martes, 29 de marzo de 2016

JUNTO AL MAR MÁS AZUL (У самого синего моря)


























Argumento

Varados en el mar Caspio durante una tormenta, el marinero Yusuf y el mecánico Alyosha se aferran a los restos de su nave para sobrevivir. Tras tres días a la deriva, los náufragos son rescatados por unos pescadores. Llevados a una isla cercana a la costa de Azerbaiyán, Yusuf y Alyosha son recibidos en los locales del koljós local, dónde ambos se enamoran de inmediato de la joven Mariya. Alyosha decide inspeccionar la isla, separándose de su compañero, y se encuentra con Mariya de la que pronto conoce que resulta ser la jefa del koljós. Mariya está encantada de aprender de la profesión de Alyosha, ya que todos los mecánicos de la isla han partido para servir en la flota del Pacífico. Mariya teme que ante la ausencia de estos, se puedan complicar las tareas pesqueras del koljós, pero Alyosha le promete quedarse durante toda la temporada. Mientras se dirigen a inspeccionar el motor de un barco, Alyosha y Marya coquetean abiertamente, hasta que se presente Yusuf y se desatan los celos. 

A medida que pasa el tiempo, Alyosha y Yusuf demuestran su valía. Se aventuran en todas las expediciones de pesca del koljós, hasta que un día, Alyosha afirma padecer un dolor cardíaco, ante la incredulidad de Yusuf.  Incapaz de persuadir a su amigo, Yusuf parte dejando atrás a Alyosha, y cuando el barco se ha adentrado en el mar, el mecánico, que ha fingido su enfermedad, parte por si mismo hacia una ciudad cercana. Cuando vuelve a la isla esa noche, Alyosha trae varios regalos que ha comprado para Mariya. Cuando Yusuf descubre el engaño perpetrado por su amigo, le reprocha su actitud delante de los presentes. En su último día en el mar, Alyosha reconoce a Yusuf que debe ser él quien se case con Mariya. Yusuf se llena de gozo por la afirmación de Alyosha y proclama su intención de casarse con la joven. Sin embargo, cuando se da cuenta de que su amigo realmente no ha dejado de lado a Mariya, él se echa atrás por lástima.

Se desata una discusión entre los dos en la cabina del barco. Paralelamente, una violenta tormenta se avecina en el exterior. Mariya, que mientras tanto estaba en la cubierta superior, se cae por la borda. Alyosha primero, y a continuación Yusuf, se echan al agua a por ella, pero son incapaces de rescatarla. La corriente se la ha llevado. De regreso a tierra, Yusuf y Alyosha lloran en silencio por su amada, hasta que descubren que Mariya ha sido arrastrada por las olas hasta la orilla. La joven ha salido ilesa gracias a que llevaba puesto un salvavidas. Lo que se presentaba como el duelo por un entierro, se convierte en una explosión de regocijo. Mientras Yusuf es retenido por la agradecida multitud, Alyosha saca ventaja de la situación y se escabulle con Mariya. Una vez solos, Alyosha declara su amor a Mariya, pero se encuentra con el rechazo de la joven. Abatido, Alyosha se marcha antes de que Mariya le dé una explicación. Cuando el mecánico se encuentra con Yusuf, y convencido de que Mariya debe de amar a éste, le dice que debería ir a por ella. 

Sin embargo, Yusuf saldrá decepcionada como su amigo tras su reunión con Mariya, en la que la joven le confiesa que tiene un novio, que ahora mismo está sirviendo en la flota del Pacífico. Mariya ruega a Yusuf que se imagine como se sentiría si fuese él quien estuviese en la situación de su amado, y supiera que la mujer que ama se ha cansado de esperarle. Aunque Yusuf declara que esta revelación no disminuye en absoluto sus sentimientos apasionados, reconoce la virtud de la decisión de Mariya de permanecer fiel a su prometido. Mientras ambos van caminando por la playa, ven que el afligido Alyosha se dispone a partir por el mar, y que piensa hacerlo en solitario. Yusuf llama a Alyosha para unirse a él en su viaje de regreso a casa. Alyosha recibe con antipatía la noticia del compromiso de Mariya. Pero atiende a la petición de su amigo de que sea comprensivo con la muchacha.  Los dos amigos se alejan por el mar, mientras Mariya canta una canción por el retorno de su amado.



El director

Boris Barnet nació en 1902 en Moscú y falleció en 1965 en Riga (RSS de Letonia). En 1948 fue distinguido con el Premio Stalin. Estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. En 1918 se une como voluntario al Ejército Rojo. En 1920 ingresa en la Escuela Técnica de Cinematografía y en 1924 debuta como actor protagonizando la comedia Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética, cinta dirigida por Lev Luleshov. En 1926 debuta como director, codirigiendo con Fyodor Otsep y protagonizando Мисс Менд (Miss Mend), cinta de espionaje en tres partes sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la URSS por parte de poderosos empresarios occidentales. Al año siguiente realiza su primera película en solitario, la comedia Девушка с коробкой (La muchacha de la sombrerera), sobre una joven que vive con su abuelo, y que firma un matrimonio de conveniencia con un estudiante universitario al que quiere ayudar. En 1928 dirige la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica. En 1933 dirige Окраина (Suburbios), sobre la vida de la gente común en una pequeña población adonde ha llegado la Primera Guerra Mundial. En 1936 realiza el melodrama Junto al mar más azul. En 1947 dirige Подвиг разведчика (La proeza del explorador), drama bélico sobre un agente de inteligencia soviético que parte hacia una ciudad ocupada por los alemanes para intentar intervenir la correspondencia con el cuartel general nazi. En 1957 concluye la dirección que inició Konstantin Yudin del drama Борец и клоун (El luchador y el payaso), historia basada en hechos reales sobre como una compañía de circo soporta la tiranía del gerente, y la entereza de un luchador que permite a la compañía emprender una carrera internacional. En 1961 dirige Алёнка (Alyonka), comedia sobre una niña de nueve años a la que sus padres envían a estudiar a la ciudad. En 1963 Barnet dirige su última película, la comedia Полустанок (El apeadero), sobre un científico que pasa sus vacaciones en un pequeño pueblo donde trabará amistad con sus habitantes.

Los intérpretes

Nikolai Kryuchkov (Alyosha) nació en 1911 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Entre muchos galardones fue distinguido con el Premio Stalin en 1941, y con el de Héroe del Trabajo Socialista en 1980. Con sólo 16 años debuta como actor de teatro. Como actor de cine, debuta en 1932 con un pequeño papel en el drama de Lev Kuleshov Горизонт (Gorizont), sobre un joven judío emigrante a América, que regresa a Rusia durante la Guerra Civil y combate en el Ejército Rojo. En 1935 hace el papel de Alyosha en el melodrama Junto al mar más azul. Al año siguiente protagoniza la comedia dramática Трактористы  (Tractoristas), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre un joven que regresa del servicio militar y regresa al koljós, dónde le espera su novia, que dirige una brigada de tractoristas. En 1942 protagoniza el drama bélico Парень из нашего города (Un muchacho de nuestra ciudad), cinta codirigida por Alexander Stolper y Boris Ivanov sobre un joven tanquista que parte a España en 1936 para luchar en la Guerra Civil y es capturado por los alemanes. En 1956 participa en el drama bélico Сорок первый (El cuarenta y uno), cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa, y primera de sus colaboraciones con el director Grigori Chujrai. En 1959 vuelve a colaborar con Chrujai, haciendo el papel del general que le concede permiso al protagonista en Баллада о солдате (La balada del soldado), drama e historia de amor sobre un joven que ha de participar en la Gran Guerra Patria. En 1962 interviene en la comedia musical de Eldar Ryazanov Гусарская баллада (La balada del húsar), sobre una joven que se hace pasar por hombre y se une a una escuadra de húsares para combatir a Napoleón. En 1976 protagoniza el drama Семьдесят два градуса ниже нуля (Setenta y dos grados bajo cero), cinta codirigida por Evgeni Tatarski y Sergei Danilin sobre un grupo de hombres de una base en la Antártida que están a punto de quedarse sin combustible. En 1979 interviene en la comedia dramática Осенний марафон (Maratón de otoño), cinta dirigida por Georgi Daneliya sobre un hombre que atraviesa la crisis de la mediana edad y sus complejas relaciones con su esposa, vecinos o compañeros de trabajo.

Lev Sverdlin (Yusuf) nació en 1901 en Astraján y falleció en 1969 en Moscú. Entre otros galardones, Sverdlin fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1954 y con tres Premio Stalin en 1947, 49 y 51. En 1921 empieza a estudiar en la Universidad Estatal de Artes Teatrales (GITIS) y al graduarse empieza a trabajar para el Teatro Meyerhold. Su debut ante las cámaras se produce en 1925 en el drama На верном следу (En el rastro seguro), cinta dirigida por Aleksei Dmitriev sobre la vida de la juventud en los primeros años del poder soviético. En 1935 hace el papel del pescador Yusuf en el melodrama Junto al mar más azul. En 1937 hace uno de los papeles principales en Волочаевские дни (Los días de Volochaevka), cinta histórica dirigida por los hermanos Vasiliev sobre la derrota de los invasores japoneses en el lejano oriente durante la Guerra Civil Rusa. En 1943 protagoniza la comedia Насреддин в Бухаре (Nasreddin en Bujara), cinta dirigida por Yakov Protazanov sobre el personaje del folklore musulmán protagonista de anécdotas y cuentos humorísticos. En 1949 protagoniza el drama Алитет уходит в горы (Alitet se va a las montañas), cinta dirigida por Mark Donskoi sobre la explotación de los habitantes de la península Chukotka durante los años anteriores a la Revolución de Octubre. En 1956 interviene en el melodrama Разные судьбы (Destinos diferentes), cinta dirigida por Leonid Lukov sobre varios jóvenes de Leningrado en su paso de la edad adolescente a la responsabilidad de la vida como adultos. En 1966 interviene en Неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), cinta de aventuras dirigida por Edmond Keosayan sobre cuatro jóvenes que drante los años de la Guerra Civil se enfrentan a una banda de malhechores que asola a los habitantes de las costas del mar Negro.

Elena Kuzmina (Mariya) nació en 1909 en Tiflis y falleció en 1979 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR y con tres Premio Stalin en 1946, 48 y 51. En 1925 se traslada a Leningrado para estudiar en la Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS) durante dos años, para luego finalizar su formación en la Universidad Estatal de Artes Teatrales (GITIS), dónde se gradúa en 1930. Debuta como actriz en 1929, protagonizando la mítica Новый Вавилон (La nueva Babilonia), drama codirigido por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg ambientado durante los años de la Comuna de París. En 1931 repite con los mismos directores en el drama Одна (Sola), sobre una recién licenciada profesora que se propone empezar a trabajar y casarse, pero a la que destinan a una aldea remota en Siberia. En 1933 protagoniza la cinta política Окраина (Suburbios), cinta antibelicista dirigida por Boris Barnet sobre la situación en Rusia durante los años de la Primera Guerra Mundial. En 1935 hace el papel de la joven pescadora Mariya en el melodrama Junto al mar más azul. En 1941 protagoniza el drama social Мечта (Ensueño), cinta dirigida por Mijail Romm sobre el destino de una joven campesina que trabaja en un hotel de mala muerte en una ciudad del oeste de Ucrania. En 1950 protagoniza Секретная миссия (Misión secreta), cinta dirigida por Mijail Romm ambientada en Alemania durante la 2ª Guerra Mundial sobre las conversaciones entabladas entre alemanes y angloamericanos sobre la capitulación del ejército alemán en occidente. En 1977 protagoniza su última película, el drama Беда (Desgracia), cinta realizada por Dinara Asanova sobre la degradación personal de un hombre alcohólico de mediana edad. Como curiosidad relativa a su vida personal, Elena Kuzmina estuvo casada con dos de los más grandes directores de la Unión Soviética, primero con Boris Barnet, y más tarde con Mijail Romm.

Aleksei Dolinin (Petka) nació en 1910 en Ivanovo y falleció en 1942 en Tver. En 1933 ingresa en la Escuela Estatal de Cinematografía (luego VGIK), graduándose en 1933. Debuta como actor en 1934, con un pequeño papel en Четыре визита Самуэля Вульфа (Las cuatro visitas de Samuel Woolf), drama dirigido por Alexander Stolper sobre un ingeniero americano que antes las dificultades para lograr una patente en su país, emigra a la Unión Soviética para sacar adelante su proyecto. Al año siguiente hace el papel de Petka en el melodrama Junto al mar más azul. En 1936 participa en Тринадцать (Trece), cinta de aventuras dirigida por Mijail Romm ambientada en el desierto del Asia Central Soviética, donde un grupo de soldados rojos desmovilizados encuentran una base de los basmachi. En 1938 interviene en la comedia musical Волга, Волга (Volga, Volga), cinta dirigida por Grigori Alexandrov sobre el viaje de un grupo de músicos aficionados que se dirigen en un crucero fluvial a Moscú para participar en un concurso. Al año siguiente participa en la comedia dramática Трактористы  (Tractoristas), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre un joven que regresa del servicio militar y regresa al koljós, dónde le espera su novia, que dirige una brigada de tractoristas.

Comentarios

Junto al mar más azul es una de las primeras cintas sonoras de Boris Barnet, verdadero maestro de la comedia soviética, y autor de varias de las mejores cintas del género en su etapa muda.

La cinta. con el marco de un triángulo amoroso, muestra la disputa entre dos amigos por el amor de una joven, y como las malas artes empleadas por uno de ellos pondrá en peligro su relación de amistad. 

Interesante.

La crítica

IMDB –         7,2 / 10
Filmaffinity - 7,2 / 10
Kinopoisk -    6,9 /10
CineRusia –   7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/u.samogo.sinego.morja.avi.html
y pinchando después donde pone: u.samogo.sinego.morja.avi


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada