miércoles, 13 de junio de 2012

LA PRISIONERA DEL CÁUCASO (Кавказская пленница)




Argumento

El joven Shurik (Alexander) se dirige montado sobre un burro hacia a un poblado caucásico, son el objeto de conocer el folclore del lugar. Al llegar a la altura de un vehículo hospitalario averiado en el arcén, el burro se para también y se niega a continuar andando. Cuando una hermosa joven que camina por la carretera sobrepasa al grupo, el burro la sigue y el vehículo se pone en marcha. Así, el conductor puede proseguir su viaje y Shurik, de nuevo sobre el burro, siguiendo a la muchacha, llamada Nina, consigue llegar al hotel donde se va a alojar. Allí explica al recepcionista que viene a conocer el folclore local: cuentos, leyendas, brindis... De modo que, al aceptar la propuesta del recepcionista de decirle algunos brindis comunes, pese a que el joven no es bebedor.

Nina llega a casa de su tío Dzhabrail, chófer del jefe del comité regional Saajov, al que su tío presenta. Saajov invita a Nina a la inauguración del nuevo palacio de registro matrimonial. Mientras se celebra la inauguración llega al lugar Shurik, que está completamente ebrio, y se organiza una pelea que finaliza con la visita de Shurik a la comisaría.  El joven explica a la policía el motivo de su viaje, y Saajov que está presente le deja en libertad. Poco después Saajov, que se ha enamorado a primera vista de Nina, negocia con su tío para casarse con la joven. Saajov ofrece 20 carneros, una nevera, un diploma y un viaje a.... Siberia, a cambio de la mano de la muchacha y Dzhabrail acepta. Sólo queda convencer a la novia, para lo que deciden secuestrarla, lo que Dzhabrail encomienda a un trío de delincuentes, Byvali, Balbes y Trus.

Pero a los tres malhechores no les será fácil raptar a Nina, ya que la joven y Shurik se han hecho amigos y no se separan casi nunca. Dzhabrail, para atraer la atención de Shurik, le incita a participar en un rito matrimonial, según el cuál la novia es raptada y entregada al novio. Dzhabrail le presenta a los tres delincuentes a los que habrá de entregar la novia. Y le dice que la novia a raptar es Nina, por lo que Shurik se entristece, pero accede a hacer el rapto al decirle que ha sido élla quién ha solicitado que sea él el raptor. Shurik captura a Nina, que estaba durmiendo durante una excursión, y la entrega a los tres malhechores. Pero Shurik se entera de que ha sido engañado, corre a comunicar el rapto a Saajov y éste, después de emborrachar al joven, hace que lo ingresen en un psiquiátrico.

Dzhabrail, que ha encerrado a Nina en una estancia de la vivienda de Saajov, que se tiene que casar con éste, a lo que la joven se niega. Al mismo tiempo, Shurik, con la ayuda del conductor que conoció al principio logra escapar del hospital, y ambos jóvenes disfrazados de médicos llegan al domicilio de Saajov. Allí informarn a los tres delincuentes que han de vacunar a todos los presentes a causa de una reciente epidemia. En lugar de la vacuna les aplican un somnífero, y Nina escapa en el camión hospitalario en el que habían llegado los supuestos médicos. Los tres delincuentes la persiguen en un coche y Shurik los sigue a todos a caballo. Byvali, Balbes y Trus consiguen capturar a Nina, pero al hacer efecto el somnífero Shurik logra rescatarla.

Esa noche, Nina, Shurik y el joven conductor se presentan en casa de Saajov y le dan un susto de muerte, cuando los dos últimos, disfrazados y diciendo ser los hermanos de la chica le dicen que lo van a matar por haberla deshonrado. Finalmente, Saajov, Dzhabrail y los tres secuestradores son juzgados ante un tribunal. Mientras Shurik, Nina y el burro caminan por la carretera, y al alcanzarles un automóvil se suben al mismo... incluido el burro.

El director

Leonid Gaidai nació en 1923 en Svobodny y falleció en 1993 en Moscú. Es uno de los directores de comedia soviéticos más populares y algunos de sus filmes fueron record anual de asistencia de espectadores. Después de servir durante la 2ª Guerra Mundial en el Ejército Rojo, se matriculó en la Universidad Estatal de Cinematografía de Moscú. Se casó con Nina Grebeshkova, que participó en muchas de sus películas. Debuta como director de cine en 1956 con el drama Долгий путь (Un largo camino). En 1961 dirige un cortometraje, la comedia sin diálogos Самогонщики (Los aguardenteros). En 1963 realiza la comedia Деловые люди (Gente de negocios), cinta inspirada en temas del escritor estadounidense O´Henry. Su siguiente película Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik), dirigida en 1965, es la primera de sus cintas protagonizadas por el personaje de Shurik. Fue su primer gran éxito de taquilla. Hasta 70 millones de espectadores asistieron a las salas de cine para ver esta comedia, en su primera colaboración con el actor Alexander Demianenko. Al año siguiente repite con Demianenko en La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik, con la que consigue otro éxito de asistencia de espectadores, 77 millones. En 1968 dirige la comedia musical Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes) donde repite el éxito en taquilla, 77 millones de espectadores. En 1971 realiza una nueva comedia 12 стульев (Las 12 sillas), antesala de otro de sus films más famosos Иван Васильевич меняет профессию (Iván Vasilievich cambia de profesión), basado en la obra de Mijail Bulgakov. En 1982 dirige un nuevo éxito de taquilla, la comedia Спортлото-82 (Sportloto-82) con 55 millones de espectadores. En 1985 dirige una nueva comedia, Опасно для жизни! (¡Peligro de muerte!). En 1992 dirige su última película На Дерибасовской хорошая погода, или На Брайтон-Бич опять идут дожди (Buen tiempo en la Deribasovskaya, o de nuevo llueve en Brighton Beach). Durante su carrera fue galardonado con diferentes premios estatales, entre ellos el de Artista Popular de la URSS en 1989.

Intérpretes

Natalya Varley (Nina) nació en Constanza (Rumanía) en 1947. Pasó su infancia en Murmansk, hasta que a finales de los años 50 su familia se trasladó a Moscú. De niña se interesó por el circo, de modo que en 1965 concluyó su formación en la Escuela Estatal de Arte Circense y de Variedades. Al año siguiente el director Georgi Yunbald-Jilkevich la contrata para realizar un pequeño papel en la comedia Формула радуги (La fórmula del arcoiris). Y ese mismo año desempeña el papel de la deportista Nina en la comedia La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik. En 1967 interviene en la cinta fantástica Вий (Viy), adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov. En 1971 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en la comedia 12 стульев  (Las 12 sillas), adaptación de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1974 protagoniza el melodrama Три дня в Москве (Tres días en Moscú), cinta dirigida por Alexei Korenev. En 1980 participa en el drama Мой папа - идеалист (Mi papá es un idealista), con la realización de Vladimir Bortko. En 1982 protagoniza la cinta infantil Не хочу быть взрослым (No quiero ser mayor), dirigida por Yuri Chulyukin. En 1993 protagoniza la tragicomedia Маленькие человечки Большевистского переулка, или Хочу пива (Los hombrecillos pequeños del callejón del Bolchevique, o quiero cerveza), cinta dirigida por Andrei Malyukov.

Alexander Demyanenko (Shurik) nació en 1937 en Sverdlovsk (actual Ekaterinburg) y falleció en 1999 en San Petersburgo. En 1991 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. Cursó estudios de interpretación en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС), graduándose en 1959, empezando a partir de ese momento a trabajar en el Teatro Mayakovski de Moscú. Su debut en el cine se produce en 1958, en el film Ветер (Viento), dirigido por Alexander y Vladimir Naumov. En 1961 protagoniza la comedia Карьера Димы Горина (La carrera de Dima Gorin), cinta codirigida por Frunze Dovlatyan y Lev Mirski. En 1963 protagoniza la cinta de aventuras Сотрудник ЧК (Agentes de la Checa) del director Boris Volchek. Al año siguiente protagoniza el drama Государственный преступник (Reo del Estado), dirigido por Alexander Galich. En 1965 protagoniza su primera película a las órdenes de Leonid Gaidai, donde interpreta el papel de Shurik que retomará en distintas películas. La primera de ellas es la comedia Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “I” y otras aventuras de Shurik). En 1967 repite con Gaidai en la comedia La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik. En 1973 y de nuevo colaborando con Leonid Gaidai, vuelve al papel de Shurik en la comedia Иван Васильевич меняет профессию (Ivan Vasilievich cambia de profesión. En 1983 participa en Зелёный фургон (El furgón verde) a las órdenes de Alexander Pavlovski. En 1986 interviene en Баллада о старом оружии (Balada sobre armas antiguas), drama dirigido por Gennadi Voronin.

Frunzik Mkrtchyan (Dzhabrail) nació en 1930 en Leninakan (actual Gyumri, Armenia) y falleció en 1993 en Erevan. En 1984 fue distinguido como Artista Popular de la URSS. Actor de cine y teatro y director de teatro, empezó a trabajar muy joven como ayudante de operador, para después trabajar como actor en un tetaro de su ciudad natal. En 1956 concluyó sus estudios en la Academia de Teatro Sundukyan, en Erevan. Como actor de cine debuta en 1955 en la comedia В поисках адресата (En busca del destinatario), codirigida por Amasi Martirosyan y Yuri Erzinkyan. En 1965 participa en la comedia Тридцать три (Treinta y tres), dirigida por Georgi Daneliya. Al año siguiente hace el papel de Dzhabrail en la comedia musical La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik , dirigida por Leonid Gaidai. Ese mismo año participa en la comedia infantil Айболит-66 (Aybolit-66), dirigida por Rolan Bykov. En 1972 protagoniza la comedia dramática Мужчины (Hombres), dirigida por Edmond Keosayan. En 1977 vuelve a trabajar para Georgi Daneliya en su comedia Мимино (Mimino). Al año siguiente protagoniza el drama Суета сует (Vanidad de vanidades), dirigida por Alla Surikova. En los últimos años de su carrera trabaja habitualmente para su hermano Albert, dirigiéndole, por ejemplo, en 1980 en la comedia Крупный выигрыш (El premio gordo).


Vladimir Etush (Saajov) nació en 1924 en Moscú. En 1945 se graduó en la Escuela de Teatro Shukin, y después comenzó a trabajar en el teatro Vajtangov de Moscú. Debuta como actor de cine en 1953, en el biopic Адмирал Ушаков (El almirante Ushakov), dirigida por Mijail Romm. En 1966 hace el papel de Saajov, el pretendiente de la protagonista, en la comedia La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik, dirigida por Leonid Gaidai. En 1968 interviene en el cuento Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), dirigido por Nadezhda Kosheverova. En 1971 repite con Gaidai, colaborando en la comedia 12 стульев (Las doce sillas). En 1972 hace el papel protagonista en Дела давно минувших дней... (No es nada del otro jueves), thriller dirigido por Vladimir Shredel. En 1973 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai, ahora en la comedia Иван Васильевич меняет профессию (Ivan Vasilievich cambia de profesión). En 1989 protagoniza Ослиная шкура (Piel de asno), la adaptación del cuento de Perrault que dirigió Nadezhda Kosheverova. Entre muchos galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1984.

Yuri Nikulin (Balbes) nació en 1921 en Demidov y falleció en 1997 en Moscú. Fue distinguido con el título de Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Es uno de los actores más populares del cine soviético. Combatió durante la guerra soviético-finlandesa y en la 2ª Guerra Mundial. Después de la guerra empezó a trabajar en un circo de Moscú y fue en 1958 cuando debutó en el cine en la película Девушка с гитарой (La chica de la guitarra) de Alexander Faintsimmer. Intervino en varios cortometrajes cómicos dirigidos por Leonid Gaidai, entre ellos Самогонщики (Los aguardenteros) en 1961. Al año siguiente interpreta Деловые люди (Gente de negocios) del propio Leonida Gaidai. ). En 1965 protagoniza Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik) junto con Alexander Demianenko, dirigido igualmente por Gaidai. En 1966 hace el papel del secuestrador Balbes en en la comedia La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik. Ese mismo año colabora en el film de Andrei Tarkovski Андрей Рублёв (Andrei Rubliov). En 1968 protagoniza la comedia musical Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), de nuevo a las órdenes de Leonid Gaidai. En 1971, una vez más a las órdenes de Leonid Gaidai, interviene en la comedia 12 стульев (Las doce sillas). En 1976 interviene en el film bélico de Sergei Bondarchuk Они сражались за Родину (ellos lucharon por la patria). Ese mismo año colabora en Двадцать дней без войны (20 días sin guerra) de Alexei German. Su última película fue en 1991 Капитан Крокус (Capitán Krokus) de Vladimir Onischenko.

Georgi Vitsin (Trus) nació en 1917 en Terioki y falleció el año 2001 en Moscú.Cursó estudios de interpretación en la Escuela Teatral Vajtangov. Su debut ante las cámaras se produce en 1944 como figurante en la mítica Иван Грозный (Ivan el Terrible), dirigida por Sergei Eisenstein. En 1951 hace el papel del escritor Gogol en el biopic Белинский (Belinski), dirigido por Grigori Kozinstev. En 1954 hace su primer papel protagonista en Запасной игрок (Reserva), comedia dirigida por Semyon Timoshenko. En 1958 trabaja por primera vez para Leonid Gaidai en la comedia Жених с того света (Novio de otro mundo). En 1961 inicia con el propio Gaidai una colaboración en distintas películas cómicas donde hace el papel de Trus (Miedoso), como en los cortos Пёс Барбос и необычный кросс (El perro mestizo y otras insólitas carreras), o Самогонщики (Los aguardenteros). En 1963 protagoniza la comedia del oeste Деловые люди (Gente de negocios), del propio Gaidai. En 1964 participa en la cinta infantil Сказка о потерянном времени (Cuento sobre el tiempo perdido), dirigida por Alexander Ptushko. Vuelve a hacer el papel de Trus en dos nuevas comedias de Leonid Gaidai, Операция "Ы" и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik) en 1965, y en La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik al año siguiente. En 1968 participa en el cuento Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1969 protagoniza la comedia musical de Larisa Shepitko В тринадцатом часу ночи (En la decimotercera hora de la noche). En 1971 participa en la comedia Джентлемены удачи (Caballeros de fortuna), dirigida por Alexander Seriy. En 1985 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligroso para la vida!). Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1990.

Evgeni Morgunov (Byvali) nació en 1927 en Moscú y falleció en 1999 en la misma ciudad. En 1948 finalizó sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (ВГИК). Su debut como actor de cine se produce en 1944 con un papel episódico en el melodrama В 6 часов вечера после войны (A las seis de la noche después de la guerra), cinta dirigida por Ivan Pyryev. En 1955 vuelve a trabajar con el mismo director en la adaptación de la obra de Dostoevski Белые ночи (Noches blancas). Pero no es hasta 1961 cuando logra un papel cómico que le marcará en su carrera, el del delincuente Byvali, que interpretará en el cortometraje Самогонщики (Los aguardenteros), dirigido por Leonid Gaidai, y que repetirá en el corto Пёс Барбос и необычный кросс (El perro mestizo y otras insólitas carreras), y en Операция "Ы" и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik) en 1965, y en La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik al año siguiente, todas ellas dirigidas por Gaidai. En 1982 interviene en la comedia Покровские ворота (La puerta Pokrovski), cinta dirigida por Mijail Kozakov. En 1992 protagoniza la comedia Выстрел в гробу (Disparo a un ataúd), con la dirección de Nikolai Zaseev-Rudenko. Al año siguiente y con el mismo director, protagoniz ala comedia Бравые парни (Jóvenes valientes).

Comentarios

La prisionera del Cáucaso fue la película más vista en toda la Unión Soviética en el año 1966, con cerca de 77 millones de espectadores. Es la séptima película más vista de toda la historia en la URSS.

La película, la primera de Gaidai en la que aparece el personaje de Shurik, es una divertida comedia, que se beneficia de las cómicas interpretaciones de Vladimir Etush y Frunzkin Mkrtchyan, y especialmente del trío cómico formado por Nikulin, Vitsin y Morgunov.

Humor amable en una cinta de sólo 77 minutos que, como todas las comedias de Leonid Gaidai, se ve con agrado.

Interesante y divertida.


Música

Alexander Zatsepin nació en 1926 en Novosibirsk. Es el compositor tanto de la música incidental como de las dos canciones que suenan en la película: Если б я был султан (Si yo fuera sultán), interpretada por Yuri Nikulin,Песенка о медведях (Cancioncita sobre osos) interpretada por Aida Vedishcheva. La letra de las dos canciones es de Leonid Derebnyov, habitual colaborador de Zatsepin. Además de en La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik, Zaptsepin colaboró con Gaidai en numerosas ocasiones: en Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik), en Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), en 12 стульев (Las doce sillas), en Иван Васильевич меняет профессию (Ivan Vasilievich cambia de profesión), etc... En 1969 compuso la música de Красная палатка (La tienda roja) dirigida por Mijail Kalatozov. En 1978 compone la música para Женщина, которая поёт (La mujer que canta) de Alexander Orlov, interpretada por Alla Pugachova.

Cancioncita sobre osos


Где-то на белом свете, там, где всегда мороз,
Трутся спиной медведи о земную ось.
Мимо плывут столетья, спят подо льдом моря,
Трутся об ось медведи, вертится земля.
Ла-ла-ла……,
Вертится быстрей земля.
Ла-ла-ла……,
Вертится быстрей земля.
Крутят они, стараясь, вертят земную ось,
Чтобы влюбленным раньше, встретиться пришлось.
Чтобы однажды утром, раньше на год иль два,
Кто-то сказал кому-то главные слова.
Ла-ла-ла……,
Вертится быстрей земля.
Ла-ла-ла……,
Вертится быстрей земля.
Вслед за весенним ливнем, раньше придет рассвет,
И для двоих счастливых много-много лет.
Будут сверкать зарницы, будут ручьи звенеть,
Будет туман клубиться, белый, как медведь.
Где-то на белом свете, там, где всегда мороз,
Трутся спиной медведи о земную ось.
Мимо плывут столетья, спят подо льдом моря,
Трутся об ось медведи, вертится земля.
Ла-ла-ла……,
Вертится быстрей земля.
Ла-ла-ла……,
Вертится быстрей земля.

Si yo fuera sultán


Если б я был султан, я б имел трёх жён,
И тройной красотой был бы окружён.
Но с другой стороны при таких делах,
Столько бед и забот, ах, спаси Аллах.

Не плохо очень
Иметь три жены,
Но очень плохо
С другой стороны.
Зульфия мой халат гладит у доски,
Шьёт Гюли, а Фатьма штопает носки.
Три жены - красота, что ни говори,
Но с другой стороны, тёщи тоже три.
Не плохо очень
Иметь три жены,
Но очень плохо
С другой стороны.
Как быть нам, султанам, ясность тут нужна,
Сколько жён в самый раз, три или одна?
На вопрос, на такой, есть ответ простой,
Если б я был султан - был бы холостой.
Не плохо очень
Совсем без жены,
Гораздо лучше
С любой стороны.
Не плохо очень
Совсем без жены,
Гораздо лучше
С любой стороны.


La crítica

IMDB - 8 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 7,5 / 10 - Filmaffinity
Ruskino - 8,6 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 8,5 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la página siguiente:
http://film.arjlover.net/info/kavkazskaja.plennica.avi.html
y luego pinchando donde pone: kavkazskaja.plennica.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:


La película se puede ver online en la siguiente página y activar la traducción de subtítulos del inglés al castellano:




3 comentarios:

  1. Como dices, joserb, una comedia muy amena y "livianita" (como dicen por mi tierra), aunque el recurso de poner las acciones en cámara rápida se ve algo desfasado hoy en día. De todas maneras, muy divertida.
    No sé por qué, pero tenía la impresión que Shurik era más serio, casi como un Indiana Jones...
    Y por último, me encantó la canción de los osos polares.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín,

    Ciertamente me gustan las comedias de Leonid Gaidai. Como bien dices son ligeras, pero agradables de ver. Y en cuanto a la música, las canciones que acompañan las películas de este director suelen ser muy divertidas y pegadizas. Parece una marca de la casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Porque no an puesto películas como esta dado que enseña y divierte como muchas de las de antes.

    ResponderEliminar