domingo, 26 de febrero de 2017

LAS "BRUJAS DE LA NOCHE" ESTÁN EN EL CIELO (В небе «ночные ведьмы»)






















Argumento

“Los que mueren en el cielo por la patria, permanecerán para siempre en el cielo sobre ella”.

Gran Guerra Patria. Pese a estar convaleciente, la piloto de bombardero Galina Polikarpova abandona precipitadamente el hospital donde está ingresada para reincorporarse a su regimiento. Galina es una de las mujeres que integra el regimiento de bombarderos al que los alemanes denominan “Brujas de la noche”, ya que habitualmente realizan vuelos nocturnos atacando sus posiciones y comunicaciones. Dusya Boguslavskaya, comandante de la escuadrilla de la que Galina forma parte, es amonestada por sus superiores a causa de la fuga de la joven del hospital. Aunque en un principio Dusya resuelve apartar del servicio a Galina, la necesidad de contar con ella para una misión urgente cambiará su decisión. Las jornadas de las pilotos son extenuantes, llegando a realizar una decena de vuelos en una noche, bombardeando al enemigo y regresando a por más proyectiles.

Durante un vuelo matinal, Galina y su compañera Oksana avistan a un niño que está tendido en el suelo junto a su difunta madre tras ser alcanzados por fuego enemigo. Las pilotos aterrizan y rescatan al pequeño Fyodor ante la presencia amenazante de panzers alemanes, y lo llevan consigo al campamento. Todas las pilotos están encantadas con el pequeño Fedya, especialmente Oksana, que lo considera casi como un hijo adoptivo. Ahora de uniforme incluso les ayuda en sus tareas, aunque la comandante Boguslavskaya ya les ha advertido de que en cuanto sea posible enviará a Fedya a alguna instalación de acogida. Las “Brujas de la noche” no limitan su cometido solo a atacar posiciones del enemigo, sino también al suministro de víveres y municiones a los camaradas del ejército terrestre. A veces, se extralimitan arriesgando su propia seguridad, como dos pilotos que con el fin de llevar más bombas a bordo, prescinden de cargar con los respectivos paracaídas.

Gracias a los éxitos en sus misiones, el regimiento recibe la visita de un alto oficial que les comunica que han sido distinguidos con el título de “guardia”. Tras el gozo de la noticia, llegará el enfrentamiento entre Oksana y Galina a causa del pequeño Fedya. Oksana, que no puede tener hijos como consecuencia de una herida de guerra, está muy encariñada con el niño, pero éste muestra más empatía con Galina que con élla. Finalmente, Oksana le comunica a Galina que no volverán a volar juntas. La disputa en todo caso es en vano, pues Fedya va a ser enviado a un orfanato, pese a que Oksana solicita a la comisario Masha Ivanovna que le permita llevar al chico con su madre. Dado que la separación es inevitable, Oksana dice a Fedya que vaya al orfanato, y le promete recogerlo cuando acabe la guerra.

Durante uno de sus vuelos nocturnos, Oksana y Galina son alcanzadas por un Messerschmitt alemán. Galina logra saltar en paracaídas pero Oksana, que no lo lleva, se estrella con el avión en llamas. Habiendo pasado ya una semana desde que su avión fiera alcanzado, las oficiales Dusya y Masha se resisten a dar por desparecidas a las dos pilotos. Milagrosamente, Galina consigue regresar al campamento base. Días más tarde, el pequeño Fedya está de vuelta en el campamento, tras haber sido evacuado el orfanato en el que había sido internado. El chico se enterará así de que Oksana ha fallecido. Galina promete entonces a Fedya que cuando acabe la guerra ella y su prometido irán a recogerlo. Quién sabe si la guerra permitirá a Fedya encontrarse de nuevo con Galina.


La directora

Evgeniya Zhigulenko nació en 1920 en Krasnodar y falleció en Moscú en 1994. Tras finalizar sus estudios en el Instituto Ferroviario de Tijoretsk, ingresa en el Instituto Tecnológico de Aviación y obtiene el título de piloto del club de aviación de Moscú. Tras el estallido de la Gran Guerra Patria, en octubre de 1941 ingresa en las filas del Ejército Rojo, y al año siguiente acaba los cursos de oficiales de la Escuela de Pilotos de Aviación Militar de Moscú. Desde mayo de 1942, Zhigulenko combate en el frente, convirtiéndose en comandante de una cuadrilla del 46º Regimiento de Bombardeo Nocturno. Finalizada la contienda, Zhigulenko recibiría la distinción de Héroe de la Unión Soviética. Tras su retirada del servicio militar, Zhigulenko se muda a Sochi, dónde ejercerá como diputada del Soviet de la ciudad. A principios de los años 70 se traslada de nuevo a Moscú, para trabajar en el Ministerio de Cultura de la RSFSR. En 1976 se gradúa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1981 rueda su primera película, el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo, consagrado a la actividad bélica del regimiento del que ella formase parte. En 1984 dirige su segunda y última película, la cinta de aventuras Без права на провал (Sin derecho al fracaso), ambientada durante el asedio de Sevastopol en la Gran Guerra Patria, en la que un oficial, un militante clandestino y un niño de quince años tratan de localizar el emplazamiento de una batería de artillería alemana.

Los intérpretes

Valentina Grushina (Oksana Zajarchenko) nació en 1955. En 1976 finaliza su formación interpretativa en la Escuela Teatral Schukin. En 1979 debuta ante las cámaras con un papel secundario en el melodrama С любимыми не расставайтесь (No os separéis de los amados), cinta dirigida por Pavel Arsenov sobre la ruptura de un matrimonio motivada por los celos del esposo. En 1980 interviene en la cinta de detectives dirigida por Veniamin Dorman Ночное происшествие (Suceso nocturno), sobre la investigación de un rutinario caso de atraco, tras el que parece esconderse alguna trama de mayor calado. En 1981 hace el papel de la piloto Oksana Zajarchenko en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. Ese mismo año participa en el drama От зимы до зимы (De invierno a invierno), cinta dirigida por Oleg Nikitin sobre el director de una fábrica metalúrgica que logra cumplir los exigentes objetivos de producción que le han planteado. En 1983 interviene en la comedia infantil Утро без отметок (Una mañana sin notas), sobre un niño, que no deseando ir a su primer día de clase, decide cambiar con un amigo su uniforme por un cortaplumas, cinta realizada por Vladimir Martynov. Valentina Grushina ha sido actriz habitual del Teatro de Malaya Bronnaya en Moscú.

Yana Druz (Galina Polikarpova) nació en 1956 en Kiev. Tras concluir sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Schepkin, en 1981 ingresa en le Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), en el taller de Yuri Ozerov. En 1973 inicia su carrera como actriz, con un papel secundario en la serie televisiva Вечный зов (La llamada eterna), producción dirigida por Vladimir Krasnopolski y Valeri Uskov en la que se narra la historia de una saga familiar de un poblado siberiano a lo largo de la primera mitad del siglo XX. En 1981 hace el papel de la piloto Galina Polikarpova en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. Al año siguiente protagoniza el drama Казачья застава (Puesto de cosacos), cinta dirigida por Viktor Zhivolub sobre un cosaco que tras combatir en la Primera Guerra Mundial y en la Revolución de Octubre regresa a su pueblo, dónde se encuentra con que su esposa se ha casado de nuevo, ya que todos le daban por muerto. En 1985 participa en la cinta de aventuras Чёрная стрела (La flecha negra), adaptación de la obra homónima de Robert Louis Stevenson dirigida por Sergei Tarasov. En 1988 repite con el mismo director en otra cinta de aventuras, en este caso adaptando a Walter Scott, en Приключения Квентина Дорварда, стрелка королевской гвардии (Las aventuras de Quentin Durward, arquero de la guardia real). En 2009 protagoniza la comedia Hot Country, Cold Winter (País caliente, frío invierno), coproducción realizada por Davis Sarafian sobre la relación entre un arqueólogo y una fabricante de muñecas en una ciudad bloqueada por la nieve invernal.

Dimitri Zamulin (Fyodor Pavlov) nació en 1968. Con solo cinco años de edad debuta en el cortometraje Настенька (Nastenka), realización de Oleg Meschanikov sobre un capitán que tras finalizar la Gran Guerra Patria regresa a Leningrado, dónde su mujer murió durante el bloqueo y sus hijos están dados por desaparecidos. En 1976 protagoniza la cinta infantil Будёновка (Budyonovka), cinta dirigida por Igor Voznesenski ambientada durante la Guerra Civil, sobre un niño para el que conviven las relaciones de amistad con la falta de miedo a los enemigos. En 1981 hace el papel del niño Fedya Pavlov en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. Al año siguiente protagoniza la comedia Просто ужас! (¡Qué pesadilla!), cinta realizada por Alexander Polynnikov sobre un muchacho que junto con su padre hacen uso de una “máquina de los deseos”, gracias a la cual intercambiarán sus papeles. En 1985 participa en el melodrama bélico Господин гимназист (Señor alumno), cinta dirigida por Yuri Boretski  sobre un joven de diecisiete años que, tras una breve visita a un amigo, es testigo de los primeros acontecimientos revolucionarios, para más tarde convertirse en bolchevique clandestino.

Nina Menshikova (Maria Ivanovna) nació en 1928 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2007. En 1947 ingresa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), primero en el taller de Boris Babochkin y luego en el de Sergei Gerasimov. Su primer papel en un largometraje llega de la mano del director Vladimir Basov en el drama social Первые радости (Las primeras alegrías), sobre un joven estudiante que trata de abrirse camino en la vida. En 1960 interviene en Чудотворная (Milagroso), drama dirigido por Vladimir Skuybin sobre un niño que encuentra en una antigua iglesia un icono, y como este suceso cambia su vida. En 1968 participa en el drama Доживём до понедельника (Ya veremos), cinta realizada por Stanislav Rostotski sobre la vida ordinaria de una escuela de Moscú y los problemas personales de profesores y alumnos. En 1975 hace un papel secundario en el melodrama Сто дней после детства (Cien días después de la infancia), cinta dirigida por Sergei Solovyov sobre los primeros amores de un grupo de pioneros. En 1981 hace el papel de la comisario Maria Ivanovna en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. En 1983 interviene en el melodrama Серафим Полубес и другие жители земли (Serafim Polubes y otros habitantes de la tierra), cinta dirigida por Viktor Projorov sobre un experto en arte que es enviado a visitar a un pintor que vive en un pueblo, dónde conocerá a una joven que le cambiará la vida.

Valeriya Zaklunnaya (Dusya Boguslovskaya) nació en 1942 en Stalingrado y falleció en 2016 en Kiev. En 1966 se gradúa en la Escuela-Estudio MJAT, dónde coincide con Vladimir Vysotsky. Ese mismo años empieza a trabajar en el Teatro Académica Nacional de Drama Ruso de Kiev, dónde trabajaría hasta el fin de sus días. En 1967 debuta ante las cámaras protagonizando Свадебные колокола (Campanas de boda), drama dirigido por Isaak Shmaruk sobre un grupo de jóvenes constructores que viajan a Siberia para poblar esta remota y severa región. En 1972 protagoniza el drama Сибирячка (La siberiana), cinta dirigida por Aleksei Saltykov sobre una jover ingeniera que es destinada a una región de Siberia para dirigir la construcción de una central hidroeléctrica. En 1974 participa en el melodrama Любовь земная (Amor terrenal), cinta dirigida por Evgeni Matveev sobre el amor tardío de un casado presidente de koljós por una paisana durante la época de la recolección.  En 1980 vuelve a colaborar con este director en el drama bélico Особо важное задание (Misión de especial importancia), sobre el jefe de producción de una fábrica de aviones que suspende un viaje con sus esposa cuándo estalla la Gran Guerra Patria, con el fin de acelerar la fabricación de aviones Il-2. En 1981 hace el papel de la comandante de escuadrilla Dusya Boguslovskaya en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. Ese mismo año protagoniza la coproducción checo-soviética Фронт в тылу врага (Frente en la retaguardia del enemigo), cinta bélica dirigida por Igor Gostev sobre el camino hacia Berlín de las tropa soviéticas apoyadas por partisanos polacos y checos y antifascistas alemanes.

Tatyana Chernopyatova (Yuliya Nesterenko) nació en 1957. En 1979 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía, dónde curso estudios en el taller de Lev Kulidzhanov y Tatyana Lioznova. Debuta como actriz un año antes, con un papel episódico en Баламут (El perturbador), comedia juvenil dirigida por Vladimir Rogovoy sobre los avatares en el estudio y en el amor de un joven de provincias recién llegado a la capital. En 1981 hace el papel de la piloto Yuliya Nesterova en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. En 1982 interviene en la cinta histórica Василий Буслаев (Vasili Buslaev), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev sobre el bogatyr de Novgorod del poema épico ruso. Ese mismo año participa con un pequeño papel en la cinta familiar Семеро солдатиков (Siete soldados), cinta dirigida por Eduard Bocharov  sobre un niño que tras hacer un pedido para que le envíen unos soldaditos de plomo, recibe en su pueblo la visita de siete soldados de verdad. En 2013 participa en el melodrama Цена любви (El precio del amor), serial en cuatro capítulos realizado por Alexander Jvan sobre la dolorosa separación matrimonial de una profesora de italiano.

Comentarios

Dedicada a resaltar el papel de la mujer en el curso de la Gran Guerra Patria, Las “Brujas de la noche” están en el cielo se inspira en el auténtico 46º Regimiento de Aviación de Bombardeo Nocturno formado en octubre de 1941 por orden del Comisariado de Defensa de la Unión Soviética.

En el desarrollo de su actividad, las pilotos manejaban los aviones U-2, un biplano que cuando fue creado por Nikolai Polikarpov tenía exclusivamente la función de avión de entrenamiento.

Antigua piloto del citado regimiento, Evgeniya Zhigulenko retrata el inmenso valor de estas mujeres, que alejadas de sus parejas y familias arriesgan sus vidas en defensa de su patria. Pese a la crudeza de la historia, la directora introduce momentos de alegría como la escena de las jóvenes que disfrutan de un baño en la playa, o cómicos como el del pequeño Fedya, que enojado al ver a Galina con su prometido decide mear en la rueda del sidecar de éste.

A resaltar el hermoso tema musical que interpreta Elena Kamburova, “Cuando cantáis canciones en la tierra”.

Interesante.

La crítica

IMDB –          7,9 / 10
Ruskino -       6,6 /10
Kinopoisk -    7,4 /10
CineRusia –   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después dónde pone: v.nebe.nochnye.vedmy.avi

Subtítulos en castellano (gracias a Sveta y Sovietzug):



martes, 14 de febrero de 2017

ENTRE LOS HOMBRES (В людях)






















Argumento

“Hacia la vida, hacia la vida… para disolver en ella todo lo que hay de bueno en el hombre, en nuestros corazones y cerebros”. Máximo Gorki.

Tras abandonar la casa de sus abuelos, Alyosha Peshkov empieza a vivir en casa de su tío Sergeev y su familia. El muchacho es literalmente explotado por los miembros de la familia, que constantemente le encomiendan tareas del hogar, pese a que en un principio Alyosha llegaba a la casa como discípulo de su tío para aprender la profesión de éste, delineante. Finalmente, Sergeev trata de enseñarle su oficio a Alyosha, pero la oposición de la madre de su tío detendrá el intento. Afortunadamente, Alyosha conoce a una adinerada vecina que le prestará libros, que el muchacho leerá por la noche en secreto, iluminado por la luz de la luna. De este modo, Alyosha leerá a Dumas, pero también a los grandes clásicos rusos como Pushkin. Alyosha recibe una gran alegría cuándo su abuela Akulina se presenta en casa de los Sergeev, que se torna en pena al conocer la enfermedad de su abuelo Vasili y la penuria por la que atraviesan.

Una luctuosa  noticia conmueve a la nación, el asesinato del zar Alejandro II. Pero algo más doloroso golpeará a Alyosha, cuándo tras intervenir en una pelea entre dos soldados borrachos, el muchacho es acusado de haber robado la billetera de uno de ellos. Pese a la falsedad de la acusación, Alyosha es severamente azotado por la madre de Sergeev. Esto precipitará la decisión de Alyosha de abandonar la casa. El muchacho encuentra trabajo como lavaplatos a bordo del “Dobri”, un barco de vapor que recorre el Volga. El barco arrastra una barcaza en la que un grupo de presos van enjaulados. En la nave, Alyosha encuentra en el cocinero Smuri a su mejor amigo. Como a Alyosha, a Smuri le gusta mucho la literatura, y el muchacho pasa el tiempo de descanso leyendo libros a su amigo. El cocinero protege a Alyosha cada vez que uno de los camareros le hace una jugarreta que levanta la ira del jefe de cocina.

El cocinero anima a Alyosha a seguir leyendo, y a buscar en los libros todo aquello que denuncia los actos incorrectos del ser humano. Alyosha confiesa a Smuri que ha leído libros prohibidos, libros que había que leer a escondidas. Una nueva treta del camarero desleal lleva al jefe de cocina a despedir a Alyosha. El muchacho encuentra un nuevo trabajo en un taller de iconografía, dónde tanto él como sus colegas trabajan casi como esclavos. En pleno ambiente religioso, Alyosha decide sustituir los cánticos religiosos de sus compañeros por su lectura del poema “El demonio” de Lermontov. Una vez más, Alyosha tiene problemas con el jefe del taller, cuando éste le pide que le entrega el cuaderno de notas de uno de sus colegas. Alyosha golpea al jefe de taller, y decide dejar el trabajo y marcharse. Una vez más, Alyosha debe emprender el difícil camino de abrirse paso entre los hombres.

Esta vez, Alyosha resuelve regresar a casa de sus abuelos. Pese a que el primer encuentro con su abuelo Vasili es un desastre, como siempre su abuela Akulina arregla el entuerto. Al día siguiente, Alyosha y sus abuelos van al bosque a recoger leña, dónde el muchacho pasará un día de felicidad contemplado la belleza de la naturaleza de su país. Su bienestar durará poco, ya que estando en la ciudad se encuentra a Natalya, una joven que le ayudó en repetidas ocasiones cuándo vivía con su tío Sergeev, y que ahora tiene un estado deplorable, amargada porque ha tenido que permitir que su hija se vaya a vivir a otra casa. No será su último encuentro, ya que al mismo tiempo encuentra a su tío Yakov, completamente borracho. Alyosha debe continuar abriéndose paso en la vida, por lo que se enrola de nuevo en un barco de vapor, ante las lágrimas de su abuela Akulina, sabiendo que no volverá a verla más.


El director

Mark Donskoi nació en 1901 en Odessa y falleció en 1981 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido en 1966 como Artista del Pueblo de la URSS y con tres Premio Stalin en 1941, 1946 y 1948. Participante en la Guerra Civil y en la Gran Guerra Patria, Donskoi estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Crimea. Pero su vida profesional se orienta al mundo del cine, donde empieza como guionista y ayudante de dirección, hasta que en 1927 codirige junto con Mijail Averbaj el drama piscológico В большом городе (En la gran ciudad). En 1930 Donskoi dirige su primer largometraje en solitario Чужой берег (La orilla ajena), drama sobre un marino que atiende con indolencia su trabajo. En 1938 dirige el drama biográfico Детство Горького (La infancia de Gorki), primera parte de una trilogía sobre el escritor de Nizhni Novgorod, que continuará al año siguiente con Entre los hombres, donde el joven protagonista sufre las penurias de una vida humilde tras abandonar el hogar paterno. La trilogía se cierra en 1939 con Мои университеты (Mis universidades), sobre el sueño roto del joven Gorki de estudiar que le lleva a buscar trabajo, y a una vida sin refugio. En 1942 dirige Как закалялась сталь (Como se templó el acero), cinta bélica ambientada en Ucrania durante la Guerra Civil. En 1944 realiza el drama bélico Радуга (El arco iris), adaptación de la novela de la escritora polaca Wanda Wasilewska sobre una mujer que se hace partisana durante la Gran Guerra Patria. En 1947 dirige el drama Сельская учительница (La maestra rural), sobre el amor entre una profesora y un revolucionario. En 1955 vuelve a Gorki, al adaptar su obra Мать (La madre), sobre una madre que vigila la actividad revolucionaria de su hijo, y que la abanderara cuando vea como encarcelan al mismo. En 1965 Donskoi dirige Сердце матери (El corazón de una madre), primera parte de un díptico sobre la vida de Vladimir Ilich Ulyanov “Lenin”, que completará al año siguiente con su continuación, Верность матери (La lealtad de una madre).

Los intérpretes

Aleksei Lyarski (Alyosha Peshkov) nació en 1923 en Moscú y falleció en con tan sólo 19 años en Novgorod. Criado en casa de una tía, Aleksei fue elegido en 1938 para interpretar el papel principal de las dos primeras películas de una trilogía sobre el escrito Maksim Gorki que dirigiría Mark Donskoi. Así, el joven Aleksei haría el papel principal en la primera entrega de la serie, Детство Горького (La infancia de Gorki),  y su continuación de 1939, Entre los hombres, donde el joven protagonista sufre las penurias de una vida humilde tras abandonar el hogar paterno. Nada más iniciarse la Gran Guerra Patria,  y tras un breve periodo de adiestramiento, Alyosha partió al frente Noroeste, dónde el 9 de febrero de 1943 moriría en combate.

Varvara Massalitinova (Akulina Ivanovna) nació en 1878 en Elets y falleció en 1945 en Moscú. Entre otros galardones, fue distinguida en 1941 con el Premio Stalin en segundo grado. Tras acabar los cursos dramáticos de la Escuela Teatral de Moscú, Massalitinova entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Maly. Debuta en el mundo del cine en 1922, con uno de los papeles protagonistas del drama Поликушка (Polikushka), cinta dirigida por Alexander Sanin que adapta la obra homónima de Lev Tolstoi  sobre un hombre insignificante y falto de voluntad que pasa la mayor parte del tiempo en tabernas. En 1924 participa con un papel episódico en la cinta de ciencia ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él. En 1934 protagoniza el drama Гроза (La tormenta), cinta dirigida por Vladimir Petrov que adapta la obra homónima del escritor Alexander Ostrovski, sobre una mujer recién casada que ante la monotonía de su vida matrimonial se enamora de otro hombre. En 1938 interviene en la cinta épica Александр Невский (Alexander Nevski), obra maestra del director Sergei Eisenstein sobre la figura del príncipe de Novgorod que combatiera a los caballeros teutones a mediados del siglo XIII. Ese mismo año interpreta el papel de la abuela del protagonista, Akulina Ivanovna, en el drama Детство Горького (La infancia de Gorki), primera parte de la trilogía sobre Gorki que dirigiera Mark Donskoi. Al año siguiente, la actriz repetiría el papel en la secuela de la anterior, Entre los hombres.

Mijail Troyanovski (Vasili Kashirin) nació en 1899 en Glazovo y falleció en 1964 en Moscú. No habiendo acabado los estudios en un colegio de Smolenk, Troyanovski empieza a trabajar en una farmacia. En 1915 sigue los cursos a distancia de farmacia de la Universidad de Moscú. Mientras tanto, Troyanovski empieza a colaborar como actor aficionado en varias producciones teatrales en Smolensk. En 1938 es invitado por el director Mark Donskoi a participar en el rodaje de  Детство Горького (La infancia de Gorki), dónde da vida a Vasili Kashirin, el abuelo de éste. Participará igualmente en las dos secuelas de la anterior, en 1939 en Entre la gente, y ese mismo año en Мои университеты (Mis universidades), sobre el sueño roto del joven Gorki de estudiar que le lleva a buscar trabajo, y a una vida sin refugio. Al año siguiente interviene en Гибель «Орла» (El naufragio del “Águila”), cinta de aventuras dirigida por Vasili Zhuravlyov  sobre la tripulación de un barco que sigue con atención el relato periodístico sobre un barco desaparecido. En 1945 participa en Каменный цветок (La flor de piedra), cuento dirigido por Alexander Ptushko inspirado en varias obras del escritor Pavel Bazhov. En 1953 hace el papel del cochero en la cinta infantil Чук и Гек (Chuk y Gek), cinta dirigida por Ivan Lukinski sobre dos niños que parten con su madre en busca de su padre. En 1957 hace uno de los papeles principales en Огненные вёрсты (Verstas de fuego), cinta bélica dirigida por Samson Samsonov ambientada durante la Guerra Civil Rusa. En 1962 hace uno de sus últimos papeles en На семи ветрах (Desamparado), drama bélico dirigido por Stanislav Rostovski.

Ivan Kudryavtsev (Sergeev) nació en 1898 en Muravischi y falleció en Moscú en 1966. Entre otros galardones fue distinguido en 1947 con el Premio Stalin en primer grado. En 1918 ingresa en el Estudio Dramático Chejov, inicio de una carrera interpretativa que desarrollaría casi por completo en el ámbito teatral, con breves incursiones en el mundillo del cine. Así a principios de los años 20 entraría a formar parte del Teatro Artístico de Moscú, dónde trabajaría hasta el fin de sus días. En 1928 debuta ante las cámaras al intervenir en Человек родился (Ha nacido un hombre), drama dirigido por Yuri Zhelyabuzhski sobre un hombre al que su esposa confiesa que no es el padre de su hijo recién nacido. En 1934 participa en el drama Петербургская ночь (Noche petersburguesa), cinta codirigida por Grigori Roshal y Vera Stroeva en la que adaptan las obras de Fyodor Dostoevski “Noches blancas” y “Netochka Nezvanova”. En 1938 hace uno de los papeles protagonistas en el drama social Болотные солдаты (Soldados de pantano), cinta realizada por Alexander Macheret ambientada durante los años 30, sobre la lucha de los comunistas alemanes contra el régimen fascista de Berlín. En 1938 hace el papel del delineante Sergeev en el drama Entre los hombres. Pasarían más de veinte años hasta que el actor volviese a intervenir en una película, concretamente en 1959 en la cinta biográfica Василий Суриков (Vasili Surikov), relato de la vida del célebre pintor ruso dirigida por Anatoli Rybakov.

Nadezhda Berezovskaya (Sergeeva) nació en 1908. En 1938 hace el papel de la esposa del delineante Sergeev en el drama Entre los hombres, segunda entrega de la trilogía de Gorki dirigida por Mark Donskoi. En 1941 interpretaría su segundo y último papel cinematográfico en la comedia infantil Как поссорился Иван Иванович с Иваном Никифоровичем (Cómo discutieron Ivan Ivanovich y Ivan Nikiforovich), cinta codirigida por Andrei Kustov y Anisim Mazur sobre la pelea que se desata entre dos amigos íntimos cuándo uno de ellos le pide al otro que le ceda su preciada escopeta.




Alexander Timontaev (Smuri) debuta como actor en 1926 con un papel secundario en Ветер (Viento), adaptación de una obra de Boris Lavrenyov sobre el amor de un comandante bolchevique por una cosaca, cinta codirigida por Cheslav Sabinski y Lev Sheffer. Al año siguiente hace uno de los papeles principales en В большом городе (En la gran ciudad), melodrama social codirigido por MIjail Averbaj y Mark Donskoi ambientado en los años de la Nueva Política Económica. En 1938 hace el papel del cocinero Smuri en el drama Entre los hombres. Ese mismo año interviene en la cinta infantil Доктор Айболит (Doctor Aybolit), adaptación de la obra de Kornei Chukovski sobre el galeno amigo de los animales, dirigida por Vladimir Nemolyaev. En 1940 interviene en Брат героя (El hermano del héroe), cinta infantil dirigida por Yuri Vasilchikov sobre un alumno de primaria que dice ser hermano de un legendario piloto.

Comentarios

Entre los hombres es la segunda entrega de la trilogía que Mark Donskoi rodase a partir de las novelas autobiográficas de Maksim Gorki, tras la inicial “La infancia de Gorki” y la posterior y última “Mis universidades”.

Según el crítico de cine Yuri Janyutin, “Reprocharon a Donskoi su naturalismo, pero “la verdad está por encima de la piedad”, y él mostró todo tal y cómo estaba escrito por Gorki, y la medida de esta verdad era inusual, la espesura y precisión del retrato era insólita para las pantallas de los años 30”.

En la presente entrega, Donskoi muestra a un protagonista que va ganando seguridad en sí mismo, que pese a seguir siendo un niño no duda en hacer frente a todo aquél que intenta de engañarle o humillarle. Y, sin duda, es su pasión por la lectura la que le permite, no sólo conocer los clásicos de la literatura, sino ir tomando conciencia de las imperfecciones del ser humano, ir forjando un carácter que se niega a aceptar la sumisión y la indolencia de la mayoría de los que le rodean.

Donskoi no desperdicia la oportunidad para introducir momentos cómicos en la cinta. Ejemplo de ello, son la escena en la que Alyosha va confesando al cura uno por uno los libros prohibidos que ha leído, o la escena en la que Alyosha lee “El demonio” de Lermontov en medio del ambiente casi ascético del taller de pintado de iconos religiosos.

Importante.

La crítica

IMDB –          7 / 10
Filmaffinity -  7,7 /10
Kinopoisk -    7,1 /10
CineRusia –   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa mediante los siguientes enlaces:


Subtítulos en castellano (gracias a Haller):



domingo, 5 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA ATRACCIÓN (Последний аттракцион)
























Argumento

Guerra Civil Rusa. Por los montañosos caminos del Cáucaso, en la región de Kubán, se desplaza la carreta de un teatro de feria ambulante. Klim Visloguby es el director de la pequeña compañía de artistas que integran su propia esposa, la bailarina Polly; los funambulistas Serge y Masha; y Vanychka, un antiguo cerrajero que ahora ejerce de forzudo. En plena contienda entre rojos y blancos, el teatrillo de Visloguby hace representaciones tanto para unos como para los otros, sin manifestar ninguna tendencia política. El teatro de feria llega a la ciudad de Kubán, dónde presentarán su actuación a un numeroso público a cambio simplemente de algo de comida. Entre los asistentes a la representación, está el comisario político Kurapov, que tiene grandes dificultades para arengar a los cosacos a que se unan a las fuerzas revolucionarias. Kurapov quedará asombrado por el efecto que el número estrella de la representación tiene sobre el público.

Efectivamente, el número de funambulismo ejecutado por Serge y Masha causa furor entre los asistentes, y el comisario entiende que ese insignificante teatrillo de feria le puede ser muy útil. En plena función, Kurapov ordena a Visloguby se presente en el cuartel general de las fuerzas revolucionarias al día siguiente. Kurapov comunica al grupo de artistas que su teatrillo queda requisado, y empezarán a trabajar ahora para la sección política que él dirige, bajo el nombre de “El arlequín rojo”. Kurapov se une al grupo de artistas, y se encarga personalmente de pintar la carreta con lemas revolucionarios. Mientras tanto, Serge, que está profundamente enamorada de Masha, ve como la joven empieza a sentirse atraída por el decidido comisario político, sin duda, un hombre con carácter. La carreta, convertida en carreta de agitación, se dirige hacia un poblado cosaco, para cumplir su nueva tarea de arengar al pueblo en los ideales de la revolución.

Aunque en un principio el grupo de artistas se resiste a trabajar para Kurapov, Masha no duda en colaborar, y posteriormente el resto de compañeros acceden a participar también. Como cabía esperar, la representación tiene gran éxito entre los habitantes del poblado cosaco, y al acabar la función Kurapov reparte pasquines. Profundamente enfadado con su rival Kurapov, Serge intenta agredir al comisario, pero éste no da mayor importancia al incidente y perdona al artista. Mientras tanto, las representaciones van tomando un cariz cada vez más reivindicativo, hasta tal punto que durante una función, un oficial cosaco detiene la actuación e interroga al grupo para descubrir al comisario. Visloguby se adelanta y responde que el comisario ha escapado, tratando de encubrir a Kurapov. El oficial cosaco detiene al grupo de artistas y los conduce a su cuartel para interrogarlos.

El interrogatorio tiene lugar sin que los artistas desvelen la identidad del comisario. El oficial aprueba la propuesta de uno de sus subordinados de organizar una representación en honor de la llegada de un regimiento del estado mayor blanco. Kurapov decide esconder en el bosque los pasquines que guarda en la carreta, y Serge le acusa de ser el culpable de poner sus vidas en riesgo. El funambulista se dirige entonces hacia el cuartel cosaco, presuntamente para denunciar a Kurapov. Sin embargo, es un soldado cosaco el que descubre a Kurapov en la carreta con una pistola, y el comisario es detenido. Los artistas tachan a Serge de delator, pese a que éste niega haber descubierto a Kurapov. Para demostrar su inocencia, Serge decide buscar a las fuerzas bolcheviques y así rescatar al resto de artistas. Mientras sus compañeros actúan para el regimiento, Vanychka mata al oficial cosaco, que ha intentado ultrajar a Masha. Tras localizar a las fuerzas bolcheviques, Serge les conduce hasta el poblado cosaco, donde los rojos derrotan al regimiento. Cuándo Masha descubre que Kurapov ha sido asesinado por los cosacos, decide unirse a las filas bolcheviques, lo que también hará Serge.



Los directores

Olga Preobrazhenskaya nació en 1881 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1971. En 1906 finaliza su formación en el estudio del Teatro Artístico de Moscú. Actriz de cine y teatro, directora de cine y pedagoga, Preobrazhenskaya debuta en 1913 ante las cámaras en Ключи счастья (Las llaves de la felicidad), cinta codirigida por Vladimir Gardin y Yakov Protazanov. En 1915 protagoniza el drama Накануне (En vísperas), cinta codirigida por Vladimir Gardin y Nikolai Malikov sobre la novela homónima de Ivan Turgenev. Al año siguiente se produce su debut como directora, adaptando junto a Vladimir Gardin el relato homónimo de Alexander Pushkin Барышня-крестьянка (La señorita campesina). En 1927 inicia su fructífera relación profesional con el también realizador Ivan Pravov, dirigiendo el drama social Бабы рязанские (Mujeres de Ryazan), cinta sobre el duro destino de la esposa de un soldado, ambientada en una aldea durante los días previos y posteriores a la Revolución de Octubre. En 1929, de nuevo junto a Pravov, dirige la cinta de aventuras La última atracción. Al año siguiente, los dos realizadores llevan a la pantalla la epopeya de Mijail Sholojov Тихий Дон (El Don apacible), cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de su obra magna. En 1939 la pareja de realizadores dirige Степан Разин (Stepan Razin), cinta sobre el caudillo de los cosacos del Don que luchara contra la tiranía zarista a mediados del siglo XVII. En 1941 Preobrazhenskaya finaliza su carrera como directora dirigiendo el drama Парень из тайги (El muchacho de la taiga), cinta sobre las hazañas de un buscador de oro y su hijo.

Ivan Pravov nació en 1899 en Voronezh y falleció en 1971 en Moscú. Con sólo 10 años empieza a trabajar como chico de los recados en el Teatro de Variedades de su ciudad natal. Ya en 1926 se convierte en ayudante de dirección y en 1929 finaliza sus estudios en el departamento de interpretación de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Entre 1927 y 1941 será compañero habitual de la también directora Olga Preobrazhenskya en la realización de cerca de una decena de películas. Así, juntos dirigen entre otros el drama social de 1927 Бабы рязанские (Mujeres de Ryazan), la cinta de aventuras de 1929 La última atracción. Al año siguiente, los dos realizadores llevan a la pantalla la epopeya de Mijail Sholojov Тихий Дон (El Don apacible), cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de su obra magna. En 1939 codirigen Степан Разин (Stepan Razin), cinta sobre el caudillo de los cosacos del Don que luchara contra la tiranía zarista a mediados del siglo XVII. En 1941 se cierra la colaboración entre ambos realizadores con el drama Парень из тайги (El muchacho de la taiga), cinta sobre las hazañas de un buscador de oro y su hijo. Ivan Pravov continuaría su carrera codirigiendo junto a Alexander Olenin el drama Алмазы (Diamantes), historia de un joven geólogo que a su regreso del frente reanuda su trabajo en la prospección de minas de diamantes en los Urales. En 1963 dirige el drama criminal Цепная реакция (Reacción en cadena), producción televisiva sobre un viejo carterista que trata de formar una banda durante la celebración de un Festival de la Juventud en Moscú.

Los intérpretes

Raisa Puzhnaya (Masha) nació en 1907 y falleció en 1988. Cursó estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Su debut ante las cámaras tiene lugar en 1927, al protagonizar el drama social Бабы рязанские (Mujeres de Ryazan), cinta sobre el duro destino de la esposa de un soldado, ambientada en una aldea durante los días previos y posteriores a la Revolución de Octubre. Esta cinta estaba codirigida por Olga Preobrazhenskaya e Ivan Pravov, que volverían a dirigir a la actriz en trabajos posteriores como la cinta de aventuras de 1929 La última atracción, en la que hace el papel de la funambulista Masha, o en 1930 la epopeya Тихий Дон (El Don apacible), adaptación de la obra magna del escritor Mijail Sholojov, rodada cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de la misma. En 1933 Puzhnaya intervendría en el último largometraje de su breve carrera cinematográfica, el drama Горячая кровь (Sangre caliente), cinta dirigida por Vladimir Korolevich sobre la creación de comunas agrícolas en el Lejano Oriente por parte de soldados desmovilizados a finales de la década de los 20.

Ivan Bykov (Kurapov) debutó como actor en 1925, protagonizando el drama Преступление коновала Матова (El crimen del curandero de caballos Matov), cinta codirigida por Alexander Ivanov y Yakov Poselski. En 1929 hace el papel del comisario del departamento político Kurapon en la cinta de aventuras La última atracción. Como en la anterior, Bykov es dirigido por Olga Preobrazhenskaya e Ivan Pravov en el drama Тихий Дон (El Don apacible), adaptación de la obra magna del escritor Mijail Sholojov, rodada cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de la misma. En 1934 participa en el drama Хочу жить (Quiero vivir), cinta dirigida por Alexander Litvnivov sobre la lucha de clases en un joven koljós de la región de Chukotka. En 1937 interviene en Иностранка (La extranjera), drama realizado por Vladimir Gonchukov sobre una niña que tras cruzar un riachuelo fronterizo pasa un tiempo en un jardín de infancia soviético. EN 1940 participa con un papel secundario en el drama Семнадцатилетние (Diecisieteañeros), cinta dirigida por Miron Bilinski sobre un grupo de jóvenes que llegan a un campamento alpinista en el Cáucaso para pasar unos días.

Naum Rogozhin (Klim Visloguby) nació en 1879 en Voronezh y falleció en 1955. En 1904 se gradúa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Jarkov, pero no llegará a ejerce la profesión, ya que años antes se interesa por la profesión de actor. En 1904 se convierte en actor de la compañía de Teatro Komissarzhevskaya de San Petersburgo y, posteriormente, en otros teatros de Moscú, Kiev y otras ciudades. Su debut en el mundo del cine se produce en 1924 a las órdenes del director Yakov Protazanov en la cinta de ciencia-ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él. Ese mismo año participa en Папиросница от Моссельпрома (La vendedora de cigarrillos de Mosselprom), comedia dirigida por Yuri Zhelyabuzhski sobre los avatares amorosos de una joven vendedora de cigarrillos a la que cortejan varios pretendientes. En 1929 hace el papel de Klim Visloguby, el director del circo ambulante, en la cinta de aventuras La última atracción. Al año siguiente hace uno de los papeles principales en la sátira Государственный чиновник (El funcionario público), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre el cajero de una línea ferroviaria que hace frente a un grupo de saboteadores. Rogozhin cerrará su carrera cinematográfica colaborando con el director Sergei Eisenstein en Александр Невский (Alexander Nevski), cinta histórica de 1928 sobre la figura del príncipe de Novgorod que combatiera a los caballeros teutones en el siglo XIII, y con un papel episódico en el drama histórico de 1943 Иван Грозный (Ivan el Terrible), cinta histórica sobre la figura del primer zar de Rusia en el siglo XVI.

Elena Maksimova (Polly) nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1986). Su debut ante las cámaras tiene lugar en 1927 en el drama social Бабы рязанские (Mujeres de Ryazan), cinta dirigida por Olga Preobrazhenskaya e Ivan Pravov sobre el duro destino de la esposa de un soldado, ambientada en una aldea durante los días previos y posteriores a la Revolución de Octubre. En 1929 vuelve a trabajar para ambos directores en la cinta de aventuras La última atracción, en la que hace el papel de Polly, la esposa del director del circo ambulante. En 1930 hace uno de los papeles protagonistas de Земля (Tierra), drama dirigido por Alexander Dovzhenko sobre el proceso de colectivización en una aldea ucraniana. Maksimova volverá a trabajar para Olga Preobranzskaya e Ivan Pravov en el drama Тихий Дон (El Don apacible), adaptación de la obra del escritor Mijail Sholojov, rodada cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de la misma. En 1935 repite con el director Alexander Dovzhenko en Аэроград (Aerograd), drama ambientado en una ciudad situada en el este de Siberia sobre el enfrentamiento entre fieles al poder soviético y opositores al mismo. Maksimova desarrollaría una larga carrera con más de 150 películas, si bien en la mayoría de ellos en papeles episódicos.

Leonid Yurenev (Vanychka) debuta como actor en 1924 en el drama Враги (Enemigos), cinta dirigida por Cheslav Sabinski sobre la influencia que los hechos revolucionarios ejercen sobre un coronel del ejército zarista. Al año siguiente interviene en Золотой запас (La reserva de oro), cinta de aventuras dirigida por Vladimir Gardin sobre la lucha de militantes bolcheviques y partisanos rojos contra el ejército de Kolchak. En 1926 participa en la cinta histórica Бухта смерти (La bahía de la muerte), cinta dirigida por Abram Poom sobre el enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias y el ejército blanco en un puerto sureño durante la Guerra Civil Rusa. En 1927 vuelve a colaborar con Abram Room en el melodrama Третья Мещанская (Meschanskya, 3), sobre una joven casada que se enamora de un tipógrafo que ha venido como huésped su casa. En 1929 hace el papel de Vanychka, el atleta, en la cinta de aventuras La última atracción. Ese mismo año interviene en la sátira Государственный чиновник (El funcionario público), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre el cajero de una línea ferroviaria que hace frente a un grupo de saboteadores. En 1932 protagoniza la cinta infantil Властелин мира (El dueño del mundo), cinta codirigida por Pyotr Zinoviev y Mijail Yudin sobre un grupo de niños que sueñan con construir una nave como la que leyeron en un libro.

Comentarios

Adaptación de un relato de la escritora de origen armenio Marietta Saginyan, el estreno de La última atracción supuso en su momento un importante éxito en las pantallas soviéticas. La idea de ofrecer una visión de la revolución desde el punto de vista de un circo ambulante es indudablemente sorprendente e innovadora.

Como claro ejemplo de cine de agitación, la cinta muestra como un grupo de personas ajenas al proceso revolucionario toma conciencia de la lucha que tiene lugar en ese momento, y de permanecer indiferentes pasan a tomar partido por la causa bolchevique.

A reseñar, la escena en la que el grupo de artistas representan la victoria del pueblo sobre la burguesía, que finaliza con Masha y Vanychka portando respectivamente una hoz y una martillo, recordando la imagen icónica del obrero y la koljosiana.

Preobrazhenskaya y Pravov saben combinar acertadamente las escenas de humor con las dramáticas, dirigiendo a un elenco de actores que aprovechan los recursos expresivos habituales del cine mudo con gran elocuencia.

Importante.

La crítica

IMDB –         8,2 / 10
CineRusia –   8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa mediante estos enlaces:

Subtítulos en castellano: