domingo, 17 de abril de 2016

STALKER (Сталкер)






















Argumento

“La Zona” es una región en un lugar indefinido en la que 20 años atrás cayó un meteorito, y en la que se han empezado a producir fenómenos paranormales que han provocado la desaparición de personas que trataban de atravesarla. La Zona está fuertemente custodiada por el ejército para evitar el acceso de curiosos. Stalker, un antiguo preso que vive en la pobreza junto a su esposa y su hija enferma, trabaja como guía para aquellos que desean acceder a la Zona ilegalmente. Dentro de la Zona, hay una habitación en la que los presentes pueden cumplir sus deseos más ocultos y sinceros. Pese a los ruegos de su esposa, Stalker acepta llevar a la Zona a dos hombres que le han contratado, que se dan a conocer por el nombre de su profesión, Profesor y Escritor. Ambos pretender llegar a la habitación de los deseos.

Tras escapar de una patrulla militar, el trío de hombres se adentra en la Zona a bordo de un automotorrail. Stalker pide a sus acompañantes que sigan sin objeción sus indicaciones, y les indica que el camino recto no es el más corto para llegar a la Zona. Mientras el Profesor está de acuerdo con las indicaciones de Stalker, el Escritor se muestra escéptico ante las amenazas y advertencias del guía. El grupo emprende entonces su trayecto siguiendo un trazado curvo. Durante el viaje, los tres hombres expresan sus motivos para llegar a la Zona. En tanto que el Escritor quiere llegar a la Zona para encontrar una salida a su crisis creativa, el Profesor pretende lograr el Premio Nobel gracias al análisis científico que quiere hacer sobre la Zona. Por su parte, el Stalker admite no tener ninguna intención concreto, aparte de la de ayudar a los desesperados que quieren visitar la habitación de los deseos.

Si bien la habitación parece cumplir todos los deseos de sus visitantes, solo hace cumplir los deseos inconscientes, y no los expresados conscientemente. Tras atravesar unos túneles, el trío llega a su destino y determinan que la habitación se debe encontrar dentro de un decrépito edificio industrial. El Profesor ha traído consigo un artefacto nuclear, que pretende hacer explotar para destruir la habitación de los sueños, pues considera que pude ser utilizada por personas sin escrúpulos. El Stalker se opone por completo a las intenciones del Profesor y se entabla una pelea entre los tres. Cuando recuperan el aliento, el Escritor considera que la habitación es absolutamente inútil para los ambiciosos y aquellos que solo tienen razones negativas para visitarla. Finalmente el Profesor desiste de sus intenciones, y decide desactivar el explosivo y una vez desmontado desperdiga las partes.

Los tres hombres descansan ante la puerta de entrada a la habitación y, a pesar de su penoso viaje, deciden no cruzar la misma. De regreso al bar donde se habían reunido al principio, acompañados de un perro que les ha seguido desde la Zona. Más tarde, la esposa del Stalker, le dice que le gustaría visitar la habitación ella misma, si bien afirma que teme que no se cumplan sus sueños. Mientras el Staker duerme, su esposa inicia un monólogo en el que declara que cuando se casó con su esposo sabía que su vida no iba a resultar sencilla ya que este no era de fiar, y que sus hijos tendrían que hacer frente a verdaderos desafíos. Pese a todo ama al Stalker. Sentada en la mesa de la cocina, la hija de la pareja recita un poema. Tras apoyar su cabeza sobre la mesa, la niña parece utilizar telekinesis para hacer moverse tres vasos de cristal. El último de ellos cae al suelo pero no se rompe.



