sábado, 3 de junio de 2017

EL JOVEN FRITZ (Юный Фриц)























Argumento

Юный Фриц - The Young FritzTras una breve introducción sobre la superioridad de la raza aria, un profesor de antropología nos presenta al pequeño Fritz, del que sus padres esperan se convierta en un notable sargento. El joven Fritz crece rápidamente, siendo educado en los principios del nacionalsocialismo. Tras ser capaz de denunciar hasta a sus propios padres ante un oficial de la Gestapo, el joven Fritz es admitido como un miembro más de la misma, con la misión de vigilar a los niños de la guardería a la que es enviado e informar a sus superiores de los posibles traidores al fascismo. De este modo, Fritz no duda en acusar a una niña de ocho años, a la que amenaza con enviarla a un campo de concentración. Tras seis años de servicio en la Gestapo, Fritz ya ha alcanzado la edad para casarse, y ante él se presentan una decena de jóvenes aspirantes a convertirse en su esposa.

Юный Фриц - The Young FritzCuándo los ejércitos fascistas inician la invasión de los países adyacentes, Fritz es enviado al frente de batalla. En el extranjero, el joven Fritz se comporta con su natural conducta abyecta, ya sea molestando a los clientes de un restaurante en Bélgica, o dañando una estatua en el museo del Louvre. Tras la campaña en Francia, Fritz es destinado al frente soviético como miembro de un regimiento de las SS, y asegura que llegará a Moscú en un par de semanas. Sin embargo, el regimiento es derrotado por las fuerzas soviéticas, y Fritz dado por desaparecido. Aterido de frío y sin comida, Fritz y su compañero tratan de entrar en calor bailando la música que ponen en un gramófono que llevan con ellos. La música atrae la atención de un grupo de soldados soviéticos, que los detienen. Fritz es enviado a un zoo, dónde permanecerá enjaulado como una bestia más, para que el pueblo no olvide como un ser con apariencia humana es capaz de cometer las mayores atrocidades conocidas.

Юный Фриц - The Young Fritz


El director

Grigori Kozinstev - Григорий КозинцевGrigori Kozinstev nació en 1905 en Kiev y falleció en Leningrado en 1973. Entre otros galardones, fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1964. Kozinstev pasa sus años de infancia en la localidad de Novozyvkov, dónde su padre trabaja como médico de distrito. En 1919, junto con su hermana Lyubov, cursa estudios de pintura en la escuela de Alexandra Ekster, y poco después se inicia como diseñador de decorados para un espectáculo teatral sobre la obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega. En 1920 se muda a Petrogrado, para estudiar en la antaño Academia Imperial de la Artes, a la vez que trabaja como director en el estudio del Teatro de Ópera Cómica. En diciembre de 1921, junto con sus colegas Leonid Trauberg, Sergei Yutkevich y Georgi Kryzhistski, firma el manifiesto de teatro excéntrico, colectivo que pretendía destruir el arte burgués a través de las artes populares no académicas, tales como el circo o el cabaret. Poco después Kozinstev y Trauberg crean el taller teatral “Fábrica del Actor Excéntrico” (FEKS), que sólo dos años después transformarán en estudio cinematográfico. Kozinstev y su amigo de Odessa Leonid Trauberg iniciarán su carrera como directores dirigiendo varios cortometrajes, como la comedia de 1925 Мишки против Юденича (Los Mishka contra Yudenich), cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa, en la que un joven vendedor de periódicos se incorpora al ejército del general blanco Nikolai Yudenich, pero termina colaborando con el Ejército Rojo. En 1926 codirigen el drama Чёртово колесо (La rueda del diablo), sobre un marinero del crucero Aurora que tras un periodo de permiso no se reincorpora al servicio tras conocer a una chica de la calle, sus escarceos con una banda criminal y su posterior castigo y rehabilitación. En 1926 dirigen la tragicomedia Шинель (El capote), adaptación de las obras de Nikolai Gogol, “El capote” y “La Avenida Nevski”. Al año siguiente dirigen el drama Союз великого дела (Unión por la gran causa), cinta histórica ambientada durante la revuelta decembrista de 1825 contra el zar Nicolás I. En 1929 dirigen su obra más importante del periodo mudo, el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia), cinta ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo. Ya dentro del periodo sonoro, Kozinstev y Trauberg realizan la comedia Юность Максима (La juventud de Máximo), sobre un joven despreocupado que ayuda a una profesora a ocultarse de la policía, que la persigue por sus actividades revolucionarias. En 1943, en plena Gran Guerra Patria, los dos directores realizan la sátira política El joven Fritz. En 1947 el dueto Kozinstev-Trauberg  se separa, al dirigir el primero en solitario la cinta biográfica Пирогов (Pirogov), historia sobre el anatomista y cirujano Nikolai Pirogov, considerado como el fundador de la cirugía de campaña. En 1957 Kozinstev comienza una serie de adaptaciones de grandes clásicos de la literatura universal de gran factura artística. Así, en el citado año dirige Дон Кихот (Don Quijote), sobre la obra homónima de Miguel de Cervantes con Nikolai Cherkasov en el papel del hidalgo. En 1964 adapta a Shakespeare en Гамлет (Hamlet), con el gran Innokenti Smoktunovski en el papel del príncipe de Dinamarca. El director cerraría su carrera con una nueva adaptación del dramaturgo británico, Король Лир (El rey Lear).

Leonid Trauberg - Леонид ТраубергLeonid Trauberg nació en 1902 en Odessa y falleció en Moscú en 1990. Entre otros galardones fue distinguido en 1987 como Artista del Pueblo de la RSFSR. La carrera profesional de Trauberg fue íntimamente ligada a la de su colega Grigori Kozinstev, con el que cofundó el taller teatral “Fábrica del Actor Excéntrico” (FEKS) y con el que dirigiría conjuntamente la práctica totalidad de su obra. Antes de su separación, Trauberg dirige en solitario la comedia dramática Актриса (La actriz), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria en la que una actriz y la compañía en la que trabaja son destinados a la retaguardia, dónde la joven conoce a un oficial herido del que se enamora. Años más tarde, dirige el drama bélico Шли солдаты… (Marchaban los soldados…), cinta sobre un grupo de soldados que regresando a Petrogrado para exigir la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial llegan a la capital y participan en la rebelión de Octubre.  Al año siguiente dirige el drama Мёртвые души (Almas muesrtas), adaptación de la obra homónima de Nikola Gogol sobre el funcionario que recorre el territorio ruso comprando “almas muertas”. En 1961 cierra su filmografía con la comedia Вольный ветер (Viento libre), sobre una joven que participa con unos camaradas en el sabotaje de un envío de armas para los alemanes.

Los intérpretes

Mijail Zharov - Михаил Жаров Mijail Zharov (Fritz) nació en 1899 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1981. Entre sus numerosos galardones figuran tres premios Stalin (1941, 42 y 47) y el de Artista del Pueblo de la URSS en 1947. A partir de 1915 trabaja como asistente de dirección en el Teatro de Ópera Zimin, hasta que en 1918 ingresa en el estudio del Teatro Artístico-Civilizador de la Unión de Organizaciones Obreras (JPSRO), donde ese mismo año debutará interpretando una comedia de Shakespeare, finalizando sus estudios en 1920. Anteriormente, en 1915, se produce su debut en el mundo del cine, en el drama Царь Иван Васильевич Грозный (El zar Iván Vasilievich el Terrible), drama histórico dirigido por Alexander Ivanov-Gai en el que también debutaba como actor el célebre Fyodor Shalyapin. Ya en 1929 hará el papel del presidente del comité revolucionario en el drama Два-Бульди-два (Dos Buldi dos), cinta codirigida por Nina Agadzhanova-Shutko y Lev Kuleshov sobre la lucha contra el ejército blanco por parte de un padre y su hijo que trabajan como payasos en un circo. En 1933 participa en Окраина (Suburbios), drama dirigido por Boris Barnet sobre la vida de la gente común en una pequeña población adonde ha llegado la Primera Guerra Mundial. En 1939 protagoniza Ошибка инженера Кочина (El error del Ingeniero Kochin), cinta de espionaje dirigida por Alexander Macheret sobre un ingeniero de una fábrica de aviones. En 1943 hace uno de los papeles protagonistas en Во имя Родины (En nombre de la patria), drama bélico codirigido por Vsevolod Pudovkin y Dmitri Vasiliev basado en una obra del escritor Konstantin Simonov. En 1943 hace el papel protagonista en la sátira política El joven Fritz. En 1944 interviene en las dos partes de Иван Грозный (Iván el Terrible), el díptico sobre el soberano ruso del siglo XVI dirigido por Sergei Eisenstein. En 1946 realiza su primera película como director, la comedia Беспокойное хозяйство (Explotaciones inquietas), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria sobre unos soldados encargados de un falso aeródromo para distraer al enemigo. En 1958 hace uno de los papeles principales en Девушка с гитарой (La chica con la guitarra), comedia musical protagonizada por Lyudmila Gurchenko y dirigida por Alexander Faintsimmer. En 1968 Zharov protagoniza la comedia Деревенский детектив  (Detective rural), cinta sobre el policía de aldea Fyodor Aniskin, que investiga el robo de un acordeón, película dirigida por Ivan Lukinski. Zharov volverá a interpretar a este personaje en una obra televisiva, y en las dos siguientes entregas para la gran pantalla, Анискин и Фантомас (Aniskin y Fantomas) en 1973 y И снова Анискин (Y de nuevo Aniskin) en 1978, cintas en las que además participará como codirector.

Mijail Vysotski - Михаил ВысоцкийMijail Vysotski (padre de Fritz) nació en 1885 en Nedra y falleció en Kiev en 1950. En 1914 finaliza su formación interpretativa en la Escuela Teatral Mochalov de Odessa. Su debut ante las cámaras se produce en 1939, con un papel menor en Шуми, городок (Haz ruido, ciudad), comedia musical dirigida por Nikolai Sadkovich sobre un joven inventor que pretende desplazar las construcciones antiguas a otro lugar de la ciudad durante el desarrollo urbano de la misma. En 1941 participa en el drama histórico Богдан Хмельницкий (Bogdan Jmelnitski), cinta dirigida por Igor Savchenko sobre el líder cosaco de Zaporozhie que se levantó contra la Mancomunidad polaco-lituana. En 1943 hace el papel del padre del protagonista en la sátira política El joven Fritz. En 1945 interviene en В дальнем плавании (En navegación de altura), cinta de aventuras dirigida por Vladimir Braun sobre las vicisitudes de la experimentada tripulación de una corbeta. En 1946 participa en Центр нападения (El delantero centro), cinta deportiva codirigida por Semyon Derevyasnki e Igor Zemgano sobre un futbolista que tras cambiar de equipo se enfrenta a sus antiguo compañeros. Cierra su filmografía en 1951, colaborando de nuevo con el director Igor Savchenko en Тарас Шевченко (Taras Shevchenko), cinta biográfica sobre la figura del poeta ucraniano.

Lidiya Atmanaki - Лидия АтманакиLidiya Atmanaki (madre de Fritz) nació en 1912 en Odessa y falleció en 1963 en Leningrado. Pese a estudiar en una escuela universitaria técnica, en 1931 entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro del Ejército Rojo de Odessa, ratificando su pasión por los escenarios. Durante doce años trabaja en un conjunto en el que interpretará cuplés, intermedios, cantará canciones satíricas y se consagrará en el género del folletín musical. Durante su carrera artística sólo participó en tres producciones cinematográficas. Así, en 1940 interviene en la comedia Музыкальная история (Historia musical), cinta codirigida por Alexander Ivanovski y Gerbert Rappoport sobre un conductor de taxi de gran talento musical que, en la noche del estreno de un espectáculo, fracasa tras haber discutido la noche anterior con su prometida. En 1943 hace el papel de la madre del protagonista en la sátira política El joven Fritz. En 1956 interviene en el melodrama Она Вас любит (Ella os ama), cinta codirigida por Semyon Derevyasnki y Rafail Suslovich sobre un tímido trabajador de un zoo que se enamora de una atleta a la que ha visto en la portada de una revista.

Maksim Shtrauj - Максим ШтраухMaksim Shtrauj (profesor) nació en 1900 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1974. Entre otros galardones, en 1965 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Tras servir en el Ejército Rojo, trabaja como actor en el Primer Teatro Obrero Proletkult entre 1920 y 1924. A continuación ingresa en los estudios Lenfilm, dónde trabaja durante cinco años como ayudante de dirección. Su carrera teatral se prolongará en los años sucesivos en salas como el Teatro Meyerhold, el Teatro de la Revolución, el Teatro Maly o el Teatro Mayakovski. En 1925 interviene en su primer largometraje, el drama Стачка (La huelga), cinta de Sergei Eisenstein sobre el conflicto de unos obreros con sus patronos a raíz del suicidio de un obrero que había sido acusado injustificadamente de un robo, y que acaba con la masacre de los trabajadores por el ejército, ambientada durante la época zarista. En 1936 participa en el drama Строгий юноша (Un joven riguroso), cinta de Abram Room sobre un joven deportista que se enamora de la esposa de un científico y catedrático, y el triángulo que se establece. En 1938 interviene en el cuento Доктор Айболит (El doctor Aybolit), adaptación de la obra homónima de Kornei Chukovski dirigida por Vladimir Nemolyaev. Ese mismo año protagoniza la cinta histórica Человек с ружьём (El hombre con el fusil), realización de Sergei Yutkevich ambientada durante la Revolución de Octubre en la que Shtrauj interpreta el papel de Lenin, papel que retomaría en sucesivas ocasiones, como en 1940 en el drama Яков Свердлов (Yakov Sverdlov), igualmente dirigido por Sergei Yutkevich sobre la figura del primer presidente del Comité Central Ejecutivo Panruso. En 1943 hace el papel del profesor de antropología en la sátira política El joven Fritz. En 1949 interpreta el papel de Vyacheslav Molotov en la cinta bélica Сталинградская битва (La batalla de Stalingrado), realización de Vladimir Petrov sobre la decisiva batalla de la Gran Guerra Patria. En los últimos años de su carrera el actor volvería a interpretar el papel de Lenin en varias cintas, de nuevo a las órdenes de Sergei Yutkevich, como en su último trabajo Ленин в Польше (Lenin en Polonia), ambientado durante la presencia del revolucionario en ese país, en los inicios de la Primera Guerra Mundial.

Vsevolod Pudovkin - Всеволод ПудовкинVsevolod Pudovkin (oficial alemán) nació en 1893 en Penza y falleció en 1953 en Yurmala. Entre sus numerosos galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1948 y con tres premios Stalin en 1941, 1947 y 1951. Intenta ingresar en la Facultad de Física y Matemáticas de Moscú, pero no supera la prueba de acceso. En 1914 parte al frente durante la Primera Guerra Mundial, siendo herido y hecho prisionero, logrando huir y regresar años después a lo que entonces sería la Unión Soviética. En 1920 ingresa en la Escuela Estatal de Cinematografía (luego VGIK), concluyendo sus estudios en 1925. Durante su época de estudiante ayuda a Vladimir Gardin en la dirección de Серп и молот (La hoz y el martillo), drama sobre una pareja que emigra a la capital en busca de trabajo, en los años de la Primera Guerra Mundial y la inminente revolución. En 1925 colabora con Lev Kuleshov en Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta de ciencia ficción basada en una novela del escritor Aleksei Tolstoi. Al año siguiente dirige su primer largometraje en solitario, el drama inspirado en la obra de Gorki Мать (La madre), donde interpreta a un oficial de policía, y que sería el inicio de su trilogía revolucionaria, que continuaría en 1927 con Конец Санкт-Петербурга (El final de San Petersburgo), cinta histórica donde se presenta la llegada al poder de los bolcheviques, en el periodo comprendido entre 1913 y 1917. En 1928 Pudovkin realiza Потомок Чингисхана (El descendiente de Gengis Khan/Tempestad sobre Asia), cinta que transcurre en 1920 en Mongolia, durante la ocupación inglesa, y en la que un cazador mongol se une a partisanos rusos y anarquistas mongoles para combatir el colonialismo. En 1933 dirige el drama Дезертир (El desertor), sobre un trabajador portuario alemán que, durante su estancia en la Unión Soviética, se convierte en un animador de la lucha de clases. En 1939 Pudovkin dirige Минин и Пожарский (Minin y Pozharski), cinta histórica sobre la formación de las milicias populares y el papel heroico de los dos protagonistas durante la invasión polaca de Rusia durante la primera década del siglo XVII. En 1941 Pudovkin dirige Суворов (Suvorov), cinta histórica sobre el caudillo militar ruso Alexander Suvorov. Al año siguiente dirige el drama bélico Убийцы выходят на дорогу (Los asesinos salen a la calle), adaptación de la obra de Bertold Brecht “Terror y miseria del Tercer Reich”. Dentro de su faceta de actor, en 1943 hace el papel de un oficial alemán en la sátira política El joven Fritz. De nuevo dentro del género histórico-biográfico dirige Адмирал Нахимов (Almirante Najimov), el militar de la flota imperial rusa que participó en la Guerra de Crimea y dirigió heroicamente el sitio de Sebastopol. En 1953 realiza su última película, el drama Возвращение Василия Бортникова (El regreso de Vasili Bortnikov), sobre un hombre que después de pasar unos años hospitalizado, regresa al koljós donde antes era presidente y al que todos, incluida su esposa, daban por muerto.

Yanina Zheimo - Янина ЖеймоYanina Zheimo (Gertrude) nació en 1909 en Volkovysk y falleció en 1987 en Varsovia. De origen polaco, Yanina se gradúa en 1929 en la Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS) de Kozinstev y Trauberg, aunque ya había debutado años antes delante de las cámaras. Así, en 1925 interpreta un papel episódico a las órdenes de estos directores en la comedia Мишки против Юденича (Los Mishka contra Yudenich), cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa, en la que un joven vendedor de periódicos se incorpora al ejército del general blanco Nikolai Yudenich, pero termina colaborando con el Ejército Rojo. La actriz se convertirá en habitual de Kozinstev y Trauberg en casi todas sus películas. De este modo participa en 1926 en el drama Союз великого дела (Unión por la gran causa), cinta histórica ambientada durante la revuelta decembrista de 1825 contra el zar Nicolás I; o en 1929 en el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia), cinta ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo. En 1933 protagoniza el drama Моя Родина (Mi patria), cinta codirigida por Iosif Jeifits y Alexander Zarji sobre el conflicto chino-soviético de 1929. En 1943 participa en el drama bélico Два бойца (Dos soldados), cinta dirigida por Leonid Lukov ambientada en el frente de Leningrado durante los comienzos de la Gran Guerra Patria. Ese mismo año hace el papel de la niña Gerturde en la sátira política El joven Fritz. En 1947 hace el papel protagonista en Золушка (Zolushka), adaptación del cuento homónimo de Charles Perrault codirigido por Nadezhda Kosheverova y Mijail Shapiro.


Comentarios

 Юный Фриц - The Young FritzEl joven Fritz es la adaptación de un poema del escritor ruso Samuil Marshak, poeta, dramaturgo, traductor y especialmente popular en la Unión Soviética por su literatura destinada a los niños. Hasta cuatro Premios Stalin y un Premio Lenin reconocieron la labor artística del autor a lo largo de su carrera. El propio Marshak se encargaría de elaborar el guión de la película,  dotando a los diálogos de la estructura de versos.

Rodada por Kozinstev y Trauberg en un estilo abiertamente excéntrico, con decorados convencionales y dotando a los personajes de una apariencia grotesca mediante un abuso del maquillaje, el cortometraje retrata la bajeza moral del invasor fascista, personificado en el personaje de Fritz. Capaz de denunciar a sus progenitores o a sus compañeros de armas, su final enjaulado como un animal en un zoo y la moraleja de que su existencia constata que “el mono procede del hombre”, ridiculizan la supuesta superioridad intelectual de la raza aria.

Hay que reseñar la colaboración del maestro Vsevolod Pudovkin como actor en el papel del oficial de la Gestapo ante el que Fritz denuncia a sus padres.

Interesante.

La crítica

IMDB –          6,3 / 10
Kinopoisk -    6,7 /10
CineRusia –   7 / 10

Enlaces





No hay comentarios:

Publicar un comentario