domingo, 24 de febrero de 2013

ALEXANDER NEVSKI (Александр Невский)


Argumento

"Corría el siglo XIII. Los caballeros teutones avanzan desde el oeste hacia Rusia. Rusia atraía a los conquistadores por sus extensas tierras y su riqueza. Los invasores alemanes esperaban una victoria fácil sobre nuestro pueblo: Rusia apenas se recuperaba del ataque sangriento de los mongoles. Las huellas de las feroces batallas aún se vislumbraban por todo el país".

Lago de Plescheevo. Mientras pesca junto a otros  en el lago Plescheevo, el príncipe Alexander Nevski, que acaba de derrotar a los suecos en el Nevá, dialoga con el jefe de una caravana de tátaros que le anima a unirse a éllos para dirigir su país. Pero Alexander sabe que hay un enemigo más peligroso al que derrotar en primer lugar: el alemán.

Su señoría Novgorod la Grande. En Novgorod, Vasili Buslaev y Gavrilo Oleksich se disputan la mano de la joven Olga Danilovna, que duda sobre quien escoger como esposo. Mientras, llega la noticia de que los alemanes han tomado Pskov y se dirigen hacia Novgorod. Reunidos los ciudadanos, deciden llamar a Alexander Nevski para que les acaudille en la lucha contra el invasor alemán.

Pskov. Después de conquistar la ciudad de Pskov con ayuda del traidor Tverdilo, Hermann, Gran Maestro de la Orden Teutónica, recibe la noticia de que Novgorod pedirá ayuda a Alexander Nevski a para hacerles frente. Con la bendición de la iglesia de Roma, los alemanes masacran a la población de Pskov.

Pereyaslavl. Alexander Nevski recibe la visita de un grupo de hombres de Novgorod, y  acepta la petición que le hacen de que él y sus guerreros se unan a éllos en la defensa ante el invasor alemán.





Novgorod. A su llegada a la ciudad, Alexander Nevski es recibido calurosamente, aunque con el rechazo de los ciudadanos más ricos, y aclamado como caudillo de los guerreros y ciudadanos de Novgorod. Mientras se preparan para el combate, Olga Danilovna comunica a Vasili Buslaev y Gavrilo Oleksich que se casará con aquel de los dos que demuestre ser más valiente. Los dos ejércitos convergen en las orillas del helado lago Peipus. Un monje, a las órdenes del traidor Tverdilo, comunica a Alexander Nevski que Vasili Buslaev ha sido apresado por los alemanes, y éste, pese a desconfiar de la veracidad, se prepara para ir en su ayuda.




Lago Peipus. Tras encontrar a Vasili Buslaev, que se batía en retirada ante el empuje alemán, Alexander Nevski organiza a su ejército para recibir la embestida teutona. El 5 de abril de 1242 se dirimirá la batalla. Sobre el lago helado, Alexander Nevski espera el ataque en cuña de los teutones para atacarles por los flancos. Tras una larga batalla cuerpo a cuerpo de los dos ejércitos, Alexander Nevski derrota personalmente al Gran Maestro teutón, y la victoria es para los rusos. Las tropas alemanes huyen perseguidas por los guerreros rusos, y durante su retroceso el hielo se resquebraja por el peso excesivo, pereciendo ahogados en las heladas aguas. En el campo de batalla, sembrado de cadáveres y heridos, las mujeres de Novgorod buscan a sus hijos o esposos. Entre ella, Olga Danilovna, que encuentra con vida a Vasili Buslaev y Gavrilo Oleksich.

Pskov. Alexander Nevski y sus tropas entran en Pskov aclamados por el pueblo, custodiando a los prisioneros alemanes detenidos tras la batalla. Tras un breve discurso, Alexander Nevski ordena dejar en libertad a los soldados alemanes, mientras el traidor Tverdilo es muerto a mano de las gentes de Pskov. Más tarde, cuando Olga Danilovna ha de tomar la decisión de elegir como esposo a Gavrilo Oleksich o a Vasili Buslaev, éste afirma que la más valiente en la batalla fue Vasilisa, otra chica de Novgorod, con quien se promete. De modo que Olga Danilovna toma como esposo a Gavrilo Oleksich. En su discurso final, Alexander Nevski advierte: "Id y decidles a todos en las comarcas del extranjero que Rusia sique viva. Que vengan aquí como invitados. Pero el que venga aquí con una espada, perecerá por la espada. Esa es y será la ley de la tierra rusa."
El director

Sergei Eisenstein nació en 1898 en Riga (Imperio Ruso) y falleció en 1948 en Moscú. Nacido en el seno de una familia acomodada, su padre era ingeniero civil y arquitecto, y su madre era hija de comerciantes. Recibió una educación burguesa tradicional y cuando sus padres se divorciaron en 1912, Eisenstein quedó a cargo de su padre, mientras su madre se marchó a vivir a Francia. Estudió la profesión de su padre durante tres años en el Instituto de Ingenieros Civiles de Petrogrado. En 1920, tras haber servido en el Ejército Rojo, Eisenstein inicia su carrera teatral trabajando en el Proletkult (Cultura Proletaria) como diseñador para las producciones de Vsevolod Meyerhold. Desde 1923 dirige los talleres teatrales de Proletkult, pero ese mismo año realiza su primer contacto con el mundo cinematográfico, al rodar el cortometraje Дневник Глумова (El diario de Glumov), que pone en imágenes el diario del personaje principal de la obra de teatro "El sabio" de Alexander Ostrovski. En 1924 dirige su primer largo Стачка (La huelga), sobre el conflicto de unos obreros con sus patronos a raíz del suicidio de un obrero que había sido acusado injustificadamente de un robo, y que acaba con la masacre de los trabajadores por el ejército, ambientada durante la época zarista. Al año siguiente dirige su primera obra maestra «Броненосец Потёмкин» (El acorazado Potemkin), relato de la rebelión en 1905 de los marineros de ese buque contra los oficiales zaristas. La cinta fue considerada como la mejor película de todos los tiempos durante la Exposición de Bruselas de 1958. En 1927 dirige Октябрь (Octubre), encargo personal de Stalin con objeto de conmemorar el décimo aniversario de la Revolución Bolchevique, que se inicia con los amotinamientos de soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, que anunciaban la caída del zar Nicolás II y termina con la toma del Palacio de Invierno. Esta cinta fue codirigida junto a Grigori Alexandrov, habitual colaborador de Eisenstein, al igual que el operador Eduard Tisse desde que rodaran "La huelga". Anteriormente Eisenstein había empezado a rodar Генеральная линия (La línea general), en donde se deseaba recrear la "línea general" del XIV Congreso del Partido, y mostrar el avance tecnólogico que había permitido la mecanización de la agricultura. La película fue retomada al acabar "Octubre", pero con la orden de potenciar la idea de la colectivización frente a los kulaks, opositores a la misma. Se estrenará con un título distinto, Старое и новое (Lo viejo y lo nuevo). En 1929 Eisenstein parte de viaje por Europa y Estados Unidos, acompañado de Alexandrov y Tisse. En Hollywood llega a proponer varios proyectos a la Paramount, entre ellos una adaptación de An American Tragedy (Una tragedia americana), la obra de Theodore Dreiser, pero ninguno llega a cristalizar. El escritor americano Upton Sinclair promete ayudar a Eisenstein a rodar una película en México, que el director llegará a filmar, pero que nunca montó. Se trata de ¡Que viva Mexico!, de la que existen dos montajes, uno de ellos de Grigori Alexandrov, en el que se reflejan distintos episodios de la vida en la nación centroameticana. En 1932 Eisenstein vuelve a la URSS y después de distintos proyectos que le rechaza el Sovkino, en 1935 empieza el rodaje de Бежин луг (El prado de Bezhin), sobre la lucha de un padre, antiguo terrateniente, y su hijo, partidario de la colectivización. La película no se estrena hasta 1937, y mientras se pensaba que había desaparecido durante los bombarderos de la 2ª Guerra Mundial, en 1960 se encontraron cortes de la misma a partir de los cuales se hizo un montaje de unos 30 minutos. En 1938 Eisenstein dirige el film histórico Alexander Nevski, en donde se ilustra la victoria en el siglo XIII del príncipe Nevski, anterior vencedor sobre los suecos, y del pueblo ruso contra los caballeros teutones, en una época en que era más que patente la amenaza nazi sobre el pueblo soviético. En esta cinta contará con la participación como actor principal de Nikolai Cherkasov y en la composición de la música a manos de Sergei Prokofiev, con los que volverá a contar en su siguiente y último trabajo, Иван Грозный (Iván el Terrible). En 1944 se estrena la primera parte de esta cinta sobre el zar del siglo XVI, que en el fondo es un retrato del poder. La segunda parte de la película, terminada de rodar en 1945 no fue del agrado de Stalin, y no se estrenaría hasta cinco años después de fallecido éste, en 1958.

Dmitri Vasiliev nació en 1900 en Eisk y falleció en 1984 en Moscú. En 1947 y  1951 fue distinguido con sendos Premios Stalin. Después de cursar estudios en la Academia de Minería de Moscú, y de trabajar en el Comisariado Popular de Educación, en 1927 concluirá sus estudios en la Escuela de Cinematografía de Boris Chaikovski. En 1930 debuta como director codirigiendo con Mijail Verner el drama Железная бригада (La brigada de hierro), película que no se conserva. En 1938 participa colabora con Sergei Eisenstein en la dirección de la cinta histórica Alexander Nevski. En 1946 trabaja como segundo director en Адмирал Нахимов (El almirante Najimov), drama histórico de Vsevolod Pudovkin sobre la figura del almirante ruso que combatió durante la Guerra de Crimea a mediados del siglo XIX. En 1955 dirige su primera película en solitario, la cinta de ciencia ficción Тайна вечной ночи (El misterio de la noche eterna), adaptación de la obra homónima de Igor Lukovski sobre la investigación submarina de las profundidades del océano. En 1958 realiza el drama Над Тиссой (Sobre el Tisa), adaptación de una novela de Alexander Avdeenko. En 1960 dirige Операция «Кобра» (Operación "Cobra"), historia sobre unos guardias fronterizos que descubren una operación de la inteligencia extranjera para fotografiar las instalaciones militares soviéticas.
Los intérpretes

Nikolai Cherkasov (Alexander Nevski) nació en 1903 en San Petersburgo y falleció en 1966 en la misma ciudad. En 1926 finaliza sus estudios en el Instituto de Artes Escénicas de su ciudad. Con una amplia carrera teatral desde sus años de adolescente, su debut en el ámbito cinematográfico se produce en 1927, con un papel en Его превосходительство (Su excelencia), drama basado en hechos reales sobre un atentado contra el gobernador de Vilnius a principios de siglo, dirigido por Grigori Roshal. En 1936 protagoniza el drama Депутат Балтики (El diputado del Báltico), cinta ambientada en el fragor de la revolución bolchevique codirigida por Alexander Zarji y Iosig Jeifits. En 1938 hace el papel principal en la epopeya histórica Alexander Nevski. En 1939 interpreta a Máximo Gorki en el drama histórico Ленин в 1918 году (Lenin en el año 1918), realización de Mijail Romm sobre la labor del dirigente para sacar al país de la crisis en medio de la revolución. En 1944 protagoniza Иван Грозный (Iván el Terrible) y su continuación de 1945, donde compone el personaje del zar ruso del siglo XVI, díptico dirigido por Sergei Eisenstein. En 1947 cambia de registro al protagonizar junto a la diva Lyubov Orlova la comedia Весна (Primavera), cinta de Grigori Alexandrov donde el actor hace el papel de un director de cine. En 1950 hace el papel del crítico Stasov en el biopic Мусоргский (Musorgski), cinta sobre el músico ruso del siglo XIX dirigida por Grigori Roshal. En 1952 retoma el mismo papel en un nuevo biopic sobre un músico ruso, Римский-Корсаков (Rimski-Korsakov) cinta codirigida por Grigori Roshal y Gennadi Kazanski. En 1957 hace el papel principal en Дон Кихот (Don Quijote), adaptación de la novela de Cervantes realizada por Vsevolod Pudovkin. Entre otros galardones fue distinguido en 1947 como Artista del Pueblo de la URSS, y con cinco Premio Stalin.

Nikolai Ojlopkov (Vasili Buslaev) nació en Irkutsk en 1900 y falleció en Moscú en 1967. Después de estudiar en una escuela de pintura, escultura y arquitectura, en 1917 ingresa en el Teatro de Irkutsk para trabajar como decorador, donde al año siguiente empezará a trabajar como actor. Trabaja como actor en el Teatro Realista durante los años 30, en el Teatro Vajtangov en los años 40, y en el Teatro Académico Mayakovski en los 50 y 60. En el ámbito del cine en 1926 participa en Бухта смерти (La bahía de la muerte), drama dirigido por Abram Room ambientado en un puerto del sur durante la Guerra Civil, sobre el enfrentamiento entre un hijo que apoya al ejército blanco y su padre, de diferente opinión. En 1937 participa en el drama histórico Ленин в Октябре (Lenin en octubre), cinta de Mijail Romm sobre el regreso de Lenin desde el exilio para hacerse cargo del Partido Bolchevique. En 1938 hace el papel de Vasili Buslaev en la epopeya histórica Alexander Nevski. En 1939 hace uno de los papeles principales en el drama histórico Ленин в 1918 году (Lenin en el año 1918), realización de Mijail Romm sobre la labor del dirigente para sacar al país de la crisis en medio de la revolución. En 1943 interpreta al general Mijail Barclay de Tolly en el biopic Кутузов (Kutuzov), drama histórico dirigido por Vladimir Petrov ambientado durante la Guerra Patriótica de 1812 contra las tropas napoleónicas. En 1948 participa con un pequeño papel en Повесть о настоящем человеке (Relato de un hombre del presente), drama bélico dirigido por Alexander Stolper sobre un piloto soviético que pierde las dos piernas en el combate, pero que no pierde el empeño por volver a pilotar. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1948 y hasta seis Premio Stalin.

Andrei Abrikosov (Gavrilo Oleksich) nació en 1906 en Simferopol y falleció en 1973 en Moscú. Entre otras distinciones fue galardonado con el Premio Stalin en el año 1941 y como Artista del Pueblo de la URSS en 1968. En 1925 se traslada a Moscú y empieza a estudiar en el Estudio de Cinematografía de A. Jojlovaya, y al año siguiente comienza su carrera como actor en el Teatro Maly. Posteriormente intervendrá también en producciones del Teatro Realista y del Teatro Vajtangov. Debuta en el mundo del cine en 1930, protagonizando Тихий Дон (El Don apacible), adaptación de la obra homónima de Mijail Sholojov codirigida por Ivan Pravov y Olga Preobazhenskaya en donde hace el papel de Grigori Melejov. En 1936 protagoniza Партийный билет (El carnet del partido), cinta de aventuras dirigida por Ivan Pyryev sobre una joven que se casa con un nuevo empleado de la fábrica en que trabaja, y éste resulta ser un enemigo del pueblo. En 1938 hace el papel de Gavrilo Oleksich en la epopeya histórica Alexander Nevski. Al año siguiente protagoniza, una vez más a las órdenes de Ivan Pravov y Olga Preobazhenskaya, la cinta histórica Степан Разин (Stepan Razin), sobre el líder de los cosacos del Don que se sublevó contar el poder zarista a mediados del siglo XVII. En 1944 participa en Иван Грозный (Iván el Terrible) y su continuación de 1945, díptico dirigido por Sergei Eisenstein, donde interpreta al boyardo Fyodor Kolichyov. En 1956 interviene en el cuento dirigido por Alexander Ptushko Илья Муромец (Ilya Muromets), sobre el bogatyr de la mitología rusa. En 1968 participa en Братья Карамазовы (Los hermanos Karamazov), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoevski en tres episodios dirigida por Ivan Pyryev. En 1972, y de nuevo con dirección de Alexander Ptushko, retoma el papel del príncipe Vladimir en el cuento Руслан и Людмила (Ruslan y Lyudmila), cinta inspirada en poemas de Alexander Pushkin.

Dmitri Orlov (Ignat) nació en 1982 en Spassk-Ryazanski y falleció en 1955 en Moscú. En 1943 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1916 finaliza sus estudios de artes escénicas en Jarkov. Su carrera interpretativa transcurre casi por completo en el ámbito teatral, interviniendo en producciones del Teatro Estatal Meyerhold, el Teatro de la Revolución de Moscú o el Teatro MJAT de Moscú. Su carrera en el cine se limita a su participación en 1938 en la epopeya histórica Alexander Nevski, donde hace el papel de Ignat; a un pequeño papel en el drama histórico Ленин в 1918 году (Lenin en el año 1918), realización de Mijail Romm sobre la labor del dirigente para sacar al país de la crisis en medio de la revolución; y por último, un pequeño papel en Сибиряки (Siberianos), cinta infantil dirigida por Lev Kuleshov.

Vasili Novikov (Pavsha) nació en 1901 y falleció en 1956. Desde 1924 fue actor para el Teatro MJAT. Su debut como actor cinematográfico se produce en 1935, con un pequeño papel en el drama Аэроград (Aerograd), cinta dirigida por Alexander Dovzhenko ambientada en el lejano oriente, junto al pacífico, y sobre el enfrentamiento entre los partidarios del poder soviético y los opositores, antiguos guardias blancos). En 1938 hace el papel de Pavsha, voevoda de Pskov, en el drama Alexander Nevski. En 1939 interviene en Молодые капитаны (Los jóvenes capitanes), cinta infantil codirigida por Alexander Andrievski y Yuri Leontiev, sobre un joven que sueña con ser patrón de barco. En 1940 participa en Бабы (Mujeres), drama dirigido por Vladimir Batalov sobre un grupo de mujeres que forman una brigada de pesca en un koljós junto al Volga.

Sergei Blinnikov (Tverdilo) nació en 1901 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1969. Entre otros galardones fue distinguido en 1963 como Artista del Pueblo de la URSS. En 1924 entrar a formar parte de la compañía de actores del Teatro Artístico de Moscú. Debuta como actor en 1938 en Alexander Nevski, donde hace el papel de Tverdilo, el traidor voevoda de Pskov. En 1940 interviene en la comedia Старый наездник (El viejo jinete), sobre un jinete del hipódromo de Moscú que tras varias derrotas decide retirarse y volver a su pueblo, cinta dirigida por Boris Barnet. En 1943 interviene en un pequeño papel en Кутузов (Kutuzov), drama histórico sobre el mariscal de campo que dirigió las tropas rusas en 1812, cinta dirigida por Vladimir Petrov. En 1949 interviene en Кубанские казаки (Los cosacos de Kuban), comedia musical dirigida por Ivan Pyryev. En 1955 hace uno de los papeles principales en Солдат Иван Бровкин (El soldado Ivan Brovkin), comedia sobre un joven que no se adapta a la vida en el koljós y que es llamado a filas, película dirigida por Ivan Lukinski. En 1958 interviene en la secuela Иван Бровкин на целине (Ivan Brovkin en la tierra virgen), sobre el regreso del joven a su pueblo tras acabar su servicio en el ejército y la fría acogida con que es recibido, cinta igualmente dirigida por Ivan Lukinski. En 1968 cierra su carrera con un papel en la comedia musical Трембита (Trembita), cinta dirigida por Oleg Nikolaevski.



Fotografía

Eduard Tissé nació en 1897 en Libava (Imperio Ruso, actual Liepaja, Letonia) y falleció en 1961 en Moscú. Entre otras distinciones fue galardonado con el Premio Stalin en los años 1946, 1949 y 1950. Durante los años 1919 a 1923 trabajó como operador en diferentes frentes de la Guerra Civil Rusa. Tissé es probablemente el colaborador más importante que tuvo Eisenstein en su carrera. Para este director filmó la totalidad de sus películas desde Стачка (La huelga) en 1924, «Броненосец Потёмкин» (El acorazado Potemkin) en 1925, Октябрь (Octubre) en 1927, Генеральная линия (La línea general), ¡Que viva Mexico! en 1932, Бежин луг (El prado de Bezhin) en 1937, Alexander Nevski, en 1938, y Иван Грозный (Iván el Terrible) en 1944. Trabajó entre otras películas en 1935 en Аэроград (Aerograd) de Alexander Dovzhenko, o en 1949 en Встреча на Эльбе (Encuentro en el Elba) de Grigori Alexandrov. En 1956 codirige junto con Zajar Agranenko la cinta bélica Бессмертный гарнизон (La guarnición inmortal).
Música

Sergei Prokofiev nació en 1891 en Sontsovka y falleció en 1953 en Moscú. Hijo de una pianista y un ingeniero agrónomo, con diez años empezó a recibir clases particulares de composición. Autor de obras clásicas tan célebres como el poema sinfónico "Pedro y el lobo", la "Suite escita", el ballet "Romeo y Julieta", o la ópera "Guerra y paz", en el ámbito cinematográfico compuso dos obras maestras del género, ambas para cintas de Sergei Eisenstein, Alexander Nevski, en 1938, y Иван Грозный (Iván el Terrible) en 1944. En 1947 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS, siendo galardonado también con seis Premios Stalin y un Premio Lenin postmortem. Compuesta por música sinfónica y coral, la música para esta película consta de seis partes:

1) Русь под игом монгольским (Rusia bajo el yugo mongol)
2) Песнь об Александре Невском (La canción de Alexander Nevski)
3) Крестоносцы во Пскове (Los cruzados en Pskov)
4) Вставайте, люди русские! (¡Levantaos, pueblo ruso!)
5) Ледовое побоище (La batalla sobre el hielo)
6) Поле мёртвых (Campo de muertos)
7) Въезд Александра во Псков (Entrada de Alexander en Pskov)



Comentarios

Filmada en una época en la que la Alemania nazi era una amenaza latente para la Unión Soviética, Alexander Nevski representaba como la firmeza y la solidaridad entre los pueblos rusos podía hacer frente al invasor, como ya lo había hecho siete siglos atrás.

A destacar como Eisenstein contrapone el aspecto de los soldados alemanes, vestidos de blanco inmaculado y con un casco que no deja ver sus rostros, con el de los guerreros rusos, vestidos con tonos oscuros. O el orden marcial con el que combaten los soldados alemanes. Se suele acusar a la película de maniqueismo por detalles como éste pero, ¿acaso no eran los nazis los que proclamaban la pureza de la raza aria?

Interesante la fábula que cuenta Ignat en los momentos anteriores a la batalla en el lago Peipus: una liebre que es perseguida por una zorra consigue que ésta quede atrapada entre dos árboles, y entonces la desflora. Es la táctica que los soldados rusos aplicarán con los invasores teutones, esperar el ataque frontal y golpear por los flancos.

Cuando se estrenó la película en 1938 obtuvo un enorme éxito (comparable al que obtuvo "Chapaev", de los hermanos Vasiliev), éxito que repitió cuando se resestrenó en 1941, después de haber comenzado la 2ª Guerra Mundial.

Excelente.


Crítica
IMDB -         7,7 / 10
Filmaffinity - 7,8 / 10
Ruskino -     6,9 / 10
Kinopoisk -   8,1 / 10
CineRusia -   8 / 10
Enlaces
La película se puede bajar entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: aleksandr.nevskij.avi



2 comentarios:

  1. Hola.
    Sí, también me ha gustado, aunque esperaba algo más épico. La historia me pareció algo simple, esperaba, no sé, algún mayor desarrollo del personaje de Alejandro, y de los templarios. Creo que con ese detalle la película sería aún más grande.
    Por otro lado, yo no diría que esta película es maniqueísta por los detalles que nombras, sino porque los alemanes son malos malísimos (¿la quema de niños, alguien?), tanto que Darth Vader podría ir tomando notas del Gran Maestre... Y bueno, Alejandro es noble, valiente, leal, así como (casi) todos los rusos. En este sentido, es paradigmático es el caso de Domache, quien renuncia al honor de comandar a los rusos, y solicita que sea Alejandro porque es mejor que él (¿cuántos comandantes podrían hacer eso?).
    Otra oposición que me llamó la atención fueron las barbas rusas contra las caras perfectamente afeitadas de los alemanes.
    En cuanto a la batalla, me pareció muy bien filmada, creo que transmite bien el desorden que debe producirse, y el combate entre ambos jefes que recordó a los duelos antiguos, como los que se relatan en la Ilíada, con los guerreros haciendo el ruedo para sus líderes combatan con libertad...
    También me pareció que el mostrar a los alemanes de un blanco inmaculado, sin rostros, con un orden digno de autómatas, fue un intento de deshumanizarlos, de presentarlos no como hombres, sino que como máquinas cuyo único fin es conquistar y matar.
    La música también merece su mención, ya que cuenta con identidad propia. Aunque no me gustó mucho en la batalla, específicamente la carga de los rusos, me sonó demasiado alegre.
    Para finalizar, no queda nada más que darte las gracias por traernos estas joyas.
    Hasta pronto.

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  2. Hola, Martín:

    Gracias por tus interesantes comentarios.

    Como dices Eisenstein consiguió deshumanizar al invasor, ocultando sus rostros bajo los cascos de acero, y formando como si fueran autómatas. Entiendo que la película trataba de alentar, dado el momento en que se filmó, el espíritu de los rusos ante la más que previsible guerra.

    De acuerdo en que la batalla en el lago Ladoga es uno de los mejores momentos de la películ. Llega a ocupar una media hora del metraje y, como curiosidad, inspiró escenas similares en películas americanas como Doctor Zhivago o, más moderna, El rey Arturo.

    Saludos

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