El director

Andrei Tarkovski nació en 1932 en Zavrazhie y falleció en 1986 en París. En 1980 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR y en 1990 fue galardonado post-mortem con el Premio Lenin. Antes de interesarse por el cine estudió en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú, e incluso trabajó en grupos geológicos. En 1960 se graduó en la facultad de dirección de la Universisad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (VGIK). Durante sus estudios en la universidad realizó tres cortometrajes, a saber: Убийцы (Los asesinos) en 1956, drama basado en la obra "The Killers" de Ernest Hemingway, que codirige con Alexander Gordon y Marika Veiku. En 1958 codirige con Alexander Gordon el corto Сегодня увольнения не будет (Hoy no habrá despidos), sobre unos trabajadores que encuentran durante una excavación toneladas de explosivos enterrados en la calle donde trabajan. Su siguiente corto fue su trabajo de graduación, Каток и скрипка (La apisonadora y el violín), historia sobre la amistad en enter un niño estudiante de violín y el conductor de una apisonadora. Su primer largometraje fue excelentemente acogido por la crítica, el drama ambientado en la Gran Guerra Patria Иваново детство (La infancia de Iván), dirigido en 1962 a partir de la obra de Vladimir Bogomolov. Entre otros premios esta cinta fue galardonada con el León de Oro del Festival de Venecia del mismo año. Su siguiente trabajo, en 1966, fue Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), drama sobre el pintor de iconos del siglo XV. Esta cinta conseguiría el Premio Fipresci en el Festival de Cannes de 1969. En 1972 dirige Солярис (Solaris), basada en la novela de ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem. En 1974 realiza Зеркало (El espejo), obra de tintes autobiográficos a partir de los recuerdos de un hombre en los últimos momentos de su vida. En 1979 dirige el film fantástico  Stalker, a partir de la novela de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski "Picnic en el borde", sobre el viaje de tres hombres en un mundo post-apocalipsis. En 1983 dirige el drama Ностальгия (Nostalgia), sobre un escritor ruso en la Italia de principios de los 80. Con esta cinta lograría el Premio Fipresci en el Festival de Cannes del mismo año. También en 1983 dirige la filmación del montaje de la ópera Борис Годунов (Boris Godunov), obra de Modest Musorgski. Su último largometraje fue Жертвоприношение (Sacrificio), filmada en 1986 mientras Tarkovski padecía un cáncer terminal. Entre otros premios la cinta fue distinguida con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes de 1986.

Los intérpretes

Alexander Kaidanovski (Stalker) nació en 1946 en Rostov del Don y falleció en 1995 en Moscú. En 1965 concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral de Rostov, y posteriormente en 1969 en la Escuela Teatral Shukin. Años más tarde, en 1984, finalizó estudios de dirección cinematográfica, teniendo como tutor a Andrei Tarkovski. Debuta como actor en un pequeño papel en la cinta fantástica Таинственная стена (La muralla misteriosa), cinta dirigida por Irina Povolotskaya y Mijail Sadkovich sobre un grupo de científicos que investigan una misterioso muralla que consideran ha sido enviada por alguna civilización extraña. En 1970 hace el papel del sargento Nikolai en el drama bélico Спокойный день в конце войны (Un día tranquilo en el final de la guerra), mediometraje dirigido por Nikita Mijalkov, sobre un soldado soviético que custodia en una iglesia unos arcones con cuadros que no han logrado llevarse los alemanes. En 1972 interviene en el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial Четвёртый (El 4º), cinta dirigida por Alexander Stolper sobre la tripulación de un avión americano que va a parar a un campo de concentración. En 1974 hace el papel del capitán de caballería Lemke en el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), ópera prima de Nikta Mijalkov ambientada en el periodo inmediatamente posterior al final de la Guerra Civil Rusa y en torno al robo de un cargamento de oro por unos forajidos. En 1975 participa en la comedia musical Под крышами Монмартра (Bajo los tejados de Montmartre), realizada por Vladimir Gorikker a partir de la opereta del compositor húngaro Imre Karman “La violeta de Montmartre” sobre una vendedora de flores que es ayudada por tres amigos. Ese mismo año participa en la cinta de aventuras Пропавшая экспедиция (La expedición perdida), cinta dirigida por Beniamin Dorman sobre un grupo de geólogos que, tras localizar un río dónde hay oro, son capturados por un destacamento de guardias del Ejército Blanco. En 1979 hace el papel más importante de su carrera, el del protagonista de Stalker. En 1988 hace el papel de Lancelot en Новые приключения янки при дворе короля Артура (Nuevas aventuras de un yanqui en la corte del rey Arturo), cinta de aventuras inspirada en una obra de Mark Twain, y dirigida por Viktor Gres.

Alisa Freindlij (esposa de Stalker) nació en 1934 en Leningrado. Entre otros galardones fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS en 1981. En 1957 finaliza sus estudios en la Universidad Teatral de Leningrado. Desde ese año y hasta la actualidad trabaja sucesivamente en los teatros Komissarevski, Lensoveta y Tovstonogov, todos ellos en la ciudad del Neva. En el ámbito cinematográfico, después de varios papeles no acreditados y secundarios hace su primer papel destacable en 1965, en la comedia Похождения зубного врача (Aventuras de un dentista), cinta dirigida por Elem Klimov sobre un dentista objeto de burla por parte de sus colegas que envidia su talento. En 1972 protagoniza el drama Моя жизнь (Mi vida), adaptación de la obra homónima de Anton Chejov codirigida por Grigori Nikulin y Viktor Sokolov. En 1981 participa en el drama histórico Агония (Rasputín), cinta biográfica dirigida por Elem Klimov en torno al monje ruso que tenía gran influencia sobre la familia Romanov. En 1976 hace el papel de la reina, madre del príncipe que busca una princesa para casarse, en Принцесса на горошине (La princesa y le guisante), cuento dirigida por Boris Rytsarev a partir de varias obras de Hans Christian Andersen. En 1977 protagoniza la comedia dramática Служебный роман (Romance de oficina), cinta dirigida por Eldar Ryazanov que tuvo más de 58 millones de espectadores en el territorio de la URSS. En 1979 hace el papel de la esposa del protagonista en Stalker. En 1984 trabaja de nuevo para Eldar Ryazanov, protagonizando el melodrama Жестокий романс (Romanza cruel), historia ambientada a finales del siglo XIX sobre una viuda, madre de tres hijas a las que trata de enlazar con nobles adinerados. En 1986 protagoniza el cuento Тайна Снежной королевы (El secreto de la reina de las nieves), dirigida por Nikolai Alexandrovich a partir del cuento de Hans Christian Andersen.

Anatoli Solonitsyn (Escritor) nació en Bogorodsk en 1934 y falleció en Moscú en 1982. Cursó estudios en varias escuelas de interpretación, finalizándolos en el Teatro Dramático de Sverdlovsk. En este ámbito trabajó también en distintos teatros de Minsk, Tallinn, Novosibirsk, y fue descubierto por Andrei Tarkovski, que lo convirtió en su actor favorito. Precisamente su debut en un largometraje se produjo en 1966 a las órdenes de Tarkovski en el drama biográfico Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), cinta sobre la vida del célebre pintor de iconos que vivió durante el siglo XV. Al año siguiente participa en el drama bélico con el que debutó en la dirección Gleb Panfilov В огне брода нет (No hay paso entre el fuego), cinta ambientada durante la Guerra Civil sobre una joven enfermera que trabaja en un tren sanitario y que conocerá el amor al tiempo que descubre su talento artístico como pintora. En 1971 interviene en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), cinta dirigida por Alexei German sobre un grupo de partisanos que hacen frente a los alemanes en la ciudad ocupada de Pskov. Sus dos siguientes trabajos son también con Tarkovski: así en 1972 participa en Солярис (Solaris), a partir de la novela homónima de ciencia-ficción del polaco Stanislav Lem, y en 1974 en el drama Зеркало (El espejo), sobre una mujer que dialoga con su esposo sobre las razones de su distanciamiento y las circunstancias actuales. Ese mismo año interviene en el western rojo Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), cinta dirigida por Nikita Mijalkov ambientada en el periodo inmediatamente posterior al final de la Guerra Civil Rusa y en torno al robo de un cargamento de oro por unos forajidos. En 1976 hace el papel del interrogador Portnov en Восхождение (La ascensión), cinta dirigida por Larisa Shepitko sobre un soldado soviético y un partisano que son capturados por los alemanes. Vuelve a trabajar con Andrei Tarkovski en la cinta de ciencia-ficción Stalker, dónde hace el papel de un escritor. En 1980 hace el papel de Dostoyevski en el biopic Двадцать шесть дней из жизни Достоевского (26 días de la vida de Dostoyevski), realización de Alexander Zarji sobre la vida del escritor ruso. Su último trabajo en el cine fue en el drama Остановился поезд (Se detuvo el tren), cinta dirigida por Vadim Abradshitov sobre la investigación para aclarar las circunstancias de un accidente ferroviario en el que presuntamente el difunto conductor se comportó como un héroe.

Nikolai Grinko (Profesor) nació en 1920 en Jerson (RSS de Ucrania) y falleció en 1989 en Kiev. Tras servir en el ejército durante la Gran Guerra Patriótica empieza a trabajar como ayudante de dirección. Debuta como actor de cine en 1951 con un papel episódico en Тарас Шевченко (Taras Shevchenko), biopic dirigido por Igor Savchenko sobre la vida del célebre poeta y pintor ucraniano. Actor habitual de las películas de Andrei Tarkovski, en 1962 trabaja para él haciendo el papel de Gryaznov en Иваново детство (La infancia de Iván), historia sobre un chico de 12 años que, habiendo perdido a su madre, colabora con los soldados soviéticos en labores de exploración. En 1964 interviene en Тени забытых предков (Sombras de los antepasados olvidados), cinta dirigida por Sergei Paradzhanov sobre la vida y las experiencias del pueblo hutsul, un pueblo que conserva su identidad pese a las continuas dominaciones extranjeras. En 1966 vuelve a trabajar para Tarkovski haciendo uno de los papeles principales en Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), drama sobre el célebre pintor ruso de iconos de principios del siglo XV. En 1969 protagoniza Опасные гастроли (Giras peligrosas), musical dirigido por Georgi Yungvald-Jilkevich, inspirado en los escritos de la feminista rusa Alexandra Kollontai. En 1972, de nuevo a las órdenes de Tarkovski, participa en Солярис (Solaris), adaptación de la novela homónima de ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem. En 1979 participa en Приключения Электроника (Las aventuras de Elektronic), producción televisiva en tres episodios dirigida por Konstantin Bromberg sobre un robot-androide creado a imagen y semejanza de un chico que sale en una portada de una revista. En 1979 hace el papel del profesor en la cinta de ciencia ficción Stalker. En 1984 protagoniza Неизвестный солдат (El soldado desconocido), cinta dramática codirigida por Grigori Aronov y Vadim Zobin sobre un muchacho que trabajando en un carretera encuentra el cadáver de un soldado, e intenta averiguar la identidad del mismo.

Música

Eduard Artemyev nació en 1937 en Novosibirsk. En 1960 concluyó sus estudios en el Conservatorio de Moscú. Compositor de música electrónica y de bandas sonoras de películas, ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio Nika (el equivalente ruso de los Oscar) por sus trabajos para el cine. Habitual colaborador de Andrei Tarkovski, compuso para él la música de Солярис (Solaris) en 1972, Зеркало (El espejo) en 1974, o Stalker en 1979. Ha trabajado en la gran mayoría de las cintas de Nikita Mijalkov, entre ellas Свой среди чужи, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos), en 1974, Раба любьви (Esclava del amor) en 1976,  Несколько дней из жизни И.И. Обломова (Algunos días de la vida de Oblomov) en 1986, Урга - территория любви (Urga, el territorio del amor) en 1991, Утомленные солнцем (Quemado por el sol) en 1994, o Сибирский цирюльникъ (El barbero de Siberia) en 1998. Es autor también de la música de Сибириада (Siberiadade 1979 para Andrei Konchalovski, o Город Зеро (Ciudad cero) de 1989 para Karen Shakhnazarov.

Comentarios

En 1972 se publicó la novela de los hermanos Arkadi y Boris Strugtaski Пикник на обочине (Picnic al borde del camino), una obra de ciencia ficción que se convertiría en la más celebrada de los autores rusos.

Dos años más tarde, Tarkovski contacta con los hermanos Strugatski, que aceptan la propuesta del director para adaptar su propia novela, y en 1976, tras el visto bueno de Goskino, se inicia el rodaje de la película.

En 1979, Andrei Tarkovski finaliza la adaptación de esta novela, tras tres años de rodaje llenos de problemas, con sucesivos cambios de los responsables de fotografía y de dirección artística.

El rodaje de la película se realizó mayoritariamente en Estonia, en una zona a 25 km de Tallin, junto al río Jägala, en el área de una antigua estación hidroeléctrica destruida. El resto de las escenas se rodó en los alrededores de Leningrado y en los pabellones de rodaje del estudio Mosfilm.

La fotografía de la Zona y de los paisajes se rodó en color, mientras que los exteriores y áreas urbanas están rodadas en tono sepia.

Entre otros galardones, la cinta fue distinguida con el Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes de 1980.

Importante.

La crítica

IMDB –          8,2 / 10
Filmaffinity – 8 / 10
Ruskino –      6,4 / 10
Kinopoisk –   8,1 / 10
CineRusia -   8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
y pinchando después donde pone: stalker.1.avi y stalker.2.avi



1 comentario:

  1. Una obra maestra que vi hace muchos años. Sin embargo, es de esas películas para la cual hace falta encontrar el momento, la compañía y el lugar adecuados para verla en condiciones. El universo simbólico y poético de Tarkovski no es nada fácil. Particularmente, recomiendo un sábado por la tarde lluvioso, con una taza de café o una copa de vino en la mano. Quien viaja a la zona ya no vuelve nunca igual de ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar