jueves, 31 de octubre de 2013

EL PRISIONERO DE LAS MONTAÑAS (Кавказский пленник)



































































Argumento


Años 90. Primera Guerra Chechena. Tras pasar la revisión médica, el joven recluta Ivan Zhilin es enviado al frente. Ya en el lugar del conflicto, el tanque en el que se desplaza junto al alférez Sanya y otros soldados son atacados por un grupo checheno. Sólo Ivan y el alférez sobreviven a la emboscada, y son hechos prisioneros por Abdul Murat que los retiene en una lejana aldea en las montañas del Cáucaso. Una vez encerrados, son encadenados juntos al intentar agredir al guardián que los custodia. A pesar del inicial desprecio que el alférez siente por Zhilin, que no llegó a disparar durante la emboscada, ambos permanecerán unidos a partir de entonces.  Mientras Abdul Murat desvela a los viejos del lugar porque ha detenido a los dos rusos: pedir la liberación de su hijo, a su vez retenido por el ejército ruso, a cambio de Sanya e Ivan.

Llegado el momento del intercambio de prisioneros, Abdul Murat comprueba que los enviados rusos no han traído a su hijo, por lo que amenaza a Sanya e Ivan con matarlos si no escriben a sus madres para que rueguen al comandante ruso que acceda al canje. Mientras pasan los días, Ivan empieza a sentirse atraído por Dina, la joven hija de Abdul Murat. Éste permite a Ivan que envíe cartas a su madre, para de este modo lograr que la madre acuda a Chechenia y fuerce ante las autoridades militares el intercambio de presos. La madre de Ivan se presenta en el cuartel general de las tropas rusas, donde se entrevista con el oficial Maslov, pero se topa con la negativa de éste para negociar con los chechenos. 

Tal y como esperaba Abdul Murat, la madre de Iván acude a su encuentro para hablar con él.  Mientras tanto, un oficial checheno exige a Abdul Murat que le preste a los dos prisioneros rusos para que encuentren unas minas para despejar un camino por el que han de pasar. Acabado el trabajo, Sanya e Ivan son invitados al festejo que celebran los chechenos, entre ellos una pelea que Ivan habrá de librar con el sobrino del oficial checheno. Finalmente, ambos prisioneros vuelven a su cautiverio en la aldea de las montañas. Esa noche, mientras Abdul Murat se entrevista con la madre de Ivan, éste y Sanya intentan escapar, cayendo durante la persecución el guardián Hasan por un precipicio, pese a que los dos prisioneros intentan impedirlo. Mientras huyen, Sanya se hace con el fusil de un pastor checheno al que asesina, pero vuelven a ser detenidos por los hombres de Abdul Murat.

Ivan es de nuevo conducido a su prisión en la aldea, donde sigue profundizando su amistad con la adolescente Dina, en tanto que Sanya es degollado como castigo por el asesinato del pastor. A Iván le permiten seguir con vida, confiando en que pueda llegar el momento del intercambio con el hijo de Abdul Murat. Pero todo parece derrumbarse cuando en medio de un ataque en el cuartel ruso por parte de un padre checheno, los presos intentan evadirse y el hijo de Abdul Murat muere. Mientras éste regresa a la aldea, Dina entrega a Ivan la llave de sus cadenas para ayudarle a escapar de una muerte segura. Pero Ivan no se escapa, temiendo que puedan castigar gravemente a la chica por su colaboración. Abdul Murat conduce a Ivan a las montañas para ejecutarlo allí, pero se da cuenta de lo absurdo de la guerra y, no pudiendo recuperar ya a su hijo, permite al soldado ruso que se escape. 



El director



Sergei Bodrov nació en 1948 en Jabarovsk. Empezó trabajando como periodista, pero en 1974 se gradúa en la Facultad de Guionistas de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1984 debuta como realizador, codirigiendo con Amanbek Alpiev el melodrama juvenil Сладкий сок внутри травы (La savia dulce del interior de la hierba), historia romántica del primer amor entre una impresionable chica y un compañero de clase de octavo curso. En 1986, ya en solitario, firma el drama Я тебя ненавижу (Te odio), sobre los problemas de incomprensión de un matrimonio que terminar por separarse, aunque el marido finalmente regresa con su esposa e hija adolescente. En 1989 dirige el drama СЭР / Свобода — это рай (SER / La libertad es el paraíso), cinta sobre un interno de una escuela especial que sueña con reencontrarse con su padre, que está en la cárcel, y huye de la escuela para ver cumplido su sueño. En 1992 dirige el melodrama Белый король, красная королева (Rey blanco, reina roja), sobre una componente de un delegación soviética que se aloja en un hotel de Suiza, y que se reencuentra con su esposo, un gran maestro de ajedrez que vive exiliado hace 20 años. En 1996 dirige la adaptación del relato homónimo de León Tolstoi El prisionero de las montañas (El prisionero del Cáucaso), si bien ambientada en la Guerra de Chechenia. En 2002 dirige el melodrama Медвежий поцелуй (El beso del oso), cinta protagonizada como la anterior, por su hijo Sergei Bodrov jr, sobre una pareja de artistas circenses que adopta un oso del zoológico de San Petersburgo y del que se enamora su hija, convirtiéndose finalmente el oso en un hombre. En 2005 codirige junto con el checo Ivan Passer el drama histórico Nomad,  coproducción kazajo-francesa ambientada en el siglo XVIII sobre un descendiente de Gengis Khan que lucha contra los invasores que intentan tomar una fortaleza. En 2007 dirige una nueva coproducción, el drama histórico Монгол (Mongol), cinta ambientada en el siglo XII sobre los primeros años de un chico de 9 años que terminará por convertirse en el emperador Gengis Khan. En 2013 realiza Seventh Son (El séptimo hijo), producción hollywoodense de género fantástico rodada en inglés y con reparto americano.

Los intérpretes


Oleg Menshikov (Sanya) nació en 1960 en Serpujov. Entre otros galardones, en 2003 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1977 ingresa en la Escuela Teatral Shchepkin y, tras acabar sus estudios en 1981, empieza a trabajar en el Teatro Maly. Al cabo de un año, empieza a colaborar en el teatro Académico del Ejército Soviético, y desde 1985 en el Teatro Ermolova, del cual es director artístico desde 2012. Debuta como actor cinematográfico en 1980, protagonizando el drama bélico Жду и надеюсь (Espero y tengo esperanza), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patriótica dirigida por Suren Shajbazyan. En 1982 protagoniza la comedia lírica Покровские ворота (La puerta Pokrovski), cinta ambientada en los años 50 sobre un joven estudiante que vive con su tía en un apartamento comunal, y como se relaciona con los distintos residentes, con dirección de Mijail Kozakov. En 1984 protagoniza Капитан Фракасс (El capitán Fracasse), adaptación de la obra homónima de Teophile Gautier dirigida por Vladimir Saveliev. En 1994 protagoniza Утомлённые солнцем (Quemado por el sol), drama sobre un oficial del ejército soviético durante la época de la Gran Purga, dirigido por Nikita Mijalkov, que lograría entre otros premios el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Menshikov encadena varios éxitos, protagonizando en 1996 el drama bélico El prisionero de las montañas, cinta de Sergei Bodrov ambientada en la Primera Guerra de Chechenia y que se inspira en la obra homónima de Lev Tolstoi. En 1998 protagoniza el melodrama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), nueva colaboración con Nikita Mijalkov, coproducción internacional sobre el romance entre una dama americana y un cadete del ejército imperial ruso. Al año siguiente protagoniza una nueva coproducción internacional, el drama Восток-Запад (Este-Oeste), cinta dirigida por el francés Regis Wargnier sobre un ruso casado con una mujer francesa que regresa a la Unión Soviética a finales de los años 40. En 2005 protagoniza el serial televisivo Доктор Живаго (Doctor Zhivago), donde hace el papel principal en la adaptación que de la obra de Boris Pasternak dirigido por Alexander Proshkin.


Sergei Bodrov (Ivan Zhilin) nació en 1971 en Moscú y falleció en 2002 en Osetia del Norte. Su trágica muerte se produjo mientras rodaba una película, al producirse la avalancha de un glacial, y en el que fallecieron otros 27 miembros del equipo. Hijo del director y productor Sergei Bodrov (padre), entre 1989 y 1993 estudió Historia del Arte en la Universidad Estatal de Moscú. En 1989 trabaja por primera vez como actor de cine, con un pequeño papel en el drama СЭР - Свобода — это рай (SER - La libertad es el paraíso), sobre un alumno de una escuela especial que se fuga para encontrar a su padre. En 1996 protagoniza su primer gran papel en el drama bélico El prisionero de las montañas, donde hace el papel del soldado Zhilin, cinta dirigida también por su padre y ambientado en la 1ª Guerra Chechena. En 1997 hace el papel de Danila Bagrov en Брат (Hermano), historia sobre la inmersión en el mundo criminal de un joven que, al abandonar el ejército, busca a su hermano que vive en San Petersburgo, cinta del director Aleksei Balabanov. En 1999 protagoniza la coproducción internacional Восток-Запад (Oriente-Occidente), melodrama dirigido por el francés Regis Wargnier, sobre las dificultades de los repatriados a Rusia a mediados de los años 40. En el año 2000 regresa al papel de Danila Bagrov en Брат 2 (Hermano 2), nuevamente dirigido por Aleksei Balabanov. Al año siguiente dirige el drama Сёстры (Hermanas), sobre la difícil relación entre dos hijas de un ladrón que acaba de ser puesto en libertad. Una vez más a las órdenes de Balabanov participa en 2002 en el drama bélico Война (Guerra), ambientado en la 2ª Guerra Chechena. Su último papel, dirigido nuevamente por su padre, es el melodrama Медвежий поцелуй (El beso del oso).

Dzhemal Sijuralidze (Abdul Murat) nació en 1941 en Tbilisi (RSS de Georgia) y falleció en 2008. En 1964 finaliza sus estudios en la facultad de interpretación de la Universidad Estatal de Teatro Shota Rustabeli. En 1965 participa en un papel secundario en la comedia dramática Дайте жалобную книгу (Deme el libro de reclamaciones), sobre un como un grasiento restaurante se convierte en un modélico local gracias a la ayuda que un periodista presta a la dueña, cinta dirigida por Eldar Ryazanov. En 1967 participa con un papel episódico en Туманность Андромеды (La nebulosa de Andrómeda), cinta de ciencia ficción dirigida por Evbegi Sherstobitov. En 1975 participa en la cinta histórico revolucionaria Побег на рассвете (Huida al amanecer), cinta sobre un grupo de revolucionarios bolcheviques georgianos que tratan de evadirse de una prisión, dirigida por Semyon Dolidze. En 1988 protagoniza el drama Рисованный круг (Círculo dibujado), cinta sobre un mago e hipnotizador dirigida por Dito Tsintsadze. En 1996 hace el papel del checheno Abdul Murat en El prisionero de las montañas.

Susana Mejralieva hace el papel de Dina en El prisionero de las montañas.


















Alexander Bureev (Hasan) nació en 1947. En 1972 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral de Sverdlovsk, desarrollando en el ámbito teatral la mayor parte de su carrera. En 1988 interviene con un papel episódico en Вознесение (Voznesienie), la última película del director Edmond Keosayan, sobre un hombre que después de un largo exilio en Siberia regresa a su aldea con 80 años de edad. Al año siguiente protagoniza el drama criminal Камышовый рай (Paraíso de junco), cinta dirigida por Elena Tsyplakova sobre un joven vagabundo que accidentalmente va a parar a un campamento de la mafia de Asia Central. En 1989 participa en el drama СЭР / Свобода — это рай (SER / La libertad es el paraíso), cinta sobre un interno de una escuela especial que sueña con reencontrarse con su padre, que está en la cárcel, y huye de la escuela para ver cumplido su sueño, cinta dirigida por Sergei Bodrov. Al año siguiente participa en la coproducción anglo-soviética Затерянный в Сибири (Perdido en Siberia), drama sobre un arqueólogo británico que mientras trabaja en Irán es detenido por la policía secreta soviética como sospechoso de ser un espía americano, cinta dirigida por Alexander Mitta. En 1996 hacel el papel del guardia checheno mudo Hasan en el drama bélico El prisionero de las montañas


Valentina Fedotova (madre de Ivan) nació en 1947 en Samychevo. En 1999 fue distinguida como Artista Popular de Rusia. En 1972 se gradúa en la Escuela Teatral de Saratov, y a partir de entonces empieza a trabajar en el Teatro Dramático de la misma ciudad hasta la actualidad. Debuta en el mundo del cine en 1981, con un papel principal en Родник (El manantial), drama ambientado en una aldea en los años anteriores a la Gran Guerra Patriótica, dirigido por Arkadi Sirenko. En 1983 protagoniza el melodrama Дамское танго (Tango para señoras), cinta de Sulambek Mamilov sobre una mujer que, al casarse su hijo, se va de vacaciones a su pueblo natal donde se enamora de un joven, hasta el momento de regresar a casa con su esposo e hija. En 1986 vuelve a colaborar con el director Arkadi Sirenko en Обида (La ofensa), drama social sobre la vida de un comerciante de un aldea que ayuda a los vecinos en sus compras, y al que las deudas le asfixian. En 1996 hacel el papel de la madre de Ivan en el drama bélico El prisionero de las montañas. En 2003, una vez más a las ódenes de Arkadi Sirenko, participa con un papel episódico en Северный сфинкс (La esfinge del norte), serial televisivo de corte histórico ambientado en la época del emperador Alejandro I.

Aleksei Zharkov (Maslov) nació en 1948 en Moscú. En 1994 fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia. En 1970 finaliza sus estudios en el Teatro-Escuela MJAT (МХАТ ). Siendo niño debuta como actor con un papel episódico enЗдравствуйте, дети! (¡Buenos días, niños!), cinta ambientada en un campo de pioneros dirigida por Mark Donskoi. En 1983 protagoniza el drama bélico Торпедоносцы (Los torpederos), ambientado en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial y que trata sobre los pilotos bombarderos de la Flota del Norte. Al año siguiente hace el papel de Vasya Okoshkin en  Мой друг Иван Лапшин (Mi amigo Iván Lapshin), drama sobre un investigador en la Unisón Soviética durante los años 30, cinta dirigida por Aleksei German. En 1984 participa en Парад планет (El desfile de los planetas), drama fantástico realizado por Vadim Abradshitov. En 1985 protagoniza el drama Вина лейтенанта Некрасова (La falta del teniente Nekrasov), ambientada en los últimos días de la guerra, y dirigida por Ravil Batirov. En 1988 protagoniza el thriller Криминальный талант (Talento criminal), sobre un fiscal que investiga unos asesiantos en serie, con la dirección de Sergei Ashkenazi. Al año siguiente protagoniza la comedia dramática В городе Сочи тёмные ночи (En Sochi las noches son oscuras), cinta dirigida por Vasili Pichul. En 1993 protagoniza la comedia Завещание Сталина (El testamento de Stalin), dirigida por Mijail Tumanishvili, sobre un abogado al cae en sus manos un supuesto testamento de Stalin. En 1996 hacel el papel del oficial Maslov en el drama bélico El prisionero de las montañasSu último trabajo hasta el momento es un papel secundario en el drama Палата №6 (La cámara nº 6), dirigida por Karen Shakhnazarov, sobre el director de un hospital psiquiátrico que pierde la razón a causa de sus habituales conversaciones con un iluminado paciente.

Comentarios


Rodada en el Daguestán, El prisionero de las montañas (título del estreno en España, pese a que realmente es El prisionero del Cáucaso), es un coproducción entre Rusia y Kazajistán, un drama bélico que centra su argumento en la relación de amistad-odio entre el alférez y el soldado cautivos.

Si bien la película es eminentemente dramática, cabe destacar un par de escenas cómicas: aquella en que los dos protagonistas se emborrachan en su celda y cuando llega Hasan le piden que se una a éllos o se ofenderán; o la escena en la que Ivan se ve forzado a luchar con un forzudo checheno que no llega a comenzar la pelea al partirse de risa cuando oye gritar enérgicamente a Ivan.

La película fue ampliamente galardonada en los Premios Nika de 1997, donde entre otros logró el de mejor película, director, guión e interpretación masculina (Oleg Menshikov). Además estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera.

Da pena pensar como Bodrov, director de buenas películas como la presente o SER, la libertad es el paraíso, ha acabado en los Estados Unidos dirigiendo una típica película americana de acción, como se supone será Seventh Son.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -         7,5 / 10
Filmaffinity - 6,9 / 10
Ruskino -      7 / 10
Kinopoisk -   7,7 / 10
Cine Rusia -  7,5 / 10

Enlaces


La película se puede bajar mediante torrent entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone:
Скачать kavkazsky_plennik_1996_DVDRip_1400.torrent 

Los subtítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMjY4MTQ4X-kavkazskiy-plennik-1996.html


jueves, 24 de octubre de 2013

MOSCÚ (Москва)



















Argumento


En Moscú Mijail Kaufman hace un recorrido por la capital soviética unos años después de la Revolución de Octubre, y con su cámara visita algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Desde la plaza Roja, la plaza Lyubyanskaya, la actual plaza Pushkin, las calles Tverskaya o Petrovka, o el barrio de Kitai Gorod, Kaufman nos permite contemplar el Moscú de la época. Kaufman no se detiene en realizar un retrato únicamente urbanístico, mostrando la actividad en distintas empresas y fábricas de distintos ámbitos, y mostrar los avances industriales que ha logrado el sistema soviético. 

Del mismo modo, nos ofrece imágenes de la vida cotidiana en los parques y lugares de ocio donde disfrutan del tiempo libre los moscovitas. O como distintos palacetes de la nobleza han pasado a convertirse en sede de distintas instituciones del estado. Kaufman cierra su recorrido mostrando una sesión del comité ejecutivo del Soviet Supremo presidido por Kalinin, y como desde la estación de radio de “Bolshoi Komintern” (la torre Shújov), se relata la vida de la Unión Soviética.



El director

Mijail Kaufman nació en 1897 en Belostok y falleció en Moscú en 1980. Hermano del célebre cineasta Dziga Vertov (nombre artístico de David Kaufman) y del director de fotografía Boris Kaufman (autor de la fotografía de numerosas películas de Sidney Lumet, Elia Kazan o Jean Vigo), Mijail Kaufman empezó a trabajar en el mundo del cine en 1922, como operador en algunas obras de su hermano Dziga Vertov, con el que colaboraría habitualmente para la compañía Sovkino hasta 1927. En esa función, Kaufman firmó la fotografía de Кино-глаз (Cine-Ojo) y Человек с киноаппаратом (El hombre de la cámara), las dos obra mayores del cine documental que dirigiera su hermano. Realizador de más de una treintena de documentales, en 1927 dirige en solitario sus primer trabajos, entre ellos Moscú, retrato de la capital soviética rodado diez años después de la Revolución de Octubre. En 1929 dirige Весной (En primavera), cinta que muestra el despertar de la naturaleza como metáfora del despertar de la sociedad socialista. Siempre dentro del género documental, en 1933 dirige Большая победа (La gran victoria), cinta sobre la primera fábrica estatal de cojinetes. En 1939 realiza Наша Москва (Nuestra Moscú), cinta sobre el plan general de reconstrucción de la ciudad. En 1958 dirige Керамика Китая (La cerámica de China), sobre las artes aplicadas del pueblo de China.

Comentarios


Interesante documental sobre la capital soviética, sin duda destinado a loar los logros obtenidos en los primeros años posteriores a la Revolución, que nos permite observar el Moscú de hace casi ochenta años.

Kaufman nos muestra además estampas de la vida en la ciudad, como la de los niños que, entre risas, toman el baño en un orfanato, o se deleita jugando con los planos de los saltadores que se arrojan desde un trampolín.

Ideal para aquellos que conocen Moscú y desean ver imágenes de la ciudad en los años 20.

La crítica


IMDB -        7,2 / 10
Kinopoisk -  7,5 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10

Enlaces


La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: moskva.1927.avi

Los intertítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzUyODg3X-moskva.html


sábado, 19 de octubre de 2013

LA FLORECILLA ESCARLATA (Аленький цветочек)





































Argumento

Antes de partir de viaje al extranjero, el comerciante Stepan Emelyanovich pide a sus tres hijas que le digan lo que les gustaría que les trajera. La mayor pide una corona de brillates, la mediana pide un espejo en el cual se vea siempre joven y hermosa, y la más joven, Nastenka,  le pide que le traiga una florecilla escarlata como la que vio en sueños.  Sus hermanas mayores se ríen de este simple deseo. De regreso a casa, el padre trae los regalos solicitados, con la excepción de la florecilla escarlata. Obstinado en encontrar la flor, el barco se ve inmerso en una tempestad, de resultas de la cual cae por la borda y se despierta en una extraña isla repleta de todo género de maravillas. Asombrado ante tanta belleza, Stepan llega a un palacio suntuoso aparentemente deshabitado. Inesperadamente, Stepan encuentra una florecilla escarlata, pero al cogerla se desata un gran tormenta, y oye la voz del monstruo dueño de la isla, que le reprende por haber cortado la flor.

Stepan le explica que ha cortado para regalársela a su hija pequeña. El monstruo le dice que solo le permitirá llevarse la flor si le promete que vendrá con su hija para que se quede allí, y que si no trae a alguna de sus hijas debe ponerse un anillo que le entrega, y que le hara volver teletransportado a la isla, y pagará por la ofensa. Al llegar a casa, Stepan confiesa a su amigo Stepan lo que ha ocurrido, y que debe volver a la isla para enfrentarse a la muerte. Nastenka oye la conversación y ella misma se pone el anillo. Ante los ojos de su padre, Nastenka desaparece, y llega teletransportada hasta la isla. Temiendo morir, Nastenka queda admirada por la belleza que le rodea y la bienvenida que recibe tanto por parte de los animales de la isla, como del invisible dueño de la misma. El dueño de la isla le muestra el palacio y todas las riquezas que contiene, y le dice que todo es suyo. A continuación le dice que si quiere puede visitar su casa cuando lo desee.

Cuando pasan siete semanas, Nastenka ve el monstruoso aspecto del dueño de la isla y se asusta. El monstruo le invita a volver a su casa, sin ningún compromiso de regresa a la isla, pero ella se niega. Sin embargo, tiempo más tarde, la melancolía le impulsa a Nastenka a querer volver a casa para ver a su padre y hermanas. El monstruo le dice que debe volver antes de las 8 de la noche, o morirá en soledad. Nastenka llega lujosamente vestida a casa, y despierta los celos de sus hermanas, que retrasan los relojes de casa para hacer que Nastenka regrese tarde a la isla. Al cumplirse la hora Nastenka  es teletransportada a la isla, ahora sombría y marchita, y con el monstruo agonizando. Cuando la joven promete al monstruo no abandonarle jamás, una de sus lágrimas cae sobre la flor escarlata, y el monstruo se convierte en un apuesto príncipe, que le cuenta como una malvada bruja lo había hechizado y convertido en un monstruo.


El director

Lev Atamanov nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1981. En 1978 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1926 concluye sus estudios de dirección en la Primera Escuela de Cine, en el taller de Lev Kuleshov. En 1928 empieza a trabajar como ayudante de dirección en la compañía Gosvoenkino, pero a principios de los años 30 se pasa a la dirección de películas animadas. Tras codirigir algunos cortos animados con otros directores, en 1938 firma en solitario Пёс и кот (El perro y el gato), trabajo para la compañía Armenkino (Atamanov era de origen armenio), y en el que colabora en el guión el maestro Alexander Ptushko. Tras participar en la Gran Guerra Patriótica, Atamanov reemprende su labor, y en 1952 dirige La florecilla escarlata, cuento animado que adapta la obra homónima del escritor Sergei Aksakov. En 1955 Atamanov rueda un remake de Пёс и кот (El perro y el gato), y en 1957 el cuento Снежная королева (La reina de las nieves), adaptación de algunos cuentos del danés Hans Christian Andersen. En 1961 realiza Ключ (La llave), mediometraje sobre la necesidad de tener buenos hábitos de trabajo, conciencia y responsabilidad. En 1965 vuelve a adaptar cuentos de Andersen en Пастушка и трубочист (La pastora y el deshollinador). En 1969 dirige Балерина на корабле (La bailarina en el barco), corto sin diálogos en el que suena música de Alfred Schnitke. En 1974 realiza el corto Пони бегает по кругу (El pony corre dando vueltas), sobre un pony de un zoo que sueña con participar en un desfile militar. Atamanov cierra su carrera dirigiendo la serie Котёнок по имени Гав (Un gatito llamado Gav), compuesta por cuatro ediciones que firma desde 1976 a 1980.

Comentarios

Adaptación de la obra homónima del escritor Sergei Aksakov publicada por primera vez en 1858, La florecilla escarlata es un perfecto ejemplo del cine de animación soviético de la época, caracterizado por la línea clara de los personajes, el colorismo, y en general, por el preciosismo de las imágenes.

Entre los animadores que dibujaron la película hay muchos artistas que destacarían posteriormente como directores de animación, como Roman Kachanov (Cheburashka), o Vyacheslav Kotyonochkin (director de la serie Nu, pogodí!).

En 1977 la directora Irina Povolotskaya realizó una nueva adptación de la obra de Aksakov, con el actor Alexander Abdulov en el papel del mosntruo·príncipe y la actriz Marina Ilichyova en el papel de Alyona.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -        6,8 / 10
Kinopoisk -  7,8 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: alenkij.cvetochek.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzUyMTUyX-alenkiy-tsvetochek-1952.html



viernes, 11 de octubre de 2013

DOCTOR ZHIVAGO (Доктор Живаго)

































































Argumento


Rusia, 1905. Andrei Zhivago, un arruinado comerciante, viaja en tren a Moscú junto al abogado Viktor Komarovski. Hace muchos años, desde que falleció su esposa, que no ve a su hijo Yuri, y no volverá  a verlo ya que se suicida arrojándose del tren durante el trayecto. Desde niño, Yuri Zhivago vive con la familia de Alexander Gromeko, y junto a la hija de éste, Tonya, de la que está enamorado. En la capital las fuerzas fieles al régimen reprimen las manifestaciones proletarias. Mientras Yuri Zhivago da sus primeros pasos como médico en un hospital, Viktor Komarovski mantiene relaciones con una viuda, madre de la joven Lara, a la que el abogado también pretende cortejar. Lara, por su parte, se siente atraida por Pastulya Antipov, un simpatizante bolchevique al que vió caer herido en una manifestación. Lara pide a Patulya que le ayude a deshacerse de la influencio de Komarovski sobre su familia.

Pero Lara cae en las redes del seductor y adinerado abogado, convirtiéndose finalmente en su amante. La madre de Lara se intenta suicidar, y Yuri acude a su domicilio, salvándole la vida, y viendo por primera vez a la joven. Lara intenta librarse de Komarovski, al que sin embargo saca todo el dinero que puede, e intenta asesinarlo disparándole con un revólver mientras aquel está en una fiesta navideña. Lara hiere a un fiscal, pero Komarovski utiliza sus influencias para que la joven no sea procesada. Tras la muerte de Anna Gromeko, la madre de Tonya, Yuri Zhivago se casa con ésta, pero al poco tiempo tiene que partir al frente, al entra Rusia en la Primera Guerra Mundial. Poco después, Lara hace lo propio con Patulya Antipov, pero su relación está condenada al fracaso al ser conocedor Patulya de las relaciones de Lara con Komarovski. Patulya se alista en el ejército y parte a combatir al ejército Austro-Húngaro.

Más tarde, Zhivago que trabaja como médico en el frente, resulta herido y casualmente es atendido por Lara, que ahora trabaja como enfermera en un hospital de campaña. La Revolución de Febrero de 1917 supone la abdicación del zar Nicolás II, y el ideal revolucionario se extiende entre las tropas rusas inmersas en la guerra mundial. Durante este periodo, Yuri y Lara se enamoran, pese a negarse a admitirlo. Yuri Zhivago regresa a su casa en Moscú, donde conoce a su pequeño hijo Sasha. Zhivago intenta volver a trabajar en el hospital donde antes lo hacía, pero en principio no es admitido, alegando que están cubiertas todas las plazas. Poco después, Shurochka Schlesinger, una antigua amiga de la familia Gromeko, les comunica que en su casa van a tener que convivir con otras familias de trabajadores. Muy enojado, Yuri Zhivago intenta agredir a Shurochka, y fechas después Yuri y su familia se marchan a una finca en Varikino, en los montes Urales.

Durante el viaje en tren, Yuri se entera de que Lara ha vuelto con su hija a la ciudad de Yuryatin. Allí Lara trabaja como profesora. Yuri acude a un hospital cercano para encontrar trabajo. Días más tarde se reencuentra con Lara, tras averiguar su domicilio. Tras un encuentro con Lara, Yuri es secuestrado por un grupo guerrillero bolchevique. Yuri accede a colaborar con las exigencias del líder del grupo, y finalmente es liberado. Tras un largo camino Zhivago acude de nuevo a casa de Lara, donde ésta le ayuda a recuperarse.  Lara da a conocer a Yuri que su familia ha sido deportada a Francia, y que es padre de una nueva hija, Anna, así como que Patulya Antipov ha sido arrestado por antibolchevique.

Yuri se queda con Lara y su hija durante unos meses, hasta que Komarovski se presenta en cas de Lara, ahora Ministro de Justicia de la República del Lejano Oriente. Komarovski ofrece a Lara y Yuri ayuda para salir de Rusia e ir a Japón o China. Aunque en un principio se niegan, Yuri pide a Lara que se marche con Komarovski, asegurándole que luego él la seguirá. Mientras tanto, Patulya Antipov, se escapa de la prisión donde ha sido recluido, e intenta asesinar a Zhivago al saber que ha permitido a Komarovski que se lleve a Lara y a su hija. Antipov termina por suicidarse. Año 1929. Yuri Zhivago, muy desmejorado fisícamente, vive ahora en Moscú con una mujer y es padre de dos hijos de ella. Inmerso sin pasión en sus proyectos literarios, infeliz, y muy enfermo, Yuri Zhivago muere de un ataque cardíaco mientras viaja en tranvía.




El director


Alexander Proshkin nació en 1940 en Leningrado. Fue distingudo en 1989 con el Premio Estatal de la URSS. En 1981 concluye estudios de interpretación en la Universidad Estatal de Leningrado de Teatro, Música y Cinematografía. En 1968 finaliza sus estudios de dirección cinematográfica en la Radiotelevisión de la URSS. En el medio televisivo inicia su carrera como director. Así en 1975 realiza el serial Ольга Сергеевна (Olga Sergeevna), adaptación de una obra de Edvard Radzinski. En 1979 dirige el drama psicológico Инспектор Гулл (El inspector Hull), inspirada en un relato dle británico J. B. Priestly. En 1981 dirige el drama Опасный возраст (Una edad difícil). En 1986 realiza el drama histórico Михайло Ломоносов (Mijailo Lomonosov), cinta biográfica sobre el científico fundador de la primera universidad rusa. Su siguiente trabajo, es Холодное лето пятьдесять третьего... (Frío verano del 53), rodada en 1987 y con la que lograría el Premio Nika a la mejor película de la Academia Rusa de Arte Cinematográfico. En 1992 dirige el melodrama Увидеть Париж и умереть (Ver París y morir), sobre la vida de una madre soltera en Moscú en los años 60. En el año 2000 dirige la cinta histórica Русский бунт (El motín ruso), inspirándose en las obras de Alexander Pushkin La hija del capitán Historia de la revuelta de Pugachov. En 2006 realiza el serial televisivo Doctor Zhivago, producción en 11 episodios sobre la obra homónima de Boris Pasternak. En 2012 realiza el drama Искупление (Expiación), a partir de una obra de Friedrich Gorenstein.

Los intérpretes


Oleg Menshikov (Doctor Zhivago) nació en 1960 en Serpujov. Entre otros galardones, en 2003 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1977 ingresa en la Escuela Teatral Shchepkin y, tras acabar sus estudios en 1981, empieza a trabajar en el Teatro Maly. Al cabo de un año, empieza a colaborar en el teatro Académico del Ejército Soviético, y desde 1985 en el Teatro Ermolova, del cual es director artístico desde 2012. Debuta como actor cinematográfico en 1980, protagonizando el drama bélico Жду и надеюсь (Espero y tengo esperanza), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patriótica dirigida por Suren Shajbazyan. En 1982 protagoniza la comedia lírica Покровские ворота (La puerta Pokrovski), cinta ambientada en los años 50 sobre un joven estudiante que vive con su tía en un apartamento comunal, y como se relaciona con los distintos residentes, con dirección de Mijail Kozakov. En 1984 protagoniza Капитан Фракасс (El capitán Fracasse), adaptación de la obra homónima de Teophile Gautier dirigida por Vladimir Saveliev. En 1994 protagoniza Утомлённые солнцем (Quemado por el sol), drama sobre un oficial del ejército soviético durante la época de la Gran Purga, dirigido por Nikita Mijalkov, que lograría entre otros premios el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Menshikov encadena varios éxitos, protagonizando en 1996 el drama bélico Кавказский пленник (El prisionero de las montañas), cinta de Sergei Bodrov ambientada en la Primera Guerra de Chechenia y que se inspira en la obra homónima de Lev Tolstoi. En 1998 protagoniza el melodrama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), nueva colaboración con Nikita Mijalkov, coproducción internacional sobre el romance entre una dama americana y un cadete del ejército imperial ruso. Al año siguiente protagoniza una nueva coproducción internacional, el drama Восток-Запад (Este-Oeste), cinta dirigida por el francés Regis Wargnier sobre un ruso casado con una mujer francesa que regresa a la Unión Soviética a finales de los años 40. En 2005 protagoniza el serial televisivo Doctor Zhivago, donde hace el papel principal.

Varvara Andreeva (Tonya) nació en 1976 en Moscú. En 1999 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral Shchepkin y entra a formar parte de la compañía de actores del teatro Maly. Debuta en el ámbito cinematográfico en 2001, con un papel episódico en 101-й километр (Kilómetro 101), drama criminal ambientado en los años 50 dirigido por Leonid Maryagin. Su carrera se centra en producciones televisivas. Así, en 2005 hace el papel de Tonya, la esposa de Zhivago, en el serial televisivo Doctor Zhivago. En 2006 hace el papel principal en el serial televisivo Под Большой медведицей (Bajo la Osa Mayor), melodrama en ocho capítulos dirigido por Natalya Rodionova. En 2010 protagoniza Тихий центр (Centro tranquilo), serial televisivo bielorruso en cuatro episodios dirigido por Renata Gritskova sobre un hombre de negocios que regresa a Misnk doce años después y vuelve a ver s un antiguo amor. En 2012 protagoniza Исключение из правил (La excepción a la regla), melodrama sobre una mujer que se reencuentra con sus antiguos compañeros de clase, y comprueban como han cambiado sus vidas, cinta dirigida por Irina Volkova.

Chulpan Jamatova (Lara) nació en 1975 en Kazan. En tártaro, Chulpan significa “estrella del alba”. Entre otros galardones, en 2012 fue distinguida como Artista Popular de Rusia. Tras empezar a estudiar interpretación en la Escuela Teatral de Kazan, Chulpan se traslada a Moscú y estudia en la Universidad Estatal Rusa de Arte Teatral (GITIS), donde se graduará. En 1998 entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Sovremenik, donde entre otras representa la obra de Chejov “Tres hermanas”. En 1997 debuta en el mundo del cine, participando en Время танцора (El tiempo del bailarín), drama sobre el regreso de los combatientes al acabar la Guerra Civil, cinta dirigida por Vadim Abdrashitov. En 1999 protagoniza la coproducción Лунный папа (Luna Papa), cinta de Bajtiyar Khudoinazarov sobre una joven que se queda embarazada de un desconocido y parte con su familia en busca del mismo. En 2003 hace uno de los papeles principales en Good Bye, Lenin!, tragicomedia ambientada en Berlín sobre una madre de familia, de firmes convicciones socialistas, que cae en coma poco antes del derribo del muro, cinta dirigida por Wolfgang Becker. En 2004 protagoniza el serial televisivo Дети Арбата (Los niños de Arbat), ambientada en los años 30 y primeros 40 y que adapta obras del escritor Anatoli Rybakov, con dirección de Alexander Eshpay. Ese mismo año participa en Гарпастум (Garpastum), cinta de Aleksei German Jr sobre la pasión por el fútbol de un padre y posteriormente de su hijo. De nuevo en el ámbito televisivo, Chulpan hace el papel de Lara en Doctor Zhivago. En 2008 vuelve a colaborar con Aleksei German Jr en Бумажный солдат (El soldado de papel), drama con el trasfondo del primer vuelo cósmico del hombre. En 2011 Chulpan regresa al medio televisivo con Достоевский (Dostoevski), biopic sobre el escritor ruso donde hace el papel de su esposa, serial en ocho episodios dirigido por Vladimir Jotinenko.

Oleg Yankovski (Viktor Komarovski) nació en 1944 en Dzhezkazgan, y falleció en 2009 en Moscú. De raíces polacas y bielorrusas, su familia se traslada a Misnk en 1957 y posteriormente a Saratov, donde en 1965 Yankovski se gradúa en la Escuela Teatral. Su debut en el cine se produce en dos películas bélicas de 1968, Щит и меч (Escudo y espada), cinta sobre un espía soviético que se infiltra en las SS, dirigida por Vladimir Basov, y Служили два товарища (Dos camaradas sirvieron), cinta ambientada en la Guerra Civil Rusa  dirigida por Evgeni Karelov. En 1972 protagoniza junto a Evgeni Leonov Гонщики(Corredores), drama sobre la amistad entre dos hombres dirigido por Igor Maslennikov. En 1974 protagoniza Зеркало (El espejo), drama dirigido por Andrei Tarkovski. En 1978 hace el papel del juez de instrucción Kamishev, en Мой ласковый и нежный зверь (Accidente de caza), adaptación de la obra homónima de Anton Chejov, dirigida por Emil Loteanu. Al año siguiente interpreta Тот самый Мюнхгаузен (Aquel mismo Münchhausen), inspirada en la obra de Rudolph Raspe y dirigida por Mark Zajarov. En 1982 repite con Andrei Tarkovski al protagonizar el drama Ностальгия (Nostalgia). Ese mismo año protagoniza junto a Lyudmila Gurchenko el drama Полёты во сне и наяву (Vuelos en sueños y despierto) del director Roman Balayan. En 1990 participa en la tragicomedia Паспорт (El pasaporte) del director Georgi Daneliya. En 1991 interpreta al zar Nicolás II en Цареубийца (El asesino del zar), drama histórico dirigido por Andrei Konchalovski. En el año 2000 interviene en The Man Who Cried (Las lágrimas de un hombre), drama dirigido por Sally Potter. En 2005 hace el papel de Viktor Komarovski en el serial televisivo Doctor Zhivago. En 2009 interviene en la versión que dirige Sergei Solovyov sobre la novela de Lev Tolstoi Анна Каренина (Anna Karenina). En 2009 hace el papel de Filipp, el arzobispo de Moscú, en el drama histórico de Pavel Lungin Царь (Zar), sobre el zar Iván IV el Terrible. Entre las distinciones que recibió figuran el Premio Estatal de la URSS de 1986 y el de Artista del Pueblo de la URSS en 1991.

Sergei Gorobchenko (Patulya Antipov) nació en 1972 en Severouralsk. Durante unos años estudia en la Universidad de Minería de San Petersburgo, pero abandona estos estudios para ingresar en la Academia de Arte Teatral de San Petersburgo. Debuta como actor en 1999, con un papel en episódico en el serial Агент национальной безопасности (Agente de la seguridad nacional), producción televisiva de sesenta episodios distribuidos en cinco temporadas realizada por diferentes directores. En el año 2002 realiza su primer papel protagonista en la comedia Башмачник (Zapatero), cinta dirigida por Vladimir Zaikin donde interpreta a un vendedor de una tienda de zapatos que se enamora de la joven esposa de un nuevo rico. Al año siguiente, de nuevo como protagonista principal, interpreta Бумер (Bumer), drama criminal sobre cuatro amigos que se desplazan por Moscú en un BMW negro, cinta dirigida por Pyotr Buslov. En 2005 hace el papel de Patulya Antipov en el serial televisivo Doctor Zhivago. En 2006 protagoniza nuevamente un serial televisivo, Офицеры (Oficiales), producción centrada en la Guerra de Afganistán y en el conflicto de Chechenia, dirigida por Murad Aliev. En 2009 hace el papel de Dmitri Karamazov en la adaptación para televisión de la obra homónima de Fyodor Dostoevski Братья Карамазовы (Los hermanos Karamazov), dirigida en ocho episodios por Yuri Moroz.

Vladimir Ilin (Alexander Gromeko) nació en 1947 en Sverlovsk. En 1999 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1969 se gradúa en la Escuela Teatral de Sverdlovsk, y empieza a trabajar en el Teatro Skomoroj, y  más tarde en el Teatro de Público Joven de Kazán. Entre 1974 y 1989 trabaja habitualmente en el Teatro Mayakovski. Debuta en el ámbito cinematográfico en 1967, con un papel episódico en Женя, Женечка и «катюша» (Zhenya, Zhenechka y “katyusha”), tragicomedia bélica ambientada durante la Gran Guerra Patriótica dirigida por Vladimir Motyl. No será hasta mediados de los años 80 cuando Ilin centrará su carrera en el cine. Así en 1986 protagoniza Мой любимый клоун (Mi querido payaso), melodrama ambientado en el mundo del circo, dirigido por Yuri Kushnerev. En 1990 protagoniza la tragicomedia Сукины дети (Hijos de perra), cinta del también actor Leonid Filatov sobre un director de teatro que es privado de su ciudadanía y del carnet del partido tras unas manifestaciones en el extranjero. En 1998 logra el Premio Nika al mejor actor por la comedia Хочу в тюрьму (Quiero ir a la cárcel), cinta dirigida por Alla Surikova. En 1998 participa en la comedia dramática Сочинение ко Дню Победы (Composición para el Día de la Victoria), cinta dirigida por Sergei Ursulyak sobre tres antiguos expilotos que se ven envueltos en una trama de corrupción durante la perestroika. Ese mismo año interviene en el melodrama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia),  coproducción internacional sobre el romance entre una dama americana y un cadete del ejército imperial ruso, con dirección de Nikita Mijalkov. En 2005 hace el papel de Alexander Gromeko en el serial televisivo Doctor Zhivago. En 2009 protagoniza el drama Палата № 6 (Lá camara nº 6), adaptación del relato homónimo de Anton Chejov sobre un médico de un hospital psiquiátrico que se ve atrapado por la filosofía de uno de sus pacientes, cinta dirigida por Karen Shakhnazarov. En 2012, de nuevo a las órdenes de Shakhnazarov, participa en Белый тигр (Tigre blanco), cinta bélica sobre la obsesión de un tanquista por acabar con un poderoso tanque alemán.




Comentarios

Adaptación de la obra homónima de Boris Pasternak, Doctor Zhivago es una producción televisiva compuesta por 11 episodios donde se cubre la parte de la novela que transcurre desde los primeros pasos como médico de Zhivago hasta poco después de su muerte.

La teleserie obtuvo en 2007 el premio Águila de Oro a la mejor teleserie de 11 o más episodios, el premio al mejor actor televisivo para Oleg Yankovski, a la mejor música, obra de Eduard Artemev y a la mejor dirección artística.

Con la interpretación de veteranos actores como Yankovski, Ilin o el propio Menshikov, me ha resultado especialmente convincente Chulpan Jamatova en el papel de Lara.

Interesante.

La crítica

IMDB -       6,9 / 10
Ruskino -    6,6 / 10
Kinopoisk - 7,6 / 10
CineRusia - 7 / 10

Enlaces


La teleserie se puede bajar mediante torrent entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: Скачать торрент 

Los subtítulos para los 11 episodios (cortesía de ioacomoska) están disponibles en: