el mismo del crucero que dió la señal para el asalto al Palacio de Invierno. El grupo de niños piden a éste que les cuente más cosas sobre el "Aurora", pero el niño no sabe nada más sobre el crucero.
Entonces acude a casa de un compositor y le pregunta si existe alguna canción sobre el "Aurora". El compositor responde que no, pero no sabe dar más información sobre el crucero al niño. A propuesta del compositor, ambos se dirigen al crucero para visitar el museo que hay en su interior. Allí conocerán la historia del célebre "Aurora": su construcción en 1903 y su bautizo con el nombre de la fragata que combatió en la guerra de Crimea; su participación en la guerra ruso-japonesa; su posterior intervención en la Primera Guerra Mundial durante la defensa de Petrogrado; su papel fundamental en 1917 cuando dio la señal para el asalto al Palacio de Invierno; o como en 1941 se desmontaron las armas del crucero y se instalaron en las montañas Voronya para la defensa de Leningrado contra la invasión fascista.
Terminada la visita al museo, el compositor ya tiene información para componer un tema para el "Aurora". Así lo hace y, acompañado del niño, acude al parque donde está el grupo de niños, donde interpretan la canción. Ahora sí, el niño, con una tiza, escribe el nombre "Aurora" sobre el casco del barco del parque. 










El director
Román Kachanov nació en 1921 en Smolensk y falleció en 1983 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1981. Está considerado como uno de los fundadores del cine soviético de animación con muñecos. En 1941 ingresa en el Instituto de Ingenieros de Transporte de Moscú. Después de ser desmovilizado tras el fin de la Gran Guerra Patria decide dedicarse a mundo del cine, y en 1946 finaliza sus estudios de animación en la compañía Soyuzmultfim. Desde entonces empieza a trabajar como animador o ayudante de director en producciones de otros directores. Hasta que en 1958 realiza su primera cinta de animación, Старик и журавль (El viejo y la cigüeña), codirigida con Anatoli Karanovich. En 1960 dirige el cortometraje Машенька и медведь (Mashenka y el oso). En 1967 realiza Варежка (Varezhka), cinta de 10 minutos de duración sobre una niña que se quiere comprar un perro pese a la oposición de su madre. En 1969 dirige Крокодил Гена (El cocodrilo Gena), basado en un libro de Eduard Uspenski, y primero de los cortos en los que aparecen los personajes del cocodrilo Gena y Cheburashka. En 1971 dirige Чебурашка (Cheburashka), segunda parte de la serie de cortometrajes sobre este personaje. En 1971 dirige Aurora, sobre la historia del crucero que disparó la salva con la que se inició la toma del Palacio de Invierno. En 1974 realiza Шапокляк (Shapoklyak), el tercer capítulo de las aventuras de Gena y Cheburashka, en el que la pareja de amigos deciden pasar unos días de vacaciones en el mar. En 1981 realiza el mediometraje Тайна третьей планеты (El misterio del tercer planeta), cinta de dibujos animados sobre un relato de Kir Bulychyov que se convierte en uno de sus mayores éxitos. En 1983 vuelve al cine de animación con muñecos, dirigiendo Чебурашка идёт в школу (Cheburashka va a la escuela), cuarto episodio de las aventuras de este personaje.


Música

Vladimir Shainski nació en 1925 en Bakú (RSS de Azerbaiyán). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1986, y con el Premio Estatal de la URSS en 1981. Después del final de la guerra, en 1945 ingresa en el Conservatorio Estatal de Moscú y en 1949 se gradúa como violinista. Autor de un cuarteto para cuerda y una sinfonía, Shainski destacó especialemente en la composición de canciones. Compuso la música para varios cortometrajes animados de Roman Kachanov, entre ellos Чебурашка (Cheburashka), en 1971, Aurora en 1973, o Шапокляк (Shapoklyak) en 1974. En 1975 compone la banda sonora para el cuento Финист — Ясный Сокол (Finist, el halcón luminoso), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev. En 1978 compone la música para el drama Расписание на послезавтра (El horario para pasado mañana), cinta dirigida por Igor Dobrolyubov. En 1999 debuta como actor con un pequeño papel en la comedia Восемь с половиной долларов (Ocho dólares y medio), cinta de director Igor Konstantinoloski.

Mijail Matusovski es el poeta autor de la letra de la canción dedicada al Aurora. Nacido en 1915 en Lugansk y fallecido en 1990 en Moscú, Matusovski fue autor de la letra de un gran número de canciones, entre ellas la célebre Подмосковные вечера (Noches de Moscú).

Comentarios

Excelente cortometraje de Roman Kachanov, que combina la animación con muñecos, con dibujos animados y con imagen real. Por otro lado, en Aurora se pueden apreciar dos partes, una con la historia del niño que quiere conocer todo sobre el crucero y componer una canción para el mismo, y por otro la propia historia del crucero, que es donde Kachanov emplea la técnica del dibujo animado y la imagen real mostrando el interior del museo.

Con el inconfudible estilo de las películas de Kachanov en cuanto a los muñecos y los decorados, en Aurora sobresale el protagonista infantil, un niño con un carácter muy decidido, en cierto modo autoritario (tal vez el uniforme militar le impregna ese espíritu), cuya obstinación y a la vez su curiosidad le permiten alcanzar sus objetivos.

Muy interesante.


Aurora (parte 1)


Aurora (parte 2)


La crítica

Kinopoisk -  6,7 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10

Enlaces

Web oficial del crucero "Aurora" - http://www.aurora.org.ru/

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://multiki.arjlover.net/info/avrora.avi.html
y pinchando donde pone: avrora.avi

Los subtítulos en castellano se pueden descargar en:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODY1X-avrora-1973.html

miércoles, 16 de enero de 2013

VERTICAL (Вертикаль)


Argumento

Reunidos en un piso, un grupo de alpinistas ultima los detalles para partir en expedición hacia Svanetia, en el norte de Georgia, con objeto de conquistar el monte Artao. El grupo encabezado por el experimentado Lomov llega a un poblado al pie de la montaña, donde son recibidos  hospitalariamente por Vissarion, un georgiano que un año antes perdió a su hijo Iliko en el mismo monte al que se dirigen ahora los alpinistas. Vissarion, emocionado, entrega el piolet de su hijo fallecido a uno de los alpinistas, Gennadi. Antes de que el grupo parta, Vissarion lleva a Lomov al lugar donde descansan los antepasados fallecidos del georgiano. Vissarion explica a Lomov que le gustaría que su hijo Iliko, yaciera enterrado en el mismo lugar.

 El grupo emprende la marcha hasta que llegan al que será el campamento base. Un vez allí la doctora Larisa hace una revisión a los miembros de la expedición. Lomov explica a continuación como será la ascensión al monte Artao. Junto con Lomov parten Gennadi, Rita y Nikitin, mientras que en el campamento base quedan el radista Volodya y Larisa. Estos dos mantienen un diálogo sobre lo que les mueve a los alpinistas a escalar una montaña. Para Volodya es una necesidad humana de superar retos, mientras que Larisa entiende que si se tiene un obstáculo delante, como una montaña, no es necesario escalarlo, se puede rodear.

En plena ascensión, Volodya recibe el aviso desde la central de radio del Cáucaso que hacia el lugar donde se encuentra el grupo se dirige el frente de un ciclón, y que deben abandonar la zona. Volodya no puede comunicarse con el grupo hasta por la tarde, el momento que han acordado para hacerlo. Pero  Volodya no logra comunicarse con el grupo hasta la mañana siguiente. Entonces informa a Gennadi de que deben abandonar la ascensión y bajar de inmediato. Pero Gennadi, obsesionado por coronar la cima, oculta la verdad al resto del grupo, y continúan la ascensión. El grupo está a sólo cinco horas de alcanzar la cima y poe el momento el ciclón no ha hecho acto de presencia.
Los cuatro alpinistas hoyan la cima e incian el descenso, y poco después la tormenta les sorprende. Nikitin sufre una caída y queda herido. Lomov decide entonces cavar una cueva en el hielo y guarecerse en élla. Analizada la situación, Lomov emprende con Gennadi el descenso hacia el campamento base, mientras en la cueva se quedan Rita y el herido Nikitin. En pleno descenso Gennadi pierde la visión. Es la ceguera de la nieve, temporal, pero que le dificulta continuar junto a Lomov. Los dos alpinistas encuentran una tienda de campaña. En su interior Lomov descubre el cuerpo sin vida de Iliko. Gennadi pide a Lomov que le deje allí y continúe él sólo el descenso, y además le confiesa que ocultó la verdadera predicción del tiempo que Volodya le había dado.

Lomov continúa el descenso, y extenuado consigue llegar hasta el campamento base, donde aguardan Rita y Volodya. Éstos parten en búsqueda del resto de alpinistas, encontrando en primer lugar a Gena. Rescatados todos ellos, parten en tren hacia casa. En la estación se despiden, quien sabe, si hasta un próximo reto.

Los directores

Stanislav Govorujin nació en 1936 en Berezniki. En 1958 se gradúa en la Facultad de Geología de la Universidad de Kazan. Trabaja durante algún tiempo como geólogo o periodista pero, atraído por la dirección, se matrícula en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), graduándose en 1967. Debuta como director ese mismo año codirigiendo, junto con Boris Durov, la cinta de aventuras Vertical, sobre un grupo de alpinistas que se ve atrapado por un ciclón. En 1972 dirige Жизнь и удивительные приключения Робинзона Крузо (Vida y asombrosas aventuras de Robinson Crusoe), adaptación de la obra de Daniel Defoe protagonizada por Leonis Kuravlyov. En 1979 realiza el serial televisivo Место встречи изменить нельзя (No se puede cambiar el lugar de encuentro), drama sobre un ex-militar que al regreso de su participación en la Gran Guerra Patria es asignado al Departamento de Investigación Criminal de Moscú. Especialista en adaptaciones literarias, adapta sucesivamente a Mark Twain en 1981 con Приключения Тома Сойера и Гекльберри Финна (Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn), en 1985 a Julio Verne con В поисках капитана Гранта (En busca del capitán Grant) o a Agatha Christie en 1987 con Десять негритят (Diez negritos). En 2003 dirige el melodrama Благословите женщину (Bendecid a la mujer), sobre el amor entre una joven y un hombre de edad provecta. En 2007 dirige Артистка (La actriz), comedia dramática sobre las dificultades de una actriz teatral para lograr papeles interesantes. Su último trabajo hasta el momento es la comedia В стиле Jazz (En estilo Jazz), historia de amor entre un joven triunfador y una chica decepcionada amorosamente.

Boris Durov nació en 1937 en Slavyansk y falleció en 2007 en Moscú. Después de finalizar sus estudios de ingeniería aeronáutica, íngresó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), graduándose en 1967 en la rama de dirección. Su debut detrás de las cámaras se produce en 1967 codirigiendo con Stanislav Govorujin la cinta de aventuras Vertical, sobre un grupo de alpinistas que se ve atrapado por un ciclón. En 1969 codirige con Stepan Puchinyan Повесть о чекисте (Relato sobre un chekista), cinta de espionaje sobre un agente de la KGB. En 1972 dirige la teleserie Вот моя деревня (Éste es mi pueblo), sobre dos niños que se convierten en un trasunto de Sherlock Holmes y Watson. En 1979 dirige su obra más popular, Пираты XX века (Piratas del siglo XX), cinta de acción que llevó a las pantallas de las URSS a más de 87 millones de espectadores, o lo que es lo mismo, uno de cada tres ciudadanos soviéticos. En 1982 dirige otro éxito de asistencia (más de 34 millones de espectadores), el melodrama Не могу сказать «прощай» (No puedo decir "adiós"), sobre la amistad de dos jóvenes que finalmente se reencuentran. En 1984 dirige el drama Лидер (El líder), sobre un joven estudiante que quiere descifrar la escritura de los toltecas. En 1990 dirige el drama místico Чёрная магия, или Свидание с дьяволом (Magia negra, o Cita con el diablo), sobre un joven que se encuentra un libro de magia negra en la Moldavia de 1946.

Los intérpretes

Vladimir Vysotski (Volodya) nació en 1938 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1980. Fue distinguido post-mortem con el Premio Estatal de la URSS en 1987. Artista polifacético, además de por su carrera como actor, es recordado también por su obra como intérprete de sus poemas y canciones, acompañándose de un guitarra de siete cuerdas. Después de dejar sus estudios de ingeniería civil, ingresa en la Escuela Teatral de Moscú (МХАТ) donde se gradua en 1960. Su debut delante de las cámaras llega en 1959, con un papel episódico en el melodrama Сверстницы (Coetáneas), dirigido por Vasili Ordinski. En 1963 participa en la comedia deportiva ambientada en el mundo del hockey sobre hielo Штрафной удар (Golpe de castigo), dirigida por Beniamin Dorman. En 1966 hace el papel de Volodya en Vertical. En 1967 protagoniza junto a Nina Ruslanova el melodrama Короткие встречи (Encuentros breves), uno de los primeros trabajos de Kira Muratova. En 1968 protagoniza la tragicomedia Интервенция (Intervención), sobre la intervención aliada en la Guerra Civil Rusa, con dirección de Gennadi Poloka. Ese mismo año hace el papel del teniente del Ejército Blanco Brusentsov en el drama bélico ambientado durante la Guerra Civil Rusa Служили два товарища (Dos camaradas servían), con la dirección de Evgeni Karelov. En 1972 protagoniza el drama Четвёртый (El 4º), sobre la obra de Konstantin Simonov, con la dirección de Alexander Stoller. Al año siguiente interviene en el drama Плохой хороший человек (Un hombre bueno y malo), dirigido por Iosif Jeifits. En 1976 protagoniza el melodrama Сказ про то, как царь Пётр арапа женил (Relato sobre como el zar Pedro se casó con una mora), sobre una obra de Alexander Pushkin, con dirección de Alexander Mitta. Su último trabajo como actor antes de su temprana muerte llega en 1979, en el serial televisivo Место встречи изменить нельзя (No se puede cambiar el lugar de encuentro), drama sobre un ex-militar que al regreso de su participación en la Gran Guerra Patria es asignado al Departamento de Investigación Criminal de Moscú, serial de gran éxito dirigido por Stanislav Govorujin. Su última esposa fue la actriz francesa de origen ruso Marina Vlady. Aquejado de graves problemas de salud, falleció con sólo 42 años víctima de un ataque cardíaco. En plenas Olimpiadas de Moscú, a su entierro acudieron cerca de un millón de personas.

Gennadi Voropaev (Gennadi) nació en 1931 en Moscú y falleció en 2001 en San Petersburgo. En 1955 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral Shchepkin de Moscú. En 1959 entra a formar parte de la troupe de actores del Teatro de Comedi de Leningrado, donde trabajará hasta el final de sus días. Su debut ante las cámaras se produce en 1959 con un papel episódico en el drama Шинель (El capote), adaptación del relato homónimo de Nikolai Gogol dirigida por Aleksei Batalov. En 1963 protagoniza el drama Конец и начало (Final y principio), cinta de estilo documental sobre los últimos días de la guerra en Grecia, dirigida por el griego Manos Zajarias. En 1966 hace el papel de Gennadi en Vertical. En 1970 hace uno de los papeles protagonistas en Олеся (Olesya), drama dirigido por Boris Ivchenko sobre una joven que vive en una choza con su abuelo y atrae la atención de un viajante. En 1990 colabora en el drama Закат (El ocaso), cinta dirigida por Alexander Zeldovich sobre temas de Isaak Babel. En 1993 participa en la coproducción italo-rusa Lo sconosciuto (Lo desconocido), cinta dirigida por Alexis Tambe.

Larisa Luzhina (Larisa) nació en 1939 en Leningrado. En 1989 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Después de la guerra su familia se establece en Tallin, donde Larisa empieza a estudiar arte dramático. Debuta como actriz en 1959, con un papael episódico en Незваные гости (Huéspedes no invitados), drama dirigido por Igor Eltsov para los estudios Tallinfilm, donde la actriz da sus primeros pasos. En 1962 interpreta su primer papel protagonista en На семи ветрах (La desamparada), drama bélico sobre la Gran Guerra Patria dirigido por Stanislav Rostotski.  En 1964 finaliza sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografia (ВГИК). En 1966 hace el papel de la doctora Larisa en Vertical. En 1973 participa en el drama social Исполнение желаний (El cumplimiento de los deseos), adaptación de la obra homónima de Veniamin Kaverin dirigida por Svetlana Druzhinina. En 1974 protagoniza el drama bélico Небо со мной (El cielo está conmigo), cinta dirigida por Valeri Lonskoi sobre el destino de los pilotos de combate durante los últimos días d ela guerra. En 1976 hace el papel de la madre de Yuria Gagarin en Так начиналась легенда (Así empezó la leyenda), cinta biográfica sobre el cosmonauta dirigida por Boris Grigoriev. En 1978 protagoniza el drama Встреча в конце зимы (Encuentro al final del invierno), cinta dirigida por Iosif Shulman. En 1984 interviene en el serial televisivo Хроника одного лета (Crónica de un verano), drama dirigido por Mark Orlov.

Georgi Kulbush (Lomov) nació en 1923 en Petrogrado y falleció en la misma ciudad en 1994. Entre 1946 y 1984 trabaja como actor del Teatro Dramático Pushkin de Leningrado. Su primer papel cinematográfico llega en 1953, en el drama Лес (El bosque), adaptación de la obra homónima de Alexander Ostrovski dirigida por Vladimir Vengerov. En 1964 participa en Казнены на рассвете... (Ejecutados al amanecer...), cinta histórica dirigida por Evgeni Andrikanis sobre Alexander Ulyanov, hermano de Lenin, y miembro de la organización revolucionaria Voluntad popular. En 1966 hace el papel de Lomov, el cabecilla del grupo de alpinistas en Vertical. En 1974 hace su último papel en el mundo del cine en el thriller Сержант милиции (Sargento de policía), serial televisivo dirigido por Gerbert Rappaport.

Margarita Kosheleva (Rita) nació en 1939 en Moscú. En 1958 se gradúa en la Escuela de Coreografía del Teatro Bolshoi. Debuta como actriz en 1959, con un pequeño papel en Это было весной (Fue en primavera), drama dirigido por Artur Voytetski. En 1959 protagoniza Сверстницы (Coetáneas), drama dirigido por Vasili Ordinski sobre el diferente destino de tres amigas cuando acaban sus estudios. En 1966 hace el papel de Rita, una de las alpinistas de Vertical. En 1971 protagoniza el drama Тронка (Tronka), adaptación de una novela del escritor Oles Gonchar dirigida por Artut Voytetski. Al año siguiente participa en el thriller Ночной мотоциклист (El motociclista nocturno), sobre la investigación del asesinato de un ex-prisionero de un campo de concentración alemán, cinta dirigida por Yuli Slupski. En 1976 interviene en un pequeño papel del drama bélico Аты баты, шли солдаты... (Un, dos, marchaban los soldados...), última película como actor y director de Leond Bykov. En 1981 colabora nuevamente con el director Artur Voytetski en el drama История одной любви (Historia de un amor), adaptación de varios relatos de Anton Chejov.

Alexander Fadeev (Nikitin) nació en 1936 y falleció en 1993. Debuta como actor cinematográfico con un papel episódico en la epopeya Война и мир (Guerra y paz), adaptación de la obra de Lev Tolstoi dirigida por Sergei Bondarchuk. Al año siguiente hace el papel de Sasha Nikitin, uno de los alpinistas de Vertical. En 1968 participa en Один шанс из тысячи (Una posibilidad entre mil), drama bélico dirigido por Leon Kocharyan sobre un pelotón de paracaidistas que logra escapar del cerco alemán. Sus siguientes trabajos en el ámbito del cine pasan a ser muy secundarios, y trabaja más asiduamente en el Teatro del Ejército Rojo y en el Teatro Artístico de Moscú MJAT

Música

Vladimir Vysotski, al igual que en muchas de las películas que interpretó, es el autor de la letra y la música de las cuatro canciones que interpreta en la película: Песня о друге (Canción sobre el amigo), Здесь вам не равнина (Aquí no hay una llanura), Возвращаемся мы (Regresamos) y Мерцал закат (El ocaso refulgió).

Canción sobre el amigo 

Если друг оказался, вдруг,
И не друг, и не враг, а так,
Если сразу не разберешь,
Плох он или хорош.
Парня в горы тяни, рискни,
Не бросай одного его,
Пусть он в связке в одной с тобой,
Там поймешь, кто такой.

Если парень в горах не ах,
Если сразу раскис и вниз,
Шаг ступил на ледник и сник,
Оступился и в крик.
Значит, рядом с тобой чужой,
Ты его не брани, гони,
Вверх таких не берут, и тут
Про таких не поют.
Если ж он не скулил, не ныл,
Пусть он хмур был и зол, но шел,
А когда ты упал со скал,
Он стонал, но держал.
Если шел он с тобой, как в бой,
На вершине стоял хмельной,
Значит, как на себя самого,
Положись на него.
Если шел он с тобой, как в бой,
На вершине стоял хмельной,
Значит, как на себя самого,
Положись на него.

Aquí no hay una llanura

Здесь вам не равнина, здесь климат иной,
Идут лавины одна за одной,
И здесь за камнепадом ревет камнепад.
И можно свернуть, обрыв обогнуть,
Но мы выбираем трудный путь,
Опасный, как военная тропа.
И можно свернуть, обрыв обогнуть,
Но мы выбираем трудный путь,
Опасный, как военная тропа.
Кто здесь не бывал, кто не рисковал,
Тот сам себя не испытал,
Пусть даже внизу он звезды хватал с небес.
Внизу не встретишь, как не тянись,
За всю свою счастливую жизнь,
Десятой доли таких красот и чудес.
Внизу не встретишь, как не тянись,
За всю свою счастливую жизнь,
Десятой доли таких красот и чудес.
Нет алых роз и траурных лент,
И не похож на монумент,
Тот камень, что покой тебе подарил.
Как Вечным огнем, сверкает днем
Вершина изумрудным льдом,
Которую ты так и не покорил.
Как Вечным огнем, сверкает днем
Вершина изумрудным льдом,
Которую ты так и не покорил.
И пусть говорят, да пусть говорят,
Но нет, никто не гибнет зря,
Так лучше, чем от водки и от простуд.
Другие придут, сменив уют
На риск и непомерный труд,
Пройдут тобой не пройденный маршрут.
Другие придут, сменив уют
На риск и непомерный труд,
Пройдут тобой не пройденный маршрут.
Отвесные стены, а ну не зевай,
Ты здесь на везение не уповай,
В горах ненадежны ни камень, ни лед, ни скала.
Надеемся только на крепость рук,
На руки друга и вбитый крюк,
И молимся, чтобы страховка не подвела.
Надеемся только на крепость рук,
На руки друга и вбитый крюк,
И молимся, чтобы страховка не подвела.
Мы рубим ступени, ни шагу назад,
И от напряженья колени дрожат,
И сердце готово к вершине бежать из груди.
Весь мир на ладони, ты счастлив и нем,
И только немного завидуешь тем,
Другим, у которых вершина еще впереди.
Весь мир на ладони, ты счастлив и нем,
И только немного завидуешь тем,
Другим, у которых вершина еще впереди.

Comentarios

Retrato sobre un grupo de amigos amantes del alpinismo en su tentativa de alcanzar la cumbre de una montaña en el Cáucaso, Vertical es el primer papel protagonista del polifacético Vladimir Vysotski, y una interesante cinta de aventuras con la que Stanislav Govorujin y Boris Durov debutaban en la dirección.

En la cinta se contraponen la figura de los alpinistas, deseosos de vencer nuevos retos en forma de conquistar nuevas cimas, a la de la doctora que acompaña al grupo, escéptica ante ese anhelo de conquista. Destacan, en ese aspecto, las conversaciones que la doctora y el radista mantienen en el campamento-base.

La unidad del grupo se rompe cuando uno de los alpinistas hace caso omiso a la advertencia de peligro, y pone en riesgo la vida de todos ellos. Su actitud es contraria a la necesaria disciplina que debe observar el grupo.

Rodada en formato panorámico, en unos espléndidos escenarios naturales, en la película sobresale la interpretación de Vladimir Vysotski, en el papel del radista con su inseparable guitarra, y de Gennadi Voropaev como el alpinista que flirtea con la doctora y oculta la información a los demás.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -         6,9 / 10
Ruskino -      6,5 / 10
Kinopoisk -   7,6 / 10
Cine Rusia - 7,5 /10

Enlaces

Págína web sobre Vladimir Vysotski - http://visockiy.com/
Página web de Stanislav Govorujin - http://www.govoruhin.ru/

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y después pinchando donde pone: vertikal.avi
  
Los subtítulos en castellano están disponibles en este enlace: