lunes, 1 de mayo de 2017

ROMANZA CRUEL (Жестокий романс)

A cruel romance - Жестокий романс






















Argumento

Larisa Guzeyeva - Andrey Myagkov - Лариса Гузеева - Андрей МягковJarita Ogudalova, noble viuda de buena familia y madre de tres hijas adultas, pese a su difícil situación económica tras la muerte de su esposo, hace lo posible por encaminar el futuro de las mismas. Así, confía en que la belleza de sus hijas atraiga a pretendientes solteros lo bastante ricos, dispuestos a casarse por amor aunque las jóvenes no aporten dote. Así, la hija mayor, Olga, celebra sus esponsales con un príncipe de Tbilisi, y la segunda, Anna, ya hace tiempo que se casó con un extranjero y vive en Montecarlo. La más joven, Larisa, tiene varios pretendientes. El primer interesado en Larisa es Moki Knurov, un rico hombre de negocios  que ya está casado y al que Jarita utiliza para conseguir dinero y regalos. Otro pretendiente es Vasili Vozhevatov, un joven comerciante bastante rico, pero no lo suficiente para casarse con una novia sin dote. El principal admirador de Larisa es Yuli Karandyshev, un modesto funcionario de correos que se arrastra por la joven, pero que no despierta el menor interés en la misma.

Alisa Freindlich - Larisa Guzeyeva - Andrey Myagkov - Nikita MikhalkovA todos ellos los eclipsa Sergei Paratov, un encantador e indolente aristócrata armador de barcos, del que Larisa también está enamorado y del que espera que la haga una propuesta de matrimonio. Pero por problemas en la administración de sus negocios, Paratov debe abandonar repentinamente la ciudad, sin llegar siquiera a despedirse de Larisa. Avisada de esta circunstancia por Yuli Karandyshev, Larisa trata de dar alcance a Paratov en la estación, pero no llega a tiempo. Pasan varios meses sin que Paratov dé señales de vida, ante la desesperación de Larisa, y pese a que el armador era un partido muy del agrado de su madre, esta decide seguir organizando veladas convocando a pretendientes para su hija. Entre los pretendientes aparece un presunto banquero de Moscú, que en realidad no es más que un cajero que se fugó con una gran suma de dinero. Jarita ve como todos los pretendientes de Larisa se esfuman, y sus posibilidades de encontrar un esposo adinerado se reducen, por lo que parece que la joven se tendrá que conformar con aceptar la proposición de Yuli Karandyshev, pese que no lo ama en absoluto.

Larisa Guzeyeva - Nikita Mikhalkov - Лариса Гузеева - Никита МихалковSe inician los preparativos para la boda, pese a que Larisa confiesa abiertamente a Yuli que no está enamorada de él. Pronto Karandyshev revela su carácter mezquino, a la par que ambicioso, y Jarita le advierte a su hija de que está cometiendo un grave error con su elección. De repente, Paratov se presenta en la ciudad, y su situación económica ha cambiado hasta tal punto que debe vender su barco favorito a Vasili Vozhevatov. Paratov informa a Vozhevatov y Knurov que se va a casar con una rica heredera, y seguidamente estos le comunican que Larisa también se va a casar. Larisa quiere evitar que la boda atraiga mucho la atención, pero eso es lo que quiere precisamente Karandyshev, una boda exuberante para vengarse de los que asiduamente le humillaban. Eso sí, los gastos correrán a cargo de Moki Knurov, que se siente avergonzado porque Larisa vaya a casarse con alguien tan mediocre. Paratov se presenta en casa de Jarita Ogudalova, buscando hablar con Larisa para saber si todavía le ama, y el encuentro acaba con un enfrentamiento verbal entre Paratov y Karandyshev cuando este llega a la casa de Larisa. Karandyshev celebra un almuerzo en su casa al que asisten los antiguos pretendientes de Larisa, y la reunión resulta un verdadero desastre a causa de que el anfitrión acaba completamente borracho. Su pretensión por aparentar lo que no es le lleva a servir como vino de gran calidad un vino común, algo que desde luego advierten los invitados.

Zhestokiy romans - Жестокий романсTras el almuerzo, Paratov propone a Larisa que le acompañe a bordo del barco que acaba de vender a Vozhevatov. Dónde van a celebrar un banquete. Humillado, Yuli Karandyshev coge un arma y se dirige hacia el barco tras librarse de Jarita Ogudalova que intenta detenerlo, pero llega cuando el vapor ya ha partido. Tras una larga velada con canciones y danzas gitanas, Larisa pasa la noche junto a Paratov. A la mañana siguiente, cuando la joven pide a Paratov que aclare la situación entre ellos, y este pide a Larisa que regrese a casa para evitar insidias. Paratov le explica que no se puede casar con ella porque está prometido y que lo ocurrido ha sido fruto de la pasión que sentían. Larisa se da cuenta de cómo la han utilizado, y no quiere ni imaginar en lo que su prometido pensará de ella. Mientras, Karandyshev, que se ha pasado la noche bogando en una barca, llega el buque y contempla como Knurov y Vozhevatov se juegan a suertes quién se llevará a Larisa a París. Knurov, que ha resultado ganador, le ofrece a Larisa viajar con él a París y ser su mantenida en el futuro. Cuando Karandyshev encuentra a Larisa intenta forzarla, y cuando la joven lo rechaza y le dice que se irá con Knurov, su prometido le dispara por la espalda cuando se aleja. Paratov, Knurov y Vozhevatov contemplan como la joven a la que todos trataron como un objeto se despide de la vida ante ellos.


zhestokiy romans - Жестокий романс

El director

Eldar Ryazanov - Эльдар РязановEldar Ryazanov nació en 1927 en Samara. Entre otros galardones, en 1984 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1950 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), donde estudio en el taller de Grigori Kozinstev. Durante 5 años se dedica a realizar cine documental en colaboración con otros jóvenes directores, hasta que en 1955 entrar a trabajar para la compañía Mosfilm. Su primera obra de ficción llega en 1955, el musical Весенние голоса (Voces primaverales), codirigido con Sergei Gurov. Pero será al año siguiente cuando conseguirá su primer gran éxito, el también musical Карнавальная ночь (Noche de Carnaval), sobre la fiesta de nochevieja que organizan anualmente los trabajadores de una casa de cultura, cinta de gran acogida popular y en el que debutó la actriz Lyudmila Gurchenko. En 1962 Ryazanov dirige Гусарская баллада (La balada del húsar), comedia musical con la mayor parte de sus diálogos en verso, sobre una joven que se une a una escuadra de húsares para combatir contra Napoleón durante el verano de 1812. En la cinta debutó la actriz protagonista Larisa Golubkina, luego esposa del actor Andrei Mironov. En 1966 dirige Берегись автомобиля  (Cuidado con el coche), comedia sobre un tímido agente de seguros que decide robar coches que luego vende para destinar el dinero a ayudar a un orfanato. En 1973 codirige con Franco Prosperi la coproducción italo-soviética Невероятныеприключения итальянцев в России (Increíbles aventuras de italianos en Rusia), alocada comedia sobre un grupo de italianos en busca de la herencia de una anciana rusa que ha fallecido en Roma. En 1975 realiza su película más popular, Ирония судьбы,или С лёгким паром! (La ironía del destino), comedia amarga ambientada durante la Navidad sobre un hombre maduro reacio a casarse, que conoce accidentalmente a una mujer de la que se enamora. En 1977 dirige la comedia dramática Служебный роман (Romance de oficina) protagonizada como la anterior por Andrey Myagkov, donde da vida a una padre soltero que se enamora de la jefa de una oficina. En 1982 dirige de nuevo a Lyudmila Gurchenko en el melodrama Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos), sobre la relación que se establece entre un pianista, convicto por un homicidio involuntario, y la camarera de una estación de tren. El año 1984 dirige el melodrama Romanza cruel, melodrama que adapta el clásico de Alexander Ostrovski "La novia sin dote". En 2003 dirige Ключ от спальни (Las llaves del dormitorio), comedia que adapta la obra homónima del francés Georges Feydeau. En 2006 intenta repetir éxito dirigiendo Карнавальная ночь 2, или Пятьдесят лет спустя (Noche de Carnaval 2, o 50 años más tarde), inspirada en la cinta que dirigiera en 1956.

Los intérpretes

Larisa Guzeyeva - Лариса ГузееваLarisa Guzeyeva (Larisa Ogudalova) nació en 1959 en Burtinskoye. Con apenas 17 años se muda a Leningrado para estudiar en el Instituto de Artes Escénicas, dónde se gradúa en 1984. Paralelamente a su etapa estudiantil, trabaja como modelo. Tras un papel episódico en uno de los capítulos del serial televisivo Место встречи изменить нельзя (No se puede cambiar el lugar de cita) de Stanislav Govorujin, la actriz hace su primer papel protagonista en 1984 en el melodrama de Ryazanov Romanza cruel. Al año siguiente protagoniza el drama Соперницы (Adversarias), cinta dirigida por Viktor Sadovski sobre la superación personal de una joven piragüista que no logra rebasar el segundo puesto en las competiciones en las que participa. En 1986 participa en el bélico Секретный фарватер (El canal secreto), cinta dirigida por Vadim Kostromenko ambientada durante la Gran Guerra Patria sobre un torpedero de la flota del Báltico que persiguiendo a un submarino alemán descubre un paso secreto. En 1989 protagoniza el drama Анна Петровна (Anna Petrovna), cinta realizada por Inessa Seleznyova sobre la dramática vida de una mujer que ha pasado por los duros años de la Guerra Civil y la posterior muerte de su esposo y de su hija. En 2001 protagoniza el melodrama Не покидай меня, любовь (No me abandones, amor), serial televisivo codirigido por Lyudmila Gladunko y Boris Tokarev sobre una popular actriz soviética que en los 70 parte hacias los Estados Unidos para reencontrarse con su amado, un poeta disidente. En 2005 interviene en el drama Заказ (El encargo), cinta realizada por Vera Glagoleva sobre la depresión de una joven que tras ser abandonada por su esposo piensa en suicidarse.

Alisa Freindlikh - Алиса ФрейндлихAlisa Freindlij (Jarita Ogudalova) nació en 1934 en Leningrado. Entre otros premios fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS en 1981. En 1957 finaliza sus estudios en la Universidad Teatral de Leningrado. Desde ese año y hasta la actualidad trabaja sucesivamente en los teatros Komissarevski, Lensoveta y Tovstonogo, todos ellos en la ciudad del Neva. En el ámbito cinematográfico, después de varios papeles no acreditados y secundarios hace su primer papel destacable en 1965, en la comedia Похождения зубного врача (Aventuras de un dentista), cinta dirigida por Elem Klimov sobre un dentista objeto de burla por parte de sus colegas que envidia su talento. En 1972 protagoniza el drama Моя жизнь (Mi vida), adaptación de la obra homónima de Anton Chejov codirigida por Grigori Nikulin y Viktor Sokolov. En 1981 participa en el drama histórico Агония (Rasputín), cinta biográfica dirigida por Elem Klimov en torno al monje ruso que tenía gran influencia sobre la familia Romanov.. En 1976 hace el papel de la reina, madre del príncipe que busca una princesa para casarse, en Принцесса на горошине (La princesa y le guisante), cinta dirigida por Boris Rytsarev en la que adapta varias obras de Hans Christian Andersen. En 1977 protagoniza la comedia dramática Служебный роман (Romance de oficina), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre la relación entre un tímido oficinista divorciado y la directora de la institución, una soltera que vive solo para su trabajo.. En 1979 hace el papel de la esposa del protagonista en Сталкер (Stalker), adaptación de la obra homónima del polaco Stanislav Lem dirigida por Andrei Tarkovski. En 1981 protagoniza el drama Опасный возраст (Una edad difícil), cinta dirigida por Alexander Proshkin sobre los problemas conyugales de una pareja y las consecuencias que su separación conlleva para su hijo. En 1984 hace el papel de Jarita Ogudalova en el melodrama Romanza cruel. En 1986 protagoniza el cuento Тайна Снежной королевы (El secreto de la reina de las nieves), dirigida por Nikolai Alexandrovich a partir del cuento de Hans Christian Andersen.

Nikita Mikhalkov - Никита МихалковNikita Mijalkov (Sergei Paratov) nació en 1945 en Moscú. Entre sus muchos galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1984. Es presidente de la Unión de Cineastas de Rusia. Mijalkov nace en el seno de una familia de artistas. Su padre, Sergei Mijalkov, era autor de literatura infantil y escribió la letra del Himno de la Unión Soviética. Su madre, Natalya Konchalovskaya, era poetisa y nieta del pintor Vasili Surikov. Es además hermano del también cineasta Andrei Konchalovski. Cursó estudios de piano en la Escuela Central de Música de Moscú, y con 18 años ingresó en la Escuela Teatral Schukin. En 1971 se graduó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (VGIK). Debuta muy temprano como actor de cine, y en 1963 salta a la fama con su interpretación en la comedia de Georgi Daneliya Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre un joven escritor siberiano que viaja a Moscú para mantener un encuentro con un famoso autor. Continúa su carrera como intérprete, y dirige varios cortometrajes hasta que en 1974 rueda su primer largo, el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), cinta ambientada al acabar la Guerra Civil, cuando unos forajidos roban un cargamento de oro. Al año siguiente rueda el melodrama Раба любви (Esclava del amor), cinta ambientada en la guerra civil rusa, sobre una actriz de éxito inspirada en Vera Jolodnaya y en la que participa como actor en el papel del bolchevique Ivan. En 1977 dirige el drama inspirado en varias obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). En 1979 protagoniza la epopeya Сибириада (Siberiada), obra en cuatro partes sobre el enfrentamiento que mantienen dos familias siberianas a lo largo del siglo XX, con dirección de su hermano Andrei Konchalovski. En 1982 hace el papel del maquinista Andrei en el melodrama Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre un convicto que durante un permiso conoce a una camarera de un bar de estación de la que se enamora. En 1984 hace el papel del noble Sergei Paratov en el melodrama Romanza cruel. En 1987 dirige la que, posiblemente, es su obra maestra, Очи чёрные (Ojos negros), coproducción italo-soviética inspirada en el relato La dama del perrito de Anton Chejov. En 1991 realiza el drama Урга — территория любви (Urga, el territorio del amor), cinta ambientada en la Mongolia interior, sobre una pareja que no puede tener más hijos al haber ya alcanzado la cifra máxima permitida por el estado. Esta cinta estaría nominada al Oscar a la mejor película extranjera, premio que conseguiría en 1994 al dirigir el drama histórico Утомлённые солнцем (Quemado por el sol), dónde da vida al comandante Sergei Kotov, y cinta que tendrá dos secuelas en 2010 y 2011. En 1998 dirige y participa como actor en el drama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), cinta sobre el viaje por Rusia de una dama americana que se enamora de un joven soldado del ejército zarista. En 2005 hace el papel del mafioso Sergei Mijailovich en Жмурки (La gallinita ciega), comedia negra dirigida por Aleksei Balabanov sobre el mundo del crimen en la Rusia de la perestroika.

Andrey Myagkov - Андрей МягковAndrey Myagkov (Yuli Karandyshev) nació en Leningrado en 1938. En 1986 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. A instancias de su padre, Myagkov se gradúa en la Universidad de Tecnología Química de Leningrado, pero su interés estaba en realidad orientado al mundo del espectáculo. Así, en 1965 se convierte en actor de la compañía del Teatro Sovremennik. Ese mismo año debuta ante las cámaras en 1965 en la comedia Похождения зубного врача (Aventuras de un dentista), cinta dirigida por Elem Klimov sobre un dentista objeto de burla por parte de sus colegas que envidia su talento..  En 1969 interpreta a Alyosha en lel drama Братья Карамазовы (Los hermanos Karamazov), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoevski dirigida por Ivan Pyryev. En 1975 protagoniza el papel que marcará su carrera, el del doctor Zhenya Lukashin en la comedia dramática Ирония судьбы, или С лёгким паром! (La ironía del destino,  primera colaboración con el director Eldar Ryazanov en la un hombre maduro conoce accidentalmente a una mujer durante la noche de fin de año. Muagkov colaboraría asiduamente con Ryazanov. Así, en 1977 protagoniza la comedia dramática Служебный роман (Romance de oficina), sobre la relación entre un tímido oficinista divorciado y la directora de la institución, una soltera que vive solo para su trabajo. En 1979 repite con Ryazanov en Гараж (El garaje), tragicomedia sobre la construcción de una autopista que afecta a los terrenos de un aparcamiento. En 1984 hace el papel de Yuli Karandyshev en el melodrama Romanza cruel. En 1983 protagoniza Послесловие (Epílogo), drama dirigido por Marlen Jutsiev  sobre un anciano que llega como huésped a la casa de su hija mientras ésta está en viaje de negocios, y pasa varios días junto a su yerno. En 1992 trabaja en la última película de Leonid Gaidai, На Дерибасовской хорошая погода, или На Брайтон-Бич опять идут дожди (Hace buen tiempo en la Deribasovkaya, o llueve de nuevo en Brighton Beach), una comedia de detectives. En 2007 colabora en la secuela de La ironía del destino, titulada sencillamente Ирония судьбы. Продолжение (La ironía del destino. Continuación), cinta dirigida por Timur Bekmambetov.

Viktor Proskurin - Виктор ПроскуринViktor Proskurin (Vasili Vozhevatov) nació en 1952 en Atbasar. Entre otros galardones, en 1995 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. Tras intentar infructuosamente ingresar en la Escuela- Estudio MJAT y en la Escuela Teatral Shchepkin, logra por fin matricularse en la Escuela Teatral Shchukin, dónde logra graduarse en 1973. Anteriormente, en 1970, participa con un papel episódico en el melodrama Белорусский вокзал (Estación de Bielorrusia), cinta dirigida por Andrei Smirnov sobre cuatro excombatientes de la Gran Guerra Patria que se reencuentran en el funeral de otro compañero de armas. En 1980 protagoniza el melodrama Однажды двадцать лет спустя (Una vez, hace veinte años), cinta dirigida por Yuri Egorov sobre el repaso a los avatares de su vida por parte de una mujer, madre de diez hijos. En 1982 hace el papel de German en el drama Пиковая дама (La dama de picas), adaptación por Igor Maslennikov de la obra homónima de Alexander Pushkin. Al año siguiente interviene en el melodrama Военно-полевой роман (Romance en tiempos de guerra), cinta dirigida por Pyotr Todorovski sobre un hombre casado, antiguo soldado del Ejército Rojo, que se encuentra casualmente a una joven de la que estuvo enamorado durante la guerra. En 1984 hace el papel del comerciante Vasili Vozhevatov en el melodrama Romanza cruel. Al año siguiente protagoniza el melodrama Выйти замуж за капитана (Casarse con el capitán), cinta dirigida por Vitali Melnikov sobre un treintañero que cansado de flirtear con mujeres pone todo su empeño en encontrar una pareja definitiva. En 1988 protagoniza el drama Бич Божий (El azote de Dios), cinta dirigida por Oleg Fialko sobre un expresidiario que tras atracar a un viandante descubre que se trata de un amigo de la infancia. En 2013 hace el papel del padre del protagonista en Гагарин. Первый в космосе (Gagarin, el primero en el cosmos), cinta biográfica dirigida por Pavel Parjomenko sobre la figura del cosmonauta ruso.

Aleksey Petrenko - Алексей ПетренкоAleksei Petrenko (Moki Knurov) nació en 1938 en Chemer y falleció en 2017 en Moscú. Entre otros galardones, en 1988 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1961 se gradúa en el Instituto Teatral de Jarkov, y seguidamente empieza a trabajar en el Teatro Dramático de Zaporozhie y más tarde en el Teatro Dramático de Maryupol. En los años 60 y 70 Petrenko trabajará también en el Teatro Lensovet de Leningrado y en el Teatro Malaya Bronnaya de Moscú. Su debut en el mundo del cine llega en 1967, con un papel secundario en el drama День солнца и дождя (Día de sol y lluvia), cinta de Viktor Sokolov sobre el cambio que experimenta la relación de enemistad entre dos alumnos tras pasar juntos un día entero. En 1974 protagoniza el drama Агония (Agonía), cinta histórica dirigida por Elem Klimov en la que interpreta el papel de Rasputín, el monje loco. En 1976 protagoniza el melodrama Сказ про то, как царь Пётр арапа женил (Relato sobre como el zar Pedro casó a un moro), cinta dirigida por Alexander Mitta en la que adapta una obra de Alexander Pushkin sobre el ahijado norteafricano de Pedro el Grande. Al año siguiente protagoniza la comedia Женитьба (El casamiento), cinta dirigida por Vitali Melnikov en la que adapta la obra homónima de Nikolai Gogol sobre un consejero que renuncia en el último momento a casarse con la hija de un adinerado comerciante. En 1981 interviene en el drama Прощание (Adiós a Matyora), cinta iniciada por Larisa Shepitko y terminada por Elem Klimov sobre la construcción de una presa que amenaza la existencia de una pequeña localidad. En 1984 hace el papel de Moki Knurov en el melodrama Romanza cruel. En 1998 participa en el drama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), cinta dirigida por Nikita Mijalokov sobre el viaje por Rusia de una dama americana que se enamora de un joven soldado del ejército zarista. En 2009 interviene en el drama psicológico Похороните меня за плинтусом (Enterradme tras en rodapié), cinta dirigida por Sergei Snezhkin sobre la disputa por la custodia de un niño de ocho años entre su frívola madre y sus abuelos.

Comentarios

Zhestokiy romans - Жестокий романсTercera adaptación en la cinematografía rusa de la obra de Alexander Ostrovski “La novia sin dote”, Romanza cruel suponía el intento del director Eldar Ryazanov de abandonar el género de la comedia en el que estaba encasillado. Sin embargo, su trabajo fue furiosamente rechazado por gran parte de la crítica literaria y teatral, que acusó al director de vulgarizar una obra cumbre de las letras rusas. Según la crítica, Ryazanov había impregnado a la cinta el espíritu de la Madame Bovary de Flaubert, lo que suponía una interpretación demasiado libre del original de Ostrovski. Como ocurre a menudo, la opinión de la crítica no coincidió con la del público, que acogió con simpatía la película y acudió masivamente a las salas de cine. En cualquier caso, e independientemente de la falta de fidelidad al original literario, hay que reconocer que Ryazanov salió airoso en su intento de rodar un melodrama y compuso una obra visualmente atractiva, favorecida por un notable reparto.

Zhestokiy romans - Жестокий романсInicialmente Nikita Mijalkov era el elegido para interpretar el papel de Paratov, si bien se pensó en el actor Sergei Shakurov como alternativa al mismo, dado que Mijalkov estaba a punto de iniciar el rodaje de “Ojos negros”. Finalmente este rodaje se pospuso, y Mijalkov pudo hacer el papel del armador de barcos. Ciertamente, el papel le viene al dedo a Mijalkov, ya que le permite explotar su histrionismo y componer al tipo sin escrúpulos que representa Paratov. Del mismo modo, la elección de Andrei Myagkov para el rol de Karandyshev es muy acertada, en su representación del tipo apocado, falto de carácter, mezquino y carente de atractivo para la heroína.

La banda sonora de la película es obra del notable compositor Andrei Petrov, y las letras de varios de los temas pertenecen a poemas de algunas de las mejores poetisas soviéticas como Bella Ajmadulina o Marina Tsvetaeva. La interpretación de los mismos corresponde a Valentina Ponomariova y el propio Nikita Mijalkov.

La fotografía está dirigida por Vadim Alisov, que ya había colaborado anteriormente con Ryazanov en “Una estación de tren para dos” e hijo de la actriz Nina Alisova, la que fuera protagonista de la adaptación que de la misma obra de Ostrovski dirigiera Yakov Protazanov en 1936.

Entre otras distinciones, la película obtuvo el premio principal del Festival de Cine de Nueva Delhi de 1985, además de ser considerada como mejor película del año por la revista de cine Sovetski Ekran.


Interesante.

La crítica

IMDB –          8,1 / 10
Filmaffinity – 7,2 / 10
Ruskino -       8,3 / 10
Kinopoisk -    8,1 /10
CineRusia –   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:

y pinchando después dónde pone, respectivamente:
zhestokij.romans.1.avi y zhestokij.romans.2.avi




No hay comentarios:

Publicar un comentario