sábado, 21 de enero de 2017

LA FLORECILLA ESCARLATA (Аленький цветочек)






















Argumento

Momentos antes de partir en viaje de negocios, un mercader pide a su hija menor, Alyona, que le diga que regalo le gustaría que le trajese. La joven, que le ruega que le permita ir con él, le pide que le traiga una florecilla escarlata, como una que vio en sueños. La hija mediana le pide a su padre que le traiga una hermosa corona de flores, mientras que le mayor le encarga un tocador de cristal en el que siempre se vea joven y bella. Ambas, sin embargo, están impacientes porque su padre parta de viaje de una vez. Pese a que Alyona se esconde en el carro en el que va a partir su padre, su intento de marcharse con él es infructuoso. Durante un alto en el camino, el mercader, que viaja con su ayudante Egorka, se encuentra con un anciano que porta un gran saco, En el mismo, hay una corona de brillantes como la que le solicitó su hija mediana. Cuándo el mercader coge la corona en sus manos, el anciano desaparece.

A la mañana siguiente, el mercader se desvive en vano por encontrar una flor escarlata para Alyona, cuando divisan de nuevo al anciano. Éste, que está pescando en la orilla del mar, y que tiene un aspecto muchos más joven que antes, le muestra al mercader el espejo que le ha permitido conseguir su actual apariencia. El anciano le regala el espejo al mercader, y éste le cuenta que no consigue encontrar el regalo que le pidió Alyona. El anciano le invita a subirse a un bote varado en la orilla y el mercader llega a un islote en el que hay un palacio. El mercader entra en el palacio, aparentemente abandonado, aunque encuentra una mesa preparada con un gran banquete. Se vuelve a encontrar entonces con el anciano, que le invita a quedarse en el palacio durante un año. El mercader rechaza la proposición, y poco después encuentra en una sala del palacio a una mujer que toca el piano. El mercader pide a la mujer que le permita abandonar el palacio para volver a su casa, y ésta le advierte que la flor escarlata no trae nunca buenos augurios.

Cuándo por fin abandona el palacio, el mercader encuentra una florecilla escarlata. Al arrancarla, el mercader oye una voz que le reprocha haber robado su flor. Es la de un monstruo, que pese a la ofensa le permite abandonar la isla e indicarle el camino de regreso siempre que vuelva en el plazo de tres días. El monstruo le da un anillo que le permitirá encontrar el camino de regreso. El mercader llega a casa y entrega a Alyona el preciado regalo. Aunque la alegría reina en la casa, llega para el mercader el momento de partir de regreso a la isla. Cumplidos los tres días, y no habiendo regresado el mercader a la isla, es Alyona la que se ve teletransportada a la misma. La joven busca al monstruo, le dice que le ha traído de nuevo la florecilla escarlata, y le pide que perdone a su padre. Alyona huye asustada y se encuentra con el anciano, que la acompaña al palacio. El anciano recuerda como antiguamente se celebraban bailes de máscaras y fuegos artificiales en el palacio de la señora, y le reprocha a ésta que antaño embrujará al príncipe del que estaba enamorada y lo convirtiera en un monstruo.

Alyona oye la voz del monstruo y le pide que le ayude a salir del palacio. La joven pide al monstruo que le permita verle, pero el se niega por ser deforme y ella hermosa. Finalmente, Alyona se encuentra con el mosntruo, que va cubierto con un sayo. Cuándo le ve, Alyona grita asustada, pero rápidamente se disculpa por haberlo hecho. La mujer le pide a Alyona que se vaya de la isla, pero Alyona siente pena por el monstruo. Alyona dice al monstruo que desea volver a ver a su padre, y le promete que volverá al cabo de un día. El monstruo le advierte que de lo contrario morirá. Su estancia en casa será muy corta, pero más larga de lo debido, ya que sus hermanas paran el reloj para que Alyona no vuelva a la isla. Cuándo por fin Alyona llega a la isla, encuentra al monstruo tendido muerto. Alyona se arrodilla ante él, y llorosa afirma que le ama. Por la mañana, Alyona se encuentra dormida sobre la hierba, con el príncipe a su lado, que ha recuperado su apariencia original.



La directora

Irina Povolotskaya nació en 1937 en Moscú. En 1961 se gradúa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Con una breve carrera como directora, que se limita a tres títulos, Povolotskaya debuta tras las cámaras en 1967 codirigiendo junto a Mijail Sadkovich la película fantástica Таинственная стена (La pared misteriosa), cinta que contiene fragmentos que inspirarían a los hermanos Strugatski en la redacción de su novela “Picnic extraterrestre”, sobre la que años después Andrei Tarkovski dirigiría “Stalker”. En 1972 Povolotskaya participa como actriz en la producción televisiva Былое и думы (El pasado y las reflexiones), drama biográfico dirigido por Lev Elagin. En 1973, ya en solitario, Povolotskaya dirige Исполняющий обязанности (Oficial a cargo), melodrama sobre un estudio de arquitectura al que llega un joven estudiante para realizar un trabajo universitario. En 1977 Povolotskaya realiza su último trabajo, La florecilla escarlata, cinta basada en el cuento homónimo de Sergei Aksakov.

Los intérpretes

Marina Ilichyova-Ryzhakova (Alyona) nació en 1959. En 1979 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral de Nizhni Novgorod y ese mismo años se convierte en actriz del Teatro del Joven Espectador de la misma ciudad. Con una amplia carrera teatral, Marina solo protagonizó dos títulos a lo largo de su carrera cinematográfica. En 1976 interviene en la comedia musical Не плачь девчонка (No llores, niña), cinta dirigida por Evgeni Sherstobitov sobre un joven que, prestando el servicio militar, sueña con una brillante carrera militar, pero su sueño se trunca cuando una comisión médica le considera no apto para el ejército. Al año siguiente, Marina protagoniza el papel de Alyona en La florecilla escarlata, que sería su última participación en el mundo del cine.

Lev Durov (mercader) nació en 1931 en Moscú y falleció en 2015 en la misma ciudad. Entre otros galardones, en 1990 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1954 Durov inicia su formación interpretativa en el Teatro Estudio MJAT, y al finalizarla es invitado a unirse a la compañía de actores del Teatro Central Infantil. En 1967 Durov entra a formar parte de la compañía del Teatro Malaya Bronnaya, dónde años después compaginará su actividad como actor con la de director teatral. Su carrera cinematográfica, que abarcará unos 200 títulos, se inicia en 1955 participando en la comedia musical Гость с Кубани (El huésped de Kuban), cinta dirigida por Andrei Frolov sobre un joven tractorista que es destinado a un koljós. En 1967 protagoniza el drama Житие и вознесение Юрася Братчика (Vida y ascensión de Yuras Bratchik), cinta dirigida por Vladimir Bychkov sobre un artista satírico errante que maneja un pequeño teatrillo de marionetas. En 1977 hace el papel del mercader, padre de Alyona, en el cuento La florecilla escarlata. En 1981 protagoniza el drama Прощание (Adiós a Matiora), cinta finalizada por Elem Klimov tras el fallecimiento de Larisa Shepitko, su esposa y directora inicial de la película, que trata sobre el desalojo de un pueblo por la construcción de una presa. Ese mismo años hace uno de los papeles protagonistas en la comedia musical Не бойся, я с тобой (No temas, estoy contigo), producción televisiva dirigida por Yuli Gusman sobre dos artistas de circo que llegan a Azerbaiyan a principios del siglo XX que ayudan a un joven a unirse con su amada. En 1989 participa en el drama criminal Беспредел (Ausencia de leyes), cinta ambientada en un correccional dirigida por Igor Gostev. A lo largo de su carrera como actor, Durov puso su voz en multitud de cintas de animación, destacando su participación en la serie de cortos de Трое из Простоквашино (Tres de Prostokvashino) que dirigiera Vladimir Popov.

Alla Demidova (maga) nació en 1936 en Moscú. En 1984 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Después de estudiar en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú (MGU), en 1959 ingresa en la Escuela Teatral Schukin, donde se gradúa en 1963. Anteriormente había debutado con un papel episódico en el drama Ленинградская симфония (Sinfonía de Leningrado), dirigido por Zajar Agranenko. Pero su primer papel protagonista llega en 1966 en la cintabiográfica Дневные звёзды (Estrellas diurnas), donde hace el papel de la poetisa soviética Olga Berggolts, cinta dirigida por Igor Talankin. En 1968 participa en el drama bélico ambientado en la Guerra Civil Rusa Служили два товарища (Dos camaradas servían), con la dirección de Evgeni Karelov. Al año siguiente hace el papel de Yuliya, la hija de Nadezhda Von Meck, en el biopic Чайковский (Chaikovski), cinta realizada por Igor Talankin. En 1970 hace el papel protagonista en la adaptación de la obra de Anton Chejov Чайка (La gaviota), que dirige Yuli Karasik. En 1971 protagoniza Ты и я (Tú y yo), drama dirigido por Larisa Shepitko. En 1974 participa en Зеркало (El espejo), el drama dirigido por Andrei Tarkovski. En 1976 hace el papel de la maga en el cuento La florecilla escarlata. En 1979 protagoniza la comedia Стакан воды (Un vaso de agua), basada en la obra homónima de Eugène Scribe, dirigida por Yuli Karasik. En 1985 protagoniza la adaptación de la obra teatral de Máximo Gorki Дети солнца (Los hijos del sol), dirigida por Leonid Pchyolkin. En 2004 protagoniza el melodrama Настройщик (El afinador de pianos), dirigida por Kira Muratova sobre una obra de Arkadi Koshko.

Aleksei Chernov (anciano) nació en 1908 en Tomsk y falleció en Moscú en 1978. Entre otros galardones, fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1958. En 1934 finaliza su formación en la escuela del Teatro Moscovita de la Rveolución. Tras una larga carrera como actor teatral, en 1965 debuta en el mundo del cine con uno de los papeles principales del drama Герой нашего времени (El héroe de nuestro tiempo), adaptación de la obra homónima de Mijail Lermontov que dirigiera Stanislav Rostotski. En 1968 participa en la comedia Трембита (Trembita), adaptación para la gran pantalla de una opereta ambientada en Transcarpatia, sobre el antiguo mayordomo de un conde que tras el final de la Gran Guerra Patria regresa para encontrar el lugar dónde el conde escondió sus millones, con dirección de Oleg Nikolaevski. En 1970 interviene en la cinta bélica Обратной дороги нет (No hay camino de regreso), producción televisiva en tres capítulos dirigida por Grigori Lipshits sobre un mayor que tras escapar de un campo de concentración se une a un grupo partisano para preparar la entrega de armas a los prisioneros que planean una rebelión en el campo. En 1972 interviene en А зори здесь тихие (Los amaneceres aquí son apacibles), drama bélico realizado por Stanislav Rostotski sobre una guarnición femenina destinada en Carelia durante la Gran Guerra Patria. En 1976 hace el papel del viejo en el cuento La florecilla escarlata.

Alexander Abdulov (príncipe/monstruo) nació en 1953 en Tobolsk y falleció en Moscú en 2008. Entre otros galardones, en 1991 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Nacido en el seno de una familia de actores, Abdulov debutó tempranamente como actor en una obra de teatro en la que su padre hacía el papel de Lenin. Su formación académica la cursaría en la Universidad Estatal de Artes Teatrales (GITIS). Dentro de su larga carrera como actor de cine cabe reseñar entre otras, Семьдесят два градуса ниже нуля (Setenta y dos grados bajo cero), drama dirigido por Evgeni Tatarski en 1976 ambientado en una estación situada en la Antártida amenazada por la falta de combustible. Ese mismo año hace el doble papel del monstruo y el príncipe en el cuento La florecilla escarlata. En 1978 protagoniza el melodrama Обыкновенное чудо (Un milagro ordinario), cinta dirigida por su mentor Mark Zajarov a partir de una obra de Evgeni Shvarts, sobre un mago que inventa un cuento de hadas para diversión propia y de su esposa. En 1981 protagoniza la comedia romántica Карнавал (Carnaval), cinta realizada por Tatyana Lioznova sobre una joven que sueña con convertirse en actriz pese a sus vanos intentos por ingresar en una escuela teatral. En 1988 protagoniza la coproducción germano-soviética Убить дракона (Matar al dragón), parábola fantástica dirigida por Mark Zajarov a partir de una obra de Evgeni Shvarts. En 1989 protagoniza el drama Леди Макбет Мценского уезда (Lady Macbeth de Mtsenk), cinta dirigida por Roman Balayan a partir de la obra homónima de Nikolai Leskov. En 1993 protagoniza el drama Грех. История страсти (El pecado. Historia de una pasión), cinta dirigida por Viktor Sergeev sobre un joven que se convierte en monje tras arrojarse una joven desde la ventana de su habitación. En 2005 interpreta el papel de Fagot en el serial televisivo Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de la obra homónima de Bulgakov dirigida por Vladimir Bortko.

Valentin Gneushev (Egorka) nació en 1951 en Nizhny Tagil. Entre 1971 y 1979 trabaja como actor en el Teatro de Drama Plástico. Un año antes, en 1978, se gradúa en la Escuela Estatal de Artes Circenses y de Variedades, dónde trabajará como profesor durante unos años. Gneushev proseguirá su formación estudiando en el Instituto Estatal de Artes Teatrales, dónde se forma como director de circo. Con una carrera ligada casi por completo al mundo del circo, Gneushev participaría siendo joven en La florecilla escarlata, en la que interpreta el papel de Egorka. En 1982 hace un papel episódico en el melodrama musical Принцесса цирка (La princesa del circo), cinta dirigida por Svetlana Druzhinina sobre un enigmático artista que habitualmente arriesga su vida en un número circense.

Comentarios

Veinticinco años después de que el gran maestro soviético de la animación Lev Atamanov dirigiera la adaptación del cuento de Sergei Aksakov La florecilla escarlata, la realizadora Irina Povolotaskaya rueda una nueva versión con actores reales. La historia, que no deja de ser una variación del cuento de “La bella y la bestia”, conocería una tercera versión en los años 90 de la mano del director Vladimir Grammatikov.

En el apartado interpretativo, cabe resaltar al veterano Aleksei Chernov en el papel del anciano, y a Alla Demidova como la señora del palacio que aplica sus artes de brujería para hechizar a su amado príncipe.

Igualmente reseñable es el trabajo de Alexander Antipenko como director de fotografía, que utiliza un colorido en tonos sepia en las escenas que transcurren en la isla durante el encantamiento del príncipe, tonos lúgubres que se tornan plenos de colores cuándo aquél se deshace del hezhizo.

Sin duda, un entretenido cuento narrado con sensibilidad por la poca prolífica Povolotskaya.

Interesante.

La crítica

IMDB –         7,1 / 10
Ruskino -      5,8 / 10
Kinopoisk -    7,2 /10
CineRusia –   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: alenkij.cvetochek.avi








1 comentario: